Desde que tengo el NeoSD he podido jugar a todo el catálogo de AES, así que he probado casi todos los juegos que no tenía, baratos, caros y medios. Curiosamente el hecho de poder jugar con esta facilidad a títulos míticos los ha “humanizado” un poco. Claro, supongo que no es lo mismo, por ejemplo, juzgar un Blazing Star después de haber pagado 3500€ él y esperar 2 semanas a que atravesara medio mundo a darle a un botón y verlo en pantalla. Curioso efecto.
Bueno, el tema es que casi todos sabemos que el precio de los juegos no se da por la calidad de los mismos, sino por las unidades disponibles y el nivel de demanda. Aún así creo que hay un efecto de “hinchado” de la calidad de los juegos caros y raros. En algunas ocasiones esto no es posible hacerlo porque el nivel del título es pésimo y no hay por donde cogerlo (Whirlo en SNES o Akita no Joe en AES), pero en cambio es más sencillo en juegos de calidad media. Según mi criterio:
- Pulstar: Juego absolutamente mediocre, complicado en exceso.
- Viewpoint: Lo mismo.
- Blazing Star: Roza el abuso de prerenderizaciones
- Rage of the Dragons: Infumable
- Shock Troopers 2: Mediocre
- Matrimelee: Mediocre
- KOF 2001, 2002, 2003: Copias sin alma de KOFs anteriores
- Samurai 5 Special: Bueno sin más alardes.
- Over Top: Malísimo
- Stakes Winner 1 y 2: Sin comentarios.
Sin embargo, muchos de los que nombro se les categoriza como “obras maestras”, “referentes”, etc. No pensáis que hay un efecto de sobrevaloración de los juegos caros? (no solo en Neo Geo, también en otros sistemas).