¿Jugar a los juegos con las restricciones de la época o no?

Hablando sobre juegos y consolas retro ha pasado por mi mente las diferentes maneras que a día de hoy se pueden jugar a los juegos. Siempre me han gustado los juegos arcade y la aparición del save state ha permitido la entrada de muchísima más gente a conocer el mundillo. Todo esto debido a que gracias al save state, por ejemplo, la dificultad original de ciertos juegos se alteran artificialmente.

Otro ejemplo y en mi caso, me pasé los Metroid de la gameboy clásica haciéndome el mapa a mano, pero ahora que ya tuve esa experiencia seguramente si volviese a jugarlos no lo haría.

Para poner en contexto a quién no lo sepa, los primeros Metroid de la gameboy clásica no tenía la capacidad de mostrar el mapa in-game a diferencia de sus posteriores entregas y teníamos que hacernos el mapa a mano (siempre estaba el típico amigo que decía que se lo había pasado sin mapa, pero no era lo habitual :joy:).

Entonces me gustaría ver las diferentes opiniones que pueda haber en el foro, qué recomendáis con vuestra experiencia a nuevos jugadores que quieran jugarlos, algún ejemplo más que se os ocurra de este estilo de modo que ahora el jugar determinados juegos se haya vuelto más “fácil” (no quiero meterme en el tema guías porque siempre las ha habido).

Sobre todo quiero saber vuestra opinión, vuestras experiencias personales e incluso alguna frustración de más que os haya dado algún juego de esta índole.

¡Un saludo a todos!

Salvar partida es de nenazas.

Si te matan, te jodes
Si se va la luz, te jodes
Si te llaman a merendar, te jodes
Si te parece difícil, te jodes

:rofl::rofl:

19 Me gusta

Hombre, con los juegos de NES al menos en acabar alguna fase en las que me encontraba como Shadow Warriors o Ninja Warriors, no recuerdo exactamente el título del juego, lo dejaba estar para comer. Tranquilamente luego retomaba el acceso a la siguiente y a continuar se había dicho por mi parte, sin necesidad de fastidio alguno.

1 me gusta

Que gran verdad

3 Me gusta

Estoy contigo, la verdad que me gusta jugarlos como han de jugarse. A mí por ejemplo me fastidiaba bastante, porque no me solían dejar la consola encendida si me tenía que ir a comer y tenía que volver a empezar una y otra vez, pero es lo que hay.

1 me gusta

Yo voto por jugar con las reglas del la época. Sí que es cierto que un mapa no me voy a poner a dibujar, de hecho, hasta en los tiempos del Spectrum habían mapas en revistas y uno se guiaba por ellos si era necesario. Pero lo que son savestates… Eso prefiero evitarlo.

Cuando hacen versiones “remasterizadas” o remakes de juegos ya los suavizan y los ponen más fáciles de mil maneras, así que a no ser que uno juegue a un cartucho en una consola original a cualquier cosa que se juegue ya estará “adaptada” a los tiempos modernos. O sea, con la dificultad bajada a mínimos y todo tipo de atajos para que no se hagan demasiado largos o complicados…

Yo me crié con los primeros juegos, así que tengo la costumbre de que si me matan mucho en la primera pantalla, si el juego me gusta claro, pues la vuelvo a empezar las veces que haga falta hasta que lo domine. A veces vuelvo a empezar una pantalla sólo porque no me convence como se ha ido desarrollando la partida y simplemente quiero hacerlo mejor.

Pero vamos, que hasta en los tiempos de la Play 1 ya había gente que usaba todo lo que tenía en su mano para hacer trampa… Mientras la mayoría jugábamos al Tomb Raider de la Play, en que tenías que grabar partida en unos diamantes que te ibas encontrando, y si te mataban había que repetir un buen trozo, había uno que lo tenía en PC y como permitía grabar donde quisieras, el tío grababa partida cada vez que hacía un salto… Los demás flipábamos y nos reíamos de él :rofl: Niños-trol los ha habido siempre.

2 Me gusta

Justamente lo que has dicho, siento que muchos remakes ponen “tutoriales dinámicos” que lo único que hacen es entorpecer la experiencia inicial. La gracia de los juegos era que cada uno tenía unas mecánicas diferentes e irlas descubriendo a base de jugar y jugar, cosa que ahora parece que le das un juego a cualquier chaval y se lo pasa a la primera o no hay manera de que vuelva a tocarlo. Ahora parece que incluso los desarrolladores sabiendo esto no se molesten en poner cosas por descubrir ni explorar, y lo único que crean es un juego en línea recta, plano y mediocre.

2 Me gusta

Yo tengo la espina clavada en la fase de las motos del Battletoads de Snes. Llevo tiempo sin intentarlo, ahora que tengo la super Nintendo con el mod a 60hz tendré que volver a probar, pero no se me ocurre utilizar save state (además de porque juego en la consola original) porque para eso veo en YouTube un video de alguien pasándolo. No le veo la gracia, el ca**ón que lo diseñó no contaba con los save states y así lo hizo, me parece lo mismo que utilizar trucos, por curiosidad y echar unas risas vale, pero decir que te acabaste un juego usando save state es lo mismo que el que colecciona repros y dice que son originales :joy:

3 Me gusta

Odio los “tutoriales dinámicos” :rofl: :rofl: Es una de las mierdas de las que me quejo una y otra vez en mis vídeos…

Recuerdo hace un tiempo en que le estaba enseñando a un colega un juego de la 360. Le puse la primera pantalla y le pasé el mando, y el tipo se puso a probar cosas, tocar para qué servía cada botón, ver el resultado de sus pruebas en el juego, etc. Pero claro, le tuve que decir “para, para… Si te lo van a explicar todo ahora, no necesitas tener que descubrir nada”. En fin, era la mentalidad que teníamos, veníamos de otros tiempos. No creo que hoy en día si juega a algo haga eso ya, desde luego.

1 me gusta

No jugaría nunca a juegos clásicos usando savestates… Me molesta no aprender cómo pasarme algo que de antes me pasaba con los ojos cerrados… :see_no_evil::see_no_evil:

1 me gusta

Pues seré el raro aquí. Yo uso los savestates cuando me hace falta. Tengo poco tiempo para jugar, normalmente por la noche y con retroarch en el móvil. Y con una cuna al lado. si la niña llora y me pilla jugando pues grabó y ya seguiré. No voy guardando cada 10 segundos pero si los necesito los uso. ¿Desvirtúan la dificultad?, Por supuesto. Pero es lo que hay. Ya me gustaría poder pasarme toda la tarde jugando sin preocuparme por otra cosa, pero esas tardes ya son muy pocas.

3 Me gusta

No es una cuestión de ser raro o no, tú juegas como te gusta y los que no usan savestates como les gusta a ellos, cada uno de la mejor manera para sí… Y todos felices.

2 Me gusta

Hombre, esa es una excusa muy buena. Es básicamente la única razón válida para hacer este tipo de cosas.

Aquí lo criticable son esa gente que lo ve como algo “normal”, porque es a lo que están acostumbrados, y no saben lo que era jugar a un juego de la NES o de Arcade, lo que era aprender sin tutoriales, puntos de control y grabaciones de partida cada 2 minutos.

2 Me gusta

no te falta razón, no te sobra razón.

Yo soy de jugar en la plataforma original, sin emuladores, por lo que lo del save state lo tengo un poquito difícil :sweat_smile:

1 me gusta

Antaño los juegos eran más complicados hoy en día con tanto save entre zonas no son ningun reto!!
Hasta los souls con tantas hogueras se han rebajado a esto

1 me gusta

los Souls son difíciles, pero al final, no dejan de ser el típico RPG “festival del farmeo”, sabes que si para ese boss que te ha rebentado con tu nivel 30 pues toca farmear para volver ahí con sobrenivel, es decir a nivel 40, y ganas fácil…

en cambio, juegos clásicos como Megaman 1 o Battletoads de NES, requieren de una habilidad, una memorización y unos reflejos casi sobrehumanos; lo que los hace muy difíciles aun a dia de hoy para gente que lleva años y años jugando a videojuegos; siendo en esos 2 casos juegos que bordeaban la dificultad más desesperante e injusta, sobretodo en Battletoads en la fase de las motos; en caso así, si que justifico el usar save states, ya que la dificultad estaba mal programada de inicio, y como ese tantos otros juegos de la época, solo hace falta recordar el infame (aunque buen juego) Abu Simbel de Spectrum y tantos otros, de consola algunos, de ordenador muchos

3 Me gusta

Hoy día la sociedad no prepara a la gente para la frustración, y ese es uno de los motivos por los que los videojuegos no son tan difíciles como antes.

Es impensable que ahora mismo salga un juego que un niño no se pueda pasar, porque las críticas a la empresa serían increíbles.

Nosotros podíamos no pasar os un juego y no pasaba nada. Era normal

2 Me gusta

Yo juego en hardware real y con juegos originales, así que los save states no son una opción. Pero sí que es verdad que cuando he usado la PS Vita para emular, he visto como la opción de “stand by” de la consola rebaja notablemente la dificultad de muchos juegos, especialmente los plataformas de SNES.

Darle al botón de reposo y volver a la partida donde la dejaste la última vez con todas las vidas conseguidas, hace que sea muy fácil atacar las partes finales de juegos como SMW o DKC, que se vuelven bastante más ágiles que si tuvieras que empezar con 5 vidas al apagar la consola y tuvieras que esperar a puntos concretos para grabar la partida. Se da uno cuenta rápidamente de lo bien diseñados que estaban esos juegos cuando notas la curva de dificultad y ves que te la estás saltando.

Lo que sí que hago, por desgracia, es recurrir a internet cuando me atasco mucho tiempo en algo. No tengo a penas horas para jugar, y no puedo permitirme el lujo de atascarme 5 horas en el puzzle del piano del SH a estas alturas de la vida. Es una lastima, pero la logística da para lo que da…

Alguien ha puesto el ejemplo de hacer el mapa del Metroid a mano… pues eso es la típica cosa que hoy en día no podría hacer, aunque sea más elegante jugar así, porque ese tiempo invertido es 1 segundo buscando en google.

Yo todo lo que no altere la dificultad o la jugabilidad, y me haga ganar tiempo, suelo usarlo. Pero cosas como los save states, rebobinar, y cosas así, suelo pasar de ellas porque me divierte más el intentarlo y aprender, aunque avance mucho menos o no pueda pasarme juegos como el Battletoads.

1 me gusta

Pues mira, yo creo que depende del juego. Para empezar un Save State usado para dejarlo y continuar más adelante me parece estupendo, sea el juego que sea. Puede haber algún caso en el que la experiencia se resienta… pero se resiente aún más si tienes que empezar de cero. Yo, en el caso que pones del Metroid, creo sinceramente que buscaría un mapa por internet… Igual que en cualquier juego en el que me quede atrancado más de 20 minutos. Como bien dices, los niños y muchas otras cosas me quitan demasiado tiempo como para además ser purista con esas cosas. Hay juegos retro que nunca me terminé sencillamente por su duración. A ver quién era el guapo que se terminaba el Super Mario Bros 3 de NES sin saltar de mundo en mundo con los trucos. Y así te perdías gran parte del juego. En cambio en versiones posteriores (o con un Everdrive) puedes salvar partida y continuar en otro momento, dejándote disfrutar del juego mucho mejor. O el Kid Chamaleon de Megadrive. O muchos otros. A veces no ponían pila de salvado porque encarecía el cartucho, pero el juego la pedía a gritos. Así que en muchos de esos casos las restricciones de la época no aportan nada a la experiencia. Al revés, no te dejan disfrutar de un buen juego. Otro ejemplo es los tiempos de carga mejorados que dan los emuladores o muchos ODE en hardware real. Pues mira, si puedo esperar 5 segundos en lugar de 15 pues mejor que mejor. No hecho de menos los 10 segundos extra.

Y luego… pues es verdad que hay muchos juegos que si les quitas el elemento desafío pierden mucho. Esos pues mejor jugarlos replicando la experiencia original en la medida de lo posible. Y si te matan… pues te mataron, pero has disfrutado el juego. Eso ya depende del juego en concreto.

2 Me gusta