Hablemos de Ikaruga

Como se que hay muchos frikis de los shmups, me pareció interesante abrir un tema sobre este, uno de los títulos más conocidos y prestigiosos del género, creado por Treasure (Gunstar Heroes, Alien Soldier, Radiant Silvergun). El título nació en los salones recreativos, tuvo su primera versión en Dreamcast y después salió de Japón a bordo de Gamecube.

Creo que ya todo el mundo conoce la principal mecánica de este juego. Nuestra nave tiene dos polaridades, blanca y negra, al igual que los enemigos. Disparar con distinta polaridad causa el doble de daño, pero nos hace vulnerable, mientras que la misma polaridad nos hace inmune pero el disparo es más débil. En niveles superiores de dificultad, los enemigos liberan disparos al explotar que también son de una polaridad en función de nuestro disparo o del enemigo.

La magia de Ikaruga reside en la cantidad de formas de jugar diferentes. Cada modo de dificultad ofrece un desafío que hay que acometer con diferentes estrategias; del mismo modo la forma de jugar varía sustancialmente si queremos alcanzar la puntuación más alta mediante el encadenamiento de combos (derrotar tres enemigos consecutivos de la misma polaridad sube 1x de combo).

Se ha confirmado que se lanzará una versión física de Ikaruga para PS4 y Switch, siendo la primera vez que esto sucede en Europa desde la versión de Nintendo Gamecube. Será tirada retail así que podremos hacernos con una copia sin pasar por el aro de los limited run y demencias similares.

Qué opinais de este título? Lo habéis finalizado? Os gusta su sistema?

Yo lo finalicé el otro día, utilizando la nada desdeñable cantidad de 8 créditos para ello. El tramo final me parece una auténtica apoteosis, un juego de reflejos con el jefe final en el que hay que tener gran habilidad para cambiar de polaridad 1 vez por segundo al mismo tiempo que esquivamos las balas y lanzamos ataques especiales. La música hace que el momento sea estelar, casi diría que épico, una sensación muy especial por su gran autenticidad.

Por supuesto, esto es solo el principio, ya que todavía queda mucho juego por delante y muchas cosas por aprender, y por supuesto, el reto de conseguir completarlo de principio a fin con solo 1 crédito. Hasta ahora solo consigo llegar a la mitad del juego hasta que tengo que usar el segundo crédito.

6 Me gusta

Yo de momento lo estoy jugando en Pc, me parece magistral el planteamiento que posee.

Este pasado año quise comprarlo de segunda para Nintendo, pero en vista a su altísimo y descarado precio me dije que ahí se quedaba, pero una vez leído esto por parte de @Aceskies si no perdiera oportunidad lo cogería al encantarme el género de naves.

Yo tuve suerte al poder hacerme con una copia más o menos por la mitad de su precio. Teniendo en cuenta que lo sacarán para Switch donde se podrá jugar con la pantalla girada, o en su defecto en PS4 con un monitor que permita girarse, creo que es una gran opción para añadirlo a la colección.

1 me gusta

Joder genial tema sacas a escena Aceskies!

Este juego es realmente una pasada visual, técnica y de diseño. Yo he de reconocer que no me lo he pasado. Es el típico que le he echado muchas partidas sueltas pero nunca me he puesto delante de el en plan, no me levanto hasta tenerlo masterizado. Porque realmente para hacérselo con un crédito hay que echarle de verdad muchas horas.

Hace poco vi un par de vídeos sobre el juego que me gustaron y si me permitís os dejo por aquí. Uno es en inglés hablando sobre la historia de Radiant SIlvergun e Ikaruga, el cual como todos sabemos bebe del primero y de hecho en sus inicios se le conoció internamente como RS2:

El otro es de un youtuber español FranFriki, gran amante de los shumps, comentando una partida suya donde se lo pasa con un crédito. En este vídeo, los mancos como yo que aún no hemos podido con él podemos ver como es el juego en su desarrollo:

Un saludo!

2 Me gusta

Caerá en Switch cuando salga la edición física

3 Me gusta