¿Importa la dificultad en los videojuegos?

Depende si influye positiva o negativamente a la experiencia de juego y eso hay que evaluarlo en cada juego por separado.
Lo que vengo notando desde hace unos años es que los juegos están bajando mucho la dificultad en los ultimos tiempos, cosa que no es necesariamente negativa. Juegos más centrados en la narración no tienen por qué suponer un reto, pero que el gameplay se convierta en un mero trámite para desvelar la trama tampoco me parece entretenido.
Por otra parte en ocasiones se confunde “difícil” con “exigente”. Dark Souls me parece exigente, técnico, no perdona un error. Pero no me parece difícil porque realmente no me parece injusto y el precio a pagar por una muerte es prácticamente insignificante. Zelda BOTW en Modo Experto cuanto más lo juego más me parece que era el concepto que habían planteado en un inicio para el modo normal, ya que requiere un aprovechamiento de los recursos a tu alcance mediante recetas de cocina, armas, mecánicas, estrategia, etc. que es completamente innecesario en el modo normal.
No se me ocurre ningún ejemplo concreto en el que el juego sea injusto, pero un recurso que en ocasiones se usaba hace años era que la CPU hiciera “trampas”, el juego te ponía a prueba haciendo que compitieras contra algo sobrehumano… juegos de carreras, los bots del Counter Strike: Source en el máximo de dificultad, que sabían donde estabas por ejemplo.
Yo ultimamente trato de intentar optimizar el tiempo que tengo para jugar (poco) con el nivel de dificultad de los juegos, es todo lo que puedo decir por mi parte.