La guerra de los RPG. SNES vs PSX

Hombre yo los de SNES los he ido jugando de adulto y me parecen espectaculares, por lo que el factor nostalgia ya no cuenta. Tiene un catálogo muy grande la SNES, tal vez le faltó tener más empresas como Enix que trataba de hacer cosas diferentes y eso si lo tuvo PSX, que tenía RPG muy característicos y diferentes, pudiéndote encontrar desde el clásico FF VII hasta un Deception o un Thousand Arms donde tu objetivo es tener citas xD

te compro estos:

Xenogears
Chrono cross
FF7
Vagrant story
Suikoden 2

Como dije arriba no los he jugado todos de ps1 ni de snes, pero si te digo que por ejemplo Alundra está muy sobrevalorado y ni de coña lo pondría ahí. Lo estoy jugando actualmente así que se de lo que hablo porque lo tengo fresco. Es un juego con muchísimos problemas de diseño de niveles que destrozan por completo la experiencia jugable. Al que dice que Alundra es el mejor Zelda pues en fin, de ilusiones se vive supongo.

Pero vamos, estamos en lo de siempre, yo creo que por ejemplo Final fantasy 9 es top 5 de ps1 y sin embargo nadie lo menciona. Tiene la mejor narrativa, casi 0 relleno, personajes con su subtrama cada uno… vamos, igual que tifa, barret, cid, vincent, yuffie y cia, olvidables completamente. Esto daría para una discusión muy extensa en la que no voy a entrar.

Lo que quiero decir cuando digo que algunos juegos se ponen en un pedestal por ser los primeros en algo o por ser los más celebrados en su día no lo digo para desprestigiar exclusivamente a todo el catálogo de una consola, sino a juegos concretos que se va repitiendo hasta la saciedad que son los mejores por gente que hace listas sin ningún esfuerzo crítico.

Y a mi personalmente me parece más inteligente revisar los juegos clásicos EN LA ACTUALIDAD para valorarlos con mayor objetividad, sin tener el lastre de la nostalgia ni la influencia de las modas de la época (volviendo a FF9 fue despreciado porque en la época estaba de moda lo mature).

Y todo esto sin entrar en que el Chrono trigger, los FF de snes…hay muchas cosas porteadas a PS1…

Yo he jugado muchos actualmente y me han parecido maravillosos, diría que incluso sorprendentes porque no tenía tan buen recuerdo de ellos. En el último año me he pasado Vandal Hearts II, Legend of Legaia, The Legend of Dragoon, Wild Arms, Jade Cocoon, Dragon Valor, Vagrant Story, Alundra, Suikoden II, Castlevania Symphony of the Night, Chrono Trigger, Terranigma, Secret of Evermore, Illusion of Time, Resident Evil 1, 2 y 3, Parasite Eve 2 y tengo a medias FF VII, también pasé Suikoden Tierkreis, Castlevania Order of Eclessia y Castlevania Dawn of Sorrow y todos me parecen maravillosos, desde mi punto de vista han envejecido muy bien. Para que me entiendas, que yo hablo de relevancia en cuanto a FF VII, para mí no estaría en mi TOP pero ese juego es lo que es, y es muy bueno.

FF IX nunca fue despreciado, ¿en qué mundo vives? SI FF IX vino con todos los honores y era esperadísimo, la gente en la época flipó con él e incluso las revistas especializadas marcaron el juego que si fue despreciado por la llegada de FF IX, que no fue otro que The Legend of Dragoon. ¿Ves? Por mí pondría The Legend of Dragoon en el top, porque me gusta más que cualquier FF. Me encanta su estética, su sistema de combate, sus transformaciones, no tiene nada de relleno y aunque sea lineal, eso lo veo incluso un acierto porque no pierdes el tiempo con nada innecesario ni irrelevante, además tampoco necesitas subir niveles a lo loco para pasarlo. The Legend of Dragoon fue acusado de plagio de los FF porque tenía un sistema similar, pero es que FF tiene un sistema similar a otros anteriores y no es acusado de plagio. Conclusión, yo nunca vi despreciado a FF IX, sencillamente en la época que salió que fue en el 99-2000, gustaba más el FF VII y no por gustar más lo añejo, ya que el 7 apareció aquí 3 o 4 años antes y eso no es ser añejo. De cada 100 personas que opinen cuál es el mejor FF 90 se decantarán por el VI y el VII y no por ser añejos, porque son los mejores. ¿Pueden estar equivocadas 90 personas? Tal vez. ¿Padecen de nostalgia crónica y sesgo mórbido? Tal vez, pero es lo que hay.

Alundra es Dios, que a ti no te mole me parece bien, pero es increíble. El que dice que es el mejor Zelda tiene razón, porque injustamente se le compara con Zelda por su sistema de juego, cuando Alundra es mucho más profundo y divertido, sin despreciar a Zelda que es cojonudo y brutal e innovador.

Y bueno, a parte de los juegos del catálogo, mucho más elegante la presentación de los juegos de PSX. De los NTSC ni hablamos. Lo tuvo todo la gris de Sony.

en los primeros dos párrafos estamos de acuerdo.

A mi me encanta Alundra, cuando he dicho lo contrario? he posteado en el hilo de lo que estamos jugando en un par de ocasiones diciendo que me parece un juego muy disfrutable, y con bastante personalidad. Ahora bien, jugablemente es un auténtico desastre. Por qué en Zelda no hay plataformas? Alundra tiene la respuesta. Por qué las mazmorras de Zelda llevan 35 años siendo divertidas? Juega a Alundra y lo descubrirás. Por qué el control de Zelda ha sido imitado en tantísimas ocasiones? porque es preciso, intuitivo y tiene puzzles bien diseñados. Alundra no. No es una opinión. En Alundra hay muchos puzzles con soluciones forzadas, partes en las que no está claro de donde a donde tienes que saltar, algunas batallas con jefes son un auténtico dolor, no por difíciles sino por su tosco diseño.

Vamos, cuantas veces no tienes que colocarte en el último pixel de la plataforma para poder llegar a la siguiente. Cuantas veces no sabes qué objeto del escenario tienes que romper porque nada te indica que ese objeto no sea del decorado. Cuantos puzzles dependen de la aleatoriedad (como el de las cuatro tuberías que escupen bloques o pinchos), y cuantas habitaciones consisten básicamente en matar a 20 enemigos clonicos para que se abra la puerta. Hay muchos ejemplos así, muchos. Y puedes leer varios sitios en internet que señalan exactamente lo mismo.

https://gamefaqs.gamespot.com/boards/196598-alundra/59595436

*One aspect in particular is highly frustrating to deal with, however. The environments are designed using a tile system in which elements are stacked one on top of another to give depth. Nothing particularly novel, but the design team decided to make jumping a major component of the game and, frankly, Alundra isn’t very good at jumping. *

Y ya paro, que va a parecer que odio el juego cuando nada más lejos de la realidad :rofl: pero vamos, ni por accidente es de top de ningún tipo.

Tanto snes como ps2 tiene RPGs realmente impresionantes que marcaron un antes y un después en el mundo de éste hobby, pero considero que ps1 en cuanto a cantidad/calidad tiene los mejores juegos del género de toda la historia, ps2 tiene una grandísima cantidad, pero también muchos de una calidad media… Ps1 es otro nivel en este género, siempre bajo mi punto de vista, cada uno tiene sus gustos personales, por supuesto.

1 me gusta

Yo nos necesito apoyarme en páginas de opiniones similares a la mía para decir que Alundra si es TOP y que es mejor que Zelda. ¿Qué es más difícil y algo menos intuitivo? Si. ¿Qué esa dificultad le rompe a muchos las pelotas y lo dejan a medias? También. Pero es también es un juego con una trama muy guapa y que profundiza más que Zelda, que parece un anuncio puedo en una farola “Monaguillo verde busca a Princesa secuestrada por el malo malísimo”. Mientras que Zelda sólo es divertido, Alundra es divertido y tiene muchos giros en la historia, lo que le proporciona algo muy diferente a lo que tenía Zelda. ¿Qué Zelda tiene el mérito de ser el precursor? Si. ¿Qué Alundra lo mejora en todo? También. ¿Qué para ti no es TOP? Pues vale. ¿Que te parece tan sólo un juego disfrutable? Pues vale. Si genera tanta controversia el Alundra es porque le mira a la cara a un grande como Zelda y las legiones de fanáticos tiene que salir a defenderlo analizando al 10.000% Alundra y tratando de buscarle el mínimo defecto para ensalzar a Zelda. Pero oye, PS2 no tiene ni un Alundra ni un Zelda, se llevan el gato al agua la SNES y la PSX. Pero le damos la medalla de bronce a PS2, que se lo merece.

Yo le daría el oro a PSX en términos generales por calidad y cantidad. La plata a SNES, que me parece que tiene más juegos míticos que PSX pero un nivel medio inferior. Y más de lejos ya, PS2, con un gran catálogo pero sin la misma relevancia que las 2 anteriores.

1 me gusta

Playstation 1 es el cúlmen en rpg.

No, está claro que afirmas las cosas de manera categórica sin argumentación que las respalde, no te hace falta fundamentar lo que dices :rofl: mínimos defectos dice, no sé si hemos jugado a juegos diferentes. Pero bueno allá cada uno con su mantra.

Lo de la relevancia es muy injusto… Es como decir que las consolas no tienen relevancia en el genero shmup porque para eso ya tienes los arcades…

Yo estoy de acuerdo en mucho de lo que decis, pero entrais en subjetividad, nostalgias y sentimentalismos y ahi no se puede debatir. Yo solo digo que PS2 tiene un catalogo muchisimo mas grande y variado.

Y bueno…considerar que los ff de ps2 no son relevantes… El XI fue el primero online (pero eso no debe tener ninguna relevancia), el 10 durante muchos años fue elegido el mejor juego de la historia por los lectores de famitsu…eso tampoco es relevante.

Para mi ps1 es la que mejor catalogo tiene de RPG bastante por encima de las demas plataformas y otra que creo que nadie a nombrado y tiene un muy buen catalogo es PSP, echarle un ojo al catalogo por que creo que os podria sorprender .

Así es, la PSP dentro del subgénero SRPG tiene tantos juegos de calidad como todas las demás consolas de la historia juntas.
Un amante del este género no tendría duda de cual es la mejor consola a nivel RPG en términos generales.

@belmont @memento cuales serian los 5 mas destacables para vosotros?

Espera, que ahora busco en google páginas donde digan que es mejor Alundra que Zelda y te la pongo aquí para que mi opinión tenga cimientos, ya que sin los enlaces de google lo que yo opine no vale un carajo xD

Saca de quicio mi mensaje todo lo que quieras, ya lo dejo por imposible :rofl:

Y si tal ya buscas donde los consideran RPG cuándo son juegos de acción-aventura, vaya broma de hilo :man_facepalming:t2:

Y antes de que alguno empiece algún debate vacío sobre el tema…que no pierda el tiempo, no son RPG.

¿Action RPG no es un RPG? Vale.¿Tan sólo se puede hablar del típico JRPG con los mismos elementos? Creo que el RPG abarca varios subgéneros. No he puesto un hilo el cual diga JRPG, o RPG por turnos clásico, creo.

No son ARPG, son acción y aventuras, son géneros distintos.

la super tiene buenos rpg pero los del play 1 son los que están traducidos y eso les da un plus