A ver, voy allá:
(2011) The Elder Scrolls V: Skyrim
Bueno, con este año no hay duda. Uno de los mejores juegos jamas creado y que ahora, con el paso del tiempo, hemos comprobado cómo de bueno era. Pero vamos, que el primer día que salió ya se sabía que era una obra maestra atemporal.
(2012) Journey / Hotline Miami
En un año terrorifico en el que no salió gran cosa, para mí Journey y Hotline Miami marcaron la diferencia con dos juegos increíbles. De los primeros juegos indies que entran sin despeinarse en un top 100 histórico. Lo de Journey es algo más que un juego, por cierto. Una experiencia inolvidable la primera vez que lo terminas.
(2013) GTA V
En un año que salió TLOU, es jodidismo decir que GTA V es superior, pero… me parece superior. Para mí la clave es que GTA V ha aguantado el paso del tiempo y tres generaciones, mientras que TLOU ha necesitado 1 remake y un remaster para sostenerse. De hecho, las mecanicas de TLOU2 dejan totalmente desnudo a la primera parte. Pero vamos, hablamos de dos juegos de 10/10, cualquiera de las dos elecciones es buena.
(2014) Shovel Knight
Otra vez en un año que no hubo ningun megaton enorme más allá del Mario Kart y que el Dark Souls 2 salió regular, para mí Shovel Knight es el mejor plataformas de la ultima década junto al Crash Bandicoot 4. Bueno, y no hay más que ver como con el tiempo ha ganado en carisma, con sus amiibos y sus historias hasta aparecer en el Smash Bros.
(2015) Bloodborne
Bueno, un año en el que sale un juego como Bloodborne pues poco hay que aclarar o discutir.
(2016) The Last Guardian
El equipo de Ico y Shadow of the Colossus dejó su ultima obra maestra con The Last Guardian, quizas el juego más infravalorado de todo el catalgo de PS4. Ese mismo año salió tambien Stardew Valley, que a día de hoy después de mil actualizaciones y contenido añadido, es un juego muy superior, pero no se puede comparar con un juego que salió completo y listo.
(2017) Persona 5
La cosa estaría ahí ahí con el Breath of the Wild, pero Persona 5 me parece superior en casi todo menos en ambición. Si hablásemos del Persona 5 Royal ahí sí que ya no tendría duda ninguna.
(2018) God of War
Bueno, hablamos quizas del mejor año de la historia: RDR2, Gris, GoW, Celeste, Smash Bros Ultimate, Dragon Quest 11, Dragon Ball Fighterz, Dead Cells, Yakuza 6… Una autentica locura. Para mí God of War consiguió varios hitos artísticos (techo grafico de la consola, narrativa moderna en la saga, el plano secuencia infinito, etc) y además jugablemente es el más solido junto al Zelda. Pero vamos, este año hay mil para elegir.
(2019) Disco Elysium
Otro año de locos, Death Stranding, Sekiro, Fire Emblem, RE2, DMC5, A plague tale… pero bueno, este año es tambien muy claro. Nadie que haya jugado a Disco Elysium puede creer que otro juego puede hacerle sombra este año. Bueno, nadie que haya jugado a Disco Elysium puede creer que otro juego pueda hacerle sombra a secas. La mejor historia jamas contada en un videojuego, un arte que se inventó para cosas como estas. Un titulo que trasciende el medio y ya es parte de la historia del arte.
(2020) The Last of Us Parte II
El mejor juego de todos los tiempos, por supuesto también lo es de su año.
(2021) Metroid Dread
Uno de los peores años de la historia, juegos malos y aburridos a patadas debido a todos los retrasos de la pandemia. Un desastre total. Se salva el Metroid y dos o tres más.
(2022) Elden Ring
Bueno, y ya me adelanto al 2022 porque no creo que el God of War Ragnarok pueda competir con Elden Ring, y no se prevee nada que pueda sorpender de aqui a final de año. La formula de Dark Souls elevada a lo más grande. Mi juego del año sin duda, lo he disfrutado como nunca.