Juegos de lucha Mega-CD

SIguiendo el mismo formato del hilo de @Pota , y a sugerencia de @Jimans, voy a recopilar los juegos de lucha de Mega-CD (Sega-CD en América) y 32x. Y creo que os va a sorprender, porque hay un buen puñado y algunas joyas de calidad más que decente.

Empiezo por el mayor de la casa, el Mega-CD:

-Heavy Nova (1991)
image

De los primeros juegos del sistema, salió sólo en Japón.

image

Combina fases de plataformas con fases de lucha 1 vs. 1. Es bastante lamentable, la verdad.

- Blackhole Assault (1992)
image

Un juego de lucha entre robots… dos para elegir, muy pocos movimientos, detección de colisiones bastante mala y gráficos simplemente correctos. Eso sí, buena banda sonora y una intro espectacular. No os perdéis nada.

image

-Brutal: Paws of Fury (1993)

Juego que salió también en Megadrive, SNES y 32x. Esta se considera la mejor versión. Aunque en pantallazos parece igual que la de Megadrive, añade un luchador más que el resto de versiones, más cuadros de animación, sonido muy mejorado, modos adicionales e intros y finales extendidos en FMV que mejoran bastante el conjunto.

image

No es el mejor juego de lucha de la época, pero está curioso para echarle un rato.

- Prize Fighter (1993)

Mucho estaba tardando en aparecer algún FMV.

image

Es un curioso experimento, que sin ser glorioso, resulta algo mejor de lo que podéis esperar. Lo malo es que es muy corto y muy difícil. Pero puede soprender.

- WWF Rage in the Cage (1993)
image

Un buen juego de la WWF que tiene videos mostrando los movimientos en la realidad, buenos controles, sonido espectacular… una buena opción si te gusta este tipo de juegos.

- Mortal Kombat (1994)
image

No os dejéis influir por lo poco atractivas que son las capturas de esta versión. Aunque está basada en el juego de Megadrive, de hecho es muy superior. Descartada la versión SNES (que aparte de no tener sangre tiene un input lag terrible), esta versión es con diferencia la mejor de la época. Es el resultado de coger el juego de Megadrive, mejorar sensiblemente todos los sprites, añadir detalles perdidos en los escenarios, añadir un 30% más de cuadros de animación y, por supuesto, mejorar sensiblemente el audio, especialmente en lo que a efectos y voces se refiere. Algunos escenarios como el salón del trono, The Pit (o su caída) y Goro’s Lair mejoran dramáticamente, aunque se hecha en falta aún más mejora en otros. Ahora Subzero sí tiene su pose distintiva. En general es un juego muy superior a la versión de la que parte. Sólo tiene un defecto: la lucha contra Shang Tsung. Durante todo el juego las cargas son mínimas, pero en este combate son terribles. Cada vez que el brujo cambia de forma hay una carga, rompiendo completamente el ritmo del combate. Pero con todo en la mano, compensa. Lo dicho, para mí la mejor versión de su época. Hoy en día obviamente las hay mejores, pero no deja de ser un juego muy especial. Ah, y esta vez hay sangre por defecto, sin códigos ni gaitas.

image

- Revengers of Vengeance / Battle Fantasy (1994)

Este no salió en territorio PAL.

image

No sabía de su existencia, la verdad. Combina un juego de lucha con un JRPG y con un Shoot’em Up. Al parecer la parte de juego de lucha no está muy bien resuelta, con pocos personajes y una lentitud exasperante. Eso sí, original es un rato.

- Supreme Warrior (1994)

Parecido al Prize Fighter, pero peor.

image

Al ser la imagen en color, canta más la falta de colores en pantalla, y los controles responden mucho peor que en el Prize Fighter. Olvidable. Tiene una versión para 32X-CD.

- Fatal Fury Special (1995)

Este juego es un remix de sensaciones bastante curioso.

image

En general la presentación es muy superior a la de, por ejemplo, la versión de SNES. Si ves imágenes estáticas lo primero que llama la atención es el tamaño de los sprites, enorme. Muy cercano a Neo Geo en ese sentido. Por supuesto tiene todos los luchadores, escenarios y contenidos del original. Jugablemente es muy similar también, y responde de miedo a los mandos. A nivel de cuadros de animación el trabajo es sobresaliente también. Los tiempos de carga no son excesivos, tampoco. Y por supuesto que sonoramente es brutal, al nivel de Neo Geo o mejor en cuanto a banda sonora y calidad de efectos. Faltaría más.

El problema es que en otros aspectos está muy descuidado. La mayoría de escenarios está muy, muy vacío de detalles y animación, siendo ampliamente superado en ese sentido por las versiones de PC-Engine CD, SNES e incluso por el Fatal Fury 2 de Megadrive, que tiene muchos más elementos animados en los escenarios que comparten. De hecho, hay un detalle que me molesta mucho: esta saga siempre destacó por los cambios en los escenarios entre rounds, desde la primera entrega. Esto en Mega-CD no pasa. No hay versiones de noche o al atardecer de los escenarios. En el Fatal Fury 2 de Megadrive sí. Da la sensación de que el trabajo en los escenarios está a medio hacer. No meter más elementos animados puede tener que ver con la memoria del Mega-CD. Pero ni siquiera cambiar la paleta de colores para hacer un atardecer… es pura dejadez. O falta de tiempo. Y es una pena, porque cromáticamente está mucho, mucho mejor que Fatal Fury 2 en el mismo sistema.

Resumiendo, como juego de lucha, excelente. Como conversión de Neo Geo… por debajo de las expectativas.

- Samurai Shodown (1995)

Aunque el juego salió también en Megadrive, no es una versión mejorada de ese sino un desarrollo completamente nuevo. Eso hace que, aunque en general es mejor conversión que aquella, en algunos detalles concretos salga perdiendo. Por ejemplo, en esta versión no hay árbitro, elemento que sí estaba presente en la conversión de Megadrive.

image

Por lo demás es una muy buena conversión que sólo se deja a Earthquake por el camino, incluyendo todas las intros. Respecto a Megadrive la mayoría de escenarios están más detallados y tienen más animaciones. Los sprites son más grandes y la paleta de colores es más rica (o está mejor elegida). También se nota una mejora en las animaciones. Y por supuesto en el sonido, comparable a la versión original. Jugablemente es muy fiel al original, siendo mucho más disfrutable que, por ejemplo, el de SNES.

En lo malo, algunos escenarios concretos están menos detallados incluso que en Megadrive, la falta del Zoom original y por supuesto la falta de Earthquake. Llama la atención lo diferentes que son las versiones de este juego.

Es una muy buena versión.

- Eternal Champions: Challenge from the Dark Side (1995)

Este es un juego bastante desconocido, que de hecho es un pedazo de juego. El Eternal Champions de Megadrive ya tenía algunas características bastante destacadas, desde los enormes sprites a los detallados escenarios, pasando por esos “fatalities” de escenario que eran muy impresionantes. El juego en sí era bastante mejor de lo que la mayoría de la gente piensa, aunque requiere que lo domines antes de sacar las esencias. Tenía la desventaja de que los movimientos especiales estaban muy limitados por la barra de energía, y un enemigo final durísimo de pelar. Este juego de Mega-CD se suele considerar una secuela, pero más bien es una remasterización del original. Incluye todo el contenido del original, aunque algunos personajes reciben escenarios nuevos o muy mejorados. Pero es que además añade 4 personajes nuevos, con sus escenarios, dos nuevos jefes y un total de 9 personajes desbloqueables adicionales. Mantiene los fatalities (overkills) del original, con algo más de gore, pero aquí se añaden tres tipos nuevos de movimientos de terminación, los Sudden Death (más parecidos a los fatalities de Mortal Kombat), los Vendetta (similares pero con 33% o menos de vida) y los Cinekill. Además hay intros y finales bastante espectaculares para la época. Me encanta cómo terminan los “no ganadores” al final del torneo.

image

Un juegazo con muchísimo contenido, un nivel de producción top para la época y una muy buena jugabilidad, una vez te acostumbras a sus diferencias. Un buen ejemplo de lo que podía dar de sí el Mega-CD en buenas manos, y un grandísimo infravalorado.

12 Me gusta

Tremendo!! Gracias y viva mega cd!! :slight_smile:

1 me gusta

Gran reportaje y grandes juegos!

Me quito el sombrero, muchísimas gracias por el curro. Ahora tengo mono de Mega CD… Dita sea!!!

Si el Eternal Champions de la Mega ya me chiflaba, este de Mega-CD es la repanocha!!!
Gran tema @Jasvy!

Es continuar con el que hiciste tú… Yo en su día le di mucho al Eternal Champions de Megadrive. Este de Mega-CD lo tengo original pero todavía no he podido sacarle todo el jugo. Pero vamos, si os gustó el de Megadrive, este os dejará locos. Es un más y mejor en toda regla. Una pena que cancelaran el Eternal Champions para Saturn…

Muy buen post,solo añadiría un par de cosas:
Blackhole Assault (1992):
Dispone de un minijuego llamado Black Ball Assault que se saca con truco y es casi mas entretenido que el propio juego, es un pong

Burning Fists: Force Striker(1994/2006)
bf1
b2
b3
Burning Fists se quedo en el tintero de sega en 1994, una de tantas cancelaciones.
El juego del que solo existían un par de betas en cd fue terminado y lanzado a la venta en 2006 por Good Deal Games

1 me gusta

son juegos muy interesantes

Hola,por aquí se presenta un endrojado del MegaCD y al ver este hilo quería comentar alguna cosa de Fatal Fury Special y Samurai Shodown puesto que los tuve allá por el 1997 y no puedo cambiar mi opinión desde entonces.He de soltarlo porque me dolió tenerlos y jugarlos(mucho,muchísimo),pero no me sentó para nada mal el quitármelos de encima,literálmente XD.
Són una auténtica basura y ni de lejos son buenos como para ponerlos por encima de las versiones de Snes,Megadrive o Pc-Engine,y ni mucho menos habría que tener en cuenta comprarlos(menudo timo con sus precios) teniendo las versiones de cartucho,sin contar Neo Geo como versión original.
Fatal Fury Special:
Sonido sin contundencia alguna,escenarios ENANOS donde en apenas en 3 pasos hacia delante o atrás has llegado a los extremos del mismo,sin ese pequeño zoom in/zoom out al cambiar de plano provocando que cuando pasas al fondo el personaje está más alto que en el plano principal porque no se realiza el zoom correspondiente y por lo tanto tiene el mismo tamaño tanto cerca como lejos,perrería total lv1.Como si el MegaCD no pudiese realizar scaling de calidad,penoso XD
Eso sí,la BSO es la de la versión MVS/AES y que esté en pista de audio mola mucho,por pedir,podrían haber incluido la versión de NeogeoCD como en Pc-Engine pero eso no tiene importancia.
Samurai Shodown es básicamente lo mismo,mismo tipo de escenarios,o sea,enanos y no muy bien realizados con mención especial al escenario de Galford…ufff!¿eso de la derecha de su escenario es un barco o una plancha de metal?Diós…
¿Dónde está Earthquake?,en FFSpecial está Big Bear con un buen tamaño entonces…perrería lv2.
Eso sí,te ponemos a Amakusa en el elenco,no seleccionable pero así cuadramos la pantalla de selección de luchador…perrería lv3 XD
El de Megadrive está mejor en general,para mí.
Y ni hablar del sonido,sólo se libra la BSO que al igual que en FFSpecial es la de MVS/AES,que en mi opinión está mejor que la versión de NeogeoCD.
Los FX de los tajos,golpes y voces…suenan a una radio de los años 30.
Todo esto es mi opinión personal por haberlos tenido y jugado hasta reventarlos,al no tener Neogeo por aquel entonces creía que estas versiones estarían a un nivel cercano,jamás igual claro,pero esto…Dos versiones para olvidar.
¡Ale! Ya me he quedado a gusto XD

Sobre el Fatal Futy Special de Mega CD estoy de acuerdo a medias. Está claro que es una versión muy, muy inferior a la de Neo Geo. Pero tiene sus virtudes. A los mandos la respuesta es genial, mucho más cercana al original que el juego de SNES, por ejemplo. Los sprites son bastante grandes, mucho más grandes que los de SNES o los del Fatal Fury 2 de Megadrive, y están muy detallados, aunque sin llegar al nivel de Neo Geo. Las animaciones son geniales, mejorando otra vez a los de SNES y Megadrive. En general la paleta de colores está bastante mejor elegida que en el Fatal Fury 2 de Megadrive, con unos resultados bastante buenos. Los tiempos de carga son cortos. Y el sonido me parece genial… yo no le veo esa falta de contundencia que dices. De hecho es un juego que en pantallas estáticas o si no te fijas en detalle da bastante el pego.

El problema es que en seguida te das cuenta de el poco cariño que se ha puesto en los escenarios. Desde luego está el problema del tamaño de los sprites en el segundo plano, pero eso sería perdonable. Tiene su motivo técnico. Neo Geo hace zoom-out siempre, por diseño del hardware. Es decir, coge un sprite grande y lo hace pequeño. En cambio Mega CD funciona al revés: coge un sprite pequeño y lo hace grande. Eso da un sentido a la falta de scaling o de zoom. Aunque no es nada que no se hubiera podido hacer con un poco de trabajo extra. Para mí lo peor es que los escenarios están super vacíos y faltos de detalles. Comparar el escenario de Big Bear con el del cartucho de Fatal Fury 2 de Megadrive es descorazonador. No hay gente y falta hasta el esqueleto del dinosaurio. En el escenario de Terry el fondo se repite una y otra vez, hasta el punto de tener a veces dos montes Rushmore en pantalla a la vez (el que sale de imagen y el que entra), creando una sensación lamentable. Los paneles rompibles del escenario de Jubei tampoco están. Y desaparencen la gran mayoría de las animaciones de los escenarios. Por no mencionar que algo tan simple como el cambio de hora entre rounds de los escenarios no está presente. Lo está en el Fatal Fury 2 de Megadrive, y no parece algo tan difícil de hacer: debería bastar en la mayoría de casos con un cambio de paleta.

Da la sensación de que el juego está sin terminar, porque ese tipo de cosas parecen ser sólo una cuestión de dedicarle algo más de tiempo. Sé que lo de los escenarios se deben a las limitaciones de memoria del Mega-CD. Pero otros juegos con sprites similares hace un mucho mejor trabajo en ese sentido. Les bastaba un tiempo más de trabajo para sacar algo mucho más interesante.

Aún así, como juego de lucha, me parece una buena opción en el sistema. Jugablemente está genial. Claro que hoy en día yo ya no puedo jugar a este juego en ninguna versión que no sea la de AES. La de PC-Engine CD está mejor, peor sigue sin llegar a la altura del original ni por asomo. Evidentemente, nadie lo esperaría.

1 me gusta