Libro que os haya cambiado la vida

Sé que mucha gente no tocó un libro en su vida (cosa que me parece muy triste), pero también hay muchos que sí han leído algo y tal vez les ha cambiado la forma de ver el mundo.

De ser así, me gustaría saber qué libros os ha cambiado la vida y porqué. Solo eso, no hace falta que contéis en detalle el libro, sino cual y el porqué en unas cuantas líneas.

Os paso los míos:

  • Libro 1: Cosmos: Carl Sagan

  • Porqué: aparte del conocimiento generalizado de la ciencia que aporta, que no es poco, me enseñó cual de maravilloso puede ser lo desconocido y también el ser humano si se enfoca en lo que debería enfocarse; Cómo no caer en bulos y tener autocrítica ante cualquier afirmación o idea. Escrito en 1980 pero los temas siguen siendo iguales de relevantes que hoy. Parece haber sido escrito ayer. Maravilloso. Link al libro por si os interesa. La serie original de televisión igual de buena que complementa el libro.

  • Libro 2: El Señor de los Anillos

  • Porqué: no me gustaban los libros de ficción hasta que leí este. De hecho lo leí para saber cómo terminaba la 1er película lanzada en el 2002. Me gustó tanto que no solo los leí en español, sino en inglés para poder captar el estilo original del autor. De hecho fue gracias a este libro que me motivó a aprender bien inglés. Maravilloso tanto en español como en inglés (os recomiendo esta última si queréis volveros locos).

Hay muchos otros libros buenos que he leído (no me considero un lector empedernido, leo tal vez 5-10 libros al año), pero ninguno me ha marcado como estos dos. Espero que me contéis los vuestros, y si no habéis leído un libro aún, os recomiendo ir empezando.

Saludos.

3 Me gusta

Los Miserables

Poco a poco me fui metiendo en la historia de Jean Valjean y la verdad que es un libro que me tocó bastante cuando lo leí, allá por el 96…

La Ilíada

Este libro recuerdo que lo estaba leyendo por el 98, no sé si me duró tres o cuatro días, tras alquilarlo en la biblioteca. Recuerdo que estaba en clase pensando en volver a casa para seguir leyendo. Fue el primer libro que compré cuando tuve un sueldo, es un tema que me apasiona.

Así habló Zaratustra

Es otro libro que me enganchó de principio a fin, no era capaz de entender cómo podía alucinarme tanto, a partir de este devoré todos los libros de Nietzsche que pude encontrar en la biblioteca. Lo compré cuando salió una enciclopedia de libros de filosofía, se lo recomendé a un amigo, se lo dejé y lo perdió. El otro día cenando con él y otros amigos en vacaciones, se lo comenté en plan de broma y se picó conmigo :face_with_hand_over_mouth: :face_with_hand_over_mouth:

La rebelión de las masas

Este fue un libro que leí de la biblioteca de la universidad, me llamó mucho la atención a mis 18 años poder identificar a los seres que en él se describen y verlos reflejados en el propio grupo en el que me movía. Otro libro que engancha de principio a fin.

Hasta aquí por hoy.

Pondría alguno más, pero es una buena muestra.

4 Me gusta

1984, de George Orwell. Lo leí años antes de que se pusiera “de moda”, y me cautivó por todo el tema que movía, tanto social como político. Creo que fue uno de los culpables que me hicieron posicionarme en el centro, criticando tanto a izquierda y derecha, y dejando de sentirme parte de la izquierda.

2 Me gusta

Bueno, aquí me habéis cogido, pero así como para cambiarme la vida la verdad, absolutamente ninguno.

De los que recuerde El viejo y el mar.

Actualmente como entretenimiento y más por haber vivido la época el libro sobre “La guerra de las consolas”.

El cual en resumen define cómo las compañías ya en su momento tan solo van a por su particular interés y beneficio incluso declarándose una rencilla sonada por todo lo alto entre distintos sistemas.

algunas sagas de Dragonlance, la Odisea y los Pilares de la Tierra, les volveria a leer si tuviera algo de tiempo

No he podido leer el quijote aun, pero para muchos conocidos los cuales comparto gustos literarios, les parece el mejor libro escrito nunca.

Nunca me ha gustado la literatura común, he preferido leer ensayos, biografías, etc.

El libro que mas honda impresión ha causado en mi vida fue “Un americano en el gulag”, que pese éste nombre comercial, y pese tratar un tema político, es bastante objetivo, aunque al final el autor hace algunas afirmaciones esperpénticas. Me llamó la atención leer en la wikipedia que fue el único hombre que sobrevivió a la peor prisión de toda la URSS de Stalin, la de Sujanóvka, un antiguo monasterio en medio de la estepa donde se vivían climas extremos incluso para la URSS.

Es la autobiografía de estadounidense (alexander dolgun) de origen polaco emigrado al Moscú de Stalin justo antes de la Gran Purga. Su padre, técnico de ferrocarriles, recibió una oferta de trabajo de la URSS y debido a la Gran Depresión yanki, fue la única alternativa que vio viable para poder tener un futuro próspero (la URSS no sufrió los efectos de la crisis financiera como es lógico).

Luego de superar la 2GM, éste joven de 20 y pocos años tenía una vida privilegiada como adjunto en los archivos de la embajada estadounidense en Moscú. Varios conocidos le avisaron que su vida social era demasiado llamativa para el NKVD (KGB), ya que bajo el régimen de Stalin, tener reuniones u organizar fiestas era suficiente para 25 años de condena en el gulag por conspiración política. Alexander, debido a su naturaleza frívola propia de su edad, encontró inverosímil que le detuvieran por ello. La española Maria Codina, esposa del compositor Prokofiev, también se comió otros 15 años de gulag por ser una persona excesivamente social y mantener contacto con muchas personas.

El libro detalla el descenso progresivo al infierno, y te hace sentir su lucha heroica como tuya. Prácticamente no hay un lamento del autor, sólo la confrontación y una voluntad titánica de resistir a toda costa. Esto hace que el libro no resulte insoportable de leer al describir situaciones tan penosas y dolorosas, ya que describe una lucha de un david contra el Goliat soviético. Lo sometieron a un año de restricción total de sueño y mínima de comida, con torturas periódicas para que firmara un reconocimiento de culpa de haber participado en una conspiración golpista. Provoca admiración leer que nunca quiso firmar ni un mísero papel, pese que de hacerlo, hubiera recibido buen trato de inmediato a la espera del juicio farsa y posterior ejecución. El autor no para de inventarse métodos de supervivencia, física y mental, y el libro de se vuelve extremadamente adictivo de leer. Yo no pude parar de leerlo hasta acabarlo en dos días, luego cogió el libro mi hermano e ídem, y su novia lo mismo. Todos enganchados a ese libro, sin poder soltarlo.

Lo metieron en una celda de castigo luego de agredir a su torturador, en los sótanos de la prisión de la sede del KGB en Moscú (Lubianka). Allí explica que lo mataban de sed únicamente le daban de beber sopa de arenque, extremadamente salada, y los reclusos vecinos enloquecían al beberla. Él tiraba la sopa al suelo, que se convertía en hielo en segundos al ser pleno hinvierno, y se hacía una mini pista de patinaje para caminar patinando sobre el hielo. Contaba los pasos, y así los kilómetros. Comentaba Alexander que ésos entrenos mentales y físicos le mantuvieron fuerte y distraído para no enloquecer, aunque llegó a tener intensas alucinaciones.

Luego lo deportaron a un gulag situado en el desierto del Gobi, cerca de Mongolia, donde la silicosis era fulminante y generalizada. La descripción que hace al llegar es de un grotesco y causa un impacto difícil de olvidar. Lo detallado en ese lugar era espeluznante. Hubo momentos que era todo tan sórdido que me causó carcajadas (cuando se averiaba el montacargas y tenían que subir los 200 metros de altura de mina en escalera, y por la helada nocturna (de día hacía un calor extremo), algun recluso resbalaba y caía de la pseudo escalera oyéndose los gritos en la cueva hasta que impactaba en el suelo. Ésto me mató de risa, porque me pareció el culmen de lo sórdido.

Finalmente lo trasladan a Moscú donde intentan utilizarlo para el juicio de los médicos, la última farsa de Stalin, donde el jefe de la NKVD del momento lo torturó hasta fracturarle varios huesos incluida la mandíbula.

Cuando muere Stalin, es liberado pero todos sus conocidos y amistades que hizo durante años habían fallecido o causado suicidio. Al volver a la vida normal, lo que se encuentra hiela la sangre y te hace negar lo que estáis leyendo del enorme impacto que te causa. Es durísimo. Tampoco me quiero exceder con el spoiler. Dudo que nadie lea el libro porque es muy difícil de encontrar

Vaya, no me esperaba encontrar a alguien que supiera valorar al mejor filósofo de la historia, porque por desgracia es realmente raro. También es el filósofo mas manipulado. Nietzsche cambió mi manera de entender las cosas de manera radical, aunque me costó mucho llegar a entender su escritura, a veces esotérica, sólo para quien ha asimilado su pensamiento. Sus aforismos me parecen absolutamente geniales, aunque él mismo presumía que con sus aforismos podía expresar mas los demás filósofos con sus pesados libros.

“si se tiene un porqué, da igual el cómo”

2 Me gusta

otro libro extremadamente inspirador, y muy similar al de Alexander Dolgun es “Embajador en el infierno” de Torcuato Luca de Tena (el fundador del ABC). Es una biografía del Capitán Palacios, voluntario de la división azul y que fue capturado luego de la masacre de Krasny Bor.

El militar Palacios encarna hasta un extremo ridículo los valores militares. Ya en fotos vi que el tio no era muy normal, ya que nunca sonríe y siempre tenía un rigor facial. Se negó a hablar de su experiencia en los gulags, al ser una persona extremadamente reservada, y como cuenta Torcuato, sacarle información era como arrancarle las muelas.

Es un libro apasionante de leer, y muy curioso el contraste con el de Dolgun, porque pese contar casi lo mismo, lo hace desde la óptica española. Eso es, siempre con un sentido del humor que te hace reír durante casi todo el libro. Sarcasmo, sentido del ridículo, etc.

Palacios fue un hombre que no negociaba, como buen militar. Sus principios eran extremadamente inflexibles, y siempre se ofrecía para ser fusilado. Era impresionante ver cómo siempre doblaba la voluntad de las autoridades soviéticas.

3 Me gusta

Yo creo que un libro que realmente me haya cambiado , o haya sido el detonante para para cambiar creo que fue el de mañana lo dejo , me ayudó a pensar en las cosas hacia el futuro y alejarme de algunas cosas que ahora con el paso del tiempo he visto que no fue un error .
Después libros que me gusten podría ser el caso de 1984 , me gusta mucho George Orwell .
(Soy yo o en la mayoría de sus libros es como que quiere el poder para pueblo ?)

1 me gusta

A mi los de la egb y el bachillerato…esos me cambiaron la vida seguro xd.

La literatura fantástica me gusta. No me aficione con ninguno en concreto o no me acuerdo pero estoy enganchado a ese genero desde siempre. De los 90 y pico libros que tengo de la DragonLance por ejemplo me he leido ya mas de la mitad… Caramon es lo mejor que se ha escrito.

Y asi de autoayuda y desarrollo personal de joven me lei La maestría del amor… Muy recomendable. No diria que me cambió la vida pero me fue bien en su momento.

También he leido muchos libros de historia sobretodo de las dos guerras mundiales. Un tema del que me encanta documentarme. Y creo que algo aprendes.

Leer es de las mejoras cosas donde invertir tiempo…sin duda.

2 Me gusta

Mi tema favorito

2 Me gusta

El manual de Super Mario 64

6 Me gusta

Acabo de pillarme el de Un americano en el gulag por la recomendación del compañero, a ver qué tal… La verdad es que este foro es bastante más completo y provechoso de lo que parecía :smile:
Yo me he leído algunos que también me han cambiado bastante la vida, el primero fue “Ovnis:SOS a la humanidad” de JJBenitez. Me le leí con doce años y me dió a conocer al autor, cuyos libros marcaron mi adolescencia y juventud temprana.
Otro que me marcó fue “El Kybalion”, un libro tremendamente difícil de leer y de entender que habla sobre los siete principios de la Filosofía Hermética. En su momento me dió vértigo y casi me vuelvo tarumba por no saber asimilar lo que se explicaba pero si inviertes tiempo en ello cada vez se va medio entendiendo más. Es un libro que necesita varias (bastantes) vidas para comprenderlo al 100%.
Y luego el tercer petardazo, y creo que definitivo, me pasó cuando conocí los textos de Antonio Blay (no confundir con Anthony Blake, el mentalista), a este no le conoce casi nadie pero fue quien introdujo en España la Psicología Traspersonal y si te sumerges en su legado de libros y conferencias (gratuitas en internet), es imposible ser el mismo, eres otro muy diferente, para bien claro…

La cantidad de libros que he leído es astronómica :sweat_smile:No sabría calcular cuántos son, es cierto que llevo una temporada sin leer nada pero he tenido épocas muy duras. Recuerdo leer todos los de Canción de Hielo y Fuego en un par de meses o poco más…

Yo sólo he leído ficción, libros históricos o que puedan culturizar de algún modo los he evitado :stuck_out_tongue_closed_eyes:

No sabría decir si me cambió la vida, pero sí puedo asegurar que me dejó to loco y aún lo considero el libro más bestia que he leído y hasta cierto punto mi “preferido”.

2 Me gusta

A mi ninguno me cambió la vida pero la conjura de los necios sí que me parece sublime.

2 Me gusta

Brutal!!! No fue el primero ni el segundo libro que compré en Madrid, pero sí uno de los diez primeros… De mis favoritos de siempre!! :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:

2 Me gusta

Tengo un colega que es igual que Ignatius y lo jodido es que se llama Ignacio.

2 Me gusta

Un genio a fin de cuentas!!

2 Me gusta

Comenta que te parece porfavor

1 me gusta

No, todavía no me ha llegado pero en cuanto lo lea te cuento :blush:

Pues la verdad es que me está gustando, es muy fácil de leer pero todavía le estoy empezando porque le cojo a ratos. Si no se me hubiera cruzado el Elder Ring posiblemente le dedicaría más tiempo, pero con lo poco que llevo le recomiendo.