Me ha surgido una duda coleccionando que supongo muchos ya habréis tenido y es que cuando sale un juego multiplataforma, en que plataforma comprarlo. Por ejemplo Monark esta en Switch, PS4 y PS5 que son las plataformas que colecciono y no se en que plataforma comprarlo viéndolo desde el punto de vista de la colección.
Hablo de juegos que siguen en venta en tienda y no de reventas de juegos que ya no están, por ejemplo el Hades no pienso pagar lo que se pide en Switch, pero tengo la duda de si pillarlo para PS4 o PS5.
Está claro que el más coleccionable es el de switch, ya sea porque es Nintendo o por el formato, cartuchito, tarjeta o como se le quiera llamar, de todos modos cada uno tendrá su opinión personal.
Estamos en un momento raro, porque no se sabe cual será más difícil de conseguir en el futuro, si PS4 por estar a final de generación, si PS5 por tener muy poco parque de consolas aún o si Switch por eso del formato.
Así que lo mejor es no pensar en esas cosas porque va a dar igual. Yo revisaría si todas las versiones tienen buen rendimiento y luego lo compro en la plataforma que más me guste.
Yo en un principio compraba las versiones de Play y dejaba Xbox y Switch para los exclusivos. Principalmente porque los juegos en PS eran mucho más potentes gráficamente hablando y también ganaba a Xbox a la hora de compartir con amigos un posible multiplayer.
Luego empezaron a salir muchos remaster e indies en Switch y, casi sin darme cuenta, empecé a agrandar la colección. Tanto, que ahora con vistas a coleccionar compro prácticamente todo para Switch y dejo la Play para los triple A y la Xbox para sus exclusivos.
Además de que con el paso del tiempo, y con los hijos, he visto en Switch un filón para poder sacar horas muertas y jugar en portátil.
Ejemplo práctico: me apetecía mucho jugar al nuevo Lego de Star Wars (ya se que por aquí no están bien vistos, pero soy fan de ambas franquicias) y me lo he comprado en Switch, aunque visualmente está bastante capado, porque sin el modo portátil me va a ser imposible sacar 40 horas para completarlo. Además de que en la estantería, para mi gusto, va a lucir mucho más. Por el tipo de caja, el cartucho, etc.
Esto es cosa de cada uno, yo por ejemplo tengo como plataforma principal PS4, y los pillo para ella porque es donde tengo la mayor parte de videojuegos. Me mola más que Switch, y en PS5 sólo compro los que realmente sean de PS5 y no intergeneracionales. Vamos, que mi preferencia es PS4.
Yo veo una respuesta muy simple a la premisa del hilo.
Si coleccionas PS4, cómpralo en PS4, si coleccionas Switch, cómpralo en Switch. No sé cual es la duda… Si coleccionas las dos compra en las dos y si no puedes y solo quieres comprar en una, plantéate que esa es tu realidad y que igual no puedes tener una colección de los dos sistemas, porque vas a ir dejando huecos en ambos según elijas una cosa u otra.
Cuando estás coleccionando poco tiene que ver si va a valer más o menos al día siguiente de sallir un juego, porque coleccionar no es pensar en lo que va a valer más mañana, es ir adquiriendo títulos de un sistema que te gusta para poder completar la colección que quieres tener.
Otro tema sería que estuvieras pensando en comprar los juegos que potencialmente vas a poder vender al día siguiente de salir a la venta, por el doble de lo que te costaron. Ahí podría verle un interés a saber en qué sistema debes comprar… pero claro, si tuviera una bola de cristal la usaría para enriquecerme yo.
No es una respuesta tan sencilla, ya que no busco hacerme una full set de cada plataforma, simplemente tener aquellos juegos que me gusten de cada una. Mi duda viene de aquellos que son multiplataforma, que no se en que plataforma comprarlos ya que no voy a comprarlo en cada una, porque no busco adquirir cada título del catálogo de cada consola.
Es como los juegos sacados por limited run games y demás, que por regla general no los voy a adquirir al tratarse de tiradas limitadas, aunque sean multiplataforma o formen parte del catálogo.
Switch. Para mí, la portabilidad está por encima de todo. Puedo jugar donde quiera y en casa.
Xbox. Si está en el Game pass, es lo más top. tambien puedes jugar en el pc, en una tablet, en casa.
Play. Si no queda otra…
Si luego piensas en vender en un futuro…, un mismo juego, siempre suele revalorizarse más en Nintendo.
Eso no es así, tienes los Trials of Cold Steel IV, YS IX y muchos otros ejemplos más. No existe una regla que se cumpla en una gran parte de los casos, hay juegos de Switch que bajan y otros que suben, igual que PS4 o Xbox…
Hay muchísimos factores que tener en cuenta para eso, y todos dependen de tus propias preferencias personales. Por ejemplo, las versiones de switch suelen ser siempre inferiores técnicamente. Sin embargo, suele haber mucha mas censura en las versiones de PS4. Por dinero, la cosa siempre suele estar en la consola de la N, sea peor o mejor versión.
Yo analizaría cada caso juego por juego y decidiría en función de tus objetivos.
Tampoco hace falta ser un lince para hacer pasta con esto por otro lado, solamente hay que acudir a la franquicia que es el patrón oro de esta afición, nunca baja haya hambre guerra o terremoto: Zelda. Dios sabe lo que valdrá un BOTW a estrenar en unos años.
Comprad zeldas, toneladas de zeldas precintados, cualquier cosa que salga de la saga. Cuando hasta Rick y Morty ya lo dicen…
Yo te puedo decir lo que hago yo: en cada generación elijo una consola para los multis, y normalmente los compro para esa consola a no ser que la versión de alguna otra me dé suficientes motivos para elegir esa versión. Busco en principio la mejor versión que haya de cada juego, pero si no hay mucha diferencia, cae para la consola elegida.
En este momento actual, la cosa es un poco diferente. Switch tiene mucho mojo coleccionable, y juegos que se vayan a jugar bien de verdad en Switch caen para Switch, incluso aunque tengan alguna versión con mejor rendimiento. Todos los juegos tipo indie suelen caer en Switch, por mucho que en PS4 o Xbox se vean en 4K. Poder usarlos en modo portátil compensa sobradamente. Para los juegos multi que no salen o no dan la talla en Switch, mi consola de referencia la generación anterior fue PS4 hasta la salida de One X, y a partir de ese momento los pillaba ahí. Pero no todos… Toda mi colección de Resident Evil estaba en PS4, así que seguí comprándolos ahí. Actualmente mi consola de referencia para multis es Series X, pero la verdad es que estoy cogiendo los juegos un poco según me dé el aire, ya sea en PS5 o en Series X. Y sí, si hay versión next-gen, compro la versión next-gen. Sé que probablemente los juegos tardíos de PS4 sean más coleccionables que los de PS5, pero habiendo una versión superior no tengo duda. En el caso de Xbox, suelen ser “smart delivery”.