Lista de juegos de Saturn que utilicen BIEN el Mando 3D

Hola a todos, no sé muy bien si este tema iría aquí o en la zona de bases de datos, pero bueno, si algún moderador lo considera que lo cambie a su categoría correspondiente.

Mi objetivo con la creación de este hilo no es hacer una lista de juegos que simplemente admitan el 3D Control Pad de Saturn como la que hay aquí, sino que entre todos los foreros que hayamos probado ciertos juegos hagamos una recopilación de aquellos títulos con los que al usar el mando analógico mejore la experiencia de forma sustancial y no sea una mera compatibilidad, es decir, juegos que que se hicieran en su momento pensando en la existencia del mando.

En esa lista que he enlazado aparecen juegos como The House of the Dead, Virtua Cop 2, Dark Savior, Enemy Zero… entre otros, los cuales a pesar de ser compatibles no es que estén hechos precisamente pensando en este mando. Además, esa lista no está completa del todo, ya que hay juegos que lo usan a buen efecto y ni siquiera aparecen ahí, como Powerslave, conocido en Europa como Exhumed (eso sí, solamente la version USA y JAP son compatibles con el mando, ya que la versión PAL europea la he probado y no reconoce el joystick, pero la americana sí).

Por lo tanto, a base de ir investigando y recopilando información de distintas páginas web y foros, he conseguido hacerme una lista de juegos que son de mi interés y que en teoría hacen buen uso del mando, la cual pondré al final de este post. Mi idea es que todos aportemos datos interesantes con respecto al tema y vayamos verificando a qué juegos les sienta realmente bien el uso del mando, para así poder ir haciendo anotaciones en la lista con detalles/curiosidades, como lo que he comentado del Exhumed o que en el Panzer Dragoon II hay que desactivar en los ajustes el botón X para que el berserk no se active solo al pulsar el gatillo R, entre otros.

Sin más dilación, la lista. Es cortita porque aún tengo que probar unos cuantos, pero bueno, a ver si la conseguimos extender aunque sea un poco. He hecho alguna que otra anotación, y los juegos que he probado personalmente les he puesto una X al lado.

—LISTA JUEGOS MANDO 3D—

-Nights/Christmas Nights (obviamente) -X- (con el pad normal también se puede jugar, pero con el joystick analógico parece otro juego, muy recomendable)

-Sega Rally Championship. -X- Nota El original PAL reconoce el mando como un volante y hace que el joystick sea extremadamente sensible, pero existe una versión posterior que salió en japón y usa (Plus y Netlink Edition respectivamente) que soporta totalmente el mando, haciendo uso de los gatillos para acelerar y frenar, bastante recomendable.

-Sega Touring Car

-Daytona USA CCE

-Manx TT

-Hang On GP

-Sonic 3D (según he leído sigues teniendo 8 direcciones para moverte igualmente, pero en teoría es más cómodo, lo probaré próximamente)

-Burning Rangers -X- (este responde bastante bien)

-Sonic Jam -X- (control totalmente analógico en el Sonic World y que mejora bastante la experiencia, en los Sonic de Megadrive también se puede usar pero va como si fuera digital)

-Duke Nukem 3D

-Quake

-Powerslave/Exhumed -X- Nota Solo las versiones USA/JAP.

-Virtual On

-Deep Fear -X- (elimina el control tanque y va directo, así que esto va en el gusto personal de cada uno)

-Panzer Dragoon Zwei/Saga -X- Nota En el Zwei, hay que desactivar en los ajustes el botón X para que el ataque especial (Berserk) no se lance solo al pulsar el gatillo R. Personalmente, lo he probado una sola vez y casi que prefiero usar el mando normal, noto el joystick algo impreciso, pero hay gente que lo prefiere al mando original. En el Saga, a pesar de no ser muy determinante, se consigue un control muy suave cuando vas a lomos del dragón.

-Sega Ages vol. 1 -X- (Todos están preparados para usar el mando. El OutRun hace un uso excelente tanto de joystick como de gatillos y el After Burner no está mal, pero en el Space Harrier resulta un poco incómodo.)

A ver si podéis aportar alguna cosilla más. Saludos!

1 me gusta

Aportar poco más. Sólo decir que efectivamente el Out Run es otro juego con este mando, se controla infinitamente mejor. Yo lo he probado con la edición japonesa. Va perfecto. Y el Deep Fear para mí mejora mucho, aunque te tienes que acostumbrar porque los cambios de cámara te pueden pillar desprevenido y hacerte volver a la cámara anterior si no estás rápido.

Por cierto, que se podría hacer otro hilo similar con los juegos que admiten ratón. En formato PAL son pocos, pero suele ser una gran mejora. Por ejemplo, las versiones japonesas de ambos Virtua Cop admiten el ratón, y aunque no es lo mismo, hacen los juegos al menos disfrutables sin pistola (o en tele plana, vamos).

2 Me gusta

Pues sí, edición japo mi Outrun tb y funciona a las mil maravillas, se controla de muerte, con el PAL confirmo que también funciona ya que tengo tanto el sega ages normal como el que lleva solo el Outrun; el Deep Fear la verdad que he jugado 2 veces y no más de 10-15 minutos, pero tenía buena pinta la segunda vez que lo puse para probar el joystick, parecía bastante cómodo, aunque no he llegado a usar armas ni nada así que no sé cómo funcionará en situaciones de combate, supongo que bien.

En cuanto a lo del ratón, al no tenerlo, directamente no conozco ni tampoco me he puesto a investigar sobre juegos que lo soporten (de forma lógica) más allá del típico Sim City 2000, Lemmings o Warcraft, los cuales imagino que sí funcionarán con mouse; no sé ni siquiera si los FPS que he puesto (Duke 3d, Quake y Powerslave, el Doom no lo incluyo porque lo tengo y es un port horrible, prefiero ahorrarle sufrimiento a la gente) lo soportan o no, aunque sería interesante indicarlo aquí también y que el hilo incluya periféricos de la consola en general, aunque el más común sea este mando 3D. Para un Virtua Cop, Mighty Hits o del estilo, considero que cualquier cosa que utilices aparte de una Light Gun hace que pierda la gracia, aunque usando la Saturn en una pantalla moderna sí que es cierto que puede resultar útil tener un mouse pa estas cosas. Un Panzer Dragoon con mouse quizá estaría más interesante, aunque no sé si funcionará siquiera.

Otro juego que mejora muchísimo con el mando 3D es el Manx TT.

Sobre el ratón, en teoría es compatible Panzer Dragoon Zwei, pero no sé si el PAL. No lo he probado. El ratón no llegó a salir en Europa, por lo que hay muchos juegos que sí son compatibles en su versión japonesa pero no en la Europea. También pasa con las versiones USA, pero menos. Por ejemplo, The House of the Dead es compatible con ratón pero sólo en versión japonesa, que es el motivo por el que lo busqué japonés en su momento. El juego japonés mantiene los menús y las voces en inglés, así que no es mucho problema.

Algunos juegos que aceptan el ratón:

  • Virtua Cop
  • Virtua Cop 2
  • Myst
  • Riven: The Sequel to Myst
  • Atlantis: The Lost Tales (aunque responde tirando a mal, la verdad)
  • Diskworld
  • Diskworld 2
  • The House of the Dead (sólo la versión japonesa)
  • Panzer Dragoon Zwei
  • Crypt Killer
  • Cyberia
  • 3D Lemmings (sólo la versión japonesa)
  • Policenauts (sólo en japonés, pero hay tradu)
  • Sakura Teisen (sólo en japonés, pero hay tradu)
  • Iron Storm
  • Jewels of the Oracle
  • Theme Park
  • Worms
  • Z

Yo lo he probado con juegos como el Atlantis PAL, el Virtua Cop japonés, el Virtua Cop 2 PAL, el House of the Dead japonés y el Diskworld PAL. Menos el Atlantis, que no responde bien, los demás mejoraban muchísimo con el ratón. Los de pistola son jugables al menos, cosa que no se puede decir con el pad. El Diskworld también mejora mucho con ratón, la verdad. Mucho más ágil.

Curiosamente hay una serie de juegos que piden a gritos ser compatibles y que no lo son, como Command & Conquer o Warcraft 2, lo que es una pena.

1 me gusta

Revivo este hilo tras un mes para hacer una consulta. Hoy, después de un tiempo queriéndolo hacer, he podido jugar a la versión americana del Exhumed (PowerSlave en este caso), ya que quería probar por mí mismo qué tal respondía el mando 3D con este juego y, para mi sorpresa, resulta que está traducido en perfecto castellano, incluso las voces, lo cual me ha sorprendido mucho:

Como se puede observar, el título del juego es Powerslave y, sin embargo, el menú está en español. ¿Sabe alguien cómo es esto posible? ¿Y sabéis de más juegos americanos que estén en español también? Porque de verdad que me ha chocado esto.

Yo había jugado al Exhumed Pal, que es el que tengo desde que pillé la consola, y sabía que este venía traducido y que la version PAL de este juego no era compatible con el mando 3D, pero no entiendo cómo la versión USA incluye el castellano, ¡incluso las voces! Sería la versión definitiva para el usuario español: 60hz, soporte analógico (tanto joystick como gatillos funcionan analógicamente 100%, y se controla de lujo, la verdad) y traducido y doblado a nuestra lengua.

Si alguien conoce algún caso parecido en Saturn, estaría guay que lo reportase.

Saludos!