Guía para novatos , SEGA saturni

Depende del juego. Hay juegos (la gran mayoría) que salieron en una única edición en toda Europa o en dos o tres ediciones diferentes, por grupos de países, en las que sólo cambiaba el manual o los textos de la contraportada pero que luego tenían el mismo disco dentro para toda Europa. Pero también hubo otras que realmente eran específicas de un país. Hay unos cuantos juegos que en España salieron en español, como Exhumed o los dos Diskworld, pero creo que en ningún caso fueron versiones completamente exclusivas de España, con la posible excepción de “La Mansión de las Almas Ocultas”, que creo que es el único juego que salió completamente españolizado, título y todo. Normalmente el juego PAL-UK tendrá el idoma español si es que llegó aquí traducido, aunque puede haber excepciones. Yo no me he encontrado ninguna. Sí me he encontrado con juegos alemanes o franceses que no tienen el español ni el inglés… cuidado con comprar juegos alemanes, especialmente. Por ejemplo el Soviet Strike alemán viene sólo en alemán. Si te fijas en los PAL de Saturn normalmente verás que por detrás la información está en varios idiomas, y normalmente el español y el inglés están entre ellos. Si ves que la contraportada sólo está en un idioma, investiga, porque te puedes encontrar con un juego injugable.

Si quieres estar más o menos seguro, busca por internet, por ejemplo en segaretro.org, las versiones de un juego, sus carátulas, etc.

3 Me gusta

Gracias por la info…voy a mirar a la pagina esa…

:+1:

el juego en cuestion es el Clockwork Knight

1 me gusta

Cual es la Sega Saturni? Conozco la Saturn… :rofl:

1 me gusta

UK es la versión inglesa exclusivo de Reino unido

1 me gusta

Como dice el compañero @Jasvy, la mayoría son pal Europa en general salvo excepciones contadas, siendo el caso más sonado el de la Mansión de las Almas Ocultas que salió edición exclusiva en castellano. El Clockwork Knight por el que preguntas @fvlan0 salió en una tirada pal europea regular, y el juego en sí está exclusivamente en inglés (pero vamos, texto hay muy poco en el juego xdd)

El Exhumed es un caso particular, porque desde mi experiencia he podido comprobar que tanto en la versión PAL como en la NTSC americana (en este caso el juego se llama Powerslave) el juego tiene textos y voces en castellano (que no en latino para la versión americana, sino español de España), siempre que tu consola esté configurada en español, claro.

Otra curiosidad es que la versión europea no soporta el mando 3D de Saturn, y la americana (que, si no me equivoco, salió un mes después aproximadamente) ya sí detectaba el joystick y gatillos analógicos del mando 3D, una gozada jugarlo así, por cierto.

La cosa es que conozco muy pocos juegos de Saturn que llevasen textos en castellano. El Atlantis, Exhumed, Discworld, Panzer Dragoon (solo el 1) y el de la Mansión. Y que lleven voces en español solamente he visto el Exhumed y el de la Mansión.

4 Me gusta

Gracias por la info…

:slightly_smiling_face:

2 Me gusta