La guerra de los RPG. SNES vs PSX

Este hilo sería muy bonito de tener la edad de todos los que están participando en cada comentario. Es gracioso como seguro que son los que vieron de muy pequeños la Snes, aunque la disfrutaron y su primera gran consola fue la PS1, por lo que después disfrutaron con los juegos de PS1 mucho más que con otra cosa, lo cual me lleva a pensar en los usuarios del foro de dentro de cinco/diez años y a pensar en cómo llegarán oleadas de defensores de los RPGs de PS2 a argumentar con datos como nivel de ventas o apartado gráfico, algo que a día de hoy se hace mucho, y comentar que los Kingdom Hearts son lo mejor del género RPG y que todo lo demás es incomparable.

Quizá en verdad esa gente es de otro tipo y nunca pueda entrar en un foro a escribir sobre ello porque de existir ya lo harían, o usan Facebook, y en realidad lo que sucede es que los foreros son una especie en peligro de extinción.

Sea como sea, la enésima guerra del mejor entre los mejores, no olvidemos que todo es un conjunto de experiencias edulcoradas por la nostalgia y pasadas por el filtro del gusto de cada uno, hay un millón de mejores juegos, OoT, Xenogears, Xenosaga, FFVII, FFVIII, FFVI, FFIV, FFX, Vagrant Story, Chrono Trigger, Illusion of Time, Secret of Mana, Lufia, Secret of Evermore, Ar Tonelico, Magnacarta, Kingdom Hearts, Shin Megami Tensei, Disgaea… a mí por ejemplo el sistema de juego de Legend of Legaia me pareció muy repetitivo, algo similar al de Legend of Dragoon, que jugué según salió y lo que más me gustó fue su argumento, porque la jugabilidad era así así… Ni comentar la decepción de Final Fantasy IX y el sistema de personajes cerrado o la historia arquetípica infantil…

Algo que con el tiempo se repetirá cuando alguien diga, a ver, con qué juego comparamos Skyrim, con Final Fantasy VII o con Alundra y la gente mayoritariamente se meará de risa.

Los juegos son experiencias para los que juegan, no es lo mismo jugar hoy en día un Final Fantasy de Famicom o SFC que haberlo jugado entonces, cuando ni Dios sabía lo que era un RPG y solamente entrar en un universo como aquellos era algo inimaginable, es que alguien hoy en día no puede entender que una NES fuera capaz de nublar la vista con los gráficos que tenía, porque hasta entonces lo más que habías visto era un amstrad en monitor de fósforo y un spectrum, así que obviamente nadie va a poder situar con criterio qué consola tiene mejores RPGs o mejores juegos de acción, ni shoot’em ups o plataformas porque no se puede, no hay un sistema de puntuación justo en el que poder meter a todos y obtener una puntuación justa, porque las técnicas se han depurado con el paso de los años y alguien que ha jugado a metal Gear 3 primero de jugar al metal Gear Solid, no va a mirar el juego de la misma forma que lo hizo alguien que descubría la saga por primera vez en 1998 y se quedaba con la cara a cuadros ante la jugabilidad que ese juego entregaba junto a su argumento para la época, algo nunca antes visto, pero que hoy en día se menosprecia porque se usaba el control tanque en lugar de la cámara al hombro actual. Y así con todo, se juzga la llegada del tren de los Lumiere como una vulgaridad sin ningún interés más allá de ser parte de los precursores del cine, pero no se entiende que la gente que lo veía se caía de la silla pensando que el tren les iba a atropellar. La nostalgia dirán otros, pero una certeza es que Square se salvó porque Final Fantasy tuvo un éxito inesperado y se convirtió en mega hit permitiendo que la compañía llegara a ser lo que es hoy, y por qué no decirlo, la popularización del género llegara a nuestros días… Otro juego al que se le mira por encima del hombro, mal diseñado, con personajes poco carismáticos y ni entro en el apartado gráfico, el mapeado o el sistema de desarrollo de personajes.

Por todo lo anterior, espero que entendáis que el mejor RPG de la historia es el Final Fantasy VIII, que se mea en todos, habidos y por haber.

2 Me gusta

Realmente no destaco ninguno por que casi todos son remakes o estan ya en otra plataforma , pero destacaria el chrono cross, cualquier final fantasy y el persona 3 , hace tiempo pille un par de monster hunters aun no los he acabado pero tienen muy buena pinta .

Pues mira, a mí siempre me la ha sudado bastante la saga MGS, en su día jugué al 3 y hace poco me pasé el 1 y quitando la mierda del botón de acción que se te pegaba el personaje a la pared y me tocaba las pelotas, por lo demás me ha parecido la hostia. No creo que nadie con un poco de criterio vea escenas, planos, personajes y como se cuenta la historia, no le impresione o se le haga raro verlo en PS1.

Respecto a los catálogos, para mí el más importante es el de SNES y el mejor el de PS1, objetivamente creo que eso es lo más justo, pero el razonamiento de éste tipo de cosas es como una encuesta que vi hace días por twitter sobre qué PlayStation era la mejor. Iba ganando PS2 de largo, seguida de PS4, con PS3 parecida en votos a PS1, la objetividad se basa en tu año de nacimiento en general, yo por ejemplo, no viví la época de 8 bits hacia atrás y jugarlo hoy en día me produce sangrado de ojos, pero soy capaz de ver su valor, aunque para mí personalmente, no tenga ninguno.

Resumen, que no sabemos ser objetivos…

Que da igual que una consola tenga como mas de 150 rpgs variados, algunos top, muchisimos buenos, de grandes sagas… Es irrelevante todo.

Correcto. No hay un mejor nada más que desde tu gusto, porque por mucho que yo te diga que Final Fantasy VIII es el mejor, si a ti no te gusta, que sea el mejor te la va a sudar, te seguirá gustando el que para ti sea el mejor. Que una consola tiene 3000 RPGs? Eso no tiene por qué hacer que a ti te gusten más, principalmente porque será difícil que puedas acabarlos todos, por lo que disfrutarás de unos pocos, número que seguramente podrías disfrutar en cualquier consola, y además si no lo hiciste en su momento vendrás y juzgarás desde otro ángulo, tanto el juego como su significado.

pues nada, habrá que decir en los colegios que a partir de ahora en lugar de estudiar El quijote, García Lorca y Galdós, se puede estudiar lo que a uno le guste porque total, lo que importa es lo que para uno sea lo mejor. Si para ti los mejores libros son la trilogía crepúsculo y cincuenta sombras de grey, entonces no se hable más, la discusión es vacía.

Lo mismo con las escuelas de cine, ya no será necesario analizar las fórmulas de Ciudadano kane o los diálogos de Tarantino, si a mí lo que me gusta es la LEGO película, que es la mejor para mí, no importa los años que pasen, porque mis experiencias así lo dicen.

En fin, el tuyo es el argumento relativista que siempre sale en discusiones de este tipo, y solo demuestra incapacidad para analizar una obra, tanto fuera como dentro de su contexto. Que señalar a los mejores arme tanta discusión es precisamente porque es muy difícil hacerlo teniendo en cuenta todas las variables y además poder separar la subjetividad en el proceso.

Dicho esto, FFVIII no solo es el peor de la saga, sino uno de los rpg más coñazo de Playstation, así que no veo ni necesidad de incluirlo aquí :rofl:

Me he pasado FF8 unas 12 veces, mínimo. De hecho en su día me lo pasaba un par de veces al año, y estuve años así…y siempre completando la baraja del triple triad y haciéndolo todo, edén, omega…etc

Me encantaba ese juego. Pero ni de coña es el mejor. El Mejor FF es el primero, porque es el primero, porque es el mas relevante, porque es del que beben todos los demás…y porque lo digo yo.

Eso son los argumentos que leo aquí…convincentes a tope.

Yo lo que creo es que RPG = solo final fantasy o cosas por turnitos…
Un Champions of Norrath, Baldur gates, gauntlet, dungeons and dragons, todo eso son simuladores de parchis.

3 Me gusta

Esto es tan incierto como que existe el FFX-2, FFVIII está infravalorado por salir tras el VII y llevar el nombre de FF, si no todos hablariais maravillas de él, ahí tenéis el Jade Cacoon de ejemplo, chusta infumable por las que se pagan sus buenos dineros y siempre se menciona. Pero bueno, como es casi un meme y todos dicen que es el peor a repetir como mongolitos, a echar mierda de Squall como protagonista y venerar a Cloud, probablemente uno de los protagonistas más planos de la historia xD

Se estudia la historia, estudiar de donde vienen las cosas no quiere decir que antes sean mejores, simplemente se estudia la trayectoria.

1 me gusta

Me faltó decir que es el peor de los FF clásicos (hasta el X), a partir de ahí la saga empezó a descarrilar y es una parodia de lo que un día fue.

Se estudian las mejores obras amigo, no la morralla que no aportó nada. Eso implica que hay una selección en base a calidad, mérito creativo y significado para el arte. En otras palabras, esa trayectoria que mencionas la marcan las mejores obras en su contexto, luego de ahí unas envejecen mejor que otras. FF8 fue una decepción estratosférica ya cuando salió.

ff12 puede ser un mal final fantasy, pero es un rpg grandioso. El sistema gambits es lo puto mejor que se ha inventado xd. Y el endgame, eso que en la mayoria de rpgs se reduce a encontrar y matar 3 bichos muy tochos, en este juego es brutal, de los mejores en eso.

Otra buena chorrada. Los lores del FFXIII y el FFXV son los mejores de toda la saga. No te cansas de los argumentos de pollavieja de todo lo de antes era mejor? Pues nada, creo que no deberíamos jugar a nada de más adelante de 1965, a partir de ahí se perdió toda la magia de los osciloscopios y los ordenadores de válvulas alemanes.

La selección de autores es puramente política de sus tiempos o simple inercia, todo está cortado por ese patrón, decir lo contrario es tener bastante ignorancia.

Todo el lore que tú quieras, el juego es un sopor desde las primeras 10 horas de juego. Gran parte de que este juego sea tan lento y aburrido es porque el principal director creativo abandonó el proyecto a la mitad, y vamos, aunque a mi me gusta el sistema de gambits, es una sucesión de dungeons repetitivas en las que no hay ninguna tensión narrativa porque la trama está prácticamente parada la gran mayoría del juego. Los personajes tienen 0 carisma y se nota muchísimo que básicamente tuvieron que meter mucho relleno por todas partes para que esto durase más de 15 horas.

Y bueno, que digas que la selección de autores es algo político, me parece darle una patada en los huevos a los expertos en dichas materias porque a ti te da la gana, echar al traste décadas y siglos de análisis de obras y en definitiva pecar de un reduccionismo bastante serio.

Por qué? Conoces a algún autor que fuera una persona normal, con problemas normales y que simplemente, escribiera bien? La obra de los autores clásicos está marcada por la política y la situación del país (o por lo cachondos que estaban).

No es nada desconocido ni resta valor a nada, cualquier profesor te lo diría. Si se estudia por calidad y hay análisis y bla…bla…bla…por qué se lleva estudiando 50 años lo mismo? El 90% es pura herencia y porque hay que conocer la HISTORIA, pero la historia no tiene por qué ser de una calidad incomparable a la actualidad, pero nada, que yo entre a valorar TODO, es reduccionista, pero que tú solo le des importancia a una pequeña parte de la historia es ser amplio de miras, quizás deberías mirar la definición de reduccionismo en la RAE.

La verdad que tiene que ser jodido no ser capaz de disfrutar de ningún juego nuevo por estar pensando en los de hace 20-30 años, me da un poco de pena, pero bueno, sois como una secta y repetís los mismos sloganes una y otra y otra vez como loros, no sois personas con la que se pueda discutir porque vuestro argumento es “porque lo digo yo” así que creo que esto es un debate vacío.

Disfrutad de todos los RPG chicos, podéis disfrutar de pegaros de hostias con Kuja, luego del personajazo que es Ardyn y luego echaros un Fornite, nadie os va a quitar el carné de gamers ni vais a saber menos.

Te montas unas pajas mentales bastante curiosas. Se te están planteando argumentos concretos de elementos del juego concretos, de por qué un juego tiene carencias importantes como para ser considerado de los mejores. Y vienes tú a decir que es porque lo digo yo, y empiezas a atacar con tonterías como que no disfruto de juegos actuales, aludiendo a una secta que no sé muy bien de donde sale. Así como con otros se puede mantener un debate sano, contigo ya se ve que es bastante difícil.

A mí no me has argumentado nada, se lo has dicho a @Shinsnk por el XII. Si tu argumento (más que un argumento es un comentario) era lo de las 10 primeras horas de juego…has terminado el XIII y el XV?

Lo de que no disfrutas es lo que das a entender diciendo todo el rato que lo nuevo es mierda y la secta pues aludo a los loros que repiten las típicas frases de “el VIII es el peor y después del X no hay nada” y ese tipo de cosas que todos estamos aburridos de escuchar, igual que lo del XIII es pasillero cuándo todos los putos final son pasilleros o que solo hay que darle a la x para pasártelo porque no han pasado del tutorial :man_shrugging:t2:

Mi rpg favorito es el rpg-7 del metal gear.

2 Me gusta

Yo le puse a unos niños Golden Axe, Donkey Kong, etc y se aburrían porque no sabían jugarlos y perdían, ya que los juegos de ahora tienen una dificultad muy baja. Y me decían entonces vamos a jugar a juegos modernos y te ganamos, y les ganaba yo y se aburrían y lloraban, :stuck_out_tongue: . Es obvio que cada uno crecerá con su generación de juegos que le parecerán mejores pero no creo que un buen juego sea aburrido nunca.

Estuve hablando con un chico que estudia diseño de videojuegos y hablándole de clásicos no había jugado ni uno. Y le dije, ¿ni el DOOM? A lo que me respondió no, ni el DOOM, pero lo he estudiado porque es uno de los pilares de los videojuegos. Y entonces me dije, me estoy haciendo mayor.

Jajaja, qué grande era el gauntlet!!! Y los Baldurs!! Y miles más. No hay una plataforma que lo tenga todo, ni se va a aceptar que Famicom fuera la consola con mejores RPGs de la historia.

@Aceskies tus reducciones al absurdo son todo un argumento, pero sigues sin dar un solo argumento en contra de lo que he dicho. Por qué es mejor la historia del Chrono Trigger, Final Fantasy IX, Alundra, Zelda, Illusion of Time, Xenogears o Suikoden II, o Gauntlet, Baldurs Gate, KotOR, YS, Skyrim, Morrowind, Diablo… Por qué quieres contar que son mejores, a ver trae tu reducción al absurdo sobre el cine aquí y ve eliminando clásicos con tu academia de los videojuegos para iluminarnos y explicar cómo puede superarse la narrativa y la forma de contar la historia de xenosaga en algún RPG de PS1.

Es fácil intentar hacer juegos de proposiciones, pero luego la verdad es que todas las obras maestras, en cualquiera de las diferentes disciplinas artísticas, no sé superan una a otras más allá del propio gusto del consumidor. De hecho en arte se habla de la subjetividad del observador y así pasa que se puede colar en ferias de arte obras creadas con dudosas técnicas.

Pero volviendo a lo que comentamos, por favor, ve eliminando y dando motivos para eliminar, unos de los juegos enumerados sobre otros hasta quedarte con el mejor. Después me cuentas si llegas a la conclusión que daba yo antes sin tener que aburrirnos con peroratas.

P.D. No hace falta que te sientas atacado por mi comentario sobre FFIX y por ello ataques al Final Fantasy VIII. Si has entendido lo que decía, entenderás que todos tus intentos de criticar al VIII no despiertan en mi más que lástima porque llegaste tarde a jugar ese juego, igual que me pasó a mí con el IX, que si hubiera tenido diez o doce años seguro que me hubiera parecido una obra maestra, pero llegó cuando esperaba algo adulto y me pareció un insulto, que aún así terminé en la época, todo sea dicho.

1 me gusta

Tu conclusión básicamente es que “todo es subjetivo” y la mía que no, que todo se puede analizar y llegar a que determinados juegos están por encima de otros de manera objetiva. Una vez tenemos claro el método podemos empezar a hablar. Como comprenderás, exigir que te haga un análisis completo de una lista de 50 juegos para señalar cuál es mejor o peor como medida para validar mi argumentación es poco menos que absurdo.

Para nada me siento atacado, es más, lo he puesto por picar, creo que se entendió en el mensaje pero vaya, ya lo digo explícitamente :stuck_out_tongue_closed_eyes: a mi me encantaría que me explicases qué le ves a FFVIII, y te lo digo sin ningún tipo de vacile, igual que yo he enumerado al menos brevemente por qué FFIX me parece el mejor, sin embargo NO es el que más me gusta (es el VII).

Nunca es tarde para cambiar de opinión, de hecho yo he cambiado mi opinión sobre MGS2, al haberlo descartado en su día por no gustarme nada de nada, y haberlo jugado años después pudiendo apreciar ahora las bondades que tiene. De hecho en algún momento quiero volver a darle otra oportunidad a Final Fantasy VIII, razón por la cual lo tengo en mi colección. Sé que en un foro muchas veces afirmamos cosas que se pueden interpretar como lo que no son, pero vaya, mi posición actual es esa, que es un juego flojo en muchos aspectos.

Es que mi intención no es que te guste Final Fantasy VIII, es que entiendas que en una categoría en la que los juegos han trascendido podrá haber gustos que lleven a tener unas preferencias u otras, pero no va a haber más que consensos entre partidarios comunes, lo que tampoco va a dilucidar cual sea mejor.

Dicho de otro modo, nadie va a ser capaz de distinguir con un método científico, como tú pretendes fijando un estándar al que agarrarte, qué película es mejor entre cuatro clásicos del cine como puedan ser Ciudadano Keane, Pulp Fiction, El padrino o Casablanca. Unas anteriores y otras posteriores, todas tienen los elementos necesarios para hacer imposible elegir una sobre las demás más allá de lo que cada una te aportase, por lo que al final, yo pretendía llegar a la conclusión que entre los grandes clásicos, que están ya más que encumbrados por crítica y aficionados, únicamente el gusto particular será el que pueda llegar a encumbrar a unos u otros.

Así que tú disfruta de tu querido Final Fantasy IX y yo lo haré de mi querido Final Fantasy VIII, ni yo te voy a hacer ver el juego de otra forma ni tú lo harás conmigo, porque ninguno vamos a cambiar la vivencia que nos produjo hace años al jugarlo, a mí esa amalgama de clichés para niños pegados con poca gracia y traídos con un enfoque infantil no me gustará nunca, pero me es indiferente que a otras personas les guste, al igual que a día de hoy hay gente que dice que en Star Wars la última trilogía es la mejor, o que las películas del señor de los anillos son mejores que las de la primera trilogía de Star Wars.