Las distribuidoras patrias

Bueno esto es una especie de homenaje / remember de las distribuidoras que iniciaron este sector en España, yo particularmente colecciono ediciones españolas porque para mí ver los logos de Erbe/Dro/Arcadia… me trae bonitos recuerdos y le da un punto más nostálgico. Además, en el caso del PC, estas ediciones, al ser producidas en España, a menudo se distinguían de las extranjeras en formato, contenidos, extras, etc. lo que las hace más “nuestras”.

A mediados de los 90 las distros empezaron a ser adquiridas por multinacionales, Dro por EA, Arcadia por Funsoft, Proein por Eidos… y se acabó la fiesta. La que más aguantó fue Virgin Play y hasta donde yo sé hoy en día no quedan distribuidoras de capital nacional.

¿Cuál fue para vosotros la que hizo un mejor trabajo?

Algunas que recuerdo:

Erbe, la más popular, fundada por Paco Pastor y Andrew Bagney, llegó a comerse más del 50% del mercado:
320px-Erbe_logo

Dro, fundada a partir de la discográfica del mismo nombre, a su vez fundada por el grupo Aviador Dro:

dro_g4QrRs4

Arcadia, creada por exempleados de Erbe en 1993:
arc

MCM, que no era más qeu la segunda marca de Erbe (aun no sé muy bien por qué):
mcm

Friendware, que empezó apostando por el Shareware en nuestro país, fue de las que más aguantaron:
Logo_Friendware_cuadrado

Spaco, conocida por distribuir la NES, aun no sé muy bien cómo han aguantado hasta el día de hoy:
spaco-logo

Proein, no sé mucho de esta empresa salvo que siempre fueron bastante cutres:
editora_proein

System 4, otros famosos por lo cutres, acabaron absorbidas por Coktel, filial de Sierra:
caja-fascination

Yo solo trabajo el PC pero si conocéis otras que os evoquen recuerdos comentadlas :slight_smile:

5 Me gusta

tema muy interesante. A que se debe ésta “extinción” de distribuidores españoles? a que los propios fabricantes se encargaron de la distribución ?

1 me gusta

Supongo que al final es un pez grande se come al pequeño, las grandes productoras son las que hacían dinero y se cargaron al intermediario.

1 me gusta

Alguna de ellas como SPACO siguen subsistiendo como pueden a día de hoy, y ojo, que aún tienen (y venden) algún resto de material clásico que les queda de la época, aunque a precios “de mercado” (la época de comprarles juegos de NES al peso ya pasó).

Si les llamas o escribes un correo te atienden de forma muy cortés, son muy majetes.

4 Me gusta

Esto se perdió supongo por la globalización de mercados y este tipo de cosas…