Mayflash mod con Sanwa, Seimitsu y Gamer Finger

Queridos endrojados, os comentaré finalmente cómo ha quedado mi trabajo que he realizado modificando unos MayFlash F101 que compre antes de navidades.

MANDO 1

Antes de la modificación: los botones que trae de serie cumplen su función pero hacen un ruido feo, “cutrillo”.

Componentes:

  • Palanca Sanwa (JLF-TP-8YT) - por no jugármela mucho compré los que recomendaban para este tipo de modificaciones y además son los más comunes y baratos de la página. La verdad que no noto demasiada (por no decir ninguna) con los que ya traía MayFlash de serie (que eran ya de una calidad muy buena). Aquí me arrepiento y hubiese elegido tal vez Seimitsu u otro modelo de Sanwa para probar algo más rígido ya que oponen la misma resistencia que los de serie. Pero tampoco me salieron caros así que como primera aproximación están bien.
  • Botones Seimitsu (PS-14-K 30mm) - me gustaban más estéticamente que los Sanwa y son de una calidad similar. Suenan como los arcades de toda la vida (no son demasiado ruidosos, bastante menos que los que vienen de serie), son de una muy buena calidad (sientan muy bien al presionarlos) y se ven genial en el mando.

Instalación:

  • Abrir el controlador por detrás es una chorrada, 8 tornillos y retirar tapa metálica, simple.
  • Cambiar los botones solo requiere tirar de cada uno de los pines (con algo de fuerza). No usar pinza metálica porque podéis aplastar los conectores. No tirar muy fuerte como para no romper el cable (es algo complicadillo pero se puede). Es mejor ir haciendo 1 por 1 el cambio para evitar líos, aunque los cables son de colores lo cual tampoco seria un problema.
  • Cambiar palanca: para quitar la antigua hay que primero desenroscar la bola. Para desenroscar la bola hay que hacerlo con un destornillador plano del lado de dentro (sosteniendo con la mano izquierda sujetando el destornillador sin girar y a la vez que giras la bola de la mano derecha para que se desenrosque (si no girarás la bola en falso).
    Problema: la palanca me vino con un cable que necesita soldadura en el extremo de la placa base, en lugar del cable directo 5 pines. No compréis este cable porque no soluciona nada (a no ser que te quieras meter en líos de soldaduras, yo paso).
    cid:4681BC85-2E39-4C09-8486-AE60C23C7E71
  • Solución al problema: comprar el cable de 5 pines hembra-hembra (lo venden también por amazon.es que fue donde yo lo compre (enlace aqui) por 5 euros o así y vienen 5 en el paquete).
  • Con el cable de 5 pines ya en casa, queda la cosa así, es simplemente conectar. Hay que tener en cuenta la orientación de la palanca, el conector de 5 pines va hacia abajo, pero lo mejor es probar directamente en el PC con algún emulador (Retroarch lo detecta de inmediato al vuelo).

Resultado final mando 1:
(Observaréis que he utilizado la funda de plástico de la palanca que venía de serie, ya que el Sanwa viene con metal al aire pelado. La funda de serie encaja perfecto con la arandela de plástico y tiene la altura adecuada, no hay que comprar nada extra en este punto).


Con el ordenador de pruebas para probar que todo funcione antes de atornillar todo.

MANDO 2.

El mando 2 es igual al mando 1 así que no pongo foto =)

Componentes:
Para el 2do mando quería algo que sea algo menos del “arcade de toda la vida” (pero sin perder su esencia) y que sea algo más silencioso, sobre todo para no despertar a todo dios en casa en medio de una partida con los colegas por internet.

  • Palanca Senwa (JLF-TP-8YT) - idem que mando 1. Nada nuevo, solo que elegí la bola roja.
  • Botones Gamer Finger (HBFS-30-G3-BUCKLE BLACK): estos botones son verdaderamente lo mejor de toda la compra que he hecho. Son “silent” de verdad. Mucho más que los Sanwa denominados igual (que en realidad no lo son tanto). Y además son de una calidad increíble. Los recomendó el youtuber NihongoGamer (friki de Arcade Sticks) y sin duda yo también los recomiendo ya que son geniales. Los mandan de HK y aunque han tardado 2 o 3 semanas (no recuerdo ya), llegar llegan.

Instalación:
Nada que destacar. Igual que el mando 1. Los botones de GF se instalan de igual manera que los Seimitsu.

Resultado final mando 2:

Ambos mandos lado a lado:

CONCLUSIONES:

  • No compréis las palancas Sanwa que yo adquirí. Aportan poco a las que ya vienen de serie. Elegir otra marca o modelo dentro de la misma, tendréis que elegir modelos seguramente más caros o con mayor resistencia para notar diferencia.
  • Las palancas Sanwa debéis adquirirlas con los conectores de 5 pines, que aunque no son caros, facilitan mucho la instalación (plug-and-play).
  • Elegir sin duda alguna los Gamer Finger si queréis tener botones que no despierten a toda la familia y de una calidad igual o mejor que Seimitsu o Sanwa.
  • Los Seimitsu son mas bonitos que los Sanwa y van genial tampoco es para tanto el sonido si no os importa un ruido normal sin ser insoportable (ver los videos de NihongoGamer si queréis comprobar los sonidos, allí lo veréis claro).

Os deseo una buena semana.

6 Me gusta

Gran curro y que bien explicado joder…
recomiendo restrictor octogonal para la palanca SANWA…
Gracias por compartir!

1 me gusta

Gran trabajo, compañero. Creo que este modelo es compatible con PC y Switch, ¿Sirve también para PS4? Estoy pensando en comprar uno y cambiarle la palanca y los botones y me interesa que sirva para los tres sistemas. Si no voy mal, el F300 lo es.

Un saludo.

Ell F101 no funciona en PS4, solo PS3. Funcionan seguro en la Switch y en la Neo Geo mini asi como tambien en PC y Mac. En PS4, Xbox One y 360 no funcionan. Si quieres que funcionen en Xbox o PS4 pilla el F300 que trae controladora diferente y ofrece mayor compatibilidad (de gilipollas no compré este). http://www.mayflash.com/Products/FIGHTSTICK/

1 me gusta

No soy fan de los juegos de lucha y no tengo conocimiento alguno sobre arcades stick, pero me encantan los post que se muestran modificaciones/creaciones , se podría crear una categoría en el foro donde la gente muestre sus manualidades, estilo art attack :joy:

No seria mala idea. La verdad es que yo compre estos sticks solo para jugar juegos retro mas que nada beat-em-up o incluso te valen para plataformeo tipo Wonder Boy o lo que le eches. Te recomendaría el Mayflash F300 que por 40-50 eurillos lo tienes en casa. Si quieres experimentar los juegos arcade creo que merecen la pena.