Las versiones de los juegos retro, ¿Esp, Eur, UK, USA, Jap...?

Estaba leyendo en otro foro una cuestión que siempre he tenido en mente, que son las versiones de los juegos retro, es decir, PAL Esp, UK, Eur, o incluso Jap o USA, ante un mismo juego. La cantidad de dinero más que hay que pagar si es Pal-ESP, generalmente.

¿Sois más puristas y solo Pal-ESP o sirve otra región?

¿Si no puedes conseguir un juego en Pal-ESP prefieres quedarte sin él incluso si está disponible, por ejemplo, en Pal UK?

En mi caso puedo decir, por ejemplo, que Final fight 2 y Batman returns lo compré Jap y Flashback Pal-UK. No me apetece pagar lo que se pide por Batman returns ESP cuando en Jap me costó 50 envío incluído y completo. Está claro que el idioma también es un problema en el caso de Jap.

"No entiendo el porque se ha de pagar mas por un pal/es antes que otras ediciones … ?"
https://www.elotrolado.net/hilo_no-entiendo-el-porque-se-ha-de-pagar-mas-por-un-pal-es-antes-que-otras-ediciones_2419704

Aprovecho el motivo del hilo para dejar este link a una base de datos con información sobre las diferentes versiones de un mismo juego, códigos, fechas y sus plataformas correspondientes:

1 me gusta

Acabo de crear un hilo cuasiparecido , quiero jugar a final fantasy 1 en cartucho y tengo varias opciones , aprender japonés , mejorar Mi inglés y jugar la versión usa que tengo entendido que es más fácil o que es un port estraño, o jugar una versión falsa chinesca traducida.

Me he comprado los juegos japo originales y quiero encontrar las copias para jugarlas , pero tú en esta tesitura que harías ?

Pues lo que hemos tenido que hacer todos con los FF, Chrono Trigger, Xenogears, etc… importar desde USA las versiones NTSC-U y disfrutar de esas obras maestras de la única manera posible si no sabes japones :sob:

Tengo las versiones originales totalmente completas y en japo , creo que me daré permiso de pillar el everdrive , solo por la comodidad.
Por suerte el secreto of evermore está en español

2 Me gusta

¡Y el Ilusion of Time y el Terranigma! Que son los buenos :raised_hands:t2:

1 me gusta

Yo personalmente me pille para Famicom final fight 1 y 2, y SfII Zero muy bien de precio con la intención principal de jugarlos. Personalmente me encanta Japon y de hecho para mi es un valor añadido las cajas y manuales en japonés, por eso me he pillado también los Zelda Oracle of Ages y Seasons en version Jap… así que bueno, creo que la mezcla no es mala la verdad.

2 Me gusta

Pues puedo dejar aquí que ya escribí en EOL, a pesar de que se que este tema aquí es posiblemente más polémico que en el otro lado.

Por postureo.
Yo puedo entender que alguien que de pequeño jugó y tuvo un Zelda A Link to the Past en español (obviando que el juego en sí venía en inglés en cualquier caso) pueda tener nostalgia de esa caja negra con sus panfletos de la época, pero sinceramente para alguien que NO lo disfrutó en su momento tan válida es una caja PAL UK como lo es una ESP. Por no entrar que me parece manifiestamente más bonita una caja dorada del Link to the past, pero ahí ya entramos en el terreno de las emociones y es muy personal.

Os voy a poner otro ejemplo. El Super Punch Out. Juego cotizadísimo en PAL ESP, cuando la versión PAL UK aparte de tener un color distinto en la caja (lo cual de nuevo, creo que la hace más bonita), es bastante más barato. Es un juego que YO no disfruté en la época, por tanto la misma nostalgia me da una versión española que una PAL UK o PAL NOE, es decir ninguna.

O sea que respondiendo a tu pregunta, es por postureo. Por aparentar. Y dicho con todo el respeto para quien no esté de acuerdo conmigo.

Con respecto a si en mi caso veo bien pillar versiones japonesas para los juegos PAL que están ya demasiado caros. Solo faltaría! Los Final Fight por ejemplo los tengo así, tanto el 2 como el 3. Por no hablar del Hagane, Demon´s Crest, Super Adventure Island II, Vampire Kiss o como se le conoció en JAP Akumajou dracula XX o no hablemos de la saga Rockman…

Como dije en EOL en todo caso esta es mi opinión y respeto (y espero ser respetado), a cualquiera que no este de acuerdo conmigo.

Un saludo

1 me gusta

Ahora ni final fight 3 jap está asequible. Entre 300 y 700 euros dependiendo de vendedor y estado. Vamos huyendo de la quema… :face_with_hand_over_mouth:

Creo que hay que ser flexible y si gusta un juego pal-esp pero no es posible, no le hago ascos a otras regiones y más siendo todo original.

3 Me gusta

A mi me gusta mas el pal esp. Supongo que es mas caro por muchos motivos no creo que se limite a una única cuestión. Pero tiene por lo que sea mas demanda en relacion a la oferta. Creo que por que somos un pais muy pirata o picaro (según se mire las 2… jajaja) y como mercado un poco segundon. Por ejemplo los juegos que vendian importados a espaldas de spaco en la era NES entre otros muchos posibles ejemplos. O el comprar pal uk en la 6ªgen que se hacia mucho por que los discos eran multi idiomas…

al final el coleccionista es otro tipo diferente de consumidor que el consumidor regular o original de estos productos y si que mira mas el detalle.

Ser flexible ayuda a ahorrar. Pero cada cual busca tener la coleccion a su gusto y no todos buscan el camino de salir de la region.

Hola!
En mi caso tengo poca nostalgia (además como estado mental no me gusta) por las versiones Pal. Al lado de las japonesas (ya de pequeño cuando las veía en revistas o tiendas) en cuanto a la calidad del diseño gráfico es casi comparar Mercedes con Wolfswagen. Eso sí hay juegos que o sabes japonés o te compras el pal. Por otro lado a mi me parece más purista la versión japonesa.

Un saludo :v:

2 Me gusta

Yo siempre que puedo pillo PAL-España en las consolas de Nintendo, sencillamente porque son las versiones que había aquí. Yo sí lo viví en su día… Además, en el caso de Nintendo es un plus porque venían manuales sólo en español, los textos de la caja en español… al menos hasta SNES. Después ya se hacían ediciones multi-idioma. Son mucho más caras, sencillamente porque hay muchas menos. Así que no siempre me puedo pillar las PAL-España. Pero sí es mi preferencia sí. Aunque luego juegue la versión USA desde el SD2SNES.

2 Me gusta

:see_no_evil::see_no_evil::see_no_evil:

¿Si hubiera 1000000 de ejemplares del Guernica costaría el dineral que, a día de hoy, un coleccionista de arte estaría dispuesto a pagar por él? Permitid que responda, no.

¿Qué sucede con las copias PAL ESP? Pues en líneas generales, que son más escasas que las demás. Por tanto cuesta más encontrar una en buen estado, así que a menor oferta, mayor precio.

¿Que tú eres feliz comprando una edición de otra región? Yo que me alegro, puedes comprar la japonesa o la americana, o incluso puedes jugar emulando. Ya, ya sé que a unos ojos biónicos les resta experiencia jugar en un emulador y que es mejor jugar en versión NTSC porque va a 60hz y eso es lo más, como puede y ir el emulador por cierto, pero na, que el postureo es solo para los que coleccionan PAL ESP.

Hasta aquí ya hemos visto por qué el precio es mayor. Ahora preguntémonos por qué se compra PAL ESP.

Si alguien se para a pensar por qué comprar juegos retro, aquí uso mi definición de juegos retro hasta 5a generación, a muchos lo primero que les saltará es la nostalgia. La nostalgia de lo que teníamos nos lleva a empezar a coleccionar con lo que teníamos, en el idioma que lo teníamos. Muchos empezamos a comprar cuando el precio era muy asequible, así que no había un gran problema y meterse en líos de comprar en Japón era pagar de más, aunque por algunos artículos se hacía. Con el tiempo llegó mucha más gente, arrastrados por la nostalgia también en gran medida, y los precios empezaron a subir, porque la demanda aumentaba. Algunos vendieron todo lo que tenían PAL y decidieron hacerse con colecciones NTSC-U o NTSC-J, bien por ellos, otros decidieron mantener una colección homogénea y seguir con el PAL ESP en la medida de lo posible.

Los coleccionistas han seguido llegando todos los años, algunos habrán empezado comprando algo asequible, un Mario Kart, un Star Wars… Y poco a poco habrán llegado al momento de ver si quieren pagar poco o tener una colección homogénea en el sistema que les gusta. Si tu bolsillo puede seguramente un gran porcentaje haya seguido, si no puede, pues habrá dado el salto a otras versiones más comunes, o a otras regiones, luego algunos habrán preferido los 60hz y por ello habrán dado el salto a otras regiones independientemente del precio…

Particularmente mi colección de SNES es PAL ESP, la de mega drive es PAL salvo en casi todos los juegos shoot’em up, que son NTSC-J. En NES, los juegos que salieron en PAL ESP puro, los he ido adquiriendo así, aunque muchos son alemanes o franceses y ahí me da igual, siempre que la caja no venga en alemán, que prefiero una en inglés.

Con PS1 también me sucede sucede parecido, casi todo lo tengo en PAL ESP, si salió, y aquí también compré al principio a precios muy asumibles. Algún juego me dejé y por ello he podido pagar algo más con el tiempo, pero con el grueso ya en PAL ESP, salvo shoot’em up, no me plantearía cambiar a otra región.

Con Gameboy me pasa similar, no he pagado mucho, aunque por alguno sí que ha habido que bajar el lomo… Pero era muy tarde para cambiar ya.

Considero que hay varios factores que afectan, primero la nostalgia, luego el bolsillo, luego cómo se quiere tener la colección… Y es probable que el postureo tenga alguna cabida en alguna gente, habrá quien únicamente quiera los juegos para enseñar, es probable, aunque yo diría que serán los menos.

3 Me gusta

Esto al final es cuestión de gustos y sobre gustos no hay nada escrito, vaya eso por delante, pero aún nadie me ha rebatido el que la nostalgia solo se puede tener sobre algo que tuviste en la época. Por ejemplo ayer Virtua decía en el directo que él compró el Zelda OoT porque lo tuvo en la época y tiene muchos recuerdos de ir a la tienda a recogerlo etc etc.

Por tanto yo puedo entender que sobre un juego que habiéndolo tenido en la época puedas llegar a sentir nostalgia, pero con otro que no lo tuviste no lo entiendo y nadie es capaz de darme una explicación que me convenza por lo que veo.

Luego con respecto al tema del postureo. Te sorprenderías la cantidad de coleccionistas que he conocido que más bien parece que coleccionaran para otros. Para mostrar a los demás.

Un saludo muy cordial!

Yo para esto lo tengo bastante claro. Preferencia pal esp, pero si lo encuentro a menor precio no me importa comprar pal uk o pal ita. De las versiones alemanas huyo, y francesas u otras rara vez. En PS4 si que pillo Asia o USA si no han salido en Europa.

A ver… si y no. Tienes doda la razon y no voy a venir aqui a quitarte. Pero nostalgia tiene flexibilidad parcial… puede ser en mi caso SNES que no la tenia. Yo creci en mega. Pero la SNES la deseaba. Por los RPG. A tope. Yo no vivi el aparato pero vivi el hype! El aparato lo tocaba en casa de amigos y rara vez. En mi clase mando la mega y si queria jugar tenia que ser la mega o no podria cambiar juegos asi que tenia que pillar lo que tenían los demas.

Ese hype me causa nostalgia? Bueno es una forma de verlo. Otros dirán ansia. O hype… el resultado es que hoy mi colección de SNES es mas o menos tan fuerte como mi colección de Mega.

A efectos da igual si lo llamas nostalgia. Yo si lo llamo nostalgia por que queria jugar el sparkester de SNES lo toque muy poco en su dia y tarde no se… 20 años pero le hice con el y recuerdo lo que leia en las revistas y cuando le entere que la hija de la novia de mi padre lo tenia que me lo dijo en unos recres a los que nos llevaron no pude resistir decirle que queria jugarlo y que a ver cuando podría enseñarmelo algo que paso al dia siguiente. Yo no tenia la SNES pero dime si no le tengo nostalgia.

Pienso como tu que alguien que nace en el 00 hoy tiene 21 años igual tiene nostalgia de la 6ª gen y algun dia de la 7ª gen … pero a priori no puede sentirlo de la 5ª gen. Es evidente. Pero no sabemos que a vivido ni como. Pueden ser 2 cosas igual tiene curiosidad lo explora le gusta y colecciona… O … Igual tiene un hermano, un primo o un tio… que le hablan le meten hype y le dan acceso mas cercano o mas de lejos como fue mi caso… y a los años te llega con esa cara de pin pin a decirte que tiene nostalgia y va y todo y es verdad…

Pal es Pal jeje pero es más caro , hay ediciones que si el texto es algo sin importancia alguna , pues USA o Jap es una buena opción por precio sin ponerme tiquismiquis.

Lo que me machaca son los Pal que no están traducidos …

1 me gusta

Si quiero una colección de arte sobre cuadros del sxv, no puedo sentir que lo quiero, o que me gusta, o que tengo hype por tenerlo? O tendría que vivir en ese século para poder desearlo? Si quiero un seat 500 a mis 38 años, no puedo estar enamorado de ese coche sin tener que haber vivido alguna experiencia en el cuando era pequeño? Nostalgia no siempre está unido con tener experiencias con ese producto cuando era pequeño, o a caso solo se colecciona aquello que tuviste de pequeño? Yo daría lo que fuese por estar en un concierto de los rolling stones en la época de los 70, y tansiquiera había nacido.

2 Me gusta

Nostalgia no siempre está unido con tener experiencias con ese producto cuando era pequeño, o a caso solo se colecciona aquello que tuviste de pequeño? Yo daría lo que fuese por estar en un concierto de los rolling stones en la época de los 70, y tansiquiera había nacido.

Pero eso que tu llamas nostalgia en realidad no lo es. Yo no puedo sentir nostalgia por algo que no he vivido. Esto es lo que explica la RAE sobre la palabra nostalgia:

La nostalgia se manifiesta a partir de los recuerdos, motivados por relaciones mentales. Se trata de un sentimiento universal y natural entre los seres humanos y es común a todas las culturas. Sin embargo, puede manifestarse de distintas maneras e intensidades en cada persona. Suele sentirse nostalgia ante la lejanía o la perdida de una persona o animal querido, un lugar, una situación o una época pasada . La soledad, en este sentido, es uno de los motivos por los que se puede sentir nostalgia.

Por tanto lo que tu llamas nostalgia en verdad no es tal, en mi opinión.

Un saludo

2 Me gusta

Tienes razón en cuanto a la palabra nostalgia, lo que quería decir es que hay muuuchos motivos por los cuales quieres algo aún cua do nunca lo tuviste, un saludo :raising_hand_man:t2:

2 Me gusta

Hay que distinguir entre sentir nostalgia en tema de videojuegos e ir conociendo sistemas retro que te van gustando sin haberlos tenido en la época. Al final nos suele gustar jugar, tenemos gustos ya formados y vamos descubriendo nuevos títulos que nos molan, e inicialmente no conocíamos, por no haberlos tenido en su día. Descubres géneros que te gustan y en los sistemas que no disfrutaste en su día empiezas a ver nuevos títulos que te llevan a comprar para disfrutar llegado el momento.

Poco a poco, acabas teniendo una colección, le he visto muchas veces, empiezan por NES, MD o SNES, después pasan a PS1 y acaban con 300 o 400 títulos. La nostalgia juega un papel de chispa que arranca la llama, pero no tiene que estar presente de forma constante en todos los sistemas…

2 Me gusta