Master System Retrocompatible

Hola a todos:
La Sega Mark III, conocida en occidente como Master System, fue la primera consola retrocompatible, ya que es retrocompatible con sus predecesoras, Sega Sg-1000 y Sg-1000 II.

La Master System es una consola que no tiene bloqueo regional, por lo que puedes jugar a todos los juegos de Master System excepto a los japoneses, ya que tienen distinta forma.

Sin embargo, algunos juegos de Master System, Sg-1000 y Sg-1000 II también salieron en formato de Sega Card, por eso pregunto: ¿Se puede jugar a los juegos japoneses de Sega Card de Master System en una Master System Pal? Y, si es así, ¿Se puede jugar a los juegos de Sega Card Sg-1000 y Sg-1000 II en una Master System Pal?

Un saludo.

2 Me gusta

Yo tengo esto para darle batalla, la consola esta modificada con el Mod 60Hz y la multiregion, le acoplado un master system converter y eso ya se traga todo lo que eches. Juegos en tarjeta no tengo ninguno, supongo que funcionaran todos los que existen.
Un combo de estos es lo mejor, te ventilas varias consolas de un plumazo.

7 Me gusta

Solo unos pocos juegos tienen problemas al intentar usarlos en la Mega Drive:

  • F-15 Fighting Falcon: intenta activar un modo de vídeo que no está disponible con la Mega Drive. La Master System incluía compatibilidad con el TMS9918, el chip gráfico que usaban la SG-1000 y el SC-3000. Esta compatibilidad fue eliminada en el chip gráfico de la Mega Drive, por lo que es imposible utilizar este cartucho.

  • Bart vs. Space Mutants: pequeños problemas con la paleta de colores.

  • Cosmic Spacehead: usa un modo de vídeo con una resolución de 224 líneas que no está soportado por el chip gráfico de la Mega Drive.

  • Micro Machines: usa un modo de vídeo con una resolución de 224 líneas que no está soportado por el chip gráfico de la Mega Drive.

  • Y’s (versión japonesa): el juego sacaba provecho de un error que tenía el chip gráfico original de la Master System. Este error fue corregido en el chip de la Mega Drive.

4 Me gusta

Nop, no funcionan. Al parecer la BIOS occidental hace una comprobación de cabeceras que las tarjetas de SG-1000/SC-3000 no cumplen, y no funcionan. Al parecer pueden hacerse funcionar quitando la BIOS o sustituyéndola por una BIOS japonesa. Las Master System japonesas sí son retrocompatibles.

3 Me gusta

Muy curioso.
¿Y se pueden usar los juegos de Mark III en tarjeta?

1 me gusta

Pues no lo sé… posiblemente sí.

1 me gusta

Pues mirad, mi idea es modificar una Master System II con el RGB, 50/60hz y Módulo FM. De momento tengo puesto el RGB y comprado el módulo de FM. Estoy esperando a que en “Consoles Unleashed” vuelvan a activar los envíos fuera de UK para comprarle el adaptador del módulo FM y la placa de cambio de región y activación de FM sin interruptores. Iré poniendo fotos si os interesa el tema.

1 me gusta

Yo siempre he considerado que la Máster System es una revisión de SG-1000 y 1000 II. Y no olvidemos que la MS II no tiene ranura de tarjetas.

2 Me gusta

Sí y no. Lo es, pero cambia tanto a todos los niveles que no podemos hablar de una “versión mejorada”. Es una consola de nueva generación, en el sentido de que el 99% de sus juegos son imposibles en consolas SG-1000 y SG-1000 MK2. Mejora todo, desde los chips gráficos a sonido a procesamiento. La diferencia con el salto a Megadrive es que esta ya no usaba el Z80 de procesador central y su arquitectura variaba bastante más, pero realmente en cuanto a capacidades el salto es similar entre una MK2 y una MK3…

Es un poco como Game Boy Color / Game Boy. Nintendo lo vendía como que era la misma consola, pero con colores. Y no, era sensiblemente más potente Game Boy Color que Game Boy. Era una nueva generación, auqnue estuviera basada en la previa.

Por cierto, el proyecto de Megadrive se llamó MK4, y de hecho lo pone en las placas (no sé si todas).

3 Me gusta

La Game Boy Color es una revisión claramente, su aumento de capacidades daba poco más que para manejar la pantalla a colores, pero casi nada más. Nintendo tuvo el monopolio en portátiles durante muchos años y estiraron la generación GB todo lo que quisieron. De hecho es al revés de como dices, Nintendo en su época quería vender la idea de que GBC era de una generación superior (“pantalla de 16 bits”, nótese lo de “pantalla” y no potencia de procesado, se referían a la paleta de colores simplemente), pero la gente no tardó en darse cuenta de que sólo era una revisión más de la GB clásica. Sólo ahora reconocen que era una revisión cuando han dado datos históricos. Y no es la primera vez en que una revisión tiene características que sobrepasan un tanto a la primera versión de una consola, la New 3DS mismamente que añade más botones, un aumento en su RAM y tiene juegos exclusivos, sólo que esta duró menos que GBC y no tuvo muchas exclusividades.

Nintendo se vio forzada a sacar GBC por presiones de las desarrolladoras que ya pedían un aumento en las capacidades del hardware, y también porque salieron Neo Geo Pocket y Wonderswan, Nintendo tuvo que ponerse las pilas ante la competencia.

2 Me gusta

Lo digo solamente por aclarar,no se interpreten mis palabras como un “voy de listillo” :sweat_smile:,creo que no es correcto el dato @Jasvy ,la Mark IV en Japón fue la Master System modelo 1,como el que se vendió aquí junto con la Master System 2.
El proyecto Megadrive se le llamó Mark V o 5,y estuvo planteada como un sistema de 8 bits al princípio,suerte que se descartó y despues pasó a MK-1601 (Mark 16 bits modelo 01)

2 Me gusta

Ah, pues entonces estaba yo equivocado. Juraría que había visto Mark IV en una placa de Megadrive, pero sería Mark V. Lo curioso es que he buscado fotos de placas y no he visto eso en ninguna… ahora me quedo con la duda de si lo he visto o lo he soñado.

2 Me gusta

Comento mi experiencia, hace poco me regalaron un mark3, y como soy de probar, lo primero meti el par de tarjetas pal que tengo y para mi sorpresa funcionan sin problemas.
Con un adaptador de aliexpres puedo jugar a todos los juegos pal (menos los que se aceleran o explotan a 60hz) y con un pequeño mod funciona también el everdrive .
Lo que no he encontrado es de mark3 a mastersystem, si hay adaptador de mark3 a megadrive.
También probé las roms de ms coreanas que en teoría no van si la consola tiene bios, pero la mark3 no tiene y tampoco funcionan

2 Me gusta

Que mod es ese,yo tengo una Mark III pero el everdrive no me va. Uso el adaptador que dices de aliexpress.
Tiene que ser el everdrive de Kritzz porque yo tengo el chinorri?.

1 me gusta

Para nada, everdrive original o no a partir de la versión 5 del SO, tiene unos fix y deja de funcionar en la mark. El problema viene de la linea de reset que no existe en la consola pero si en la placa base, total que hay que cambiar un condensador para variar la velocidad de arranque y se apaña.
Ahora, una vez modeada, si tienes fm puede que algunos juegos no arranquen en fm y te toque apagar encender rápido para solventarlo.
Cambiar el condensador C18 de 10uF a 0,1uF


Yo para ahorrarme futuros problemas he puesto original y “nuevo” con un micro conmutador oculto en la rejilla de ventilacion. El mod es facil pero abrir la mark es doloroso xd

2 Me gusta