GOTY 2011-2021. A qué juegos les darías el goty de cada año?

Que cada uno escoja el GOTY año a alo de la última década. Vuestra elección personal. Ahí va la mía:

2011 The Elder Scrolls V: Skyrim
2012 Gravity Rush
2013 The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
2014 Donkey Kong Country: Tropical Freeze
2015 Ori and the Blind Forest
2016 Gravity Rush 2
2017 The Legend of Zelda: Breath of the Wild
2018 Dragon Quest XI
2019 Astral Chain
2020 Crash Bandicoot 4: It’s About Time
2021 Metroid Dread

PD: mención especial para 2017, Hollow Knight y Super Mario Odyssey también son GOTY de ese año, triple empate.

1 me gusta

A ver, voy allá:

(2011) The Elder Scrolls V: Skyrim

Bueno, con este año no hay duda. Uno de los mejores juegos jamas creado y que ahora, con el paso del tiempo, hemos comprobado cómo de bueno era. Pero vamos, que el primer día que salió ya se sabía que era una obra maestra atemporal.

(2012) Journey / Hotline Miami

En un año terrorifico en el que no salió gran cosa, para mí Journey y Hotline Miami marcaron la diferencia con dos juegos increíbles. De los primeros juegos indies que entran sin despeinarse en un top 100 histórico. Lo de Journey es algo más que un juego, por cierto. Una experiencia inolvidable la primera vez que lo terminas.

(2013) GTA V

En un año que salió TLOU, es jodidismo decir que GTA V es superior, pero… me parece superior. Para mí la clave es que GTA V ha aguantado el paso del tiempo y tres generaciones, mientras que TLOU ha necesitado 1 remake y un remaster para sostenerse. De hecho, las mecanicas de TLOU2 dejan totalmente desnudo a la primera parte. Pero vamos, hablamos de dos juegos de 10/10, cualquiera de las dos elecciones es buena.

(2014) Shovel Knight

Otra vez en un año que no hubo ningun megaton enorme más allá del Mario Kart y que el Dark Souls 2 salió regular, para mí Shovel Knight es el mejor plataformas de la ultima década junto al Crash Bandicoot 4. Bueno, y no hay más que ver como con el tiempo ha ganado en carisma, con sus amiibos y sus historias hasta aparecer en el Smash Bros.

(2015) Bloodborne

Bueno, un año en el que sale un juego como Bloodborne pues poco hay que aclarar o discutir.

(2016) The Last Guardian

El equipo de Ico y Shadow of the Colossus dejó su ultima obra maestra con The Last Guardian, quizas el juego más infravalorado de todo el catalgo de PS4. Ese mismo año salió tambien Stardew Valley, que a día de hoy después de mil actualizaciones y contenido añadido, es un juego muy superior, pero no se puede comparar con un juego que salió completo y listo.

(2017) Persona 5

La cosa estaría ahí ahí con el Breath of the Wild, pero Persona 5 me parece superior en casi todo menos en ambición. Si hablásemos del Persona 5 Royal ahí sí que ya no tendría duda ninguna.

(2018) God of War

Bueno, hablamos quizas del mejor año de la historia: RDR2, Gris, GoW, Celeste, Smash Bros Ultimate, Dragon Quest 11, Dragon Ball Fighterz, Dead Cells, Yakuza 6… Una autentica locura. Para mí God of War consiguió varios hitos artísticos (techo grafico de la consola, narrativa moderna en la saga, el plano secuencia infinito, etc) y además jugablemente es el más solido junto al Zelda. Pero vamos, este año hay mil para elegir.

(2019) Disco Elysium

Otro año de locos, Death Stranding, Sekiro, Fire Emblem, RE2, DMC5, A plague tale… pero bueno, este año es tambien muy claro. Nadie que haya jugado a Disco Elysium puede creer que otro juego puede hacerle sombra este año. Bueno, nadie que haya jugado a Disco Elysium puede creer que otro juego pueda hacerle sombra a secas. La mejor historia jamas contada en un videojuego, un arte que se inventó para cosas como estas. Un titulo que trasciende el medio y ya es parte de la historia del arte.

(2020) The Last of Us Parte II

El mejor juego de todos los tiempos, por supuesto también lo es de su año.

(2021) Metroid Dread

Uno de los peores años de la historia, juegos malos y aburridos a patadas debido a todos los retrasos de la pandemia. Un desastre total. Se salva el Metroid y dos o tres más.

(2022) Elden Ring

Bueno, y ya me adelanto al 2022 porque no creo que el God of War Ragnarok pueda competir con Elden Ring, y no se prevee nada que pueda sorpender de aqui a final de año. La formula de Dark Souls elevada a lo más grande. Mi juego del año sin duda, lo he disfrutado como nunca.

3 Me gusta

Me falta Cuphead, así a bote pronto…

Así muy rápido y sin analizar a fondo los años

2011 Skyrim
2012 XCom Enemy Unknown
2013 The Last of Us
2015 Life is Strange
2015 The Witcher 3
2015 Fallout 5
2017 Prey
2018 Red Dead Redemption 2
2019 Sekiro
2020 The Last of Us Part II
2021 Yakuza Like a Dragon
2022 Elden Ring, me da igual todo lo que salga :joy:

Si habéis visto bien hay 3 veces 2015 :rofl: no se me ocurre mucho de 14 y 16 y 2015 fue un año muy bueno y se me queda por ahí Metal Gear Solid 5 y de Bloodborne no digo nada porque no lo he jugado (ni lo haré hasta que saquen la versión PS5/PC :rofl: )

Además he trampeado con Yakuza Like a Dragon, que es de 2020 pero salió en 2021 en PS5, pero qué se le va a hacer😅

Este argumento no me convence nada en el sentido de que GTA 5 ha tenido también 2 relanzamientos, uno al pasar de X360/PS3 a One/PS4, y otro ahora en Series/PS5. Cada uno de estos ha incluido mejoras visuales y de jugabilidad grandes, modos nuevos etc. Poca gente que juegue o que hable de gta5 hoy se está refiriendo directamente a su versión original de la séptima generación