La invención de los cartuchos y su tecnología

¿Y quién dice lo contrario? Un medio óptico era la elección natural por costes, capacidad de almacenamiento y porque unos años más tarde, en el caso concreto de PlayStation 2, consiguieron matar dos pájaros de un tiro ofreciendo un reproductor de DVD con la consola, lo que hizo que las ventas se disparasen.

Sobre la comprensión de lo que has escrito, dejo a los demás juzgar si creen que yo no he leído con atención o si por lo contrario tu redacción es mejorable. A mí me parece que le has querido buscar los tres pies al gato y te has terminado yendo por los cerros de Úbeda.

1 me gusta

Yo creo que dices lo mismo que yo. No veo donde ves la conspiracion si aceptas la premisa del coste y de vender formatos.

El tema es simple las empresas buscan vender y quien tienen para vender con el minimo riesgo pero poner lectores a una maquina la encarece y le baja la calidad. Esto es otro hecho. Y en neo-geo tienes cartuchos de mucha capacidad creo que llegaron al Giga. El limite de un cartucho no es la capacidad… es el precio de la tecnologia disponible. Neo-geo jugo en una liga donde el precio no importa tanto.

Tal como hablas me da la impresion que dices lo mismo que yo intentando simplificarlo y de base es cierto. Pero simple.

No hay conspiración. Hay motivaciones económicas de muchas empresas y el tema no es otro. Y esto tiene muchas aristas. El CD y los discos fueron puestos en la maquina del marketing por que tenia que vender esas maquinas con CD y esto también es simple… pero vas acumulando muchos aspectos simples por si solos en un único tema que es vender tu producto…

1 me gusta

El CD no fue puesto en la “máquina de marketing”, sino que se impuso por razones técnicas obvias. Por otra parte no veo en qué encarece y baja la calidad el instalar un dispositivo de lectura óptico. Ningún formato es superior a otro per se, y en cuanto a los lectores, los costes son irrisorios.

2 Me gusta

Lo que está claro es que un juego en disco, que por cierto no fue originalidad de Sony en aparecer al mercado puesto que otras compañías ya dispusieron del mismo como Sega con su Mega CD, Panasonic con su 3DO o Amiga con su CD32 por citar algunos, el coste para las compañías fue inferior aparte de poseer mayor capacidad de memoria para los juegos a producir, sin mencionar la alta calidad sonora que supuso el formato.

Entiendo @putokaos lo que dices pero yo sigo manteniéndome en lo mío también porque pongamos un ejemplo:

Poseo un Laser Disc/DVD de Pioneeer, concretamente el modelo DVL 909 con doble bandeja y doble óptica de lectura.

Una bandeja para los laser discs que implica abrir la de los discos compactos, aparte los láser seguramente tengan esa doble funcionalidad para los discos compactos para leer las películas y los discos de música, aparte de los restantes sistemas.

Supuestamente ya tiene carga de más con respecto a tan solo un reproductor de CD.

Pues bien, el aparato fue comprado también en el año 2000, aproximadamente, no sé cuándo apareció en nuestro mercado, pongamos entre 2000-2003. A día de hoy no se me ha presentado un solo inconveniente o merma con sus mecanismos, que no son pocos los que tiene.

Una consola por tanto, la misma tónica debería de seguir con sus componentes, siempre y cuando éstos queden perfectamente integrados en una buena reestructuración.

Mientras no sea así estarán expuestas a miles de problemas, repitiendo que éstos se reducen a una amplísima minoría en un Pc e incluso muchos porátiles, susceptibles a diseños más compactos que las propias consola.

Si una máquina se concibe debidamente y se usan sus discos correctamente tendría que funcionar durante mucho tiempo sin ningún problema.

Y esa fiabilidad según se lee en las primeras líneas del artículo es precisamente la carencia de la que adolecen.

1 me gusta

Es así @Bully, lo mismo que ha avanzado la tecnología han avanzado las formulas de abaratamiento de costes, el temido “plástico chinoso” nos invade, venga o no de China.

Respecto al comentario del compañero @Consul, esa teoría de que nos querían vender el CD tendría más peso si el CD no hubiera estado vendiéndose solo desde hacía una década en la música y unos años más tarde en consolas y PC, la gente quería una consola con CD y Sony, que pasaba por allí, se lo puso en bandeja.

Otra cosa es que guarde más cariño al cartucho por los buenos ratos que me dió, pero las cosas como son.

2 Me gusta

Si, te entiendo perfectamente @condei.

Quizá es lo que quería hacerme ver @putokaos pero no lo llegaba a entender.

Pero es la lacra que los propios fabricantes nos están ofreciendo y nosotros como consumidores permitiéndolo.
Seguramente lo de cualquier aparato del pasado, indistintamente sea más o menos complejo se ha fabricado con una mayor calidad de materiales.

Unos materiales que en consolas de antaño con los cartuchos nos siguen demostrando la fiablidad y durabilidad de la que actualmente es una vergüenza esa merma drástica.

No es por meterme con PlayStation de nuevo, pero es que ¿tan solo dos meses y encima con una alarmante escasez y ya se ha pronunciado una demanda colectiva sobre los fallos de su mando?

Estos hechos sea de Sony, Microsoft o Nintendo, que para colmo también se dan en mayor o menor medida, es lo que comento, una absoluta vergüenza.

3 Me gusta

hoy… pero cuanto costo la play 3 por tener blue ray?. entendamos que el mas misero tornillo tien un coste. El cartucho elimina la unidad de lectura y la cambia por un simple puerto un puerto que tambien tiene la unidad lectora.

La industria esta constantemente ideando formatos… para diferentes cosas… y cuando alguien crea un formato quiere venderlo. ¿como un formato se hace standard? y una vez cubre su nicho como se extiende a otras cosas? ¿como haces mas negocio? Es un tema complicado pero el laser disk no triunfo… ni el betamax ni el UMD… Sony es de las que crean formatos y en ocasiones se alia con otras para crear standards y no entrar en guerras de formatos pero en otras va por libre. con todo siempre quiere venderlos… el CD o el DVD o el blue ray nacen con la pretension de dar dinero siempre no han sido excepciones. Para vender un formato tienes que meterlo en la maquina del marketing… Por que no es un negocio simple… vendes la tecnoligia a industria y particular. Te juegas mucho con ello. El como se impuso el CD frente al cartucho despues de que fracasaran TODAS las consolas de CD y unidades de CD es apasionante… Si fuera como dices los adones de CD se habiran impuesto rapidamente o las consolas de CD… no lo hicieron en el publico pero las empresas si vieron el potencial y fueron ellas las que decidieron que tenian que intentarlo. La primera en lograrlo fue Sony. Y no fue por un unico factor… ni estaba exento de fallos que tenian que amortizar como fuese si querian triunfar. Sony encontro un conjunto de circunstancias de suerte e ingenio que ayudaron al exito del formato. No era la unica interesada en el… pero fue la que gano en el terreno de las consolas. Uno de los muchos factores era el deseo de la industria por este formato por que les permitia ganar mas con menos riesgo y esto es lo que explico. Y repite lo que quieras que es por que un disco tiene mejores costes… yo lo he dicho como un motivo fundamental. me da la sensacion de que repites para que yo repita y digamos lo mismo. Si no te quito la razon… no estas tonto o tienes alguna tara… te he leido por hay y te tengo por alguien confiable. El problema esta en que no entiendo YO donde ves la conspiracion. Y encima a cada paso nos damos la razon mientras tu al niegas. me siento tonto por que algo se me escapa y a de ser basico. Pero cuando lo analizo me parece un disparate.

Eso si por fin algo donde progresar… Los discos, los lectores mueren. son consumibles con un uso finito. Es un mal endemico de esa tecnologia. Ya introducir piezas electromecanicas ya es una fuente de posibles aberias y de encarecimiento sobre la simpleza de un conector. Pero ademas tiene consumibles finitos y sustituir un lector no es como cambiar una bombilla… Me ire a los cerros de ubeda aunque no te gusta. Recuerdas la hispano-suiza? años 20 y 30 antes de la guerra civil sede en Barcelona y siuza bla bla… hacian coches de lujo en una epoca en la que los coches no eran fiables… bla bla… OK. Menos los de la hipanosiuza. Lo conseguian simplificando los motores. Su ingenieria era eliminar piezas. Decian que los coches comunes (ford) eran relojes de cuco poco fiables. Entendamos que cada pieza movil o de mas que intruduzcas afecta al precio del producto pero tambien a su calidad. En todo. lo simple siempre funciona mas tiempo y es mas sencillo de reparar.

condei cierto pero estamos simplificando el tema. Nos querian vender el CD. NEC fracaso… siguieron por que para las desarrolladoras era muy muy interesante y para las propietarias del Hard tambien… lo intento sega y pincho… lo intento philips y panasonic y Atari… todas pincharon… yo lei en una revista de la epoca que el CD era el regreso a los cassettes… en PC se instalaban las cosas pero en consolas no… Ademas en PC se impuso de carambola por la ausencia de un formato competidor en tamaño precio y por que asi reproducias musica… es decir con el soporte venido de otro mercado mas otros factores… Ademas esto impulsaria los regrabables y las msimas grabadoras… el como se impuso en PC es un tema apasionante… En consolas que a priori o funcionaban en esta linea fue sony quien logro venderlo… y no es casual que las distintas intentonas introdujeran multimedia de escuchar musica… o ver fotos digitales o… fue el gancho en PC… decir que no tiene peso que nos lo intentaran vender… sencillamente con este historico y como lo plantearon no tiene peso… las pruebas estan desde el adon de NEC y como lo plantearon, pensando si funciono aqui asi… hacemos lo mismo aqui.Es logico… y asi paso… pero no lo pudieron vender… no triunfaron… hasta sony… Sony si. Es mas Sony queria extenderlo lo maximo posible, recordemos que se podian ver peliculas…

No comprendo algo, ademas encima tiene que ser basico y evidente, pero fuera de mi radar. Y sin entender eso soy incapaz de ver sentido a algunos comentarios. Os pido perdon si empiezo a parecer idiota… pero de verdad para aprender no hay mas remedio que apretar al maximo con tu argumento al contrario. putokaos perdoname, se paciente y no dejes de responder Siento que explico ovbiedades que desmontan ovbiedades, para que regresen a desmontar las mias desde otra cara y nuevamente a comenzar en circulo. Supongo que si seguimos no tardaremos en dar sentencia, no creo que el tema tenga kilometros de recorrido…

ya he resuelto la simplificacion en consola del formato y diferencia entre PC - consola y que sony fue la primera en vender eficazmente y no fracasar con el formato en consola.

condei o putokaos les toca, muevan por favor. o Bully

1 me gusta

Yo como siempre a una prueba irrefutable me remito, y está plagado de mecanismos y piezas.

Un motor turbo 1.8 o 2.0 de los años 2000, si, los montados en VW con su Golf y en Audi con sus A3 amén de otros tantos modelos.

Motores evolucionados de años anteriores.

Luego al ser sustituidos por los nuevos TSI, problemas e inconvenientes hasta solucionarlos debido a una mayor cantidad de piezas de más montadas.

Si, la complejidad de más piezas pueden acabar en averías, pero si estas piezas se fabrican como se debe adiós a un altísimo porcentaje de fallos en aparatos electrónicos, cítese consolas, reproductores…

Ahí de nuevo tenemos los motores actuales TFSI por ejemplo.

2 Me gusta

correcto como todo en esta vida no es tan simple. Si bien mas compleja es una maquina mas facil que algo falle pero si todas las piezas son de calidad y el diseño intenligente puedes reducir mucho el % de error posible incluso superar mecanismos mas simples que por tener peores materiales o diseño… aun con todo creo que se me entendio.

Pero esto ya lo desconte cuando hablodeque presisamente sony no piensa asi. la mayoria de las empresas piensan en cuanto tiempo te tiene que dirar algo antes de romperse sin que te enfades y compres otro producto de la marca. el tema de la obsolescencia es de largo conocido por las bombillas. Asi que podemos estar seguros que los componentes de las consolas no tienen como unico parametro la calidad vs coste.

1 me gusta

Bueno, el tema de las bombillas es otro tema del que hablar aparte.

Leí en una ocasión que duraban bastante tiempo hasta hacerlas con una duración digamos programada.

Sin venir al caso en la reforma de casa que se hizo en el 2003 las bombillas halógenas de 100 vatios de los apliques del pasillo de entrada y acceso a las habitaciones fueron sustituidas por unos pequeños foquitos halógenos orientables y ni un mes duraron y eso que se encendían muy de vez en cuando.

Ahora, cambiados desde ese momento los actuales siguen sin fundirse uno solo. Quiero cambiarlos por led y veremos si no me surge la misma acción anterior, cambiarlos y adiós muy buenas, aunque de momento con dos que lo he hecho ahí siguen con un tiempo ya más que superado a ese mes de los focos halógenos.

Ya me gustaría a mi poseer algún reproductor de bluray independientemente de estar en consola con la fiabilidad que me está otorgando el de laser disc/dvd. Veinte años funcionando como el primer día.

1 me gusta

Cuidado con las bombillas LED que no se usa la misma instalación que la de los halógenos. Necesitan de un paso previo para no fundirse. Yo llevo viviendo en la casa que estoy casi 5 años y tengo todos los focos LED y no he cambiado ni uno aún.

2 Me gusta

Si, lo sé, hay que eliminar los transformadores de los halógenos.

En el caso de los led de la entrada tengo la instalación que parte del mismo marco de la puerta, sin interruptor, un imán hace la vez de separarse encender la entrada, y uniéndose apagarlos, tal cual el principio de las puertas de los vehículos.

Gracias @Solid_Snake.

2 Me gusta

Por un segundo he pensado que ibas a quitar las bombillas de halógeno y poner las LED, que en un principio podría parecer algo con sentido, por eso lo he comentado así rápidamente. La verdad que estoy encantado de tener la iluminación LED, puede que la inversión inicial fuera algo superior, pero es que ya solo tras cinco años sin haber cambiado una sola bombilla, y con el bajo consumo, he recuperado con creces la inversión inicial. No tardaría ni un minuto en cambiar de estar en la situación inicial de haber seguido en el mundo pre-LED.

2 Me gusta

@Consul Como en todo el marketing tambien hizo su juego en la época del cartucho, anunciando megas pero sin decir la unidad, decir que un juego ocupa 512 megas es inexacto, tomemos por ejemplo el RE2, el juego original de Playstation ocupaba 1,2 gigabytes (GB) y el de N64 512 Megabits (64 megabytes), más allá de la proeza de portar ese juego y reducirlo a 64 MB.

The King of Fighters 2003 tenía 716 MEGS (megabits), o sea 89,5 MB, muy lejos de la capacidad del CD, que puede almacenar 700 megabytes (MB)

Por otro lado, ante la falta de espacio en sus últimos años de vida comercial, los programadores comprimian la información en el cartucho para ahorrar espacio, información que despues tenia que ser descomprimida con cargas, acabando con lo mejor del cartucho, la inmediatez.

Y para terminar el precio, RE2 para N64 salió en España al precio de 14.000 pesetas, por encima de muchos juegos del sistema (64 MB) y todos sabemos lo que valian los cartuchos de NEO GEO, con una capacidad en sus máximos exponentes que no alcanzaba el 15% de la capacidad del CD.

El CD marcó una época y supuso una transformación del videojuego tal y como lo conociamos en ese momento, y lo que tenemos hoy en día es un reflejo de ello, porque las cargas, que vemos como algo negativo, y lo dice uno que ponia a cargar un juego de cinta en el MSX para que a la media hora diera un error y si querias lo volvias a intentar, permitió que los juegos no estarian limitados a la memoria de la consola, sino que esa memoria se podia vaciar y volver a llenar tantas veces como quisieras, o como yo lo llamo, cuando la RAM venció a la ROM.

2 Me gusta

Seguro que se nos ha roto antes CD/DVD que cartuchos.

3 Me gusta

Totalmente y ojo que el que un juego llegara en un cartucho de X capacidad no significaba ni que los llenara ya ni hablemos de que fuera bien juego o no que no guardaba en realidad una relación directa.

Sigo sin ver la discrepancia…

Sobre la neogeo hablamos de una consola de 4ª gen donde el precio de los juegos tenia otra vara de medir diferente. No digo que evitaran ciertos precios pero el rango no era el de SNES desde luego… y ojo traian incluso doble placa… y cartuchos casi del tamaño de una consola normal casi na… en todo caso el cartucho si no te importa el precio puedes meterle lo que quieras, siendo el formato idilico. Pero esto del precio no es tontería… Como comente es su talón de aquiles: el precio. Y ya no solo del cartucho. El diseño y como no: el proceso de fabricación. Recordáis lo que le paso al animal crossing de 3DS? Y regreso al punto de partida… el CD no tiene este el anterior problema. te clavan una unidad óptica ya no se preocupan.

… seguimos igual. Nada de lo dicho por ninguna parte invalida nada de lo dicho por la contraria.

3 Me gusta

En cuanto a precios entonces todo es una farsa en el formato disco según suben estos, ya que no se puede grabar posteriormente mayor información, sino que habría que usar otra unidad para dotar del juego de esa mayor información ¿no?

El cartucho por el contrario seguía sirviendo como bien nos demostró SNK con sus propias conversiones.

1 me gusta