SIguiendo el mismo formato del hilo de @Pota , y a sugerencia de @Jimans, voy a recopilar los juegos de lucha de Mega-CD (Sega-CD en América) y 32x. Y creo que os va a sorprender, porque hay un buen puñado y algunas joyas de calidad más que decente.
Empiezo por el mayor de la casa, el Mega-CD:
-Heavy Nova (1991)
De los primeros juegos del sistema, salió sólo en Japón.
Combina fases de plataformas con fases de lucha 1 vs. 1. Es bastante lamentable, la verdad.
- Blackhole Assault (1992)
Un juego de lucha entre robots… dos para elegir, muy pocos movimientos, detección de colisiones bastante mala y gráficos simplemente correctos. Eso sí, buena banda sonora y una intro espectacular. No os perdéis nada.
-Brutal: Paws of Fury (1993)
Juego que salió también en Megadrive, SNES y 32x. Esta se considera la mejor versión. Aunque en pantallazos parece igual que la de Megadrive, añade un luchador más que el resto de versiones, más cuadros de animación, sonido muy mejorado, modos adicionales e intros y finales extendidos en FMV que mejoran bastante el conjunto.
No es el mejor juego de lucha de la época, pero está curioso para echarle un rato.
- Prize Fighter (1993)
Mucho estaba tardando en aparecer algún FMV.
Es un curioso experimento, que sin ser glorioso, resulta algo mejor de lo que podéis esperar. Lo malo es que es muy corto y muy difícil. Pero puede soprender.
- WWF Rage in the Cage (1993)
Un buen juego de la WWF que tiene videos mostrando los movimientos en la realidad, buenos controles, sonido espectacular… una buena opción si te gusta este tipo de juegos.
- Mortal Kombat (1994)
No os dejéis influir por lo poco atractivas que son las capturas de esta versión. Aunque está basada en el juego de Megadrive, de hecho es muy superior. Descartada la versión SNES (que aparte de no tener sangre tiene un input lag terrible), esta versión es con diferencia la mejor de la época. Es el resultado de coger el juego de Megadrive, mejorar sensiblemente todos los sprites, añadir detalles perdidos en los escenarios, añadir un 30% más de cuadros de animación y, por supuesto, mejorar sensiblemente el audio, especialmente en lo que a efectos y voces se refiere. Algunos escenarios como el salón del trono, The Pit (o su caída) y Goro’s Lair mejoran dramáticamente, aunque se hecha en falta aún más mejora en otros. Ahora Subzero sí tiene su pose distintiva. En general es un juego muy superior a la versión de la que parte. Sólo tiene un defecto: la lucha contra Shang Tsung. Durante todo el juego las cargas son mínimas, pero en este combate son terribles. Cada vez que el brujo cambia de forma hay una carga, rompiendo completamente el ritmo del combate. Pero con todo en la mano, compensa. Lo dicho, para mí la mejor versión de su época. Hoy en día obviamente las hay mejores, pero no deja de ser un juego muy especial. Ah, y esta vez hay sangre por defecto, sin códigos ni gaitas.
- Revengers of Vengeance / Battle Fantasy (1994)
Este no salió en territorio PAL.
No sabía de su existencia, la verdad. Combina un juego de lucha con un JRPG y con un Shoot’em Up. Al parecer la parte de juego de lucha no está muy bien resuelta, con pocos personajes y una lentitud exasperante. Eso sí, original es un rato.
- Supreme Warrior (1994)
Parecido al Prize Fighter, pero peor.
Al ser la imagen en color, canta más la falta de colores en pantalla, y los controles responden mucho peor que en el Prize Fighter. Olvidable. Tiene una versión para 32X-CD.
- Fatal Fury Special (1995)
Este juego es un remix de sensaciones bastante curioso.
En general la presentación es muy superior a la de, por ejemplo, la versión de SNES. Si ves imágenes estáticas lo primero que llama la atención es el tamaño de los sprites, enorme. Muy cercano a Neo Geo en ese sentido. Por supuesto tiene todos los luchadores, escenarios y contenidos del original. Jugablemente es muy similar también, y responde de miedo a los mandos. A nivel de cuadros de animación el trabajo es sobresaliente también. Los tiempos de carga no son excesivos, tampoco. Y por supuesto que sonoramente es brutal, al nivel de Neo Geo o mejor en cuanto a banda sonora y calidad de efectos. Faltaría más.
El problema es que en otros aspectos está muy descuidado. La mayoría de escenarios está muy, muy vacío de detalles y animación, siendo ampliamente superado en ese sentido por las versiones de PC-Engine CD, SNES e incluso por el Fatal Fury 2 de Megadrive, que tiene muchos más elementos animados en los escenarios que comparten. De hecho, hay un detalle que me molesta mucho: esta saga siempre destacó por los cambios en los escenarios entre rounds, desde la primera entrega. Esto en Mega-CD no pasa. No hay versiones de noche o al atardecer de los escenarios. En el Fatal Fury 2 de Megadrive sí. Da la sensación de que el trabajo en los escenarios está a medio hacer. No meter más elementos animados puede tener que ver con la memoria del Mega-CD. Pero ni siquiera cambiar la paleta de colores para hacer un atardecer… es pura dejadez. O falta de tiempo. Y es una pena, porque cromáticamente está mucho, mucho mejor que Fatal Fury 2 en el mismo sistema.
Resumiendo, como juego de lucha, excelente. Como conversión de Neo Geo… por debajo de las expectativas.
- Samurai Shodown (1995)
Aunque el juego salió también en Megadrive, no es una versión mejorada de ese sino un desarrollo completamente nuevo. Eso hace que, aunque en general es mejor conversión que aquella, en algunos detalles concretos salga perdiendo. Por ejemplo, en esta versión no hay árbitro, elemento que sí estaba presente en la conversión de Megadrive.
Por lo demás es una muy buena conversión que sólo se deja a Earthquake por el camino, incluyendo todas las intros. Respecto a Megadrive la mayoría de escenarios están más detallados y tienen más animaciones. Los sprites son más grandes y la paleta de colores es más rica (o está mejor elegida). También se nota una mejora en las animaciones. Y por supuesto en el sonido, comparable a la versión original. Jugablemente es muy fiel al original, siendo mucho más disfrutable que, por ejemplo, el de SNES.
En lo malo, algunos escenarios concretos están menos detallados incluso que en Megadrive, la falta del Zoom original y por supuesto la falta de Earthquake. Llama la atención lo diferentes que son las versiones de este juego.
Es una muy buena versión.
- Eternal Champions: Challenge from the Dark Side (1995)
Este es un juego bastante desconocido, que de hecho es un pedazo de juego. El Eternal Champions de Megadrive ya tenía algunas características bastante destacadas, desde los enormes sprites a los detallados escenarios, pasando por esos “fatalities” de escenario que eran muy impresionantes. El juego en sí era bastante mejor de lo que la mayoría de la gente piensa, aunque requiere que lo domines antes de sacar las esencias. Tenía la desventaja de que los movimientos especiales estaban muy limitados por la barra de energía, y un enemigo final durísimo de pelar. Este juego de Mega-CD se suele considerar una secuela, pero más bien es una remasterización del original. Incluye todo el contenido del original, aunque algunos personajes reciben escenarios nuevos o muy mejorados. Pero es que además añade 4 personajes nuevos, con sus escenarios, dos nuevos jefes y un total de 9 personajes desbloqueables adicionales. Mantiene los fatalities (overkills) del original, con algo más de gore, pero aquí se añaden tres tipos nuevos de movimientos de terminación, los Sudden Death (más parecidos a los fatalities de Mortal Kombat), los Vendetta (similares pero con 33% o menos de vida) y los Cinekill. Además hay intros y finales bastante espectaculares para la época. Me encanta cómo terminan los “no ganadores” al final del torneo.
Un juegazo con muchísimo contenido, un nivel de producción top para la época y una muy buena jugabilidad, una vez te acostumbras a sus diferencias. Un buen ejemplo de lo que podía dar de sí el Mega-CD en buenas manos, y un grandísimo infravalorado.