¿Están los juegos evolucionando de un diseño pixelero a dibujos tipo cómic con ambientación de novela o película? ¿Existe una frontera que separa los juegos más retro de los actuales?
La evolución de los videojuegos es palpable así como la de los coches, pero están llegando a tal momento donde dicha evolución terminará estancándose por falta de ideas llegando ahora a seguir los pasos de generaciones anteriores pero abarcando nuevas resoluciones y efectos de vídeo y audio.
Si bien entre ellas amplían la pureza del pixel y en otras ocasiones trazan el dibujo, más en un futuro un buen rendimiento en la realidad virtual me parece que seguirán anclados en los mismos patrones, como por ejemplo uno tras otro como juegos de disparos en primera persona…
En cada época los desarroladores han estado limitados por la tecnología de ese momento, en su momento los pixeles eran inevitables, ahora muchos indies apuestan por esa estética en lugar de una más realista principalmente por tema de costes.
Para mí el salto se dió con la llegada del 3D texturizado, los juegos 3D vectoriales existian hacía muchisimo, me viene a la cabeza el mítico Battle Zone, y la aplicación de texturas nos metió de lleno en la tercera dimensión, buscando cada vez un mayor realismo.
Por otro lado estoy totalmente de acuerdo con @Bully de que el sector adolece de falta de ideas, o conformismo, vendiendonos una y otra vez el mismo juego, teniendo que venir los indies a aportar un poco de aire fresco al panorama.
Esa es una de las razones por las que me retiré de las consolas, de las actuales solo tengo Switch.