Limpiar adecuadamente los juegos

Buenas noches compañeros,

Hace poco estuvimos debatiendo en otro tema el cómo quitar los arañazos de las carátulas de plástico (PS1), donde pudimos observar a maestros como @heroedeleyenda convirtiendo un Dino Crisis de calidad “Cash converters” en calidad “El corte inglés”. Dejo el link: Arañazos en las cajas de plástico (PS1, PS2, etc.)

Hoy traigo un tema similar que nos ayudará a cuidar nuestra colección y dejarla presentable para los años venideros: ¿cómo limpiáis vuestros juegos sin provocar que se arañen al pasar los paños?, ¿echáis algún producto especial para quitarle la suciedad a los videojuegos adquiridos en tiendas de segunda mano?.

En mi caso he comprado un paño para limpiar pantallas de televisión, el cual es muy suave y no “rasga”, por tanto resulta perfecto al usarlo en carátulas de plástico (PS1, PS2, PS3, etc.) al igual que el disco.

Pero respecto a usar algún producto, solo lo humedezco con agua del grifo porque me da miedo aplicarle algo que sea corrosivo con el tiempo. Primero le doy con un paño húmedo y después con uno seco. Recordad que estamos intentando quitarle la roña que dejó pegada el anterior propietario.

Sin embargo muchas veces cuesta un montón limpiar las carátulas, parece que el anterior dueño lo usó de servilleta para limpiarse después de comer, tiene restos de a saber qué (comida) que se acaba extendiendo. Esto sería muy fácil solucionarlo si las desarrolladoras vendieran repuestos de carátulas, no encuentro ni de nintendo switch o 3ds que son actuales como para encontrar de generaciones anteriores.

En fin, ¿cómo os las apañáis vosotros?.

Un saludo!

2 Me gusta

Yo en vez de usar paños utilizo discos de algodón de estos que se utilizan para desmaquillar, que un tubo con un montón no se si vale 50 céntimos mas o menos, y producto para limpiar cosas de plástico utilizo limpia cristales multiusos como lleva un poco de alcohol limpia bastante bien, si ya hay algo más gordo utilizo alcohol y con los restos de pegatina un poco de aceite de girasol es mano de santo, creo que esto último lo leí por el foro y va genial.

Pero es cierto que hay gente que parece que se pone a comer encima de los juegos porque yo no lo entiendo xD

Si una caja veo que esta muy mal si un día veo algún juego muy barato con la caja en buen estado, y es la misma pues le doy el cambiazo y ya está.

Gracias por lo de maestro :stuck_out_tongue: Pero para nada, lo único es que soy bastante curioso y me gusta experimentar :zipper_mouth_face:

Esas fotos las saqué de un mini tutorial que hice para otro foro, dejo aquí el post tal cual lo puse:


Bueno pues el otro día pillé un Dino Crisis en un estado bastante regulero.

Disco bien, instrucciones perfectas. Pero la caja muy deteriorada por roces y rayones, hasta creo que tenía salpicaduras de pintura blanca :blink

Le daría esta puntuación

Disco: 8
Instrucciones:10
Caja: 5 (siendo generosos y porque no tiene nada roto)

Me costó 25€, que la verdad para un Dino Crisis, creo que está bien de precio

Una foto para que veáis el estado:

Y así, TODA la caja, sin exagerar

Como me gustan las manualidades pues decidí restaurarla y os voy a decir cómo se hace por si queréis probar,

Unas cuantas búsquedas en google siempre tienen la respuesta :smiley: Solo hace falta un líquido mágico:

PULIMENTO PARA PINTURAS

Y unos algodones desmaquilladores (se los pedís a la mujer/madre/hermana o los compráis en el chino :+1:)

El proceso es sencillo, antes de nada, dejamos la caja tal y como vino al mundo:

Tened en cuenta que el pulimento para coches es muy abrasivo, por lo que si toca papel se lo carga, hay que tener especial cuidado con el logotipo plateado, ya que también lo deteriora. Tampoco se puede usar sobre superficies porosas como los laterales de la caja de PSX donde pone “PlayStation”

El proceso es sencillo, echamos líquido en el algodón, y frotamos la caja como si no hubiera mañana, se pueden hacer las pasadas que se quieran, de forma circular, hasta que más o menos quede bien. Puede requerir más o menos pasadas, depende de los daños

Una vez esté bien frotado, cogemos un algodón limpio y volvemos a hacer lo mismo hasta que se vaya todo, y listo :smiley:

RESULTADO:

Antes:

Después: (se ven ciertas pelusitas, es simplemente restos de algodón que se me quedaron ahí y no me di cuenta)

Resultado final:

Valoración personal:

Pues bastante contento con el resultado, yo creo que he pasado de una caja deteriorada en mal estado (4 o 5), a una en buen estado. Salvo por un par de rayitas que le han quedado pero que perfectamente pasan por un juego que tiene 20 años pero ha estado cuidado. Y que se podrían eliminar dándole más pasadas. Pero estaba ya un poco cansado de frotar


Las que he hecho después ya la portada trasera no se la quitaba (que siempre hay riesgo de romper alguna pestaña o algo…)

5 Me gusta

Toallitas Dodot. Mano de santo para quitar la roña, no llevan alcohol y después se retira facilmente con un paño seco. Además, no dejan rastro de olor.

Para casos más extremos, o para quitar pegamento de etiqueta endurecido que no se va ni aunque se lo pidas por favor, LabelOff 50 en un bastoncillo de oidos, aplicación por encima del mismo, toallita Dodot, repetir.

Por último, como remate final, pasada de pulimento Titanlux con disco desmaquillante de algodón. Después paso otro seco, y ala, a embolsarlo y a la estantería.

De hecho, con las toallitas Dodot he llegado a sacar suciedad en cajas de SFC sin que estas sufrieran daño, con mucho mimo y delicadeza.

1 me gusta

Acabo de flipar con resultado…

¡Hola gentes!
Para limpieza de plásticos, con suciedad moderada: toallitas húmedas.
Para limpieza de plásticos con zurrapa acumulada durante años (despiece de mandos, etc…): un cepillo de dientes previamente desechado XD y lo más duro que tengas a mano: desengrasante de cocina, mistol, etc…
Para papel y similares, o para las partes metálicas: un leve toque de alcohol, aplicado según superficie con algodón, un trapo o según proceda…

Ya que se ha hablado de los mandos, hace no mucho limpié un mando de PS3, el que me vino con la consola allá por 2008, ha llovido ya jeje

Estaba asqueroso, no hice fotos de antes pero sí del resultado, se quedó como nuevo

No tiene mucho secreto, todo menos la placa fue a un cubo con jabón de manos, y a frotar. Hay que tener cuidado con las gomas porque se pueden romper si le das con un cepillo

Primero el despiece:

Después de un buen rato limpiando pieza por pieza, el resultado es espectacular, parece nuevo a estrenar, sin exagerar. Y el tacto de los botones y sticks perfectos

Fue como comprar un mando nuevo

3 Me gusta

Hay veces que sorprende el buen estado de algunas piezas tras quitarle la tonga de mugre acumulada durante años.

1 me gusta

Pues sí, al fin y al cabo esa propia capa de suciedad y grasa protege el plástico :joy:

1 me gusta

No importa las veces que lo vea que siempre me resulta impresionante.

Ojalá hubiera sabido esto antes de rechazar algunas gangas de PSX que, por el estado en el que se encontraba la caja, preferí esperar a pillar una unidad mejor. A ese precio y un bote de Pulimento lo dejamos solucionado.

Un saludo!

1 me gusta

Yo a los mios siempre les he comprado fundas protectoras y los limpio por fuera con un paño húmedo semanalmente, es mi truquito. Con 5 minutos a la semana te ahorras problemas de que el joystick se acabe atascando o similar por la suciedad de los años.

Un saludo!

1 me gusta

Para cartuchos y slots, yo uso CRC Contact Cleaner

[RC2 Corporation - Crc - Spray Disolvente Limpiador De Precisión De Alta Pureza Ideal Para La Limpieza De Equipos Eléctricos/Electrónicos. No Contiene Cloro Contact Cleaner Fps 300 Ml https://www.amazon.es/dp/B00JKMMFV6/ref=cm_sw_r_cp_api_i_Cr.wDbFW4PRN1]

Para patillados y pineados es lo que mejor funciona, para limpiar la placa de los mandos también va bien, pero con cuidado porque desgasta el carboncillo de contacto de los pads o los botones.
La base es alcohol isopropilico (que también se puede usar, pero con cuidado porque se come ciertos tipos de plástico) se evapora enseguida y no deja residuos.
Por mi trabajo que está relacionado con la electrónica, trabajo a diario con estos productos.

Esa crema si que rejuvenece y no las de nivea !! xD
Con juegos no la he probado, todavía, pero si en el coche y hace milagros :clap:

En mi caso juego que compro de segunda aún estando en óptimas condiciones le paso una gamuza de Vileda o similar humedecida, luego lo seco y arreglado.
Para las cajas e incluso carátulas hago lo mismo, al tratarse de un papel que no recoge agua desde el centro hacia afuera a derechas y a izquierdas posteriormente secándolos en todas las que hubiera algún resto como manchas, huellas, etc, desaparece.

A aplicar con las de Megadrive, Super Nintendo, Neo-Geo, etc.

Ahora, tratándose de carátulas de plástico rígido como las de Playstation las desmonto para pasarlas bajo el grifo con abundante agua asi como a sus juegos. Esto incluye a las películas en dvd o bluray, frotando con ese agua y los dedos en círculos de manera suave.

Secando todo quedan sin asquerosidades.

En cambio si contienen al menos las cajas algunos roces o rayas, en la época de tener mi taller de reparaciones de vehículos multimarca lijaba-matizaba la cara afectada con lija del grano 2000 para luego pulir a máquina a bajas revoluciones con una pasta abrasiva suave, seguir el proceso con abrillantador y por último otro tipo de abrillantador a mano acabando con un producto multiusos para todo tipo de materiales como plásticos, cristales, pintura, gomas, madera, mármol, etc, resultando en una suavidad extrema aparte de servir como película protectora.

Ahora que no tengo el taller pues a hacerlo a mano pero conllevando el producto multiusos prootector específico.

De hecho así recuperé una Game Gear de segunda con el cristal prácticamente opaco.

2 Me gusta

Yo suelo utilizar el paño que me viene con las gafas ya que tampoco rasgan.
Pero tiene que estar totalmente limpio para evitar que el disco quede empañado.

Alguien sabe como limpiar, las cajas de game boy y sus manuales?

Gracias!

Depende de qué quieras limpiar, si es solo suciedad de tenerlo en la estantería pues con un trapo suave de estos que absorben el polvo va bien

Prácticamente es suciedad, pero no polvo, y no quiero echarle agua al trapo.

Pues no te queda otra… humedecer un poco el trapo, sin que quede mojado, y probar a ver si sale

Puedes añadir un poco de jabón también. O si es algo muy específico puedes usar un bastoncillo de los oídos con un poco de alcohol y frotar, con cuidado de no decolorear la caja o el manual

De acuerdo, intentaré no joderlo mucho, gracias compañero! crees que con una gamuza de las gafas valdria?