Historias y curiosidades de los juegos retro

Creo este hilo, para aportar cualquier curiosidad que puedan tener algunos títulos a lo largo de la historia.
Y para empezar voy a contar la historia del que para muchos de nosotros es el juego “Secret Command” de Master System.

En 1986 SEGA lanza para la “Mark III” en Japón el juego llamado “Ashura”, este título del género Run and Gun, estaba muy inspirado en otros como “Ikari Warriors” o “Commando”.

Pero Además de inspirarse en otros títulos del mismo género, SEGA se basó en la película "Rambo: First Blood II " lanzada un año antes, en 1985. De hecho, la compañía solicitó a la productora de la película la licencia de la misma para poder lanzar este título bajo el nombre de Rambo.
Esa licencia tardó más de la cuenta en llegar y sin embargo SEGA ya tenía lista algunas diferencias en el juego para su lanzamiento en occidente, como el aspecto físico del personaje que se asemejaría a “Sylvester Stallone”, la pantalla del título del juego (incluida la música de la propia pantalla de título) y sobretodo la portada de la caja del juego, así como el nombre del título que llevaría el nombre de la película.


Portada del título en EE.UU.

Así con todo listo, este título salió al mercado estadounidense. Pero a Carolco, la productora de la película, pareció no gustarle que se adelantaran a que todos los flecos estuviesen firmados en el acuerdo, prohibiendo a SEGA lanzar en Europa el título bajo la licencia de la película, así que “SEGA” tuvo que volver a crear una nueva y tercera versión en un mismo año. Y es por esto que aquí llegó como “Secret Command”.
Eso si, se dejó la similitud gráfica que se había buscado en los personajes a los de la versión del juego americano en lugar de a la versión japonesa. Sin embargo se volvió a cambiar la pantalla de título, donde ya no aparecía “Sylvester Stallone” ni la música de la película.
Pero la diferencia más destacable en un primer momento, aparte del título del juego, sería la portada, ya que tendría un dibujo realmente simple muy del estilo de los títulos económicos iniciales del sistema “Master System”, que por desgracia no va acorde con la calidad del juego.

Juego original japonés (Ashura)

Juego Norteamericano (Rambo First Blood II )

Juego Europeo (Secret Command)

Hay que decir, que Secret Command es considerado por muchos uno de los mejores títulos que tiene la 8 bits de SEGA y que incluso a día de hoy se puede encontrar de forma muy económica, quizás en gran parte por la portada del juego que desmerece y mucho a este título.
Decir también, que la versión norteamericana es de los juegos más buscados por los coleccionistas del sistema.

4 Me gusta

El motivo por el que Capcom patinó y puso en SF2 la bandera preconstitucional. Un error que parece estar también en la Snes Mini.

También en los juegos Tecmo Soccer y Out Run Europa:

¿No se informan antes de publicar un juego sobre estas cuestiones básicas?

3 Me gusta

Otro juego con una historia curiosa sería este otro del que voy a hablar.

“The Ninja” es un juego lanzado para la consola “Master System” en 1986, perteneciente a los primeros títulos del sistema. Como muchos o la mayoría de ellos se comercializó con su tradicional dibujo simple en la carátula. Hasta ahí todo normal, solo que este título tiene una historia peculiar detrás.

El juego se basa en un port de un juego arcade, lanzado por la propia SEGA un año antes (1985) para los salones recreativos japoneses. Ese título se llamaba “Ninja Princess” (o “Sega Ninja” en su versión occidental) y lo curioso de esto y como se puede ver en el título del juego original, la protagonista era una mujer.

Finalmente el juego se portaría al sistema “SG-1000” japonés. Este juego seguía teniendo como protagonista al mismo personaje femenino del arcade y se seguiría llamando “Ninja Princess”.

Sin embargo, un año después, ya en 1986 y para el sistema “Mark III” también japonés, el juego tendría un cambio de protagonista, ya que el juego cambiaba a la princesa ninja por un hombre.
Esta nueva versión sería la que llegaría hasta nosotros ya que sería lanzada también para la “Master System”, con el nombre conocido como “The Ninja”.


portada del título de Mark III ya con el cambio de protagonista. Se puede apreciar a la protagonista titular a la derecha amenazada por un hombre con un cuchillo. Ahora nuestra misión en el juego es salvarla.

No se sabe a ciencia cierta que llevó al cambio de guion inicial y porqué se cambió el protagonismo de este título de una chica a un chico. Aunque muchos apuntan a que SEGA pensaba en ese momento que el juego vendería más en occidente si el protagonista era un ninja que debía rescatar a la princesa, pero esto es solo una conjetura y no hay nada oficial.

Pero la historia de este título no termina aquí.

En la novela “Ready Player Two”, secuela de la famosa “Ready Player One” de “Ernest Cline”, el título original “Ninja Princess” tiene una participación importante en una parte de la trama. Es de esperar que en la adaptación al cine de esta novela (si como es de prever que se lleve a cabo), este título aparecerá también en la película y por lo tanto adquiera cierta fama.

Hasta ahora el juego “The Ninja” de “Master System” es un título que se puede conseguir de manera facil y barata, siendo su precio medio de 15 euros. Cosa que como otros grandes títulos de la consola, su dibujo de portada no invita a pensar que sea un gran juego. Pero hay que decir que no solo lo es, sino que es uno de los mejores “Run and Gun” del sistema.

3 Me gusta

Pues efectivamente con esa portada no daba un duro por el ni intención de emularlo o ver algún vídeo. Ahora ya tendre que añadirlo a la lista de pendientes :sweat_smile:

Edito: el “The Ninja” si le tenía echado el ojo :grin:

Hay grandes joyas que por su dibujo… mira el Zillion por ejemplo.

Y mira el juego

De hecho la pistola de Master System está basada en la de este juego.

Anda mira, otra curiosidad más para el hilo. :wink:

3 Me gusta

El zillion también lo tenía fichado, lo que he investigado lo ponen muy bien y a demás si no me equivoco no es caro

Si te interesa MS, te recomiendo que te mires este enlace de un hilo que creé. Son mis 30 mejores recomendaciones, cada uno tendrá las suyas obviamente, pero aparte debajo pongo otros grandes juegos.

2 Me gusta

El The NInja es un juegazo, y además dificil (al menos para mi lo fue), yo lo tengo desde siempre, y me lo pase una vez solamente, menudo subidón ese día :rofl:

1 me gusta

Mi primer juego… La de horas que pude echarle en su día :blush:

1 me gusta

Te confirmo que era chungo (para mí también), pero en aquella, con unos 10 años, nos remangábamos y tirábamos pa’lante :muscle:

2 Me gusta

R1

Esta la escuche hace poco y me gustó: En la portada del RE original aparece un soldado al que en la epoca muchos de nosotros lo identificamos con Chrish Redfield. Posteriormente, con los años, se confirmo que no era Chrish, ya que ni su aspecto, ni el uniforme ni tampoco el arma fusil del personaje de la portada coinciden con los de Redfield. Algunas teorias expusieron que podria tratarse de un personaje que habria llegado a la Mansion antes que los Stars o que fue un personaje eliminado en la version final del juego.Sin embargo, la teoria mas aceptada es que el diseño de la portada fue creado antes de que el juego viese la luz fuera de las oficinas de Capcom y que una vez ya fue mostrado para dominio publico , se tomó la decision de mantener esa portada, aunque no tuviese relacion con los protagonistas o historia del juegl

(espero haber recordado los detalles lo más certeramente posible :smiley: )

2 Me gusta

Venga, añado un granito de arena a este hilo :wink:

En concreto, sobre el Capitán Silver de Master System (excelente conversión del arcade, por cierto).

Todos sabemos que en EEUU había portadas distintas de algunos juegos:

Pero la curiosidad que os quiero contar es que, mientras que las versiones japonesa y europea del juego consisten en seis niveles, la versión estadounidense se redujo a solo cuatro. También le faltan varios enemigos y jefes, y el final fue reemplazado por algún texto de desplazamiento. La razón de estos recortes pudo ser encajar el juego en un cartucho de 1 megabit en lugar de un de 2 megabits, con el fin de reducir los costos. Fuente: SegaRetro.

5 Me gusta