¿Importa la dificultad en los videojuegos?

Hace años me reventaba los cuernos pasándome los títulos en difícil, muchas veces ignorando que, si bajaba un poco la dificultad, me costaría menos y podría dedicar ese tiempo “extra” que perdía puliendo mis habilidades al máximo en otros títulos que me fascinarían de igual o mayor manera.

Así, desde mitad del pasado año siempre juego en fácil o, como mucho, en normal, ya que la experiencia narrativa y jugable es prácticamente la misma, agradeciéndolo en aquellas ocasiones que la dificultad es absurdamente grande únicamente por fastidiar al jugador.

Si bien hago esto en el 80-90% de los títulos que me paso, ello no me impide disfrutar de algunas joyas como Bloodborne, Dark Souls o The Last Of Us en la máxima dificultad, retos en los que sí me quiero sumergir pero no compagino con otros como God of War, Marvel’s Spider-Man, Horizon: Zero Dawn y demás a los que antes dedicaba meses y meses (y terminé en dificultad fácil o normal).

Debido a ello me surge una duda: ¿vosotros sois unos hardcore de la dificultad o preferís pasar un buen rato e ir al grano?

Yo depende. Si voy a un juego que no conozco suelo jugarlo en normal y si me ha gustado me lo paso en difícil y trato de completar todo el % de coleccionables y tal que pueda.
Si es algo que estoy rejugando en plan “Me apetece pasarme el Resident Evil 4 por vigésimo segunda vez” pues voy a los más difícil que me deje xD.
A veces como en el caso de Resident Evil 4 en difícil cambiaba el recorrido y el juego era un poco más largo pasando por salas que antes estaban cerradas.

Yo suelo tener una máxima y es jugar a los juegos en un nivel inferior al nivel máximo de dificultad. Prácticamente siempre juego así a los juegos, aunque haya alguna excepción puntual.

Depende si influye positiva o negativamente a la experiencia de juego y eso hay que evaluarlo en cada juego por separado.
Lo que vengo notando desde hace unos años es que los juegos están bajando mucho la dificultad en los ultimos tiempos, cosa que no es necesariamente negativa. Juegos más centrados en la narración no tienen por qué suponer un reto, pero que el gameplay se convierta en un mero trámite para desvelar la trama tampoco me parece entretenido.
Por otra parte en ocasiones se confunde “difícil” con “exigente”. Dark Souls me parece exigente, técnico, no perdona un error. Pero no me parece difícil porque realmente no me parece injusto y el precio a pagar por una muerte es prácticamente insignificante. Zelda BOTW en Modo Experto cuanto más lo juego más me parece que era el concepto que habían planteado en un inicio para el modo normal, ya que requiere un aprovechamiento de los recursos a tu alcance mediante recetas de cocina, armas, mecánicas, estrategia, etc. que es completamente innecesario en el modo normal.
No se me ocurre ningún ejemplo concreto en el que el juego sea injusto, pero un recurso que en ocasiones se usaba hace años era que la CPU hiciera “trampas”, el juego te ponía a prueba haciendo que compitieras contra algo sobrehumano… juegos de carreras, los bots del Counter Strike: Source en el máximo de dificultad, que sabían donde estabas por ejemplo.
Yo ultimamente trato de intentar optimizar el tiempo que tengo para jugar (poco) con el nivel de dificultad de los juegos, es todo lo que puedo decir por mi parte.

Yo desde luego he notado cierto descenso de dificultad en algunos juegos, lo cual me viene muy bien porque deseo disfrutarlo al máximo. Una vez completo volvería a jugarlo en niveles mayores de dificultad, porque no estoy por la labor de estar repitiendo una y otra vez lo mismo, con lo que empaña el puro entretenimiento y el disfrutarlo.

Dependiendo de ello lo primero que hago además es jugar el título que deseo de manera digital, luego, si me convence sin dejarlo a mitad por desesperante, pasaría a comprarlo bien digitalmente o en físico, ya que sé que me proporcionará horas y horas de juego.

En mi caso normalmente suelo empezar en la dificultad normal, salvo excepciones en las que note un exceso de facilidad y eleve la dificultad, pero claro esto va ligado a optimizar el tiempo a invertir del cual cada vez dispongo menos, acto seguido elevo la dificultad al siguiente nivel cuando ya quiero rejugarlo, hay muchos casos en los que la partida es mas satisfactoria ya que la programación de la dificultad no se limita a que sufras mas daño, quites menos vida o salgan mas enemigos, en esos casos se disfruta mucho ma una segunda vuelta, el ultimo caso asi del que me acuerdo que fuese de ese estilo fue con The Evil Within en dificil el factor sigilo, la distancia en la que te detectan o la IA del los enemigos mejora palpablemente.

Depende del juego.

Como han comentado, títulos en los que la narrativa sea lo más importante (véase The Lad Guardian, poe ejemplo) la dificultad es algo irrelevante. En otros títulos como la saga Arkham, el nivel difícil le da un pequeño plus, sin llegar a ser difícil, pues la inmensa mayoría de juegos actuales han rebajado bastante su nivel de dificultad por razones obvias (antaño juegos más cortos, ergo más difíciles).

Otra cosa es que la dificultad empañe la experiencia jugable, como el caso de God of War, juego que me parece un auténtico paseo en modo normal, pero aberrantemente complicado e injusto en difícil, porque lo único que hacen es subir ataque, defensa y vida de los enemigos, Y NADA MÁS. Eso es hacerlo mal y, precisamente, uno de los motivos por los que aún no me haya puesto a jugarlo en serio.

Títulos como DS o Bloodborne no son TAN difíciles. Te obligan a aprender unas mecánicas, como antaño, y el factor almas hace que quieras rejugar y recuperar lo perdido. Eso es un gran acierto.

Por lo que, en definitiva, depende del juego. Yo suelo jugar siempre en nivel difícil, porque suele ser el equivalente al “normal” de hace unos años atrás. En casos como Zelda BOTW o Wonder Boy, por ejemplo, los jugué en normal, porque me apetecía más “perderme” en sus mundos, que sudar la gota gorda para avanzar.

A mi me da igual el título que sea que siempre pongo la dificultad más elevada. Es más gratificante para mi pasarme algo difícil, que simplemente machacar los botones y tirar palante.

A mi me gusta que los juegos me exijan un mínimo de atención y concentración, sino no les veo la gracia

Podría aceptar completar un juego en fácil como Uncharted 4 o algún juego del estilo, donde la dificultad está en las fases de gunplay y poco más, y si no te gusta eso pues bajas la dificultad y listo, disfrutas del resto del juego

Pero luego en juegos de gestión, estrategia, lucha, rol… jugarlos en fácil creo que te pierdes parte de la propuesta jugable

También decir que depende del género o título. Por poner un ejemplo, sagas como Life is Strange, las obras de David Cage, etc tienen dificultad cero, porque en lo que se basa es en la narrativa y en la elección de decisiones, pero por ello no deja de ser una experiencia muy gratificante (y relajante). Un claro ejemplo de que, en ocasiones, la jugabilidad es lo menos importante para disfrutar de la narrativa que te puede ofrecer un título.

Concuerdo con heroedeleyenda, hay géneros que pierden bastante con las reducciones en la dificultad. Yo, al igual que muchos, suelo rebajar el nivel en caso de desconocer el juego pero solo en contados géneros. Como amante acérrimo del rpg suelo mantener siempre el nivel normal que el juego pone como estándar.

La dificultad es muy importante en un juego PERO creo que depende mucho de lo bien desarrollado que esté un juego y lo bien implementadas que estén las diferencias de dificultades.

Por ejemplo, un Mario nunca ha tenido dificultad seleccionable y, por lo general, sus usuarios siempre han sido felices con la dificultad ofrecida.

Por otro lado, los shooters, muchas veces tienen dificultadas MUY MAL implementadas, haciendo que sea absurdamente rídiculo el nivel de dificultad y convirtiendo el juego en un puto royo de pasar, porque solo están optimizados para UNO de los niveles de dificultad del juego.+

Hay un youtuber que tiene un vídeo muy interesante sobre el tema, voy a dejar el vídeo por aquí porque a cualquiera que le interese este tema con un poco de profunidad lo va a encontrar interesante12/10 (hay una segunda parte que ya buscará cada uno si está interesado en más)

Si, porque tiene que existir un reto y una serie de etapas que te hace sentir más capaz al finalizar un juego. Has sido suficientemente hábil para poder superar los problemas.

Otra cuestión es que nada más empezar, mueras. La curva de dificultad tiene que ser progresiva.

Siempre juego en normal, y si son arcades en los que hay que hacer 40 runs para desbloquear todo, en fácil y una vez hecho pues voy subiendo.
Pero rpgs, aventuras y narrativas siempre en normal.
Ahora que sale Death stranding con modo hipster igualmente lo jugaré en normal.

1 me gusta