Manchas en CD de PlayStation 2

Ayer quise jugar al Burnout Takedown de PS2 y cuál fue mi sorpresa al ver que el disco tenía una especie de manchas, como si fuesen huellas de dedos, pero que no se quitaban por mucho que las limpiase.

Debido a esto me he dedicado toda la tarde de hoy a revisar uno por uno mis juegos de esta plataforma, y tengo por lo menos 4 o 5 con este tipo de manchas.

He pensado que podían ser hongos (una vez leí sobre un caso en EOL) pero vivo en Madrid y en mi casa no hay el más mínimo atisbo de humedad. Además siempre los guardo con bolsas de cinta adhesiva.
No creo que las tuvieran cuando los compré porque soy bastante quisquilloso con el estado de los discos cuando compro y siempre los limpio y reviso antes de almacenarlos (da la casualidad que todos son de segunda mano).

El caso más exagerado y peculiar es este Celebrity Deathmatch, que tiene muchas manchas del mismo tamaño y de manera uniforme alrededor del borde.

¿Alguna idea?

Hola, ¿Puedes subir una foto de más cerca? De una sola de esas manchas.

Mañana subo una de este y de otro disco que solo tiene una mancha pero más grande. Son difíciles de captar en foto, a ver si al lado de una ventana y con sol puedo hacerlas mejor.

Mira si tu movil tiene alguna opción de foto macro. Pero si tienes manchas en dos CD algún problema tienes de conservación.

Siempre me ha parado coleccionar retro de CD por estas causas.

1 me gusta

He vuelto a hacer la foto lo más cerca que me permite el móvil.
La primera es del Celebrity Deathmatch que comentaba. Todo el disco está rodeado de esas pequeñas manchas.

La segunda foto es de un Tony Hawk que tiene una o dos manchas así y alrededor como huellas de dedos que no se quitan.

Curiosamente ambos tienen un efecto ligeramente mate en el resto del disco.

Por suerte me pasa en 4 juegos de poco valor, más bien morralla, pero me tiene muy preocupado.

Cc @Dr_Pixel

¿Son manchas superficiales o nacen desde lo profundo?

Yo diría que superficiales, pero no hacen ni el amago de quitarse y eso que he probado con paños húmedos.

¿Y los lee bien la consola?

Dejo este link como información general:

Parecen las típicas marcas que tienen las cajas de PS3, PS4, xbox one en las cajas. Si te fijas bien muchos juegos tras la carátula tienen unas marcas circulares con puntitos dentro. Especialmente si tienes un poco de humedad en la zona.

Pasa como cuando empañas el cristal de un coche y pintas algo por dentro. Luego al desempañarse y tras limpiarlo, muchas veces perduran las marcas.

Mi teoría es que son las ventosas que utilizan en fábrica los robots que ensamblan los juegos. En este caso es algo extraño que estén sobre el disco ya que se agarran por la zona interior.

Si no suponen problema de lectura, yo lo dejaría pasar. Los hongos parecen tener otro aspecto. Unas fotos para que puedas comparar si tiene parentesco. Esto si es disc rot:

Que fastidio abrir tu colección y encontrarse con esas manchas. Los CD/DVD, etc… nunca me han gustado pero permiten mayor capacidad que los cartuchos, evidentemente.

1 me gusta

Quizás exista algún producto con el que podamos evitarlo. Darle una pasadita a la zona de lectura de los discos y prevenir. Algo que no los dañe, no sé si el alcohol isopropílico podría valer.

Para limpiar los pines de los cartuchos es lo mejor que hay. Desconozco si para los discos sirve.

Por lo que leo y veo en fotos, las llamadas disc rot son negruzcas. Estas son del mismo tono el disco. De hecho podría incluso decirse que las manchas son lo que están bien y es alrededor de ellas donde el disco ha perdido brillo. No se si me explico.

Sobre que sean marcas de fabricación, supongo que podría explicar el primer caso, ya que son manchas que se repiten de manera homogénea. Pero en el segundo no es así, es una mancha de forma aleatoria en una zona cualquiera del disco.

Los juegos funcionan perfectamente. Como son pocos juegos y baratos creo que voy a optar por reemplazarlos. Pero me tiene preocupado principalmente por el resto. Sobre todo por mi colección de PS1 (que revisaré mañana) y Dreamcast.

Como digo vivo en Madrid y no hay atisbo de humedad en casa.
En otro tema del foro se está hablando sobre bolsitas para almacenar juegos y un usuario dijo “que le preocupaba usar estas bolsas porque no dejaba ventilar en absoluto el interior”. Ahora estoy bastante rallado.

1 me gusta

Yo utilizo un bote tipo spray que venden en Mercadona para limpiar los cristales de las gafas. Siempre me ha ido muy bien, aunque ahora vete a saber.

Estas manchas no se quitan con nada, ojalá tener una pulidora para probar y saber si son superficiales.

Yo creo que no hay problema ya que los juegos cerrados tienen muy poca ventilación ya de por sí. Si los enfundas sin realizar vacío, el aire interior al no poder salir y sufrir cambios de temperatura podría producir condensación. De ahí generar problemas mayores como los hongos o moho en ambientes húmedos.

Yo todos los juegos con manuales los tengo enfundados y todas las fundas tienen un corte estratégico en el lomo para que el aire pueda escapar. De igual modo que las cajas pet y fundas blandas de todos los juegos. Todas tienen un corte recto que no se ve para tratar de evitar esto. Vivo en zona de máxima humedad, entre 50 y 90%…

Con la pulidora sale casi seguro. Pero si quieres probar algo que me ha hecho revivir ya varios juegos de PS1, es utilizar pasta de dientes y frotar la zona.

Te untas en la yema del dedo un poco y frotas con el dedo haciendo círculos en la mancha. Luego lo mojas en agua con cuidado para aclararlo. Intentando mojar lo minimo la cara de arriba del disco.

La pasta de dientes al tener un componente abrasivo, permite estas cosas sin causar daño alguno. Es algo puntual y no hay problema. Te animo a probarlo. No es coña

El truco de la pasta de dientes lo he probado alguna vez y el resultado siempre ha sido nefasto. Intentaré llevarlos a CeX a ver si me hacen el favor de pulir al menos uno para salir de dudas.

Pensaré lo de hacer un corte en las fundas de plástico.

Ojalá lo soluciones. Una regla y un cutter de hoja rígida y verás que cómodo haces los cortes.

no se que es pero no es disck rot ni hongo. o no lo parece. me suenan mucho no se donde he visto algo parecido. si detectara algo asi lo analizaria literalmente al micro.

@josevalo no los pulas. si no sabemos que le pasa, no los pulas.

me llama que sea a intervalos regulares. por ello me inclino por la teoria de RecorridoGaming creo que es un punto devil creado en la fabrica y a sido el punto de el mal que sea. si es esto pulirlo no valdra de nada.

Pues mirad, al final he cogido y he usado un spray limpia pantallas que tengo de Mercadona con una bayeta de micro fibra suave y, frotando con cuidado pero insistentemente, se han quitado. Que cosa más rara, sobre todo el disco que las tenía de manera regular.

Ahora me preocupa no saber si algún contenido del spray puede ser malo para discos ópticos o puedo seguir utilizándolo para casos así. Pone que no lleva alcohol, y que tiene benzisothiazolinone y methylisothiazolinone “entre otros”.

Podrías sacar una foto del lado del disco donde está la serigrafía? Que sea con las manchas en la misma zona de la primera foto, por favor.