En la 2a mitad de los 90, el CD se comió al cartucho. Más espacio a menos precio, Final Fantasy VII, PS1. Luego se pasó al DVD, luego al Blu-ray (más resistente que sus hermanos, pero con el inconveniente de la instalación tipo PC),…mientras, el cartucho y su versión slim, las tarjetas, continuaban en el ámbito portátil, donde se hacían comido con patatas al UMD…
Pero llega Switch…y cuando las consolas de sobremesa requieren de molestas instalaciones a lo PC, Switch es plug and play…metes el cartucho y a jugar. No hay que desinstalar un juego para poder jugar a otro, simplemente cambiar el cartucho.
Y en cuanto a la capacidad…los BD de PS4 permiten hasta 50 gb, y los de PS5, hasta 100. En las game cards de Switch, hay hasta 64 gb de capacidad, aunque en los primeros 2 o 3 años el máximo eran 32. Ahora, con la filtrada Switch 2 por una fábrica china, es de esperar cartuchos de 128 gb…superando al blu ray. Y a un precio muy bueno, nada que ver con los tiempos de N64, y mucho menos con los de Neo Geo.
Por primera vez, el cartucho supera al disco en capacidad.
Muy buen aporte @DragonWarrior.
En esta época donde el coleccionismo es moda y cada vez somos más conscientes de los juegos rotos de salida, las actualizaciones, juegos incompletos, etc. Los sistemas retro, el “plug and play” como dices y tener el juego completo en un cartucho sin depender de nada externo, como en los tiempos de 16 bits, es lo más demandado.
Nintendo ha sabido ver el mercado y Switch ha entrado en el momento adecuado, con las características y el formato adecuado.
Lo único que veo y no me gusta, es que cada vez somos más acumuladores y menos jugadores, jugamos menos pero compramos más…
Y en eso, también se aprovechan las compañías y concretamente Nintendo, con tiradas cortas, limitadas, sin ofrecer una línea Selects a precios más económicos y manteniendo precios para “obligarte” a comprar los juegos de salida y asegurar su cuota de mercado.
Lo de la Switch 2 lo leí por ahí pero no me detuve a mirarlo… Alguien se podía marcar un hilo sobre ese rumor y así informarnos a todos un poco ¿no?
Inicié un hilo, si os parece bien puedo modificar el título para que dé cabida a todo, pero aún no sé cómo ponerle
Edito: Lo he llamado Novedades/Rumores Nintendo Switch
A ver, leído en frío es muy bonito, pero la Switch no es plug and play, también tiene que instalar los juegos y las actualizaciones.
Es más, “jugar y listo”, si tienes juegos como Fortnite que se actualizan cada dos por tres, en Ps4 se actualiza enseguida, pero la Switch tarda la vida, igual si le compro el adaptador por cable cambia la cosa.
Y respecto a los cartuchos, Nintendo pone un límite de capacidad/precio, lo que hace que juegos como el Sonic Racing no lleven la intro o juegos para no pagar más y/o encarecer el juego llevan medio juego y el otro medio te toca descargarlo, como puede ser el NBA 2K18 que necesitabas:
- Descarga inicial del software después de la compra – 6,8 GB
- Actualización de software adicional – 16,1 GB
- Guardar archivo – 5 GB de memoria del sistema por archivo guardado*
Quiero decir, que está bien, pero tampoco romanticemos.
Cuando el juego está completo en cartucho no hay que instalar nada (y las actualizaciones son automáticas), mientras que en PS4/5 o las Xbox One/Series X tienes que instalar el juego sí o sí. Otra cosa es el falso físico, como son los juegos que requieren descarga obligatoria al no venir completos, pero es similar a los discos-launcher que a veces hay en las otras 2. Pero me refiero a los juegos que vienen en formato físico.
He probado 5 juegos en Switch físicos y no he necesitado descargar nada en 4 de ellos para empezar a jugar, el único que me pidió obligatoriamente fue el L.A. Noire. Dentro del cartucho diría que no hay más que un código que te da opción a descargártelo.
El Metroid Dread me pasé casi el juego entero sin instalar ni actualizar nada siquiera, y perfectamente jugable sin bugs, quizá tuve suerte… En este aspecto Switch, por lo que he podido ver, se come al resto. No sé cómo de abundantes serán los juegos que lleven mitad en el cartucho y mitad descargable, pero en mi caso no he necesitado descargar nada realmente para jugar aparte del mencionado juego de Rockstar.
En PS4, sin ir más lejos, recuerdo que en titulazos como el God of War, por desgracia, necesitas descargar actualización para aprovechar las mejoras de resolución/performance en PS4 Pro, el juego base que se encuentra en el disco va en cualquier consola a 1080p y 30fps por cojones. Que seguramente sea jugable de principio a fin sin actualizar nada, pero coño, lo tuve el día del estreno y ya necesité actualizarlo para poder hacerlo funcionar a 1440p…
En resumen, que deberían aprender el resto de compañías. Me da que los lectores de hoy en día solo sirven para pasar la info del Blu-ray en la primera instalación y dar la clave única del juego para iniciarlo, pero poco más. Aunque bueno, en PS3 ya era raro el juego que no te pedía ocuparte medio disco duro nada más empezar. Si tenías el modelo de 40gb, como era mi caso, con instalar un GTA ya no podías jugar a nada más XD
Los juegos de empresas tacañas hay que instalar cosas, pero en muchos es plug&play y eso es lo que más me.gusta de la switch
Si así fuera una probable segunda Switch es cuando en esta ocasión sí la compraría.
Sobre el papel es bonito, pero la realidad va a ser otra
La gran ventaja del BD es que es muy barato de producir, cuesta céntimos, te pueden meter 3 o 4 BD en un mismo juego y te va a seguir siendo más barato que un solo cartucho. En cambio, el cartucho se encarece mucho a poco que subas los gb de capacidad
Cuando salió Switch en 2017 ya se hablaba de cartuchos de 32gb ¿Cuantos juegos han salido con esa capacidad? cuatro? Pasará lo mismo en la nueva consola, olvídete de cartuchos de 128gb
Es uno de los grandes retos que va a tener Nintendo, producir cartuchos baratos, el gran lastre de la Switch, y por lo que a día de hoy siguen saliendo juegos 5€ o 10€ más caros que en PS4 o PS5 por el famoso “peaje del cartucho”
Si lo consiguen pues perfecto, pero creo que aún les va a quedar grande, si vemos algún cartucho de 64gb creo que podremos dar gracias…
Da la sensación de que en cartucho los programadores se esmeran mas,se testean mas los juegos y salen como tienen que salir.
En disco ya ni hablamos.
Con esto,es obvio pensar que dentro de 20 años habrá una ingente cantidad de juegos en disco rotos e injugables y los de cartucho sobrevivirán al apocalipsis de los parches.
Claro, @mefisto1201 en cartucho o tarjeta de memoria se han de esmerar por lanzar el juego en condiciones, aunque no se si también luego precisaran de actualizaciones varias para mejorar el contenido inicial al tenerlo prácticamente al completo, porque lo que es en discos estamos ante la aberración de programar ciertos juegos de manera nefasta para luego proceder a ir corrigiendo todos los fallos que no se las razones del porqué salen de tal manera resultando en una lacra para el consumidor.
Yo te digo las razones compañero:fechas de salida cerradas y ahorro de mano de obra en testeadores.
Estáis obviando la diferencia que existe entre un juego de switch y uno de las otras a nivel gráfico. No ocupa lo mismo una textura a 4K que una a 1080. Los juegos que mueve la switch no les hace falta ser de gran capacidad, y los que si le hace falta pegan bajonazo gráfico y listo. Yo si que he tenido que instalar juegos en switch, y le he tenido que poner 2 sd ya. Todo depende del juego y de la cantidad que tengas. Todo dependerá de lo que pueda mover una hipotética switch 2. Ahí tendrán que ver qué les sale más a cuenta. Pero siendo Nintendo serán tarjetas propietarias, con su sobrecoste, y las compañías pondrán parte ahí y parte descargando seguro, porque ya lo hacen ahora. Se ahorran costes.
Eso no tiene que ver con que sea cartucho o no, no es relevante en ese aspecto. Depende más de la compañía que desarrolla
En Switch han salido juegos rotos igual que en otras consolas. Lo que pasa que un juego de Nintendo está más cuidado cuando sale que un juego de EA, por decir un ejemplo. Aún así los juegos de la propia Nintendo tienen tropecientos parches igualmente
Buenas! muy interesante el post. Da para un debate divertido.
Por mi parte no creo que exista remontada de los cartuchos, los usa Switch que vende como un demonio pero suele ser el hijo marginado que va a su bola cuando se habla de consolas.
Soy el primero que me flipa coleccionar los juegos en físico y demás pero… soy de los que creen que el futuro (no tan lejano) que van a forzar las empresas es el digital, ni cartuchos ni discos por desgracia
A ver, que yo tengo un porrón de juegos de PS4 y vienen como los cartuchos de Switch, con el juego completo totalmente jugables, y luego ya actualizaciones que suelen ser para el modo online o para pulir alguna chorrada gráfica. También es verdad que no tengo juegos de Ubisoft o de EA XD
Yo me refiero sobretodo al tema de la instalación. No sé si es por el formato BD en sí, o porque los lectores que nos están colando son más malos que la droga, porque antaño el CD, DVD y compañía no hacía falta instalarlo en las consolas, pero sí en el PC, no sé si es que en esa época ponían lectores de mayor calidad o si es por el formato.
Sobre el tamaño de los juegos, también es verdad que Nintendo optimiza mucho más sus juegos. Aún así, el juego teóricamente más next gen de PS5 ocupa 50 gb, el Ratchet & Clank Rift Apart, con el que nos vendían las bondades del SSD mágico, así que cabe perfectamente en un cartucho de Switch.
Y en mi opinión, la escalada gráfica de Sony y Microsoft no tiene ningún sentido, a veces es hasta molesto tanto barroquismo gráfico. Y total, el videojuego más avanzado sigue siendo un juego de Wii U, es lo que tiene centrar el trabajo en la jugabilidad y no en qué se vea el movimiento de los pelos del protagonista…
Switch carga los juegos desde el cartucho pero los tiempos de carga en algunos juegos son bastante molestos. Hace poco empecé el RE1 Remake y lo tuve que dejar porque después de la pantalla de carga, aún te sale otra pantalla más de cargando, es un horror
Otros juegos tienen el sonido más comprimido que en un BD (hablo de juegos multiplataforma) y se oyen bastante peor, y así muchos ejemplos
Cada formato tiene su ventaja y desventaja
Para mi lo idóneo es que la nueva Switch trajera un SSD y desde el cartucho se instale el juego, porque la velocidad del SSD es insuperable, salvo que saquen una nueva tecnología de cartucho que iguale la velocidad claro, que sería lo suyo pero lo veo complicado
Jugar con 0 cargas en PS5 o Series X es una gozada
Por suerte la velocidad de internet ya no es la misma.
Recuerdo llegar a mi casa todo ilusionado con la edición coleccionista de Gran Turismo 5 y no poder jugar hasta el día siguiente
Hace tiempo que hay BD de mas Gb, de todas formas, para que?Y esto aunque negativo, es así, si cada vez vemos mas juegos incompletos, o peor, solo con el launcher.
No necesitan mas gb, ya que el resto se descarga.
Y respecto a lo otro, no es los cartuchos que superen al formato óptico.
Sino las memorias flash, que son cosas muy distintas XD.