En mi caso, des de la Master System, que solo Sega ha entrado en mi casa…entre megadrive y snes una diferencia es que megadrive abarcada todo tipo de juegos y snes algunos no los tocaba, un ejemplo el Splatterhouse, los fatalities del Mortal Kombat… aquella sangre en pantalla…con Sega tenía todo el abanico cubierto y nunca tuve ganas de Nintendo. Las dos maquinones, pero el diseño, el color, las portadas de los juegos, las cajas de plástico muy parecidas a las pelis VHS…era como más para adultos y snes más ‘infantil’.
Os dejo un video que me ha parecido interesante. Dedicado, a los que nos gusta entender los aspectos técnicos.En la época tuve muchas preguntas, que ahora tienen respuesta.
MegaDrive es la máxima expresión hecha videoconsola de la locura de los 80 y los 90.
SNES es más “clásica”, más “recatada”, más continuista con su hermana mayor.
Sólo por eso, para mí gana MegaDrive.
Una tenía mas virguerías gráficas y la otra mas potencia.
Lo curioso es que snes podría haber tenido mucha mas potencia que la negra porque salió un par de años de ventaja después.Me imagino que Yamauchi san sacrificó lo técnico por el precio,como muy bien hizo con la portátil monocolor.
Pues nada dejo por aquí el enlace de un video en el cual se desmonta el mantra que tanto se ha repetido a los usuarios del Cerebro de la Bestia, Super Nintendo de que era algo exclusivo de la Snes el chip md 7.
“El modo 7”.
Además de la Snes nuestra querida Mega Drive también podía mover un auténtico modo siete sin despeinarse.
Dentro video y comentamos si os apetece.
Sin despeinarse no querido compañero.Para hacer estas virgerías en la consola negra,los programadores se tuvieron que volver literalmente locos porque estas cosas las tuvieron que programar,cosa que la blanca lo hacía por hardware.
Yo personalmente me rindo a los pies y me quito el cráneo ante Konami,por como exprimió la consola como absolutamente nadie haciendo cosas como Probotector,que tu ves y juegas a eso y no te puedes creer que lo mueva una megadrive.
La máquina por sí sola no lo hacía. O por lo menos los programadores no la explotaron para el Modo 7. Sino que utilizaban un chip de apoyo. Como el caso de Mario Kart.
Si ves el vídeo, eliminaron la fase de karts de Toy Story en la versión de Super Nintendo por limitaciones técnicas de la consola.
Y muchos otros juegos que eran superiores en la versión de Mega Drive.
Buen aporte. Mucho que comentar sobre el tema.
No es cierto, la máquina por sí sola claro que usaba modo-7. Lo hace en muchísimos juegos sin chips de apoyo, como Super Mario World y F-Zero, que son juegos de lanzamiento. Super Mario Kart utilizaba chips de apoyo para otras cosas. Pero vamos, coincido plenamente en que hoy en día muchos usos del modo-7 han envejecido fatal. Hace poco me jugué el Ogre Battle, con el típico mapeado en modo-7, y no pude evitar pensar durante todo el juego en lo chulo que hubiera estado que se hubieran currado mapas normales. En modo-7 tienes poquísima resolución, un bitmap cutre y plano sin detalles y super borroso, cuando con gráficos tradicionales hubiera quedado infinitamente mejor. Lo único que aporta es acercar o alejar la cámara, pero no compensa ni por asomo. Que el juego me ha gustado mucho, pero es un punto flaco evidente.
No, la imagen no está borrosa… el juego es así.
Creo que el modo-7 era una posibilidad muy sencilla de usar para los programadores y que abusaron de ella en el sistema. En muchos juegos quedaba bien y era espectacular, pero en otros quedaba mal, y haber utilizado una aproximación sin modo-7 habría mejorado mucho el resultado.
Los videos de ese canal están muy bien, dejan muchas cosas claras que todavía hoy siguen defendiendo muchos erróneamente. Hay otros en los que trata el tema de la definición, el tamaño de los sprites o la cantidad de sprites en pantalla que son maravillosos y dejan claras muchas cosas. Eso no elimina las bondades de SNES ni que sea una consola maravillosa, claro.
Bueno,pero con 15 años flipábamos en colores con esas rotaciones y esos zooms,que hayan envejecido regular,vale.
de todas formas en un CRT eso luce bastante diferente, pero no hay que negar que la resolución nativa de ese mapeado era paupérrima como poco. Pasa parecido con el mapa de A Link to the Past, que de lejos muy bonito pero en cuanto zoomeas te saltan los ojos con los pixelacos.
Alguien ha visto verdaderamente el video y lo ha entendido?
Lo digo porque las opiniones aportadas parecen que están a la ligera.
No es para crear polémica, yo ni soy fanboy de Nintendo o Sega, pero la realidad es la que es.
Con el video quería aportar algo nuevo, pero parece que estamos todavía estancados en la" Guerra de Consolas de los 16Bits".
Dejo otro video por aquí.
Está claro que la SNES tenía el Modo 7 exclusivamente… pero es que en la MegaDrive nos bastaba con el BP Mode (Blast Processing Mode) para destruir a la blanca…
Mega Drive siempre será mejor. Punto…
era una bestia.
Ahora bien. tambien ves Rtype3, castlevania, pilotwings, superprobotector o Axelay y la snes lo hacía sin despeinarse. MD tenía que sufrir más y era mucho más trabajo. No es solo marketing. Que pongas las cosas más faciles a los programadores ayuda.
snes era y suempre será mejor. Punto…
No se trata de seguir en la guerra de los 16 bits, pero sí en aclarar aspectos técnicos. Esto del modo-7, la verdad sea dicha, y aunque el video tiene razón en mucho de lo que dice, tampoco creo que se pueda poner como un ejemplo de superioridad de Megadrive. Seamos claros, en SNES había muchos juegos que lo usaban y aunque como digo a veces se abusaba e iba en contra del juego, muchas otras veces no era así. Era muy fácil para los programadores, y se le sacó mucho provecho. Pero sí estoy de acuerdo en reivindicar que no siempre aportaba positivamente (el ejemplo del Ogre Battle) y que Megadrive también podía hacer cosas similares. Con más trabajo, pero podía, y de hecho lo hizo en bastantes juegos. Pero vamos, el modo-7 es un punto a favor de SNES, no en contra. Faltaría más. Cosas como un F-Zero o un Mario Kart en Megadrive sólo han salido de la scene, muchos años después y con mucho trabajo e investigación. Posible es, pero no es lo mismo verlo hoy en día que en 1993. Pero ojo, tampoco hay juegos de ese tipo en Neo Geo… lo dicho, ventajas e inconvenientes de cada máquina.
En cuanto al numero de sprites en pantalla y la resolución, ahí los videos sí son muy explicativos y completamente correctos. En esos puntos SNES sí tenía desventaja, y queda muy bien explicado el porqué. Bueno, en cuanto a la resolución es evidente. Tiene menos por diseño. Es evidente en cualquier emulador. No tenéis más que ver en el video cómo las imágenes de Megadrive ocupan más que las de SNES, sencillamente porque la imagen tiene más líneas verticales. Y en cuanto al número de sprites explica muy bien porqué Megadrive solía mostrar más a pesar de tener teóricamente menos sprites disponibles.
Tampoco estoy de acuerdo en el análisis que hace, no sé en qué video, del Rendering Ranger, porque muchos de los defectos que dice son comunes a muchos shoot’em up de la época, incluyendo de Megadrive. Tiene razón en algunas cosas, pero en otras es demasiado pro-sega y se le va la objetividad.
El hecho es que ambas consolas tenían sus ventajas y sus inconvenientes. Yo tuve Megadrive en su momento y recuerdo que ya entonces cosas como la resolución me parecían evidentes, incluso en un CRT. Pero claro, también era evidente el colorido de SNES. Lo que sí es cierto es que muchas veces se juzgó a Megadrive en lo técnico a partir de juegos que no estaban optimizados para el sistema (Street Fighter 2), o a partir de una captura de 3 centímetros en una revista, que dejaba en evidencia las carencias del sistema (colorido) pero no dejaba ver sus ventajas (resolución, fluidez)
El tema del Street Fighter 2 es curioso. Reutilizaron muchos recursos del juego de SNES, adoptando su resolución vertical y tamaño de sprites, por ejemplo, cuando Megadrive podría haber hecho algo más cercano al arcade en esos aspectos, y comprimiendo los samples de audio hasta un nivel vergonzoso. Por no decir que la elección de paleta de colores en algún escenario es cuando menos discutible. Con todo quedó un juegazo, pero evidencia que incluso en juegos AAA la Megadrive salía perdiendo si se partía de una versión de SNES. Y al revés, ojo. En juegos como Earthworm Jim, Cool Spot o Desert Strike a SNES le pesó que los assets se hubieran hecho para Megadrive, lo que mostraba sprites “gordos” y menor espacio visible en pantalla. De hecho, en los patios de colegio se le daba la vuelta, dicendo que los sprites de SNES de esos juegos eran más grandes: mentira, lo que pasa es que estaban más gordos… era el mismo sprite pero mostrado en menor resolución. O como en este ejemplo, en el que se ve que es simplemente una cuestión de cómo los desarrolladores han ubicado a los sprites en pantalla
El juego de SNES da la sensación de tener sprites más grandes, siendo iguales. Además, llenan más la pantalla porque al tener menos resolución en líneas verticales… pues hay menos pantalla que llenar.
En esa generación era importante sacar el máximo provecho de las virtudes de cada consola. Y muchas veces no era el caso. Desgraciadamente, supongo que por la popularidad de Nintendo en Japón, eran más los casos en los que era la Megadrive la que no se exprimía.
A veces confundimos Modo7 con “triquiñuelas gráficas”.
La megadrive con su motorola 68k puede hacer muchas cosas por software sin limitarse al modo7.
El modo7 al ser ejecutado por hardware libera al procesador de la consola de esas tareas.
Al final todo depende de la pericia de los programadores.
El juego de MD que más y mejores “triquiñuelas gráficas” usa es el Batman&Robin, que cada fase tiene algún efecto nuevo.
Cuando Mega Drive se ponía a hacer esas “triquiñuelas” que decís, dejaba en duda la supuesta superioridad técnica de Súper.
Al ver títulos que tuvieron que ser recortados como Toy Story por la imposibilidad técnica de la consola de Nintendo o incluso cuando veíamos a títulos como Gunstars Heroes que estaba a un nivel técnico acojonante y ya sí vemos el Caveman Ninja… Por favor, este último es para que nunca lo hubiesen lanzado en la Súper si no querían que la pusieran colorada y encima lo usaron de reclamo publicitario… Manda huevos esto. En ese juego la Súper pegardeaba y quedaba en un lugar ridículo al lado de la versión de Mega.
A veces te dabas cuenta que con Súper se intentaba que sus juegos no pasasen el límite tecnico, muchos de sus títulos más aclamados son RPG y estos son juegos donde no hace falta velocidad, eran por así decirlo tranquilitos…
Y por favor. Ya en los Beat emup, como saliesen más de 3 enemigos apaga y vámonos porque la Súper no daba a más… Yo por ejemplo el Final Fight jamás lo hubiese lanzado en Súper. Demostraba y mucho las limitaciones técnicas del Cerebro de la Bestia.
Lo dicho. Mega Drive por ayer, hoy y siempre.
Y sin chips “extra”, que nadie se acuerda de los chips “especiales” de los cartuchos Nintendo…
Que luego como jugador nos da igual si el chip está en la consola o en el cartucho, pero si lo vemos desde el punto de vista técnico, las negras de SEGA siempre han dado el callo. SEGA a pelo siempre. Hacían más con menos.