INFORMACION IMPORTANTE PARA NUESTRAS TELES DE TUBO - LEER

Un poco de historia…:

Hola, hace poco mi pequeña televisión CRT de 14" del año 1992 dejó de funcionar y por la que tengo aprecio. No sabía lo que le ocurría ni si había piezas para repararla. Además hubo otro problema, el servicio técnico. ¿Quién sabe reparar estos aparatos hoy día?

Empezé a buscar SATs por mi ciudad y llamando por telefono a unos y a otros, obtuve varias respuestas:

-“Eso te acercas a un ecoparque de esos y la tiras”.

-“No vale la pena arreglar eso”.

-“Para esa tele no hay piezas ya”.

-"¿Pero eso para que lo quieres arreglar?".

-"¿No te sirve una plana para los juegos?".

Muchos técnicos no ven negocio o no les interesa arreglar, lo ven una pérdida de tiempo. Hasta que por fin en mi tienda de videojuegos, hablando de las teles, etc…, otro aficionado me recomienda un SAT al saber mi problema. Llevo la tele y el técnico me dice lo siguiente:

-“Se ha roto el flyback. Eso es un transformador que produce alta tensión para el tubo CRT, a un amperaje bajo pero muy alta tensión. Es muy peligroso tocarlo. Depende de modelos pero entre 20 y 30 mil voltios. Desconozco si aun hay peizas pero voy a buscar en foros de electrónica profesional, por internet y proveedores.”

Después de unas semanas, me dice que hay pieza, totalmente nueva y que se arregla la tele. Bueno, pues ya la tengo en casa y funcionando a la perfección. Me ha dicho que el tubo tiene un contraste espectacular y tele para 25 años más mínimo. Ha tenido la gentileza de darme la pieza retirada, que efectivamente tiene una zona quemada, como referencia para futuras consultas. Siempre es bueno conservarla.

[b]LO IMPORTANTE DE TODO ESTO SEGUN EL TECNICO:

Recomienda a los que tenemos teles de tubo que las revisemos, concretamente esa pieza, el flyback. Hay un proveedor que todavía tiene muchos transformadores nuevos para muchos modelos de TV. Es una pieza crítica, y por donde mueren muchas de estas teles. Recomienda averiguar cual es el flyback que usa vuestra tele y comprarlo para el futuro, para tener esa pieza y poder arreglar la tele, de lo contrario irá a la basura.[/b]

Proveedor:

https://www.donberg.ie/catalogue/line_output_transformers_tv/

http://www.hrdiemen.com/

1871 páginas con información de miles de modelos de flyback, del proveedor:

http://www.hrdiemen.com/search/index?orig=&page=1

El flyback es esta pieza:

RIESGO DE ELECTROCUCIÓN CON LA TV APAGADA Y DESCONECTADA DE LA RED

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=KzP3SEwox18

https://www.youtube.com/watch?v=yp9owbQUhUc

Según la mayoría de técnicos, la solución a mi tele era esta:

Gracias al SAT que la arregló y se involucró, mi tele está así hoy:

Y todo por menos de 70 euros. :slight_smile: :slight_smile:

3 Me gusta

Interesante🤔
Gracias por la info!

Y como duda, [member=858]Dr. Pixel[/member], ¿hay alguna forma de averiguar el modelo de Flyback sin abrir la TV? ¿A través del diagrama?

Hola, no soy técnico y por tanto no sé interpretar un diagrama técnico pero entiendo que si en el manual de instrucciones aparece algún esquema tal vez si está esa información.

A tener en cuenta para buscar en la web del proveedor o por google:

-Pulgadas.

-Año de fabricación.

-Marca.

-Color o B/N.

-Manual de instrucciones.

-Pegatina con información y características de la tele pegada en la parte trasera, inferior o lateral de la tv. Buscar letras, numeros o combinación de ambos.

-Información grabada en el propio molde de plástico de la tele. Normalmente en la parte trasera.

-Modelo de tv.

La otra opción es abrirla, pero hay que tener cuidado ya que el transformador guarda energía aunque la tele esté desconectada y apagada. Es más, en la mía pone riesgo de shock electrico, no abrir.

Considero que es útil comprar recambios. La tecnología CRT ya no se usa ni se usará más, ni se volverá a fabricar, por tanto, lo que quede de remantente es lo que hay.

Amén a eso último. Gracias por la info. Recopilaré info de mi TV, que la compré hace poco “a pelo”.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

El flyback es algo que suele romperse en una tele con el tiempo, pero no es el unico que suele obligar a tirar una tele. Hay otros componentes especificos que, cuando fallan, hacen que la reparación sea inviable (como el microprocesador), por lo que no os emocioneis pensando que consiguiendo un flyback teneis tele para otros 10 o 20 años más, porque no es asi.

Aunque mucha gente ya lo sabe, es importante advertir antes que nada que para manipular una tele de tubo, especialmente lo que respecta al transformador de línea y los condensadores de mayor tamaño, requiere tomar ciertas precauciones, incluso estando la tele desenchufada desde hace días, ya que estos dispositivos almacenan carga durante bastante tiempo, por lo que no considero que sea una buena opción para estrenarse como “técnico aficionado a la electrónica”.

Ante la duda que plantea el compañero [member=858]jayzied[/member] a [member=858]Dr. Pixel[/member], decir que en algunos modelos de televisores se llegó a acompañar un esquema eléctrico de la misma, el cual solía ser un anexo del manual de instrucciones , aunque ésto no era lo normal, debiendo recurrir al llamado “manual de servicio”, que era una guía de referencia para la localización de averías exclusiva de los servicios técnicos oficiales.

En cualquier caso, dado que los servicios técnicos de los diferentes fabricantes hace ya tiempo que tienen descatalogada cualquier información referente a estos dispositivos, si se busca un poco por la red no es difícil encontrar páginas dedicadas a la divulgación del cacharreo electrónico donde descargar de forma lícita un manual de servicio de una tele de tubo en concreto.

En ese manual, entre otras cosas vendrá una lista de TODOS y cada uno de los componentes electrónicos que lleva nuestra tele, hay que buscar la palabra “FLYBACK” (transformador de línea en inglés).

Por último recordar que tal y como ha mencionado correctamente [member=858]Hannibal Smith[/member], el transformador de línea no es lo único que se avería en este tipo de teles, aunque si es muchísimo más probable que se fastidie este elemento que un microcontrolador. En cualquier caso, lo que más se rompe de los televisores son los condensadores (sí, no es la Game Gear a la única que le pasa) y algún elemento de la fuente de alimentación, pero casi siempre se trata de elementos para los que es relativamente fácil encontrar un sustituto o equivalente, ya que son componentes electrónicos de uso general. Sin embargo, como ya han presagiado por aquí, el transformador de línea es un componente específico del que hay los que quedan en stock.

no se si a alguno le valdra la info pero la dejo por aqui

las combinaciones secretas de entrar a los menus de servicio de las teles se encuentran todas en los manuales de servicio de la propia tele

el manual de servicio de la tele no es el manual de usuario, un manual de servicio explica para que sirve cada opcion incomprensible del menu servicio (AAB, OPS, TEE, VBLANK, VSIZE, VPOS, etc), suele ser un manual que trae los diagramas electronicos de los componentes electronicos de la tele y un desglose de todas las piezas que componen la tele

lo mejor para buscar dicha combinacion secreta es por internet of course, pero no buscando el modelo de la tele sino lo que se llama el chassis, asi pues, poned en google (KV-21TEF-1E chassis) y mirad a ver que os sale

en sony hay chassis AE-1 BF-1- AF-1 etc

en todos los chassis iguales se accede de igual manera y el menu de servicio tendra las mismas opciones, asi que si encontrais el manual de servicio de una tele que tenga el mismo chassis que la vuestra, ya lo sabeis todo


segundo punto, si vas a tocar el manual de servicio, hazle una foto a todos los valores ANTES de tocarlos, por si te toca deshacer, yo no lo hice y tuve que tirar una de las mejores trinitron que he tenido porque jodi la imagen por completo y luego no supe deshacerlo


tecer punto, como se ha dicho anteriormente, no todos los ajustes del menu servicio se pueden ajustar si la señal de entrada es solo NTSC, ten a mano dos consolas una PAL y otra NTSC porque hay opciones que solo se desbloquean en el menu servicio con la señal de video PAL y viceversa


y ultimo consejo, si la tele se ve bien es mejor que no la toques aunque la imagen se te salga de los bordes, porque los CRT son en ultima instancia analogicos (haz de luz sobre cristal con fosforo), y si ajustas la geometria perfecta para un sistema, es seguro al 99% que cuando le enchufes otro distinto la imagen se vuelva a mover. Con los CRT el termino medio suele ser lo optimo

ah, y otra cosilla, si la tele empieza a hacer chungos o lo que sea, para arreglarlo es muy sencillo.
cambiar todos los capacitadores (se estropean solos con el paso del tiempo)
si eso no lo ha arreglado, el siguiente paso es cambiar el flyback entero, es la pieza letal de mayor tension de la tele y suele ser unica para cada tele, es el segundo culpable mas probable

AVISO, METER LA MANO EN LAS TRIPAS DE UN CRT CONLLEVA RIESGO DE MUERTE SI NO SABES LO QUE HACES

hoy en dia estamos en un punto que no merece la pena cambiar esas piezas para comprobar el arreglo, pero si te gusta tu crt y quieres esa, esos dos pasos deberian funcionar casi siempre, si el cambio de ninguna de esos dos culpables lo ha arreglado, entonces solo te quedaria llevarlo a un tio que entienda de crts que en este momento deben de ser unos 12 en todo el pais, pero como digo, hoy dia en 2019 casi que recomiendo una visita a wallapop y gastarte 20€ en una que este metida en un armario pero funcione

pd. una ultima cosa, en las CRTs de 100Hz las lightguns NO funcionan

1 me gusta

Que recuerdos en las clases de taller del colegio Salesiano haya por el año 1996 haciendo descargar esa tensión que comentas y si , es muy peligroso dicho sea de paso, si no se sabe hacer con precaución mejor no tocar; enhorabuena por haberla resucitado.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

muy buen hilo…gracias por la info

Gracias a este hilo vas a salvar mi bang olufsen mx6000, en su web aparece el Flyback HR 6469 que necesita la televisión, pero no aparece opción de compra. Sabes si a través de su correo de contacto se puede tramitar la compra o necesito de un minorista que la pida? Aquí en Galicia no conozco a nadie que arregle estas televisiones.

Es la única opción que he logrado encontrar en estos meses y ha sido gracias a ti.

1 me gusta

Muy buena historia,ya en mi época me pasó que al encender la tv se escuchaba un chisporroteo y era justamente la pieza que dices,la apagaba corriendo por miedo de incendio.

Un amigo de mi padre que sabía de electrónica decía era el transformador de alta tensión,se necesita varios kilovoltios para funcionar ,la fuga producia el ruido horroroso de chispas y posteriormente un técnico termino reparando la tv,no costaba tanto u ahora tampoco pero nunca hacer experimentos de forma propia porque puede tener condensador que retiene la corriente y da viaje de ida pero no de vuelta.

Tienes mp.

Buenas, como han cambiado los nombres, en mi época a eso se le llamaba el transformador de M.A.T y en las de color aparte llevaba el triplicador de M.A.T

¿M. A. T. = Muy Alta Tensión?