Juego en la nube...¿Ahora sí merece la pena?

Hasta hace poco, el concepto de “juego streaming” remitía a promesas vacías, proyectos en ciernes o a verdaderos fracasos como Google Stadia o PS remote Play. Sin embargo, el extraordinario rendimiento de plataformas streaming como GeForce Now parece estar marcando un nuevo hito en el juego remoto…

El plan “premium” de Nvidia te ofrece un rendimiento puntero: Resolución de hasta 4K
Hasta 240 FPS,16 vCPU cores 56 GB DRAM, NVIDIA RTX Ray Tracing, DLSS 3 Frame Generation, etc, etc… Escogiendo el plan anual, este servicio cuesta tan solo 18 € al mes. Muy por debajo de lo que costaría financiar un PC gamer capaz de ofrecer un rendimiento tan sólido.

¿Estamos -ahora sí- ante un salto decisivo del juego por streaming?

• Sí, el juego en streaming sustituirá a las consolas en poco tiempo.
  • No, aún hay margen para el mercado tradicional.
0 votantes

Yo te digo una cosa:El día que el jugar a la nube se extienda como una plaga,volveré a empezar desde el principio,con mi nes hacia adelante.Ahí tengo para jugar hasta que me muera sin nubes ni hostias.

2 Me gusta

Yo creo que el cloud gaming ha avanzado mucho en calidad en los últimos años pero aún falta para que sea una opción mayoritaria, y mucho más para que sustituya a las consolas o al PC, lo veo más como algo complementario que como la plataforma principal para alguien.

Donde creo que ha acertado Geforce Now es en el modelo de servicio, otros modelos anteriores como Stadia no iban nada mal, pero al final te amarraban a su tienda, Nvidia te alquila el hardware para que puedas jugar a tus juegos de Steam, Epic o cualquier otra plataforma, pero no te obliga a comprar juegos.

2 Me gusta

Yo no creo que lo vea, pero supongo que será un cambio casi total y bastante inevitable. Pero bueno, viendo cómo funciona internet y todo el rollo de los servidores y tal, o mejora eso mucho, o no me imagino un sistema como ese lleno de millones de personas y funcionando correctamente…

Si no puedes ni echar unas partidas al Street Fighter o similares sin que te encuentres cada dos por tres con una conexión deficiente que haga que vaya todo a trompicones…

Para los que tengan alta sensibilidad al input lag va a ser algo injugable siempre, porque las distancias al servidor no se pueden salvar, es pura física :rofl:

Ahora para quien pueda pasar eso por alto o no lo note, pues va a ser una buena opción

Eso lo veo para pcs malos, no como regla.

lo veo raro que venga el streaming en el gaming y mas en zonas con conexiones a red pesimas

Yo tengo que decir que Geforce Now es el único servicio de nube que me ha dado sensaciones de juego equiparables a estar jugando en local.

Es posible que a juegos que requieran respuestas milimétricas no, pero a titulos single player cinemáticos, lo que yo he podido probar ha llegado a “engañarme”, a nivel visual y de respuesta. Y estaba jugando el modo gratis, por probar, que tiene muchas limitaciones.

Yo siempre preferiré otras opciones. Obviamente físico, DRM-free o incluso Steam. Pero me puedo imaginar circunstancias donde lo podría usar en un momento dado. Pongamos por ejemplo que quiero jugar a un juego tochísimo, que no me da el PC, y que en consolas se ve peor, y que ya ni sale físico real en ningún sitio… Pues por qué no, tirar de nube por lo menos para pasarlo una vez… Siempre y cuando acompañen las sensaciones al nivel que comento, y como digo puede depender de género o tipo de juego.

5 Me gusta

los que decís que no, no lo habéis probado… yo flipé en su día con el Geforce Now, la primera partida que me eché al Halo fue ahí, y funciona sorprendentemente bien con conexión de fibra óptica (OJO jugué por wifi en el portátil y salvo algún tironcillo esperable iba bien). Para los que tenemos un PC patata es la puta hostia, te emparejas el mando de PS4 o Xbox en el PC y a jugar.

Está claro que no es como tener la máquina original, pero es un grandísimo sustituto si estás por ahí y no la tienes a mano. Hasta probé desde la misma tele, que tenía la app de Geforce Now para descargar, y la verdad es que era surrealista emparejar el mando de PS4 con la TV y jugar ahí directamente. En unos 10-15 años lo pueden afinar bastante y funcionará casi perfecto, estoy seguro de que llegarán a ello en algún momento.

Todo esto lo dice una persona ultradefensora de lo físico eh, pero es que es inevitable viendo cómo avanza la tecnología.

2 Me gusta

La velocidad de la luz es finita, por eso el input lag siempre va a existir. Por eso yo nunca me pasaré por ese aro

De ahí mi “casi”. Nunca va a sustituir a la máquina física corriendo el juego 100% porque es físicamente imposible creo yo. Tampoco me sorprendería si igualasen alguna vez el input lag con algún tipo de tecnología de transmisión nueva o un bluetooth de la repolla, pero pueden optimizarlo para que sea menos perceptible que ahora mismo, eso seguro

El juego en la nube como todas las basuras en la nube es el engañabobos mas gordo de todos los habidos y por haber.

El sumun de paga y no tendrás nada. Es un insulto a a inteligencia de cualquiera. Da igual como fusione, da exactamente igual lo que ofrezcan. Es pagar por jugar cuando te digan a lo que te digan y cuando digan claro. Una cosa es alquilar algo alguna vez, otra el descaro al que nos llevan estas empresas de mierda.

Cualquiera que apoya un netflix, un HBO, un geforce NOW, etc solo esta incentivando que se nos rían en la cara y la destrucción total de cualquier entretenimiento de calidad, aun que en esto ultimo entran en juego mas cosas y no solo la nube claro. Y digo todo esto en contra de la chorrada de la nube como informático. Me traen sin cuidado sus ventajas, no necesito tener “a mano” todo todo el día como si fuese un yonki sin cerebro.

PD: A futuro MUY FUTURO lo mas seguro es que se consigan latencias como en físico y en vivo. La física cuántica está ahí con una salvajada de secretos que aun no controlamos pero que sabemos que están. Y aunque ahora suene estúpido y a magufada se vendrá. La luz no es lo mas “instantáneo” que hay. Existe el entrelazamiento cuántico, que como digo, ahora y a corto y medio plazo pues nada, casi magia negra. A futuro veremos, pero algún genio o grupo de genios encontraran como sacarle partido para todo y de forma comercial, solo hay que pensar como digo, a “mucha distancia” en el tiempo.

Edit: Solo edito para decir, que no lo veremos nosotros xD Y seguramente tampoco nuestros hijos :smiley:

2 Me gusta

anchorman-will

1 me gusta

yo ya te digo que no lo veo como sustituto, al menos de momento. Nunca pagaría una suscripción mes a mes de nada (no lo hago ni con netflix/disney+ ni con nada similar), pero pagarse de vez en cuando un mes esporádico que sepas que lo vas a utilizar, como hago con el gamepass por ejemplo, no está mal.

Y sí, como digo no sé cuánto de futuro estamos hablando, pero seguro que se puede llegar a unas cotas de latencia muy similares o idénticas

2 Me gusta

Esta claro de que en el futuro habrá tecnologías que ahora mismo ni nos llegamos a imaginar, lo mismo que hace 50 años nadie se imaginaba lo que tenemos ahora, es solo cuestión de tiempo, pero yo a corto plazo sigo sin ver el cloud gaming como la plataforma principal, ni por elección ni por infraestructura.

Otra cosa son los modelos, y por mucho que demonicemos las plataformas y digamos que nos obligan a ver o jugar lo que ellos quieran y cuando quieran, eso siempre ha existido, si pongo en una balanza a lo largo de mi vida las películas que he comprado frente a las que he alquilado en el videoclub o he visto en la tv, gana lo segundo por goleada, es decir, he visto lo que podía alquilar o ver cuándo ellos han querido, también en su época he alquilado muchos juegos e incluso consolas, empezando por cartuchos de Konami para MSX, Nes, Megadrive, PlayStation, y alquilaba lo que había.

Lo que cambia ahora es el tema digital, pero el alquiler ha existido siempre y yo guardo muy buenos recuerdos de la época de los videoclubs.

1 me gusta

Sí, mucha tecnología que nos salva la vida, pero la mayoría de los que estamos aquí creo que no dudaríamos en montarnos en el Delorian y volver a 1990 :rofl:

2 Me gusta

Hay límites físicos que no se pueden superar, toda señal con información viajará a la velocidad de la luz, eso pone límites, junto con las velocidades de procesamiento, enrutamiento y codificación de video , a la inmediatez de la respuesta al input de los usuarios. Es por esto que cuando juegas en línea, en realidad no juegas, un algoritmo intenta predecir lo que harán los jugadores y acertará un número limitado de veces. Sobre el entrelaza miento cuántico, este no serviría para el juego en línea debido al principio de incertidumbre.

A corto plazo no, pero a la larga en mi opinión si. Hace poco probé Luna de Amazon y lo cierto es que iba muy bien.

Están muy bien los juegos de Game Night de Amazon Luna, son juegos de mesa, algunos conocidos, como el Cluedo, Scatergoris, 50x15, Jackbox Party, Pictionary, etc…, para jugar entre 2 y 8 personas, pones el juego en la tele y cada jugador usa su móvil como mando para responder preguntas, dibujar, etc.. la verdad que muy divertido.

1 me gusta