Hay una carta en Magic tan especial y extraña que sólo se ha usado una vez, y detrás de ella hay una bonita historia de amor

Estamos en 1993, el año en el que Magic: The Gathering llegó al mercado cosechando un éxito sin precedentes y Garfield se ganó el título de doctor en matemáticas combinatorias. Pero también el año en el que, tras afianzar su relación con su novia entre Dragones, Mazmorras, números y cartas de Magic, decidió dar el paso y aprovechar ese gran año para pedirle matrimonio.
Ese mismo octubre, mientras aún trabajaba como profesor de matemáticas a la espera de poder dar el salto al mundo de los juegos al año siguiente, Richard se acercó al jefe de producción de Magic, David Howell, para hacerle una pregunta:

  • “¿Puedes hacer una carta de Magic?”

  • "No creo que Carta Mundi pueda encender fácilmente una imprenta del tamaño de una habitación para una simple carta. Incluso aunque hiciéramos una única sábana, ¿qué haríamos con las otras 120 cartas? ¿Qué quieres hacer?”
    Garfield le había preguntado a su novia quién era su artista preferido de Magic y había acordado con él en secreto la creación de un arte muy especial. Quinton Hoover daría vida a la imagen de Proposal, la carta con la que Richard Garfield le pediría matrimonio a Lily Wu.

  • “Está bien. No hay problema. Puedo crear la carta con el marco, los símbolos y todo, hacer una impresión y luego pegarla a una carta normal de Magic. Va a ser casi idéntica a una carta real”.
    Howell decidió hacer nueve cartas, no sólo una, porque en cualquier caso una de 8,5 por 11 era la sábana más pequeña que podía hacer, así que hizo más cartas por si fastidiaba algo en el proceso.

Y eso fue precisamente lo que ocurrió. Pegó una sábana de cartas de tierra básica sobre las cartas, un par salieron un poco movidas, y siete de ellas quedaron bastante bien. Eran un poco más brillantes que las cartas convencionales, pero seguro que darían el pego.

“No hay ninguna carta blanca que puedas sacar para ganar”
La idea de Garfield era aprovechar Acción de Gracias para hacer el regalo y, un día antes de que él y su novia se marchasen de viaje, Howell entregó la famosa carta. El plan era jugar contra Lily y sacar la carta, así que como era una carta blanca decidió crear un mazo de ese color para tener más posibilidades de jugarla.

Y así se plantó ante su novia, pero Lily Wu conocía el juego a la perfección porque había estado entre aquellos primeros testers, así que mientras Garfield batallaba por robar la ansiada carta, ella le fue ganando una partida tras otra hasta que, al llevar tres victorias y ver muy clara la cuarta, le pidió si quería abandonar y darle la victoria también en esa partida. Él, como era de esperar, se negó.

  • “Ambos sabemos que no hay ninguna carta blanca que puedas sacar para ganar”.

Pero había una carta especial, y poco después de aquella frase pudo sacarla para demostrar que sí podía hacerle ganar el juego. Solo que no de la forma que Lily esperaba. Aquella carta se llamaba Proposal (la proposición), y además de gozar de una ilustración de Quinton Hoover, su cuadro de texto rezaba:

“Permite a Richard proponerle matrimonio a Lily. Si la propuesta es aceptada, ambos jugadores ganan; mezcla las cartas en juego, ambas librerías y ambos cementerios como un mazo conjunto”.
Proposal sólo se usó una vez, Lily y Richard se casaron poco después de aquello y la baraja creada en ese momento aún permanece intacta. Respecto a las cartas restantes, todas se entregaron en secreto a compañeros y amigos con la promesa de no revelar nunca el arte de la misma, convirtiéndola así en la carta más especial y rara de Magic. Debido a ello, esta es la única imagen que, aparentemente, nos da a conocer cómo era.

9 Me gusta

Muy buena historia, he sido apasionado de Magic hasta hace MTG2010, ahí a mi parecer se les fue de la mano con tantas ediciones. Dinero y más dinero. Aunque mis colegas y yo, jugábamos con reglas propias, y en consenso limitabamos algunas cartas o combos para que las partidas fuesen más divertidas. Unos cubatas y a jugar toda la noche… Buenos recuerdos .

1 me gusta