Juegos de lucha 32x / 32x CD

Seguimos ampliando el tema de @Pota, esta vez con el 32x y la mutación máxima de Sega, el 32x-CD. Hay más de los que pansáis, sobre todo teniendo en cuenta de que entre los dos “sistemas” sólo se publicaron 40 títulos.

- Cosmic Carnage (1994)

Juego de lanzamiento, de esos que deben mostrar las bondades técnicas del nuevo sistema. Y como demo técnica no está mal.

image
8 personajes, movimientos especiales y una característica novedaosa que volvería más adelante en la saga Fighting Vipers: el uso de armaduras que se pueden destruir. Además hace uso de todo tipo de trucos para que sepas que estás en un juego imposible en Megadrive. Tenemos zoom ala Art of Fighting… bueno, no tan suave. De hecho tenemos zooms continuos, vengan o no a cuento. Y por supuesto, la paleta de colores es notoriamente superior a cualquier cosa vista en Megadrive. Los luchadores están bien animados, también. Pero en Sega se olvidaron de hacer un buen juego, además de una buena demo. El control reacciona de aquella manera. La detección de colisiones es cuando menos dudosa. Y los fondos van entre lo anodino y lo feo de remate, sin animaciones más allá de algún pseudo efecto en 3D. Son genéricos a más no poder. Apenas hay voces y la música es machacona.

Una pena, el juego tiene ideas buenas. Pero es bastante malillo.

- Brutal Unleashed: Above the Claw (1995)
image

Sólo salió en USA. Es una versión actualizada, o secuela “poco secuela”, de Brutal: Paws of Fury, que ya vimos en el hilo de Mega-CD. Mejora muy notablemente los gráficos, de forma radical en los escenarios, y añade dos personajes adicionales y nuevos escenarios.

image

Dicho esto, será la mejor versión disponible, ¿verdad? No… ni siquiera está cerca. El Brutal original no era tampoco una maravilla, pero corría a 60 fps. Este lo hace a 30. Y lo hace aumentando la velocidad del juego, combinación que rompe bastante la jugabilidad. El scroll se mueve bastante mal, lo que es sorprendente… Como en el primero, tienes que ir mejorando al personaje, y mantienes las mejoras de partida en partida con un sistema de passwords. Passwords, en 1995 en una máquina de 32 bits… En fin. Se agradece que no portaran el primer juego tal cuál, como muchos otros juegos de 32x, pero jugablemente es peor. Hay quien considera que es mejor que el primero, pero normalmente el consenso es que a pesar de los gráficos el primero es superior. Y tampoco es que el primero sea un clásico. Salió también en PC.

- Mortal Kombat 2 (1995)

Caso similar a la versión del primero en Mega-CD: no os dejéis llevar por la apariencia de los pantallazos.

image

De primeras parece que no hay una mejora notable respecto a Megadrive, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad. El MK2 de Megadrive era un gran juego, pero tenía omisiones notables y era, en general (esta vez sí) inferior al de SNES, a pesar de ser más fluído en lo jugable. Esta versión de 32x se basa en el de Megadrive, por lo que mantiene muchos aspectos de diseño, como el tamaño de los sprites, el diseño general de los escenarios o la música, que es la misma en ambas versiones (la genera el hardware de Megadrive en ambos casos). Pero a partir de ahí la mejora es espectacular. Se aprovecha la paleta de colores mejorada con maestría, especialmente en los sprites. En los escenarios no se ve tanta mejora cromática, porque sigue usando el hardware de Megadrive para generarlos. Sí que la hay, porque puede centrarse en los escenarios sin reservar colores para los sprites, que genera el 32x. Se nota mucho en algunos escenarios, y en otros no tanto. De hecho, cromáticamente suele estar por encima de la versión de SNES en número de colores. Sí que se nota a simple vista un incremento de detalle enorme en los escenarios. Ahora hay cadenas colgando delante de los personajes, y aves volando al fondo, árboles en distintas poses, monjes flotantes donde antes no había nada, lava fluyendo cuando antes estaba estática… En general la mejora es muy grande. En cuanto al sonido, la música de Megadrive ya era buena, pero ahora se han incluido todos los efectos sonoros del arcade que faltaban. O casi todos. Sólo esto es una mejora espectacular. Todo suena con una contundencia inmejorable, y hay una enorme cantidad de voces durante el combate. En lo jugable hereda todo lo bueno de la versión de Megadrive, pero restituye todo lo que le faltaba a esta, como los puñetazos agachado. Todos los personajes tienen más cuadros de animación. A veces es muy notorio, y no sólo en la fluidez. Por ejemplo, ahora Baraka termina la animación de victoria, que en Megadrive se quedaba a medias. Ah, e incluye la intro del arcade.

Con todo, esta es la mejor versión de la época. Muy superior en sonido y jugabilidad a la SNES, que aunque es quizá un poco superior en gráficos, es bastante menos fluida. De hecho se merienda a las versiones de PSX y Saturn, que son un despropósito a los mandos, especialmente la primera.

image

Como decía del Mortal Kombat de Mega-CD, hoy en día hay versiones superiores (en PS3 tienes la versión arcade tal cuál), pero esto es un juegazo de lucha por mérito propio, y para mí de lo mejor del sistema.

- Primal Rage (1995)

Un ejemplo de que no siempre los juegos buenos son los caros. Este en versión PAL es un rara avis de esos de dejarte un sueldo. ¿Lo merece? Ni de coña.

image

Es un caso similar al de Mortal Kombat 2. Se basa en la versión Megadrive, generando sprites muy mejorados con el hardware de 32X y manteniendo los fondos generados por la Megadrive, pero mejorados porque no tiene que reservar colores para otras cosas. La mejora es muy notable, puede que incluso más que en MK2 por el tipo de escenarios, más coloridos. Sin embargo la versión de SNES sigue teniendo algunas cosas mejor hechas, como los efecto paralax en el suelo. En otras cosas es superior. El sonido ha mejorado mucho, a nivel de efectos. Jugablemente hay mejora en animación, pero marginal. El problema para mí es que este juego, sin tener nada malo de por sí, sencillamente no me parece bueno. Ni siquiera el original de arcade. Es una buena versión, aunque muy mejorada por otras de 32 bits. Pero sencillamente el juego original me parece mediocre.

- Supreme Warrior (1995)

Único juego de 32X-CD de la lista. Es una versión bastante mejorada en lo técnico del juego de Mega-CD. A nivel de calidad de video es muy, muy superior.

image

La diferencia de paleta es muy importante en un juego FMV. Desgraciadamente el nucleo jugable es el mismo que en Mega-CD, y sigue respondiendo mal. Así que es el mismo juego malo, pero ahora se ve mejor. Olvidable.

- WWF Wrestlemania: The Arcade Game (1995)

Versión mejorada del juego de Megadrive.

image

Atendiendo a las imágenes, muy mejorada. Se la considera mejor que las versiones de 16 bits, peor que el resto de versiones de 32 bits. El juego en sí no es una maravilla.

- WWF Raw (1995)

Otra versión mejorada de un juego de Megadrive. Tiene algunos movimientos nuevos respecto a Megadrive y SNES, y un personaje oculto adicional.

image

Mejora los gráficos, pero también el sonido. En general una buena versión. Dicen por ahí que la mejor de este juego.

- Toughman Contest (1995)

Y otra versión mejorada de un juego de Megadrive.

image

Es el Punch Put, versión 32 bits. Bueno, o lo sería si fuera bueno, que no es el caso. En alguna review comentan que incluso empeora el juego de Megadrive en algunos aspectos. Un juego que hace aguas en lo jugable, bastante olvidable.

- Virtua Fighter (1995)

Desgraciadamente este juego salió muy tarde como para ser importante para la supervivencia del 32x.

image

Como conversión es brutal. Tiene todo lo que hizo grande al arcade. Obviamente la versión de Saturn es superior en número de polígonos, pero al menos en este no desaparecen. Algunos consideran que esta versión es de hecho mejor que la primera de Saturn sólo por ese motivo. Jugablemente es también un calco del arcade, así que no hay nada malo de decir del juego. Super fluido, sin problemas técnicos… justifica lo justo en gráficos. Una grandísima conversión. Virtua Fighter en casa. Si todos los juegos de 32x hubieran sido así… o como el Virtua Racing Deluxe.

8 Me gusta

El Virtua Fighter de 32X es una maravilla. Quizás este, más el Star Wars, Doom y Virtua Racing, son lo mejor de un sistema minoritario y que incluso la propia Sega tenía dudas sobre el.

1 me gusta

Algo más hay: El Blackthorne, que no tenía censura como en SNES y cambiaba el estilo gráfico. No digo que lo mejoraba porque para gustos, colores. Era un muy buen juego; el After Burner y el Space Harrier eran dos pedazo de conversiones. No lo que buscabas entonces en una máquina de 32 bits, pero unas pedazo de conversiones; el NBA Tournament Edition, que mejoraba una barbaridad a las versiones de 16 bits, con el scaling de sprites del arcade; y el Night Trap para CD, que era igual que el de Mega-CD pero con muchísima más calidad de imagen.

Me he dejado el Toughman Contest en el post original… ahora lo añado

Ojo, 11 juegos en el listado de Mega-CD y 9 en este, teniendo un catálogo muchísimo más pequeño. Entre ambos sistemas los mejores son el Virtua Fighter, el Mortal Kombat, el Mortal Kombat 2, el Eternal Champions, el Fatal Fury Special y el Samurai Shodown. Salvaría alguno más de la quema, como el Brutal de Mega-CD y alguno de los de los de la WWF.

1 me gusta

El mortal kombat 2 ha salido para todas las plataformas de sega menos en Mega CD que salio el uno.
Es mejor que la versión de Saturn
32x vs Saturn

Sí, es la mejor versión de la época. Yo lo tengo en físico, es mi juego favorito del sistema. Desde luego mejora los de Megadrive, SNES, PSX y Saturn. Lo de Saturn y PSX es para hacérselo mirar. De primeras el juego parece igual que la recreativa, pero en cuanto te pones a los mandos… están rotos. Una pena, con el potencial de esas máquinas, especialmente Saturn.

Arreglan todas las cagadas en el Ultimate mortal Kombat 3 pero a mi siempre me gusto el 2 buenas viciadas me he pegado en la super nes y en saturn al mortal kombat 2.
No es mal juego en saturn, yo creo que aun no sabian manejar bien la tecnologia CD y se nota.

El port de mega drive y super nes es crema.

y sobre el primal rage…. sabeis si hay unidades completas sobre primal? y cuanto pueden costar? porque no hay manera de ver ninguna por ningun lado