La primera era de PLAYSTATION 3

shopped2

D I S C L A I M E R
LA FALTA DE SENTIDO COMÚN ME OBLIGA A INFORMARTE DE LA OBVIEDAD DE QUE TODO LO QUE VAS A LEER A CONTINUACIÓN ES MI OPINION PERSONAL, AMPARADA POR EL ART. 19 DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. POR TANTO NO TENGO OBLIGACIÓN DE RESPONDER A CUESTIONAMIENTOS DE NINGÚN TIPO HACIA MI POSICIÓN PARA REALIZAR CUALQUIER DE DECLARACION.

Hoy amigos mios, quiero compartir con vosotros parte de lo que estoy viviendo estos últimos dias. A menudo en nuestros círculos de jugadores digamos mas cercanos al retro suele comentarse mucho el tema de la nostalgia. Pues he de decir que si bien a mi me gustan mas los juegos clásicos al natural y de hecho los considero mejores, los años que rodean el lanzamiento de las consolas de séptima generación son los que a mi mas me traen ese sentimiento de nostalgia.

Eran los años de la etapa “dulce” del videojuego. Tal vez no muchos estéis de acuerdo conmigo pero creo que en aquellos años dominados por la todopoderosa PlayStation2 eran un momento en que parecía que no había nadie que sobrase en el mundo de los videojuegos. Claro que ya habíamos muchos fanboys y muchos escocidos también, pero al final los videojuegos parecían ser un olímpo de placer prohibido que cada uno aún podía disfrutar a su manera.

Todos estos pensamientos comenzaron cuando el otro día me encontraba a mitad de partida a Dark Souls. Tenía la consola puesta en posición vertical y me dí cuenta de que estaba un tanto sucia, por lo que decidí pasarle una microfibra que había comprado para limiar la pantalla del PC y de repente sucedió algo. No se si fué el ángulo en que quedó la consola ante mí cuando la puse de nuevo en su sitio para seguir jugando, o el brillo que desprendía su acabado gloss en negro que tuve una sensación que me resultaba muy familiar, casi física y que había quedado atrás durante muchísimos años.

De repente me vino a la mente la escena de mis compañeros de instituto todos en la misma esquina todos temblaban como en el primer episodio de BAKI (Está en Netflix). Y la cosa en ese momento no era para menos. Como decía mas arriba estamos rondando el año 2006, 2007… XBOX360 ya en el mercado pero PlayStation2 sigue siendo la líder de las conversaciones de recreo sobre Final Fantasy XII, Kingdom Hearts, y todos los juegos que ponían palote a los nachosuke, juanmasuke y pelochesuke ávidos fans del anime y obsesionados con Big Boss, Sam Fisher, Yuna y Dante.

Eran unos años en los que existían dos tipos de persona: Los que tenían una PlayStation2 y los que… eh… Bueno no. Solo existía un tipo de persona.

La verdad es que yo, como persona inexistente tenía bastante envidia de mis compañeros porque joder, se les veía a todos muy felices estando ahí en la misma onda. (Esto es algo completamente al margen de que de hecho estaban disfrutando del mejor sistema del momento, aunque yo ni lo sabía).

Démonos cuenta de que estamos en un momento en que la marca de SONY ha apadrinado prácticamente el concepto de videojuegos que la gente promedio tiene con la pley. Se está viviendo un momento de oro, lanzamiento tras lanzamiento, platinum tras platinum, Final Fantasy, God of War, Devil May Cry, Onimusha, Grand Theft Auto con sus icónicas entregas en PS2, así como Need for Speed y el anual combate a muerte entre FIFA y ProEvolution Soccer que ganase cual ganase, ganaría en PlayStation2. En aquel momento ni siquiera muchos de estos juegos eran exclusivos y sin embargo daba completamente igual era una época muy diferente. La forma que tenía SONY de reinar como marca era algo que solo se había visto antes con NES y probablemente nunca volvamos a ver una hegemonía de tal calibre.

Pero sucedía algo en ese momento en que la gran familia de PlayStation2 unía al mundo como Michael Jackson en los 80: Se avecinaba algo literalmente muy gordo.

No quiero ahondar demasiado en los primeros detalles que se “supieron” de las nuevas consolas allá por 2005. Pero había un clima que olía a gloria pura en lo que estaba por venir. Tal vez XBOX360 impresionase por sus gráficos en algunos spots de la nueva consola de Microsoft en TV, los cuales nos enseñaban por cierto a decir EQUIS BOCS TRES-SESENTA. Porque todos antes decíamos TRESCIENTOS SESENTA y como que quedaba raro y largo. En fin, otros tiempos.

La cosa es que la nueva consola de Microsoft en mis entornos cercanos estaba teniendo un efecto yo creo que contraproducente para la marca Xbox, ya que solía escuchar a mis compañeros decir que si la TRES-SESENTA se veía así, lo que estaba por llegar con la nueva de SONY iba a romper los pantalones de todo pelochesuke, juanmasuke y nachosuke viviente. Literalmente, XBOX360 estaba vista como una demo técnica de lo que sería su propia competencia.

PLAYSTATION 3 era una consola tenida como la segunda venida de cristo, o mas bien la tercera venida de la pley. Todo el mundo se hacía pajas furiosas con Metal Gear Solid 4, GTA IV, Final Fantasy XIII y los ojos estaban puestos en Assasins’Creed, juego que en un primer momento iba a ser exclusivo del sistema (tendencia que como mas adelante veríamos terminó por destruir la hegemonía absoluta de PlayStation)

Era una epoca dificil en la que todo se estaba volviendo digital. Revelar fotos estaba siendo cosa del pasado y el VHS coleteaba sus ultimos alientos. SONY prometía un salto cuantitativo en lo que a una plataforma de entretenimiento se refiere. Blu-Ray, bahía multimedia para todo tipo de tarjetas, puertos USB para dar y regalar, HDMI…

Es curioso, parándome a pensar en la obsesión malsana que teníamos con los videojuegos SONY parecía saber que podía tirar de su marca y llevarla a algo mas allá y creo que eso fue precisamente lo que quiso en un primer momento con su nueva consola. Quiero decir, lo que en nuestras cabezas se metía al pensar en PLAYSTATION 3, era un producto que venía a convertirse en el nuevo olimpo tecnológico. Eran tiempos de plasma, home cinema el tecnocuñadismo asomaba y empezaba esa tendencia a querer tener lo mejor en el mercado. Creo firmemente que SONY quiso depositar en la nueva consola esa identidad de producto de lujo que traia ya de cabeza a los consumidores que no entendían que todo lo que estaban acostumbrados a consumir ya fuese obsoleto.

PLAYSTATION 3 hacía un alarde desde el minuto uno de una superioridad tecnológica sin precedentes en el mercado de las consolas, y así es como bañó a la marca de un aspecto de lujo desde sus formas redondeadas acabados en negro piano y la tecnología mas avanzada en ocio doméstico.

Solo pensar en todas estas prestaciones y pasta invertida de por medio (pasta a costa de nuestras costillas, que la hija de la gran puta salió por 600€ a la venta) puestas al servicio del nuevo desarrollo de videojuegos hacía que cualquiera que estuviese viviendo la era dorada quisiese tener este nuevo sistema: Objeto de deseo en toda regla.

Sony hizo un gran trabajo dotando desde el comienzo a la consola de ese halo de lujo con sus curvas y su tipografía agresiva que rezaba el nombre de la marca. Con el tiempo quedó desfasado y hay quien incluso se rie de ese logo a dia de hoy pero en aquel momento puedo garantizar que se veía caro y muy top.

Lo útlimo que quiero comentar es lo que finalmente sucedió cuando en mi entorno la consola llamó a la puerta. Otoño de 2007, la consola se enfrenta a sus primeras navidades. Un gasto de 600€ probablemente arruinaría las vacaciones de verano de cualquier familia por lo que ninguno de los pelochesukes, juanmasukes ni nachosukes habían conseguido la consola gracias a las notas de fin de curso. El momento se acercaba y si queréis sabér por qué razon estaban temblando todos como en el anime de BAKI os lo cuento con un toque de humor e imaginación.

Lo que sucedía en los recreos del instituto cuando PLAYSTATION 3 se acercaba a la navidad, era que el sistema nervioso de mis amigos se encontraba inundado en una hormona llamada playstationina que se genera dentro del cuerpo del fan de Sony y que tiene extrañas propiedades. Dicha hormona causa un estado mental de alerta que desestabiliza al sujeto y le vuelve estratégico y maquiavélico.

Todos y cada uno de ellos sentían la necesidad de renunciar al hype y decir lo prohibido: Que la pley3 no era para tanto y podian esperarse perfectamente. Sin embargo no podían decirlo porque babeaban solo con la idea de ser de los primeros en tenerla en navidad y quedarían como unos gilis por haber dicho tal chorrada. En palabras de mi amigo Alberto: “Macho la pley tres… Si no la tienes no pasa nada, pero si la tienes eres un Dios.”

Nunca olvidaré esa carrera por la PLAYSTATION 3 que se vivio en los círculos adolescentes naruteros. La mas legendaria de todas, incluso más que la carrera por el espacio de la URSS y USA.

Sé que he exagerado mas de la cuenta a lo largo de la redacción pero también estoy seguro de que a mas de uno le habrá traído recuerdos estos momentos de los que hablo. El tiempo pasó y una vez terminado el hype inicial la generación reveló su verdadera cara. De hecho Sony se la pegó y tuvo que claudicar con muchas cosas llegando al punto de librar una gran batalla contra la 360. Las cosas fueron cambiando y aunque fué una generación con mucha competición eso no quita que ambos sistemas fueron transformando en cosas muy diferentes a medida que pasaba el tiempo.

Es por eso que adoro mi consola. Esas formas me siguen evocando la excelencia y el hype que envolvieron esta consola en sus primeros años de vida. Tengo un montón de anécdotas más de esos tiempos pero bueno quedarán para más adelante en este hilo si tiene éxito.

Espero que os haya resultado ameno y entretenido, las ideas están muy desordenadas y la redacción no es todo lo buena que debiera, tal vez lo vaya cambiando para mejorarlo un poco.

Y nada, si tienes una PLAYSTATION 3 de antes del rediseño. Dale con un trapito y tal vez quieras dejarte llevar por esas sensaciones por unos minutos.

Lanzamiento de PLAYSTATION 3 en Fnac. Mirad las pintas de la gente xd Ojalá hubiese tenido la experiencia de esperar para el lanzamiento de una consola toda una noche o varias xd

En este video el CEO de Enterbrain aparece comentando que la consola es como un Brandy fino. Muy en la onda de la estrategia de Sony de vender la consola con ese espíritu de cacharro caro de lujo.

Este muchacho es todo un nachosuke jeviata.

Y nada gente. Este post lo he abierto con la intención de que compartamos anécdotas de esos años sobre todo de PlayStation3, pero también me interesa saber qué teníais en mente los que optásteis por una XBOX360. El otro día hablaba con @Hoimi de este tema. Creo que fué una época digna de recordar.

10 Me gusta

La verdad es que está época en los videojuegos se vivió de forma muy intensa. Yo recuerdo que la Playstation 3 era algo que resonaba constantemente por todos lados, hablaras con quien hablaras siempre acababa saliendo el tema.

Leyendo el post he desbloqueado un recuerdo, y es que en realidad habia 3 tipos de personas alrededor de esta consola.

1- Los que no la tenían, que podían estar babeando por ella o ser los típicos que renegaban de ella pero con la envidia contenida en sus venas.

2- Los que la tenían y eran elevados a la más alta esfera elitista del mundo, casi como si fueran masones o illuminati a los cuales el resto les rendía pleytesia.

3- Este es el último que he recordado y es el tipo fantasma, aquel que aseguraba tener la consola pero, vaya por dios, no dejaba que NADIE fuera a verla, no se traía ningún juego para demostrarlo y no tenia tampoco del todo claro de que iba cada juego que se iba lanzando pero que el aseguraba tener.

La verdad es que es cierto que yo también recuerdo esta época con nostalgia, fue la primera generación que decidí dar de lado a Nintendo y apostar por una consola de Sony, en mi caso esperé hasta la llegada de la Slim. Y aunque no llegué a disfrutar del sistema por ligarme en exceso a “lo top” si que guardo grandes recuerdos.

1 me gusta

Nunca conocí ningún sujeto de estos pero oh dios. Es que me cuadra perfectamente. Además me ha llamado especialmente la atención esto:

Es que me imagino perfectamente la exigencia popular de:

DEMUÉSTRALO

Crema

1 me gusta

Tremendo hilo. Me ha encantado leer tus experiencias y anecdotas personales con esta consola.

Bueno, yo la tuve de inicio, como todas. De hecho esta fue un regalo de mi mujer.
Ya disfrutaba de XBOX 360 desde que también saliese al mercado así que completaría la generación con esta PS3, que por cierto tenía la serigrafía de Spiderman 3, que se estrenaría en los cines también por esa época.

A mi, personalmente, me parecía mastodóntica. Una consola muy pesada pero claro, tenía el transformador de corriente en su interior, que si lo comparamos con el transformador de corriente gigantesco que tenía la 360 y que encima lo tenía externo, pues entonces uno entendía el porqué del peso de la consola y su tamaño.
Sus 60 Gb de memoria y su posibilidad de introducirle tarjetas SD y pasar así fotos de las cámaras de fotos digitales de la época era realmente algo bastante innovador para mi.

Pero algo que recuerdo bastante bien del lanzamiento de esta consola o más bien de lo que muchos preguntaban era como no “¿no se puede piratear…?”, esta pregunta la hacían todos y cada uno de mis compañeros de trabajo y ninguno entendía como me la había comprado si no se podía piratear.
Quizás una de las razones por la que tuvo un tibio comienzo fue precisamente eso, que muchos seguían pirateando sus PS2 a mansalva (e incluso posteriormente con las Wii con el canal homebrew) y no estaban dispuestos a gastarse los 600 euros que costaba la 3 y encima tener que comprar juegos originales. Menos mal que esto poco a poco fue dando igual y al final pudimos ver una gran consola y un gran catálogo.

Lo dicho un post muy interesante @theDropping.

1 me gusta

Al hablar de tus vivencias con la PS3 me ha venido a la mente como conseguí la mía y como esos 600€ de salida hicieron que muchos no la pudiéramos comprar de salida.

No es que me sienta orgulloso pero la mía la compré en el bar al que solía bajar a tomar algo que estaba debajo de mi casa de entonces. La fauna y flora que pasaba por allí era digna de un libro y por allí se dejaba caer un tipo que solía traer distintos artículos “que se caían del camión” y tuve la suerte de estar tomando una cerveza cuando apareció con una pley3 bajo el brazo. Tardé poco en cruzar al cajero y sacar los 175€ que me pidió por ella, me acuerdo perfectamente.

Por esa consola pasaron horas y horas con Oblivion y Falla Out 3. Nunca una consola me dió tantas horas de entrenamiento por tan poco. Y es que si hago memoria es quizás el salto tecnológico que más me impacto (quizás equiparable al salto de PS1 y las 3d)

Muy buen post @theDropping, veremos si Sony es realmente capaz de estar a la altura de lo que la gente espera de la marca PlayStation

1 me gusta

Muy entretenido de leer y ver,si señor…mis dieses xd.

Yo nunca tuve una ps3,porque por esa época ya estaba con el PC fuego,pero da la casualidad de que la semana pasada en el rastro de Valencia,compré una PS3 de 40 gb por 13 euretes…y mi sorpresa fue al probarla,ya que el cacharraco va perfecto :slight_smile: Así que,creo que triunfada jejeje.

Un saludo,majos!

1 me gusta

Y los dioses se fijaron en que debajo suya había humanos.
Y decidieron por una vez ser magnanimos.
Nos dejaron jugar con sus mandos inalambricos que funcionaban bien.

1 me gusta

Me parto, :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Yo me la compré en una tienda de mi pueblo, de importación… así que la tuve 6 meses antes de que saliese aquí jajaja… eso sí, fueron 800€ que me dejé, pero mas feliz que una perdíz :joy::+1:. Ya tenía la X360 que la compré de salida, pero yo queria la putensia de la PS3 y su Resistance: Fall of Man… madre de dios como se veía eso :heart:.

1 me gusta

He de aclarar que yo no he tenido PS3 hasta finales de 2017, hará ahora mismo casi 3 años que la tengo!

La epoca que os comento yo tuve Wii y la verdad es que con el tiempo me di cuenta de que la consola no me dió la talla. Quiero decir, Wii es una consola que puedo disfrutar muy contadas veces y siento que me reservo mucho con ella. Pero al final sobreviví esa epoca con mi PC, Core2 Quad con 8600GT con el que pasé muchisimas horas jugando, navegando en internet en la era de los foros y sobre todo emulando SuperNintendo y Nintendo64…

Un amigo mio, (el mencionado Alberto) tuvo una Xbox360 con la que yo jugué sobre todo a GTAIV… Es una epoca en la que tengo todo bastante mezclado en la cabeza. Era un chavalin, tenía 14 años o asi.

Ahora que tengo PS3 sencillamente me dejo llevar por las sensaciones de la epoca. Lógicamente han salido cosas mas avanzadas pero creo que nunca una consola ha vuelto a tener el carácter y la identidad elitista y magnificiente de la primera PS3.

1 me gusta

La PS3 fué un maquinón y sigue siendolo, disfruté mucho con ella y con X360 claro.

En eso no estoy tan deacuerdo con lo que ninguna consola ha vuelto a tener el caracter y la identidad elitista como PS3.
Cuando apareció PS2 se lió parda, mucho más esperada que la PS3 y con mejores resultados en ventas iniciales sobretodo.
Muchas cosas tuvieron a su favor, el enorme éxito de su antecesora, la posibilidad de utilizarla como reproductor DVD (en la época que salió aún estaba vigente el VHS y los reproductores DVD eran caros, así que era un reclamo muy importante tener consola y DVD en una sola máquina) y porqué no decirlo… mucha gente la llevaba directamente a las tiendas donde le ponían el chip y esto hizo que saltasen de generación sin más.

Eso no quita que PS3 era un gran sistema, solo que se encontró con grandes rivales, una 360 que se lo puso muy muy dificil y sobretodo la sorpresa de la Wii que se vendían como pipas.

1 me gusta

Hombre, “ha vuelto” implica después, no antes.

Y aun así, bueno aunque yo no te puedo contradecir porque cuando salió PS2 yo tendría como 8 años y lógicamente no me acuerdo del clima que había. Pero creo que esa epoca quieras que no N64 no era tan facil de ignorar con su OOT etcétera y Dreamcast levantaba pasiones.

PS2 estuvo en su generación a años luz de todo lo demás, y de hecho fué PS2 la que propició que el halo de magnificiencia de PS3 fuese tan sobredimensionado, eso no te lo voy a negar. Probablemente la PS2 fuese mas esperada que la PS3 en su momento (no lo creo, pero tampoco te lo discuto), pero la idea de producto de lujo acompaña mucho mas a PS3.

1 me gusta

Cierto, no te había leido bien lo de “ha vuelto”… jeje…

1 me gusta