Como se que hay muchos frikis de los shmups, me pareció interesante abrir un tema sobre este, uno de los títulos más conocidos y prestigiosos del género, creado por Treasure (Gunstar Heroes, Alien Soldier, Radiant Silvergun). El título nació en los salones recreativos, tuvo su primera versión en Dreamcast y después salió de Japón a bordo de Gamecube.
Creo que ya todo el mundo conoce la principal mecánica de este juego. Nuestra nave tiene dos polaridades, blanca y negra, al igual que los enemigos. Disparar con distinta polaridad causa el doble de daño, pero nos hace vulnerable, mientras que la misma polaridad nos hace inmune pero el disparo es más débil. En niveles superiores de dificultad, los enemigos liberan disparos al explotar que también son de una polaridad en función de nuestro disparo o del enemigo.
La magia de Ikaruga reside en la cantidad de formas de jugar diferentes. Cada modo de dificultad ofrece un desafío que hay que acometer con diferentes estrategias; del mismo modo la forma de jugar varía sustancialmente si queremos alcanzar la puntuación más alta mediante el encadenamiento de combos (derrotar tres enemigos consecutivos de la misma polaridad sube 1x de combo).
Se ha confirmado que se lanzará una versión física de Ikaruga para PS4 y Switch, siendo la primera vez que esto sucede en Europa desde la versión de Nintendo Gamecube. Será tirada retail así que podremos hacernos con una copia sin pasar por el aro de los limited run y demencias similares.
Qué opinais de este título? Lo habéis finalizado? Os gusta su sistema?
Yo lo finalicé el otro día, utilizando la nada desdeñable cantidad de 8 créditos para ello. El tramo final me parece una auténtica apoteosis, un juego de reflejos con el jefe final en el que hay que tener gran habilidad para cambiar de polaridad 1 vez por segundo al mismo tiempo que esquivamos las balas y lanzamos ataques especiales. La música hace que el momento sea estelar, casi diría que épico, una sensación muy especial por su gran autenticidad.
Por supuesto, esto es solo el principio, ya que todavía queda mucho juego por delante y muchas cosas por aprender, y por supuesto, el reto de conseguir completarlo de principio a fin con solo 1 crédito. Hasta ahora solo consigo llegar a la mitad del juego hasta que tengo que usar el segundo crédito.