La saga Earth Defense Force: diversión y punto

Es sabido por muchos que cada vez hay más y más videojuegos que requieren de un “máster” para dominarlos; una dedicación bestial, una inversión de muchas horas de tu - a menudo escaso- tiempo de ocio, un online ultra competitivo, un crafteo de ítems, armas, niveles, nuevos parches y actualizaciones cada semana, y luego, tambien es verdad, que existen juegos indies o raramente algun triple AAA, que pasan de todo eso y solo ofrecen diversión directa, como los juegos de antaño: sin apenas argumento ni mecánicas secundarias difíciles, ni adaptaciones o curvas de aprendizaje infinitas; la saga Earth Defense Force es una de estas últimas.


La saga, más bien el experimento (lo que era el juego inicial) nació en 2003 bajo el mombre The Chikyū Bōeigun como un juego serie B tipo budget en Japón dentro de la línea Simple 2000 (Volumen 31) de videojuegos para la Sony PS2, juegos que se vendian a eso - al cambio 2000 yenes nipones eran 18€ -, y que normalmente eran algo mediocres y/o de espíritu arcade simplón; pero el título de la desarrolladora Sandlot y publicado por D3 Publisher vendió bien y fue un éxito, incluso llegó a salir PAL bajo el título de Monster Attack (distribuido por Agetec en 2005), como su secuela: The Chikyū Bōeigun 2 (Vol 81 Simple 2000) que se vendió en Europa bajo el título de Global Defense Force.

En esos dias de la vida de PS2 la saga aun era bastante desconocida pero fue con el Earth Defense Force 2017 donde pegó un buen boom y se creó un nombre; tanto en Xbox360 como en PS3 salió a la venta a nivel mundial y vendió bien, con gráficos mucho mejores y con varios interesantes añadidos como las nuevas clases destacando la clase Air Diver con sus jetpacks, y desde ese EDF 2017 la saga ha pasado algo más desapercibida pero mantiene una aférrima legión de fans, y se ha ido superando a sí misma.

Cooperativo online, órdenes de equipo, diversas clases de personaje, selección de equipamiento, uso de torretas tierra aire, cientos de armas, escenarios por todo el mundo, kaijus gigantes, robots locos, una locura que sabe superarse misión tras misión, divirtiendo siempre al jugador.

Donde radica su carisma es en su escenario y en su planteamiento tan absurdo como divertido: como si estubieras viendo una peli de ciencia ficción de serie B con tiros y matanzas por doquier sin más; sin buscarle un trasfondo ni un argumento que intente explicarte cosas que es tonteria intentar explicar porque no hay razón aparente, aquí es estan invadiendo la Tierra: ve y exterminalos a todos, punto.

Una “Guerra de los mundos” de H.G. Wells hecha videojuego y sin argumento ni fin.


mi colección de la saga

Pero es una saga que sabe picar al jugador; a la que llevas 3 minutos dices: “OK, eso es todo? esto es muy repetitivo”,
“ok misión cumplida, bueno vale está bien le echaré otra misión, ostia una nueva arma, guay, vale misión 4, ostia un nuevo enemigo, joder ya llevo media hora, ostia un jetpack! mision 14, ostia que liada con el lanzacohetes”, y así es como te has enganchado, almenos yo :laughing:

Y son juegos con 80 misiones y 60 armas diferentes mas o menos y en números redondos.
BATTLE

Existen varios remakes (el EDF2025 es un remake del primero y el 4.1 es a su vez un remake del EDF2025), versiones portátiles para PSP y PSVita, e incluso una versión para Switch muy reciente con gráficos mediante vóxels, como si fuera Minecraft, incluso hay una entrega, Insect Armageddon, desarrollada por otros (Vicarious Visions) y con divergencia en su enfoque: muchas menos misiones, pero más largas.

Incluso existe un spin off, Global Defense Force Tactics, con desarrollo a lo tactical RPG.

Una saga que personalmente recomiendo probar, y que en sus últimas iteraciones es un festín audiovisual, con la inclusión de kaijus gigantes y de órdenes de equipo etc.

Y vosotros, habeis probado la saga? Os gusta?

Saludos y a proteger la Tierra :raised_hands::raised_hands:

EDF! EDF! EDF!

3 Me gusta

Muy bien descrito el tema, pero añado por mi parte que no confundir dicha saga con el juego del mismo nombre aparecido en Super Nintendo tratándose de un juego de naves.

cierto, ese juego de Super Nintendo de Jaleco (1991) no tiene nada que ver con esta saga aunque compartan nombre en occidente

1 me gusta

A mi hijo, sobrino (11 y 9 años) y a mi nos encantan los EDF 2017 y 2025 de 360.
No hay reunion familiar en la que no se tercien unas misiones de campaña o deathmatch split screen en la 360 que tengo en casa de mi madre. Es casi tradición.

Me gusta pensar que estos seran esos juegos que en 2045 recordara con cariño infinito por las sesiones que se pegaba con su viejo y su primo.

Bien por reivindicar estq saga, si te das una vuelta por Reddit veras que no estas solo. Como bien has observado hay bastantes fans sobretodo en USA

1 me gusta

tambien remarcar que en 2022 tendria que salir la nueva entrega: EDF 6

aquí el trailer

y aquí un artículo sobre él en Vidaextra

2 Me gusta