Creo que hay un matiz a esto y es que el juego se puede jugar de forma oficial en la NES Mini y si no recuerdo mal, Nintendo estaba poniendo estos juegos disponibles en su tienda digital o lo que sea de Switch. Formas legales hay 3, por lo menos.
Pero vamos, si ponéis cualquier otro juego que no sea ni medio común o poco conocido, aplica lo que decís.
Claro, a ver cuando he dicho comprar una consola original de Nintendo y el juego original de Nintendo me refiero a cualquier vez que esto haya sucedido, con “original” digamos que me refiero a oficial, ya sea la NES con su cartucho, GBA con su Cartucho NES Classics, una WiiU con su tienda virtual, una Switch con lo mismo o la propia NES Mini.
Lucrarse con productos de una marca como Nintendo cuándo han desaparecido del mercado también debería ser ilegal no? Ellos tienen la patente, por eso algunos ponen “not for resale”, eso es ilegal, estás lucrándote a costa de algo que no es tuyo, robando podría decirse.
Quién es más ladrón, el que ejecuta una copia en un emulador en su casa o el que se saca 50 o 100 euros con el trabajo y el producto de otro?
Podríamos preguntar a la policia cuál es la diferencia entre consumir marihuana para uso personal o venderla, creo que hay diferencias legales entre ello.
Lo de “Not for resale” era para copias promocionales o demos que les llegaban a las tiendas en la época y era ilegal revender porque si una tienda quería vender, tenía que comprar el producto retail, no uno que les había llegado gratis.
El que saca 50 o 100 con el trabajo de otro no es ladrón, es capitalista. Si tu me programas un juego y te pago 10 y luego al de la tienda se lo vendo a 50, estoy sacando 40 con tu trabajo. Si te parece robar, coge una hoz y un martillo y palante.
El gran problema que hay dentro de la emulación de juegos es que la línea que hay entre lo legal y lo ilegal es muy delgada.
Empezando con los emuladores los cuales son legales mientras estos no usen la bios original del sistema, teniendo que obtener esta por ingeniería inversa en caso que el emulador en concreto necesite de ella para funcionar, cosa que tu ya indicas en tu post.
Sobre las roms, en este caso da igual si tienes el juego original o no, es ilegal descargarla por el simple mero hecho que es ilegal subirla y compartirla en internet, da igual la manera en la que te descargues la rom, siempre va a ser ilegal a menos que obtengas la rom atraves de alguna plataforma digital, la cual pague los derechos de autor a sus creadores, cosa obvia
La única opción que hay para usar una rom con la excusa de su uso legítimo, es obtenerla de un juego que tu tengas en propiedad y aun así sigue siendo una cosa que no está del todo claro. Digamos que esto se queda en una zona gris porque casi todas las compañías prohíben que se copie una parte o la totalidad del juego sin el consentimiento del autor o autores
A eso le añadimos lo que parece que se esta diciendo:
Descargar una rom gratis -> mal
Descargar una rom de la Nintendo Shop (mario 3d all stars verision digital) y pagar 60 napos -> bien
Que Nintendo te venda una rom pirata -> … <- Que cada cual lo califique como quiera.
Eso solo es la misma ingeniería fiscal que usa Amancio Ortega para librarse de sus impuestos, hecha la ley, hecha la trampa.
La realidad es que todo está mal, desde modificar como hace Juan Santos en el vídeo, hacer repros tanto de juegos originales como de juegos no originales, jugar a copias o emular, que también es jugar copias, algunas de estas cosas pueden ser legales técnicamente pero están mal, todas y quién crea lo contrario solo se autoconvence, todo eso va en contra del producto original, que es lo que busca un coleccionista.
Más allá de que en cada sitio tienen sus normas, decirte que yo también vi tu post, no fui el denunció, pero también me pareció que no guardabas las formas adecuadamente, igual tú pregunta formulada de otra manera hubiera pasado sin ningún problema
Yo no he valorado que moralmente este bien o no, tan solo he comentado la manera por la cual un emulador permanece dentro de la legalidad, sobre la ingeniería fiscal que usan ciertas personas para evitar o no pagar impuestos no entro, porque no considero que un foro de videojuegos sea el mejor sitio para valorar o comentar estos temas.
Por cierto, tu comentario me recordado cierto video que en su dia vi de Electronics Arts y los cartuchos de Megadrive
Disculpa, pero ¿me podrías decir que es lo que dije? Suelo ser bastante correcto a la hora de plantear los temas. Mucho más que un simple: “Lee las normas” como respuesta.
Yo no digo que tenga que llevar razón en todo lo que planteo en este tema pero creo que a la hora de moderar da la sensación de que molesta que usuarios como yo no estemos a la altura de los masters del universo gamer.
Si yo no veo mal que te quejes, yo lo que digo es que te has montado un hilo para sacar la conclusión que querías conseguir, y una vez la has conseguido, implicando a mucha gente que te ha ayudado y se ha tomado el tema en serio, incluido yo, la has usado para atacar al moderador diciendo que no es claro contigo, reconoceras que es, como poco, paradojico.
Has puesto un mal ejemplo porque tú puedes modificar tu consola como te apetezca.
Y por lo demás,hombre,que esté censurado que en un comentario del foro se hable de cuando teníamos las Play pirateadas hace mas de 25 años…ya han pasado días como para poder hablar de ciertos temas,digo yo.
No es cuestión de saber más que nadie, sino que parece que hay una corriente de usuarios empeñados en llevar la contraria a la gente de moderación.
Yo personalmente he debatido con varios de ellos en temas que estaba de acuerdo y temas que no, incluso metiendo yo la pata por no conocer bien el funcionamiento del foro. Se explica, se corrige y se sigue con el debate.
Al final un foro no deja de tener una “línea editorial” como cualquier medio de comunicación y cada uno somos libres de entrar y consumir/generar contenido.
A riesgo de equivocarme, si creo que te podrían tocar los c*****s por jugar con un emulador a un youtuber si no tiene el respaldo del material original, más que nada porque está sacando el rédito económico por ello. Otra cosa es que legalmente sea complejo demostrarlo y no se quieran meter en berenjenales.
También saca redito cada persona que juega emulando, cada juego que toca, pues el valor del mismo, hay muchos euros ahí, más de los que sacan la mayoría de los youtuber.
La actuación e indicaciones de moderación son más que correctas, y no dependen de un solo moderador si no que se remiten directamente a las normas. Agradeceremos no sigas desviando el hilo.