¿La luz solar reflejada afecta a los discos opticos?

¡Buenas! Necesito consejo sobre un tema que me tiene algo rallado, vereis, tal y como tengo colocada la colección, cuando abro la ventana para ventilar, por el propio balcon que tiene una pared blanca (o el propio cristal de la ventana ya que no se abre del todo), rebota la luz hacia las cajas de mi colección

La cosa es que no hace mucho me he fijado que, han aparecido unas marcas en mis discos, no se si será paranoia mia y estaban ahi desde siempre, pero adjunto fotos, esta en concreto es de un disco de Xbox 360:

Y luego me he topado con un post de reddit con esas burbujas tan similares a lo que tengo, al menos que haya visto de momento, en los juegos de Xbox One, en las que asegura que se lo hace la consola…

¿Alguien sabe si el sol estaría causando esto o provoca daños a los propios discos? ¿Alguien sabe si esto deriva 100% a disc rot?

En cuanto al tema de la ventana ¿Hay algun objeto que filtre luz para que sea lo menos nociva posible?

El espacio/estética esta siendo algo problemático, por eso no es una opción viable ahora mismo mover la colección (aparte de que no sabría que poner en esos estantes vacios)

Por que humedades no creo que sea, suelo estar entre el 50% y el 65%, 70% en invierno por la noche y temperaturas a 35°C en verano si que estamos (de ahi el tema de que pregunte lo del sol), pero en el interior de 28°C no pasa

La verdad, estos temas me dan un miedo de flipar, ya que no serian un caso aislado, si no a toda la ristra de videojuegos, y que de buenas a primeras peten como globos no me mola un pelo

Un saludo y espero haberme explicado!

Buah. Es la primera vez que veo algo así. No tengo ni idea.

Hola, he visto que tenias abierto otro post donde hablabas del problema y creo que deberías ampliar ese y no abrir otro para hablar de lo mismo.

Con esto dicho por supuesto que el sol le afecta a los discos y no solo a estos sino también a las cajas.
No se como de directo será el sol en tu caso pero los rayos ultravioleta se van a comer el color de las cajas y se te quedara el lomo de estas amarillo y si son con color le perderán .
Aunque creas que no tienes humedad siempre hay en mayor o menor medida y el sol directo en las cajas contribuye a que se cree dentro de ellas lo que llamaríamos efecto invernadero que es lo que hace que se creen esas burbujas en los discos.
En mi caso te diré que hace muchos años recuerdo que tenia gravados discos de música en cds malos y sin que les diera el sol, solamente con la humedad ambiental a veces ponía alguno y ya estaba inservible, pero como te digo eran discos baratos y el porcentaje de humedad donde yo vivía era superior al 70%.
Si tienes la oportunidad de tener tu colección en un sitio donde no la de el sol al menos directamente hazlo que nunca esta demás y así al menos no estarás tan preocupado.

2 Me gusta

Para esto existen adhesivos tipo luna tintada para las ventanas que protegen de los rayos UV, las hay de muchas tonalidades. Yo tengo que comprar una para la ventana que tengo.

Este es un ejemplo, hay muchos con fotos de como quedan…

€ 9,17 10%de DESCUENTO | Película de espejo de una vía para ventana, autoadhesivo decorativo de privacidad diurna, Control del calor, Anti UV, tinte de ventanilla para el hogar y la Oficina, Plata

https://a.aliexpress.com/_vptEBv

Es lo poco que te puedo decir.

Pd. No sé por que sale el link en ruso

1 me gusta

A ver, la colección no la tengo colocada al sol directo (entiendo que sol directo es una linea recta entre el objeto y el mismo sol), lo que pasa es que los rayos del sol rebotan de una superficie a los juegos, pero se ve que es brillante, no parece que caliente mucho, al menos por lo que he podido medir estos dias (con 26 fuera esa zona se ponia a 22, por ejemplo)

Entonces de ahí que pregunte todo esto, ¿Estas burbujas en el borde es por humedad?

He de decir que la parte reflectante esta perfecta (no hay burbujas tipo hongos ni nada), es solamente ese exceso como de adhesivo en el borde

Es que nunca he visto nada similar y no se si confirma 100% que van a sucumbir al disc rot, he estado viendo y parece que vienen de fabrica, pero desconozco que podria ser

He pensado en eso, pero el problema es que si abro la ventana, al ser de estas que se abren hacia dentro, el reflejo de ese vinilo da justamentente a la colección, entonces necesitaría algo que se colocara tipo mosquitera que refleje hacia fuera

Si no le da directo entonces no deverias de preocuparte mucho en principio lo que tiene la foto que has puesto es muy poco de todas formas, cuando a mi me fallaban ya se veia claramente que tenian burbujas y hasta se quedaban descoloridos.
De todas formas si les das mucho uso podria pasarles igualmente aunque me parece dificil que sea la propia consola la que te los estropea.

1 me gusta

No estás entiendiendo como funcionan los rayos UVA, dichos rayos NO los puedes hacer rebotar adrede, debes de conseguir un producto que los absorba (en la mayor medida posible).
Además, que sepas que los rayos UVA no solo afectan a los discos ópticos, estos además desgastan los plásticos, por lo que por lo general, todo producto que se quiera coleccionar de manera correcta ha de estar SIEMPRE fuera de la luz solar.

Hombre, existen adhesivos de ventana que reflejan esos rayos, no se, siempre un minimo de luz vas a tener y sino… preparate al ataque del moho

Siempre, lo suyo es un equilibrio