La inflación hará bajar los precios del retro?

Pues tenía duda de si poner esto en el hilo de Ucrania pero creo que es una cuestión algo distinta, quiero compartir también una reflexión previa a la guerra, y también que aquel hilo se está moviendo más (y con razón) en hablar de la tragedia de la guerra en sí. Pues por esto creo que no era absurdo abrir otro. Voy allá.

A raíz de la inflación de precios de la luz, carburantes y todo lo demás que está ya aquí y parece que se viene aún mucho más en el futuro inmediato.

Sin entrar a valorar causas o soluciones de esta inflación, que además por supuesto nos metería en terreno político. Pero vamos a no debatir eso. El caso es que parece que va a ser así, por lo menos este año, es lo que hay y es lo que viene. Así que partiendo de esa base:

Podrían los juegos subir aún más para “acompañar” todo lo demás? O por el contrario bajarán pues la gente necesitará concentrar su economía en otras cosas y no podrán permitirse dedicar tanto % de sus ingresos a coleccionar?

Precisamente el otro día escuchando a Pat The NES Punk que creo que es una eminencia en esto del retro, comentaba, sin que la guerra hubiese aún apenas empezado, que una vía para la bajada de precios del retro sería que un % suficiente de coleccionistas se vean “outpriced” de coleccionar para X sistemas, o sea que los precios de muchos sistemas se les escapen de forma que renuncien a coleccionar para ellos y llegado un cierto número de coleccionistas que se queden “outpreciados” de esa forma, habrá una disminución de la demanda de juegos a cierto nivel de precios, que obligará a quienes quieran mover algo, a bajar para sacar juegos.

Yo en esto pienso continuamente, personalmente, viendo a virtua… que se está moviendo en unos niveles de precios en general últimamente que me obnubilan y hasta me sacan un poco el interés. A ver, siendo sinceros, yo que soy bastante pobretón para los niveles del coleccismo, hay muchos sistemas que se me escapan completamente, pero también muchos que aún los veía suficientemente cercanos para tener la idea o la ilusión de a lo mejor en algún momento poder coleccionarlos. Esto me daba un interés en esos juegos que estoy perdiendo a medida que más y más sistemas se quedan completamente fuera de mi alcance. Por ejemplo, puedo ilusionarme con coleccionar X sistema que tiene a lo mejor 10 o 20 juegos completamente fuera de mi alcance, y otros 50 que estarían MUY difíciles para mí pero a lo mejor otros 100 que son factibles.

Pero cada día veo más y más sistemas donde el 80% del catálogo que me podría interesar pasa por encima de la línea roja. Esto no puedo ser el único al que le pasa… y la situación podría generalizarse más debido a la inflación en los gastos de necesidad
.
Entonces quería mezclar un poco estos dos temas, consecuencias en el coleccionismo de la inflación inminente de productos y energía, y al mismo tiempo, influencia en los coleccionistas de la inflación concreta de los videojuegos y del retro, que ya viene desde atrás pero a nadie se le escapa se había disparado desde 2020.

1 me gusta

En unidades en muy buen o perfecto estado de juegos medianamente demandados, los precios por desgracia seguirán subiendo. Las unidades en gran estado de conservación son lo suficientemente escasas como para cubrir su demanda, incluso segun vayamos perdiendo poder adquisitivo… Piensa que siempre hay algún coleccionista dispuesto a pagar lo que tú no

La inflancion siempre estará ahí, y siendo el coleccionismo del retro algo tan volatil y casi sin regular, me inclino a pensar que si, la inflacion le afectará conteniendo el su precio real. No veo yo al mercado con capacidad de autoregularse a la velocidad del incremento del ipc

Es un poco contradictorio, su los precios suben, más coleccionistas se quedan outpriced y entonces menos demanda hay… Si los precios suben y suben, ¿Como no va a haber demanda? En economía, el punto de equilibrio haría que el precio se estabilice, si muchas gente deja de comprar, baja la demanda, pero no aumenta el precio…

Luego está el fenómeno del efecto suelo de los pisos. Si los bancos no venden stock, no hay exceso de oferta, luego si la gente rebaja la demanda, con reducir la oferta… Las cosas siguen saliendo.

Veo complicado que a corto plazo los precios bajen, a no ser que lleguemos a una situación de guerra mundial y llegue la pobreza, de verdad, claro.

2 Me gusta

Al paso que va todo esto, no vamos a poder ni encender nuestras consolas retro y modernas.

Aunque esta noticia es de junio de 2021, es interesante:

PS5 y Xbox Series X consumen unos 200 watios de media, por lo que debemos calcular en base a eso. Si jugamos una hora al día a estas consolas, este es el precio mensual total que tendremos que pagar:

  • Periodo punta: 1,46 euros al mes por una hora de juego de media al día
  • Periodo llano: 0,91 euros al mes por una hora de juego de media al día
  • Periodo valle: 0,67 euros al mes por una hora de juego de media al día

Nintendo Switch y sus 14 watios están muy lejos del consumo de otras consolas:

  • Periodo punta: 0,10 euros al mes por una hora de juego de media al día
  • Periodo llano: 0,06 euros al mes por una hora de juego de media al día
  • Periodo valle: 0,05 euros al mes por una hora de juego de medía al día

Hay que tirar de Switch… xD

2 Me gusta

No, obviamente hasta ahora la demanda ha suplido sobradamente la oferta incluso con coleccionistas quedándose outpriced, si no no seguiría subiendo y a pesar de ello vendiéndose rápido muchas cosas… la pregunta es si podría llegar más o menos pronto ese equilibrio al ser inaccesible para cada vez más gente, y particularmente si el contexto actual podría causar que eso llegue más rápidamente

Puede pasar que mucha gente pierda el poder adquisitivo de golpe si hay una crisis, es lo que suele suceder cuando hay una crisis.

Una situación similar se vivió en 1973 con la crisis del petróleo, que cuadruplicó su precio debido a la guerra del Yom Kippur y las consecuencias que impuso la OPEP. Ahora los precios de la energía han subido una barbaridad, espera a ver qué sucede, si el estado reduce los impuestos de las energías para no asfixiar la economía o qué sé hace y después veremos cómo se produce aumento de deuda en la balanza de pagos…

Total, que si acaba repercutiendo en las empresas y eso produce que muchas reduzcan personal o quiebren, al final habrá menos poder adquisitivo y eso desembocará en desempleo y menos demanda en los videojuegos. No obstante, hay que tener en cuenta un factor importante ¿Qué clase de gente es la que colecciona? ¿Gente de bajo nivel adquisitivo o gente con alto nivel adquisitivo? La cuestión aquí es empezar qué grado va a afectar al sector coleccionista y si este va a poder asumir la nueva oferta que pueda aparecer.

Por otro lado, los vendedores de retro no tienen por qué vivir de ello, con lo que lo mismo pueden mantener los precios “artificialmente”, con lo que tampoco tendrían por qué bajar, siempre teniendo en cuenta lo que comentaba antes, si el poder adquisitivo del coleccionista medio es alto… Seguramente podrá aguantar sin vender.

No hay una bolsa de cristal con la que saber lo que va a suceder, ni cuanto tiempo va a mantenerse está situación, ni si posteriormente va a producirse un mantenimiento de los precios de la energía o si van a volver a la normalidad… Pero bueno, ahí queda un análisis de la situación en base a algo que ya sucedió con anterioridad.

1 me gusta

Mira lo que empieza a pasar.

1 me gusta

@Solid_Snake ha dado muy buenos ejemplos de cómo se puede comportar el mercado, especialmente en términos de la capacidad financiera de los oferentes. Con todo, para aquellos que quieran conocer los fundamentos de la mecánica que rige el movimiento de precios con respecto a variaciones en el poder adquisitivo, os recomiendo repasar el concepto de elasticidad-renta (o ingreso) de la demanda:

https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASNjEwsTtbLUouLM_DxbIwMDS0NDA1OQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAhGyDKDUAAAA=WKE

Aunque ya os anticipo que tratar de explicar satisfactoriamente el comportamiento de la inflación es tan complejo que el primer economista que logre concebir un modelo robusto sobre la misma, se llevará no sólo el Nobel, sino que será autor del descubrimiento más importante en la historia de las ciencias económicas. Ahí es nada.

1 me gusta

Ya se mencionó también un tema similar en cuanto apareció (o más bien se creó) el dichoso virus del que parece estemos saliendo de la situación tan caótica en la que también nos ha metido y de bajar precios como pensábamos nada de nada.

Y digo nos ha metido frente a usar el pasado nos metió porque hay personas que seguramente estén padeciendo a base de bien, ya se sea coleccionista o no en cuanto a nuestro hobby todos deseamos un cuanto menos ligero descenso de precios, pero conforme ha ido evolucionando al alza como que nos vamos a quedar con las ganas.

En el foro de coches comenté que mi primo abría un taller de coches el año pasado, en el cual se dedica al tuneo, coches de alta gama. Al igual que mantenimiento de cualquier vehículo.

Pues bien, ha tenido que parar a 8 trabajadores, ha pasado de pagar 1600€ de luz a pagar 3050€. Ha pasado de pagar el gas de la cabina de pintura a precio de gasolina prácticamente, los precios de los materiales un 35% más caros. Ha tenido que subir el precio de la hora de trabajo, la cosa es insostenible.

Han dejado de llegar tantos clientes como antes, no porque hayan subido los precios (que también) si no porque los clientes, nos dicen que no tienen para pagar la gasolina del coche ni siquiera, como para cambiar el aceite ahora. El 14 habrá para nacional indefinido, a ver cómo lo vamos ha sufrir, pero creo que es necesario.

Cada vez veo el cash Converter más vacío, nadie vende. Porque prácticamente, lo vendieron la mayoría en la época de la post pandemia, y ya no traen nada. Al igual que han subido los precios, han eliminado el 3x2 en juegos de PS3. Así que creo que lo retro subirá más todavía

1 me gusta

Yo he vivido situaciones similares por ejemplo a principios de la década de los 90, y realmente es un bajón de órdago, todo por el loco de turno, pero este vez ese loco es prepotente y no da un paso atrás a sus acciones a conseguir.

Ya veremos cómo acaba esto, pero el bajar los preciso del retro como que no. De hecho incluso subirán y me da la impresión de que menos movimiento habrá en ello.

Mí opinión es que seguro que habrá mucha más oferta. Pero el tema de los precios ya será otra cosa…

1 me gusta