La invención de los cartuchos y su tecnología

3 Me gusta

Los cartuchos hoy por hoy podrán estar desfasados, como algo lejano que tuvo su momento y se perdió para siempre, pero una cosa está clara, los fallos son muchísimo menores que los que pueden darse en un disco bajo un mal uso, y sobre todo estos segundos contando con una menor durabilidad, supuestamente.

5 Me gusta

Y no hay que olvidar cero segundos de carga a la hora de jugar, y además durabilidad, robustez y elegancia.
Larga vida a los cartuchos…

5 Me gusta

¿Los cartuchos de switch o de PS Vita no son cartuchos?

3 Me gusta

¿Usan exactamente la misma tecnología que los cartuchos de NES o AES?

Según dice Nintendo en las cajas de los juegos, son tarjetas de memoria. Ya hubo discusión sobre este asunto pero bueno, da igual. Al final es estado sólido. Llámalo como quieras.

1 me gusta

Sería absurdo que así fuese, pues la arquitectura de estas consolas y su generación son diferentes. En todo caso, y en última instancia, la gran mayoría de cartuchos no son otra cosa que tarjetas de memoria, si bien algunos, en especial en algunos sistemas, poseían chips adicionales para complementar el hardware de la consola.

1 me gusta

Pero es que eso de que no había cargas en los cartuchos antiguos es un mito. Echemos un vistazo a los juegos de N64 con Quake o Quake II como buenos ejemplos de pantallas de carga, lo que sucede que hasta aquel momento el acceso a memoria era más rápido al estar integrado el bus del cartucho y el del CD ser un bus más lento, con acceso, por tanto, a memoria más lento. La memoria fue la limitación para que se abandonase el formato y con el tiempo lo que sucedió es que la memoria ha vuelto a tener capacidad para ser lo suficientemente rápida como para plantar cara al formato óptico.

Obviamene no se usarán los sistemas que se usaban antaño en el formato de cartuchos, porque aquel tenía sus limitaciones, pero en las consolas de cartuchos de hoy en día ya podemos ver que los tiempos de carga no son algo que pertenezca únicamente al formato óptico, como ya sucedía en algunos juegos de los sistemas clásicos.

1 me gusta

Desfasados no… the legend of Zelda ocarina of time no era posible en el 64DD por culpa de la trasferencia de datos de la unidad que ya era mucho mas rápida que un CD… las unidades opticas nacieron desfasadas. Si quieres un formato adecuado para juegos ese es el cartucho. Por ello switch es mas rápida cargando que ps4 y eso que usa tarjetas un formato menor frente al cartucho. Tanto es como digo que ps4 ps5 y xbox ahora te la clavan con la instalacion por que las unidades opticas sencillamemte no dan de si y con un techo grafico cada vez mas dificil de superar han tenido que irse a las cargas para crear mundos antes no posibles con los discos. Y eso pasa por los discos duros. Terreno que los cartuchos tienen superado de base. Según la tecnología disponible y lo caro que quieras que sea un cartucho sencillamente no tienen limite. Y este es su unico defecto. Si los quieres baratos o los haces lentos o de poca capacidad pero aun con todo mirar a switch con tarjetas la capacidad que trae y la velocidad que tiene.

Si no usamos hoy cartuchos es por que sony necesito vender el disco como el futuro y la publicidad nos hizo pensar asi y por que la unidad óptica es tan barata que dio mejores márgenes a las desarrolladores al cargar el precio en la unidad lectora y no en el formato. Este combo es el que hizo que pensáramos asi. Y es el responsable del miedo a regresar al cartucho. Por que la gente lo veria como un retroceso. Pero nada mas lejos de la realidad… el retroceso fue abandonar el cartucho.

3 Me gusta

De ahí, @Consul que he escrito que podrían estar desfasados, pero no, ni mucho menos.

Ya me gustaría seguir a mi disfrutando en Xbox One S o PlayStation 4 Pro de esos cartuchitos, hoy por hoy podrían llegar a ser tarjetas de memoria de grandes dimensiones y adiós a las cargas.

Por cierto, las cargas en algunos juegos en formato cartucho también fueron propiciadas por la nefasta arquitectura o construcción de algunas consolas, como en su día que fui con las 60.000 pesetas si no recuerdo mal como precio para comprar la Atari Jaguar y en ver la de exposición con una pantalla de “Now Loading” me dije ¡Adiós muy buenas, ahí te quedas! Tras la nefasta experiencia del “Now Loading” de Neo-Geo CD me dije que no volvería a pasar por ahí y menos con semejantes precios.

Una maravilla la pequeña híbrida Switch con su implementación de tarjetitas, mal denominadas cartuchos.

Pero vamos, jamás lo veremos de nuevo por los costes de chips y varios que componen un cartucho. Aunque vamos, esa es otra lacra por parte de las compañías que con el formato disco iban a resultar más económicos, je.

Y hoy por hoy ya se está quedando patente que ni los discos servirán al ir en un futuro por descargas a discos de estado sólido o tarjetas M.2, incluso el tan temido streaming.

Para mi fueron y siguen siéndolo una delicia.

Formas, carátulas, dimensiones de todos ellos por los diferentes sistemas, cajas con portadas hechas con mimo, y no lo de hoy en día con cajas plásticas cada vez de menor calidad, falta de instrucciones e incluso lo que ya sabemos, del propio contenido pasando a ser una mera clave de acceso o descarga.

¡Qué lástima, por favor!

6 Me gusta

La magia de los cartuchos ROM era ser una ampliación de la memoria y hardware de la consola, de ahí el apagar y encender (a nadie se le ocurre instalar RAM en una placa base con el PC encendido), y cuando la encendías ya era todo uno, el juego ya estaba en la memoria porque el cartucho es la memoria.

Eso no quiere decir que realmente esté cargando la información desde el almacenamiento a la memoria, ya que el almacenamiento es la memoria, esas “cargas” pueden corresponder a otro tipo de procesamiento.

Totalmente de acuerdo, no son más que unidades de almacenamiento con forma propietaria para evitar el pirateo y hacerlas más agradables a la vista.

2 Me gusta

Y no lo veras regresar… el cartucho no vendrá y te explico un poco por qué resumido con el como del pasado para que lo entienda todo el mundo pero ya os digo que aun con el tocho que voy a soltar… esta resumido…

Mira los discos se vendieron como fiables, eternos e inpirateables. además de ser un marketing cuestionable lo que subyace en esto es lo siguiente:

Si, soy Sony y tengo el formato CD necesito que se haga standard… es mas Sony uso sus consolas para vender formatos como tarjetas, y discos…

Otro tema es, si hago un cartucho puedo hacer la consola más barata y duradera o con el mismo precio pero más potente y sobre los tiempos de carga dependerá de como diseñe la maquina por que el cartucho no deja de ir directo a placa…eso si mas velocidad será cartuchos más caros. Aun con todo el cartucho mas malo superaría de base la velocidad de un lector moderadamente decente… jugar con estos equilibrios es tener a ingenieros buscando hardware piezas y comerciales cerrando tratos… para luego depender del mercado… Me explico. Esto a los mas jóvenes les resultara ajeno … pero en su día era común que los cartuchos se economizaran al fabricarlos en masa… Si una consola triunfaba los cartuchos salían más baratos lo que hacía más rentable aumentar sus capacidades… Tal es esto que cuando pasaba incluso se anunciaba a bombo y platillo … “Ohh el nuevo turok va e un cartucho de 128Mb flipa!!! tio que el Zelda va a ir en uno de 256!!! el R\E2 en N64 tiene un cartucho especial de 512Mb Guauuu!!!” Cuando nacía una consola salía con un par de modelos de cartucho para acotar las opciones y ayudar a la reducción de precios… igual un par de capacidades y de los que guardan partida y los que no, total 3 o 4 modelos solo… Recordar que sin capcom el cartucho de 512 de N64 seguramente no existiría… Capcom… quien te ha visto y quién te ve… En su día también invirtió en los cartuchos de Saturn… hoy le tiene alergia a esto… Claro… Aquí entra la obsesión de la industria por colar otros formatos como el CD o las tarjetas. las tarjetas eran mas económicas pero con las taras de la miniaturización eran más lentas y de menor capacidad… Con ello tenían sus pegas, además no se despegaban tanto del cartucho en que también se podían encarecer o abaratar… un disco al ser un formato mas universal puedes ser una Saturn o una Atari y no ver peligrar el competir en precio con tus cartuchos. Mirar si no lo que le costó a Nintendo persuadir de que vendieran los juegos las demás en N64 al precio que se vendían en PS…
Sobre que la consola se estropeara … bueno, Sony cuando compro Ericsson en una junta de accionistas comento que los teléfonos tenían que durar 2 años… es mas Sony en los 90 ideo el concepto de amortización… cuando un producto se podría romper sin que el usuario pensara en una mala calidad y recomprara un nuevo aparato… Así que ni tan mal… siempre que el usuario apreciara calidad suficiente si el producto se rompe mejor que si sigue funcionando…

Y por estas cosas niños la industria quería educarnos al disco óptico… ni más ni menos. Tan tan pero tan bien que lo hicieron que ahora no son capaces de desprenderse de él. Saben que el público le costaría tragar que tras todo… ahora el formato óptico sea el desfasado y regresemos a los cartuchos… Se metió mucha mierda, pero mucha a Nintendo por ello… e incluso se ridiculizo en más de una ocasión de Nintendo regresaría a los cartuchos… que si Cube seria de cartucho… que si revolution seria de cartuchos… que si … incluso con Switch se repitió! En parte la gente por esto dice que Switch usa cartuchos… ignorantes y rebaño en general crean la costumbre para los demás, pero está mal dicho… Con este panorama en lugar de regresar al cartucho la forma de meter el juego a la placa en vez de con cartucho se hace con disco duro…

Es la polla porque es aún más caro y merma mas la potencia de la máquina… si quieres vender una consola multimedia con lector y disco duro no ahorras nada respecto a un PC… así… el monitor… a no… que hay que vender teles digitales… luego en full HD y ahora en 4K que tonto soy… Bueno… pues no ahorras nada ¿Pero quieres que no pase de 400€ y sea ultra potente? pues o palmas pasta o milagros a Lurdes… Por eso ps4 pro y One X existen… Y veremos que les pasa a ps5 y series X que ya empiezan trampeando con un SSD que es mas rápido… y así los juegos de mundo abierto se podrán desatar… claro… Y de paso das pasos a digitalizar porque así el usuario termina cediendo los juegos en propiedad a licencia… guay… y la gente contenta… y la gente pensando que el cartucho está desfasado…

Sobre la jaguar, lo que le pasa es que es una bizarrada… internamente era complicada de desarrollar ella encima se vendía como de 64bit por que sumaba 2 32 pero no porque lo fuera… pero el problema era que el cartucho malo es malo… la consola mala es mala…

Otro tema de por qué no veras cartuchos mas es que mirar si la industria es ruin que con ese recuerdo de N64 ahora ven un negocio… Switch es lenta para ser de tarjeta (aun así cuando salió era lo mas rápido que teníamos en el mercado de “consolas”…) apenas entra el chip ROM dentro… no tiene espacio y la línea de conectores ha tenido que tener 2 filas… es lo más pequeño que podían para ahorrar materiales y encima con las capacidades justas…todo a lo barato… la capacidad es limitada por el precio pero si no, dependes solo de la tecnología disponible eso si mas capacidad mas precio… la cosa es que es por esto que las desarrolladoras usan el comodín del disco duro… que es otra guarrada… pago una tarjeta de 16GB o de 8GB que vale igual que el disco en ps4 … pero solo con el modo historia… Y este es el por qué: “Tu ya si eso el multi lo descargas “gratis” aparte que me da cáncer pillar a Nintendo una de mas capacidad y pagar los céntimos o el euro por unidad de puta diferencia… si eso gástate TU el dinero en una SD como te lo gastas en discos duros en las demás a ver si te crees que en Switch te libras.” Y ojo con la excusa de “cartucho” que ya es incluso mentir decir eso… "te clavo 5€ mas de precio de salida… a mí me sale igual el disco que 8GB te clavo 5€, tú no sabes que tarjeta uso… me cuesta céntimos pasar de 8GB a 16GB y como mucho un 1€ mas ya con señoras tarjetas de lo que pago en disco y el juego igual te lo vendí en ps4 hace 2 años… pero tu paga 5€ de mas que la pela es la pela… " Peor … cuando salta un poco la polémica de lo que hace Bethesda y capcom con el formato y los precios reales de las tarjetas… en vez de pedir perdón…dicen: “No! pero gañanes que pagáis la portabilidad!” ah! perdón… sorry… polémica cortada y la mitad aun cree que es el precio de la tarjeta el responsable. Como para regresar al cartucho está la cosa… Ahora te lo miran.

2 Me gusta

Esto si que es tecnología de futuro.
Fiable, robusta y funcionando como el primer día, que se quiten los CDs,dvds o Blu-rays.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

Nos creímos de todas a todas que el formato CD supondría una rebaja en precios de los juegos ¡ja!

Luego cuidadín, que hay que tratarlos de tal manera que sino a la primera de cambio una ligera huella o mota de polvo no funciona.

En fin, así un montón de inconvenientes, cuanto menos el desgaste de los lectores, mal endémico de estos formatos…

3 Me gusta

Ahí están las pruebas de esa durabilidad y robustez. Incluso con las propias consolas.

Una Famicom con 40 años y funcionando, y ya sabemos que con una PlayStation 3 o Xbox 360 a ver si ya mismamente desde que se lanzaron al mercado al poco tiempo quemándose.

En fin…

3 Me gusta

¿Qué dices? La industria optó por los CDs simple y llanamente porque eran y son infinitamente más baratos de producir en masa (la diferencia es escandalosa) y porque además tenían más capacidad de almacenamiento. No hay más explicaciones ni más vueltas de hoja. Mucho menos conspiraciones judeomasónicas.

Un saludo.

2 Me gusta

Esto no tiene sentido, con todo el respeto. Las consolas más modernas tienen más fallos porque el número y complejidad de sus componentes es mucho mayor. Tu argumento equivale a decir que Madrid es peor lugar que Logroño (por poner un ejemplo) ya que en la capital se muere más gente. Pero claro, es que la capital tiene 20 veces más población.

El que haya destripado no ya una SNES, sino aparatos como un Commodore 64, un Spectrum ZX o una Atari 2600 sabrá que tienen una electrónica por lo general muy básica. Esta es la explicación y no otra. Huelga decir que consolas más modernas concentran sus fallos en los lectores y la refrigeración en un 90%. Algo fácilmente subsanable y evitable con un mínimo de conocimientos.

1 me gusta

Pues no querido compañero.

No te preocupes que no hace falta añadir con todo el respeto, aquí se discute, habla o debate sobre un tema con toda buena fe, modales y sobre todo confianza.

Sigo con mi pensamiento de que las consolas actuales no han de presentar fallo alguno tal cual las de antaño, salvo por el uso y desgaste de su unidad lectora, como así de nuevo me remito a mi otra pasión, los frenos por ejemplo de un vehículo, pero no a su sistema electrónico, vital para el funcionamiento correcto del mismo, o sea, trasladado al mundo consolero no me sirve excusa alguna de que se crasheé por ejemplo una PlayStation 5, o se sobrecaliente una PlayStation 4, o fallen los mandos actuales con el dichoso drift sin razón aparente.

Todo esto sucede mayormente no por sus componentes en sí, sino por la mala calidad de estructuración del aparato; pésima ventilación, ventilador de pequeñas dimensiones, mandos cuya presión en sus gatillos tienen que soportar unas piezas plásticas frente a unas metálicas…

Si se pusiera un empeño y mimo en productos de calidad estos inconvenientes serían reducidos a su mínima expresión.

Sino estaríamos en las mismas condiciones con un Pc, y los fallos en estos suelen ser mínimos y están dotados de muchísimos más componentes y cargas de trabajo mayores a cualquier consola de videojuegos.

2 Me gusta

Anda que no flipabamos con las cinemáticas y el sonido de los juegos en CD, os imagináis final fantasy vii en cartucho?, Habría sido tan grande su huella a día de hoy, habría sido distribuido en cuatro cartuchos?

Recordemos el fracaso de N64 en su momento y la dificultad que existía a la hora de portar juegos de sus consolas coetáneas,

Cada formato ha tenido su época y todos tienen sus virtudes y sus defectos.

El CD permitió que muchas desarrolladas pudieran lanzar sus juegos sin tener que asegurar unas cifras astronómicas de ventas.

Echo de menos la inmediatez del cartucho?, Si, creo que tiene cabida hoy en día?, Pues sinceramente el cartucho ROM no.

2 Me gusta

Estadísticamente es más probable que un sistema más complejo y amplio presente más fallos que uno más simple y reducido. Esto no es algo que yo me invente, sino que es algo sobradamente estudiado.

Otra cosa es hablar de fallos sistemáticos por errores (aparentes) de diseño, pues como bien hemos comentado, en las consolas de séptima y octava generación hay problemas graves de refrigeración. Pero una cosa no quita la otra.

Lo de reafirmarme en dirigirme a ti con todo respeto es básicamente por haberte negado la razón. No quisiera sonar condescendiente ni despreciar tu punto de vista, así que prefiero mencionarlo de antemano para que nadie se ofenda. La buena educación nunca está de más.

Un saludo.

3 Me gusta

esto lo digo tambien. si haces un cartucho y no triunfas no bajas precios un disco elimina de raiz el problema. no leiste con atencion.

Y decir que sony no potencio el CD el DVD o el Blue Ray aposta con las consolas es ingenuo. Y que lo intento con sus tarjetas flash.