Logros/Trofeos. Chorrada o manera de exprimir los títulos?

Pues eso, que opinión os merece los sistemas actuales de logros y trofeos de los juegos, os parece que sea una tontería y pasáis de ellos? O sois de los que no podéis dejar de jugar hasta completar el 100% del juego?

Yo me considero de los segundos, cuando empiezo un juego siempre intento conseguir el 100%, si veo otro tanto por ciento distinto en la lista del juego es como si me dijera: manco! Paquete! No me has terminado!

A pesar de hay algunos retos un poco absurdos y lo único que requieren son un montón de horas, la mayoría de los retos si que son un aliciente para exprimir cada título, y no es algo que haga para presumir de lista completista, que ya me pasaba esto con los juegos antes de que existiera el online.

Y vosotros?

2 Me gusta

Tener trofeos es siempre un acierto, sean “in-game” o con un sistema externo, porque a quien los quiera conseguir le va a ayudar a exprimir más los juegos y a quien no pues no los hace y fuera.

Yo personalmente no soy nada amigo de conseguir los trofeos, porque hay juegos que son un peñazo y que no tiene sentido ponerte a darles un huevo de horas más a desgana solo por el platino. O peor, juegos muy buenos pero que sus trofeos están hechos para obligarte a farmear o a conseguir cosas absurdas y que te desincentivan un montón.

Resumiendo, que tal y como yo lo veo, sacar el 100% de un juego tiene que ser como un premio al videojuego en sí, como un extra de tiempo que le das porque el juego ha sido de lo mejorcito que has probado. Y no solo eso, sino que el juego tiene que “animarte” a conseguir esos logros, hacerlos divertidos o que te desbloqueen material o historia nueva, no solo una estrellita o una medalla. Esa es mi forma de verlo.

3 Me gusta

no soy un enganchado a los logros en Xbox One, pero si que es verdad que me gustan, hay veces que estoy atento a ellos y me emociona aumentar mi gamerscore. El gamerscore forma parte de tu perfil de jugador en la consola (imagino que igual que los trofeos). Mola enseñar a que le dedicas tiempo, o cuanto le has dedicado.

Si es verdad que los logros tediosos me parecen una tortura. Y existen logros que te dan simplemente por superar el tutorial. Hay de todo, vaya, pero en definitiva lo veo un gran añadido al juego.

Lo que no logro entender es el sistema de trofeos (sólo poseo Xbox One). He visto que los hay platino, oro, plata y bronce. ¿Qué quieren decir, la dificultad del trofeo?

Yo estuve enganchado en la época de PS3 a los trofeos pero en 2011 decidí dejarlos de lado cuando conseguí el platino del Dark Souls. En ese momento llevaba 45 platinos y otros 20 juegos de Store (que no llevan trofeo de platino) al 100%. Es algo que da ese aliciente para seguir rejugando a los juegos y realmente es algo que nunca está de mas, pero cuando vi que se me iban acumulando docenas de juegos, no sólo en PS3 sino en otros sistemas, decidí que sólo iba a terminar los juegos, nada de sacarle el platino.

Desde 2011 hasta ahora creo que sólo me he sacado 5 platinos en PS4 y ha sido sencillamente por gusto. Incluso en PS4 lo primero que hice al comprarla fue desactivar la notificación que te salta en pantalla cuando consigues un trofeo. De hecho, no creo que me vuelva a enganchar mas a ellos pero por otro lado creo que deben de llevarlos todos los juegos.

1 me gusta

Pues a mi me parecen un arma de doble y filo. Por un lado, a priori, sí sirven para aumentar y la vida útil de un juego y dar horas de diversión mediante el factor desafío y completísimo. Yo nunca he completado al 100% los logros de un juego, aun así, y aquí viene el otro “filo”.

El problema que tienen no es solo que muchos logros que ponen sean tediosos o demasiado dependendientes de grindeo, sino que el no completarlos al 100% te deja una sensación de “vacío” de no haber aprovechado el juego. Ves el menú con los Juegos que tienes y los logros, y ves que en X juego de rol lo tienes al 20% de logros a pesar de habertelo pasado con todas las misiones secundarias. En efecto, te faltan un montón de logros anodinos de subir de nivel, volver a pasarte el juego con otras habilidades, etc.

Ese tipo de logros que no aportan ningún desafío o que te fuerzan a hacer tareas repetitivas que sabes que nunca vas a hacer, siempre te van a dejar ahí la etiqueta de “no completado” que a mí me angustia un poco. Así que eso, como todo elemento en un videojuego para cada ventaja tiene una desventaja.

3 Me gusta

Si @Roco los trofeos de oro, plata y bronce en teoría atienden a su dificultad, aunque no siempre es asi, creo que en los logros de Xbox la diferencia es que te dan más o menos puntos, no?

1 me gusta

@huGGo Se dé mucha gente que se enganchó también allá por el 2009 cuando empezó el tema y que luego lo dejo por el agobio de no dar abasto con tanto por hacer, conozco esa sensación… Ahora soy más selectivo con lo que juego, pero aun sigo tratando de sacar el 100% a todo lo que juego

2 Me gusta

A mi parece que es una forma artificial de darle más tiempo de juego a un título. Básicamente en vez de querer jugar al juego quieres completar una lista de tareas de la forma más rápida y sencilla posible y siempre buscando la guía de como hacerlo en internet, osea, una forma artificial de darle más tiempo al juego, puede que tenga sus excepciones así es como yo lo veo.

1 me gusta

Los trofeos/logros realmente son algo que siempre suma en un juego, nunca están de mas. Ahí están, quien quiera hacerlos los hará y quien no sencillamente los ignorará. Puedes hacer como hice yo y desactivar la notificación de cuando desbloqueas uno y andando.

1 me gusta

ah vale, sí, correcto, en Xbox dan puntos G (Gamerscore). Un logro fácil puede dar 5G, uno normal 15 o 30G, uno díficil 60G… o incluso 100G. Se van acumulando y aparece el total en tu perfil de jugador. Y cada mes el contador se reinicia a 0, para poder ver quien está acumulando más puntos ese mes. Compites tú contra tus amigos (aparece un podio y una lista que se va actualizando en directo).

Entonces en PlayStation entiendo que a lo mejor un juego tiene 10 trofeos platinos, 20 oro, 30 de plata y 40 de bronce no? y tienes que conseguirlos todos para tener el 100%.

No, un juego suele tener 1 trofeo de platino que obtienes cuando consigues el resto de trofeos. Por norma general, un juego tiene equis trofeos de bronce, otros tantos de plata y otros tantos de oro. Cada uno de ellos te da un porcentaje, dependiendo del tipo de trofeo, y a medida que vas desbloqueando trofeos vas subiendo el porcentaje hasta completar el 100% del juego.

Los de bronce te suele subir un % muy bajo y suelen ser mas asequibles de desbloquear, los de plata suelen costar mas pero suben aun mas el % y el de oro suele ser el que mas cuesta pero a la vez es el que mas % sube.

El ID de jugador de PSN funciona por niveles como si fuera un RPG, por así decirlo. Comienzas desde el nivel 1 y con cada trofeo vas ganando experiencia. Al principio, y como es habitual en los RPG’s, sueles subir de nivel rápido y a medida que vas subiendo niveles te va costando mas. Cada trofeo que desbloquees en cualquier juego te da un % de experiencia para que tu ID vaya subiendo nivel. Al igual que en los juegos, los trofeos de bronce son los que menos % te dan y en este caso con el que mas % obtienes sería con el de platino, que lo obtienes cuando completas al 100% un juego.

Lo del 100% me refiero a cuando un juego no tenga DLC’s o, si los tuviera, no tengan trofeos. Si tiene trofeos, por lo menos en PS3, el platino del juego principal se podría quedar en, por poner un ejemplo, al 75%, mientras que el 25% restante quería pendiente en los trofeos del DLC que están en otra “carpeta”, por así decirlo, estás separados del juego principal. No sé si me habré explicado bien, pero a modo resumido así funciona el sistema de trofeos de SONY.

2 Me gusta

te has explicado dpm, muchas gracias huGGo. Hace poco estuve investigándolo pero soy duro de mollera y no me quedaba claro. Ahora sí, me parece muy interesante, debe ser un vicio adentrarse en los trofeos.

Para mí son un aliciente. Si conforme avanzo en el juego veo q es posible conseguir unos pocos más o bien el platino, sin duda voy a x ello.

Mientras no se convierta en una obsesión, a mi me parece una buena forma de alargar esos juegos que más te gustan

Cuándo se convierte en obsesión? Cuando conseguir el platino es más importante que jugar al juego por diversión

Y algo muy negativo es cuando te quieres pillar el platino de una pasada y antes te destripas el juego… Que luego cada uno que juegue como quiera. Pero yo al menos paso de comerme posibles spoilers y por eso siempre dejo los trofeos para segundas partidas. O en el caso de que sea mundo abierto, pues unas vez pasada la historia principal.

Ahí está la clave de la cuestión @heroedeleyenda si prima más la obtención del platino que la diversión es que se ha convertido en una obsesión, y conozco mucha gente así en este mundillo que se hacen llamar trophy hunters, lo ideal seria tratar de conseguir los logros o trofeos pero sin dejar de disfrutar del juego, sin guías ni spoilers, por lo menos intentarlo en la medida de lo posible, ahora bien, si uno se atasca en algún punto… Quien no ha consultado alguna vez alguna guía para avanzar en un juego?

Mi pecado cuando estaba más metido en ello es haber jugado algún juego mierder solo por qué tenía los trofeos muy fáciles de conseguir y así subir mi porcentaje en PSN, pero como decía una famosa canción… Me estoy quitando…y ya solo juego lo que realmente me gusta, eso sí, sigo intentando sacar el 100% a todo lo que le meto mano

Yo opino lo mismo que otros compañeros respecto a los logros/trofeos, debe estar en los juegos porque le dan un extra interesante. Luego hay logros/trofeos que valen la pena y otros que son para alargar artificialmente del todo el juego… Personalmente sólo voy a sacar platino a juegos que esté disfrutando completamente y si ayudan a exprimirlo y descubrir todos esos detalles que de otra manera no veríamos. Luego trofeos rollo, pásate X misión 500 veces, pues obviamente paso directamente, eso no tiene sentido ninguno :rofl:.

1 me gusta

Me gusta que haya logros, pero no me pongo exclusivamente a sacarlos. Los que me van saliendo al ir pasando los juegos me gusta porque queda en el perfil como un “diario” de tu trayectoria videojueguil, y a veces los miro para saber cuando conseguí pasar ese capítulo de aquel juego. Reconozco que algunos me he hecho por ver que iba a ser rápido o me incitaba a hacer alguna chorrada para ver si era capaz (por poner un ejemplo, el de conducir en moto haciendo caballito varios metros en el GTA).

Para mi el sistemas de trofeos siempre ha sido algo sobre lo que subyace el mero tirón competitivo y comparativo entre personas. Es la manera de hacer un Facebook/Instagram con lo que se juega y así poder posturear con la de trofeos que se tiene.

Yo los juegos que he querido disfrutar los he disfrutado lo que he considerado oportuno y nunca me pareció necesario coger todos los cofres, más allá de ver si daban algo por completarlos, pero nunca haría eso en todos los juegos porque me parece tedioso. Esa es mi opinión personal, nunca he conseguido un platino y no creo que nunca vaya a hacerlo, principalmente por cuestiones de tiempo y dedicación.

De todas formas, si uno no puede pasarse un juego completo sin que le den el logro, que no es algo intrínseco del juego, todo sea dicho de paso, por lo que no repercute en él, estaría bien que se parara a pensar qué le lleva a hacerlo. Si alguien analiza hasta donde jugaría de no existir los logros/trofeos y ve que no iría a por todos los cofres, quizá estaría bien preguntarse por qué al existir estos sí lo hace.

2 Me gusta

Totalmente de la opinión de @solid_snake, son demasiados juegos los que quiero disfrutar y tan poco el tiempo que le puedo dedicar que me pienso muy mucho ir más allá de la experiencia base.

Solid lo ha expresado muy bien, si el logro conlleva una recompensa tipo objeto o vestimenta que me interesa si que voy a por ello, pero por sacar un “pin” que acredite que he estado “malgastando” X horas en vez de disfrutar de otro título…como que pasó.

1 me gusta

No digo que no haya gente que encaje en esto que comentas, pero no creo que sea la mayoría, la gente que es completista por naturaleza, lo hacía antes de que existieran los logros, lo hace incluso con aspectos del juego que no están premiados y lo seguira haciendo si estos logros dejan de existir, el hecho de completar algo es la recompensa en si misma, no creo que se trate en la mayoría de los casos de algo extrínseco de lo que posturear. Y hablando de este tema, también habrá gente que piense algo parecido con el coleccionismo mismo de juegos, que tenga algo de postureo más allá del valor intrínseco de la colección, pero ese es otro tema, por cierto me encanta tu colección @Solid_Snake.

Para gustos colores, con este comentario das por sentado que es mejor jugar poco a muchos juegos, que jugar mucho a pocos juegos, supongo que todo es cuestión de perspectiva, ¿Cuantos de vosotros habéis escuchado a alguien decir que malgastamos el tiempo jugado a la consola? Pues eso, cuestión de perspectiva

1 me gusta