Mandos nueva generación

Hola a todos!
Solamente quiero comentaros mi frustración con los mandos de las consolas modernas. En concreto PS4 y sobretodo Switch.

Resulta que con el confinamiento, estoy dejando de lado el retro, y estoy empezando a jugar a la nueva generación. Que siempre por falta de tiempo tenía olvidada. Tengo muchos juegos, pero me da una pereza tremenda empezar a jugar…

Porque complican tanto los controles de los juegos? Es necesario usar 15, 16, botones? Estamos locos?
Empiezo un juego y no lo disfruto, incluso me da pereza hasta que no me hago con los controles. Y pasa un buen rato…Además eso me impide jugar a varios juegos a la vez.

Encima, Nintendo le da una vuelta de tuerca, y lo pone todo al revés… La A va antes que la B, no?

Seguramente es que ya estoy mayor para estas cosas…pero a veces me dan ganas de tirar el mando al suelo. Jajaja

3 Me gusta

A mí me pasa parecido, al principio me confunde, pero luego te das cuenta de que con un par de botones te apañas. En los Farcry no tiro granadas por no trastear con lo de cambiar de proyectil, por ejemplo.

Me está pasando a mí con el Zelda Breath, termino dándole a todos los botones, está bien que tengan un montón de botones pero hay veces que las cosas sencillas son las que más se disfrutan.

Con la última actualización de la switch , se pueden mapear los botones cambiandolos a gusto del consumidor

No entiendo bien dónde está el problema, los botones principales tienen la misma distribución que hace 30 años. Luego tanto el de Switch como el de PS4 tienen el mismo número de botones que los del mando de PlayStation original, de hace 25 años, con la diferencia de que la cruceta izquierda son cuatro botones en Switch. El resto es todo igual: cuatro triggers, start y select.

En cuanto a Breath of the Wild, yo creo que tiene un control exquisito, pero sí es cierto que lleva su curva de aprendizaje de unas cuatro o cinco horas. La razón no es el número de botones, sino que tiene nada menos que cinco menús rápidos: armas, escudos, arcos, flechas y artefactos. Esta distribución no es muy habitual y requiere aprenderla, aunque también se puede “ignorar” utilizando el menú de pausa.

Utilizar entre 10 y 14 botones puede parecer excesivo, pero tiene sus ventajas, ya que permite ejecutar un enorme número de acciones de manera muy ágil. Esto hace que los momentos de acción, como el combate o los puzzles, se puedan resolver con mucha velocidad sin “sacarte” del juego, y utilizar el arma o herramienta más adecuada para cada momento con una simple acción de uno o dos segundos.

De todas formas a veces es cuestión de lo que a uno le apetezca, si no te ves con ganas de pasar por este aprendizaje y el juego no te atrae lo suficiente, pues pasa a otro y ya está. Hay muchos otros juegos de Switch sencillos de controlar, como pueden ser Octopath traveler, DK Country, Fire emblem, los Mario, DQ Builders, Slay the spire…

Eso me pasa a mí, apreto los botones sin saber bien lo que hago…ahora estoy con el Bayonetta. Con el Zelda aún no me he puesto…

La verdad es que nunca he sido mucho de Nintendo, aunque tuve la Snes y la Game Cube en su día. Eso es un añadido en la dificultad. Ya que Nintendo tiene su propia combinación de botones. Y no estoy muy familiarizado con ella.

Respecto a los botones, Switch creo que tiene 17 botones. PS4 supongo que parecido… En PS1 tenía 10 botones. Y en PS1/PS2 se solían utilizar para jugar 6-8 botones. Muchas veces, varios botones tenían la misma función.

Y luego está el tema de las combinaciones de botones y submenús… Creo que se pueden hacer juegos igual de buenos, sin tener que utilizar todos y cada uno de los botones. La curva de aprendizaje de unas 5h es lo que me mata.

Ojo que seguramente, lo que hacen las compañías es lo mejor. Y lo que pasa, es que ya soy mayor. Un niño de hoy en día, a los 5 min ya debe dominar los juegos. Pero bajo mi opinión, se les ha ido de las manos y creo que va en perjuicio de llegar al mayor público posible. Sobretodo a nuevos jugadores de edad media. Para mucha gente que tiene ganas de jugar, es una barrera fustrante.

1 me gusta

Ya no es por la edad que también influye, es que jugar cómodamente sin tener que ponerte a pensar lo botones que tienes que apretar, los botones para las funciones correr saltar y disparar, y los demás para menús y poco mas y hacen un engendro en los juegos de la leche hasta la cruceta son botones, que no digo que este bien pero los juegos son para divertirte no para volverte loco lo que dices las primeras 5 horas y encima si en una semana no juegas pues no es fácil volver a retomarlo, así como ponerte a jugar a otro juego que tiene otro mapeao de botones.

2 Me gusta

Los juegos de ahora tienen una curva de aprendizaje mucho más larga que los de hace 30 años, son más complejos en su mayoría

Vamos, que no es problema del mando, sino que tienes que poner un poco de tu parte para adaptarte y aprender nuevas mecánicas jugables

Tu problema se llama EDAD. Tenemos el cerebro mapeado de una manera, que no nos lo cambien :joy: yo ya es que paso de cualquier juego complejo. Hasta el Breath Of the Wild he llegado, por ser un Zelda, pero la verdad es que ahora incluso en consolas actuales, busco juegos retro o estilo retro, por el simple hecho de que: 1. pesan una mierda, se bajan rapido y normalmente no tienen actualizaciones de 10 TB 2. Empiezo y juego, no me tiro viendo pelis 3. Mi cerebro me pide diversión inmediata y simple, no tener que aprender a mapear en mi cabeza 100 configuraciones de controles distintas para poder empezar a jugar.

2 Me gusta

Las ventajas que tenían las consolas frente al PC cuando aparecieron, se han esfumado…

1 me gusta

Yo es que de verdad no sé si lleváis los últimos 20 años jugando solo a la megadrive, pero no hay mucha diferencia entre los juegos de 128 bits y los de ahora. No entiendo estos comentarios (salvo el de las descargas de 10TB, aunque en Switch yo personalmente no he tenido ninguna descarga de más de un par de minutos), de hecho muchos juegos actuales precisamente pecan de conservadores por querer parecerse demasiado a lo retro.

La verdad es que tras jugar a las 16 bits y dar el paso a los mandos de 360 me costó un tanto acostumbrarme, pero vamos, con un poco de práctica enseguida se domina.

Lo que no entiendo es la diferente combinación de Sony y Nintendo, pero bueno, también al tiempo se acostumbra uno.