La obsolescencia digital y las tarjetas de PS Vita: cuando el hardware te fuerza a modificar

Buenas a todos,

Quería compartir con la comunidad una reflexión y una situación en la que me he encontrado hoy, a raíz de las noticias sobre el cierre de las stores de PS3 y PS Vita.

Siempre he intentado mantener mis consolas totalmente “vírgenes” y en estado original. Desde hace tiempo colecciono en formato físico precisamente para evitar los problemas de la obsolescencia digital, pero en la época de Vita me venía muy bien el formato digital por la cantidad de títulos que se ofrecían ahí.

Al enterarme del tema de las stores, decidí encender mi PS Vita para descargar y asegurar en el almacenamiento toda la biblioteca de juegos que había comprado legítimamente a lo largo de los años. La sorpresa (y el jarro de agua fría) vino cuando me encontré con que las tarjetas de memoria oficiales de Sony estaban corruptas y habían dejado de funcionar. Como muchos sabréis, la calidad de estas tarjetas propietarias deja mucho que desear a largo plazo.

Al ponerme a buscar una tarjeta oficial nueva y de mayor capacidad para rescatar mis compras, me topé con la realidad del mercado: están descatalogadas y a precios desorbitados.

Ante esta situación, me he visto forzado por la propia dinámica de Sony a tener que modificar la consola para poder utilizar almacenamiento alternativo (como un adaptador SD2Vita) y no perder el acceso a los juegos por los que ya pagué en su día. Me da rabia porque mi intención era conservar el sistema intacto, pero la combinación de soporte oficial abandonado y hardware defectuoso/caro no me ha dejado otra opción si quiero preservar mi colección.

¿Cómo estáis gestionando vosotros la preservación de vuestro catálogo digital en PS Vita o en otras plataformas? ¿Os habéis visto en una tesitura similar?

Espero respetar las normas de la comunidad al mencionar las modificacion.

Un saludo a todos.

2 Me gusta

yo la tengo sparrow con una tarjeta de sony de 16 gb en ranura sd y en el puerto de los juegos lo tengo libre por si me apetece jugar alguno de mi colección de PS vita, asi tengo las dos opciones. Lo malo de usar el sd2vita es que pierdes la opcion de usar cartucho

1 me gusta

Yo con la PSP go me jodi, no hay oferta de microMS (o como sea que se llame) y no tengo manera de ampliar su capacidad y tampoco hay adaptadores a SD

1 me gusta

Yo me quiero pillar una tarjeta de 64Gb pero salieron solo en Japón y están carísimas.

Al final como dices tu, si cierran la store y se pueden bajar “en un futuro previsible”, pues previsiblemente sparrow xD

1 me gusta

Yo te cuento mi película. Tengo varias ps vita. Algunas de colección nuevas y 2 más usadas para jugar. Una la conservo intacta para jugar a mi amplia colección de esta consola. Conseguí hacerme con el catálogo europeo y también con todos los lanzamientos de LRG y Playasia.

La otra consola la tengo modificada para jugar a juegos retro de manera portátil fundamentalmente.

1 me gusta