GOG Galaxy 2.0... menudo avance que han hecho en su cliente

Vale, como hace mucho, mucho tiempo que no tenía tiempo libre, tenía abandonados un poco los juegos desde hace unos añitos… jugaba un ratito en cama si tal antes de dormir, y por eso me vino estupendamente la Switch.

Hoy me he metido a curiosear por la web de GOG… y me vino a la cabeza “Hostia!!! cómo irá el desarrollo del cliente de GOG? el GOG Galaxy? (CD Projekt RED, los de The Witcher)… habrán sacado ya la versión 2.0 del cliente? habrán cumplido al menos parte de lo que prometieron que iban a intentar?”… y parece que sí, van progresando positivamente.

Se está volviendo un cliente muy interesante para tener unificado en él todas nuestras plataformas de juegos en PC

Aun están implementando muchas cosas, pero ya se puede conectar a la red PSN, a la red XBox Live, se conecta a nuestra cuenta de Steam, la de UPlay, la de Origin… e incluso a la de Epic Games!

Y “absorbe” la librería de juegos que tenemos en cada una de esas plataformas, y nos las muestra unificadas en una sola.

A mí me muestra mis 2139 juegos de las plataformas (no cuenta los repetidos si los tenemos en más de una plataforma)… y de verdad, es cómodo!

Y desde ahí se puede gestionar la instalación de cada uno de los juegos para tener un Launcher común para todo nuestro catálogo de juegos!

Además, al igual que en Steam, podemos agregar a mano juegos, si tenemos juegos que instalamos desde un CD/DVD que no es de ninguna plataforma, o lo que sea (u otro medio, como simplemente un instalador DRM-Free)… pero con lo que tengamos en esas plataformas, lo hace TODO él, automáticamente!

Los juegos que tenéis repetidos en más de una plataforma os pone por defecto, preferentemente la versión de su tienda, de GOG, evidentemente, pero se cambia la versión MUY CÓMODAMENTE con un simple click.

Yo por ejemplo, el DarkSiders, lo tengo en GOG, en Steam y en Epic Games… y se muestran cómodamente los 3 para instalar el que yo quiera.

Por lo que veo, poco a poco van integrando más cosas… se puede ver a la derecha los contactos que tenemos conectados de otras plataformas… aunque aun no se puede chatear desde ahí con ellos (pero bueno, se puede usar el chat web de Steam, por ejemplo, o sólo el chat del cliente Steam)

A ver si con el tiempo se va implantando más y más el corssplay dentro de las plataformas de PC, que eso ya sería la hostia para los juegos multijugador, pero al menos, ya podemos tener las librerías de juegos unificadas sin complicaciones.

PD:

Siempre he pensado que para jugar con juegos “EN DIGITAL”, no hay nada como el PC, está a años luz aun, aunque se haya acortado mucho… y se encuentran chorrocientas tiendas y plataformas diferentes para comprar juegos por 2 duros.

Si además, se puede tener todo juntito así, y cómodo, a golpe de click, que era su única pega… apaga y vámonos.

3 Me gusta

Prrruuuuuuuuuuuuuuuffffffffffffffffffffffffffffffffff… menuda brutalidad!!! :star_struck: :star_struck: :star_struck:

Soporta plugins!!! y la comunidad está haciendo plugins y puedes añadírselos!!! jajajaja :sweat_smile:

Acabo de añadirle un plugin para darle soporte al Battle.net de Blizzard :face_with_hand_over_mouth:

Aquí se ve lo que va a integrar a GOG de la red de Blizzard, del Battle.net … al parecer han ido añadiendo cada vez más soporte a más cosas… la de Blizzard es un pluging hecho por la comunidad, pero al menos te permite:

  • 1-. Añadir la librería de jeugos
  • 2-. Instalar y lanzar los juegos desde ahí
  • 3-. te recomienda amigos en GOG que tengas en la red de Battle.net

Y ví esto en reddit

> There are also plugins for Battle.net and Bethesda’s launcher, but you have to implement them manually.

2 Me gusta

Para añadirle más plugins y conectar otras plataformas

  • implemented (Implementado)
  • not implemented (No implementado)
  • unsupported by the platform (No soportado por la plataforma de origen)
  • unknown / to be added (incierto)
  • in progress / works with issues (en desarrollo / funciona con problemas)
Service In built-in search Install & Launch Achievements Game Time Friend Recmd. Friend Presence
Official
Xbox :white_large_square: :white_check_mark: :white_check_mark: :white_check_mark: :white_check_mark: :white_check_mark:
Community, Stores
Battle.net :white_check_mark: :white_check_mark: :x: :x: :x: :x:
Bethesda.net :white_check_mark: :white_check_mark: :white_large_square: :white_large_square: :white_large_square: :white_large_square:
Discord :x: :white_check_mark: :x: :x: :white_check_mark: :x:
Epic Games Store :white_check_mark: :white_check_mark: :white_large_square: :white_check_mark: :white_check_mark: :x:
Humble Bundle :white_check_mark: :warning: :x: :x: :white_large_square: :white_large_square:
Itch.io :x: :warning: :white_large_square: :white_large_square: :white_large_square: :white_large_square:
Origin :white_check_mark: :white_check_mark: :white_check_mark: :white_check_mark: :white_check_mark: :x:
Paradox :white_check_mark: :white_check_mark: :x: :x: :x: :x:
PSN :white_check_mark: :x: :white_check_mark: :x: :white_check_mark: :white_check_mark:
Rockstar Games Launcher :white_check_mark: :white_check_mark: :white_check_mark: :warning: :white_check_mark: :x:
Steam :white_check_mark: :white_check_mark: :white_check_mark: :white_check_mark: :white_check_mark: :white_check_mark:
Twitch.tv :x: :white_check_mark: :x: :x: :x: :x:
Uplay :white_check_mark: :white_check_mark: :x: :white_check_mark: :white_check_mark: :x:
Wargaming.net :white_check_mark: :white_check_mark: :x: :warning: :white_check_mark: :warning:
Community, Games
Final Fantasy XIV :x: :white_check_mark: :x: :white_large_square: :white_check_mark: :x:
Guild Wars 2 :white_check_mark: :white_check_mark: :white_check_mark: :white_check_mark: :white_large_square: :white_large_square:
Minecraft :white_check_mark: :white_check_mark: :x: :x: :x: :x:
Path of Exile :white_check_mark: :white_check_mark: :white_check_mark: :x: :x: :x:
Touhou Project (thcrap) (showed as Test) :x: :white_check_mark: :white_large_square: :x: :white_large_square: :white_large_square:

Para todos los que odiéis a Epic y su Epic Store, así como su cliente, pero queréis aprovechar que cada X tiempo regalan juegos de forma gratuita (algunos MUY MUY buenos)… linkar la cuenta de Epic Game a cliente de GOG me parece una alternativa cojonuda.

Por cierto, aunque no lo parezca, muchos de los juegos que he pillado en la Epic Store (gratis, porque no voy a pagar en una plataforma más, hace mucho tiempo que sólo compro en GOG, y en Steam sólo si me interesa algo de “novedad” que no está en GOG) son DRM-Free… es decir, copias la carpeta del juego en otro lado, y funciona perfectamente sin tener el cliente abierto (o lo copias en otro ordenador).

2 Me gusta

Yo el pc como plataforma de juegos lo tengo prácticamente abandonado, pero está francamente bien el que puedas unificar todo en una única plataforma, y más ahora, que cada distribuidora tiene la suya propia.

1 me gusta

Ahora sólo falta que cada vez haya crossplay en más juegos, entre XBox, PSN y PC… y dentro de PC entre Steam, GOG, y demás (en los juegos que se pueden comprar en más de un sitio)… y entonces ya estoy contento.

A ver, en el fondo, tienes que seguir teniendo los clientes que cada compañia te obligue a tener para su juego… porque el Launcher este, lo que va a hacer es arrancarte el cliente y arrancarte el juego (o la descarga e instalación del juego)… pero al menos no tienes que andar de una plataforma a otra y con chorrocientos listados.

Abres éste cliente, buscas el juego que quieres, le pinchas y le das a instalar (si tienes más de una versión eliges primero la versión)… y desde ahí arrancas el juego olvidándote de todo lo demás.

También soporta Discord así que se puede tener un chat y chat de voz unificado para todas las plataformas a través de Discord… y también te olvidas de si estar usando ésta o aquella.

A CD Project Red aun le queda mucho por mejorar con su cliente, y Valve, aunque no me gustan las políticas de su tienda, la verdad es que no se puede negar que están haciendo cosas muy bien.

Valve:

  • Tienen en el propio cliente de Steam un driver integrado para dar soporte a los mandos de Switch sin que tú tengas que hacer nada a mayores. El ya integra el Driver y emula un mando de Xbox 360/One

  • Están haciendo un traductor de librerías que la verdad ya va MUY BIEN, que traduce las llamadas que hace un juego a DirectX, a Vulkan (y no sé si a OpenGL en los juegos que no soportan Vulkan) “al vuelo”… no es emulación, lo que hace es traducir las instrucciones de una API a la otra… y con eso se pueden usar juegos que son DE WINDOWS en GNU/LINUX, por ejemplo (o en MacOS imagino que también)

  • Su soporte a mods de los juegos es, y siempre ha sido muy bueno.

  • El modo Big Picture que implementaron es muy cómodo y está mejorando bastante (GOG de momento no tiene nada parecido). El modo Big Picture, es algo parecido al menú de una consola… se puede manejar enteramente con un mando… lo dicho, como el menú de una consola… (o con los menús de esos Sistemas Operativos que se usan para usar apartitos Android como consolas retro)

Es más con un PC pequeñito, puesto junto a una TV, con Steam configurado para que se arranque automáticamente al iniciar el sistema operativo y el Modo Big Picture activado por defecto

Es como tener una consola en la TV con acceso a tus juegos digitales y a la tienda de Steam directamente… vamos, como lo que nos quieren meter cada vez más con las consolas xDDD :sweat_smile:

Esas cosas, GOG no las tiene… y todas me parecen muy buenas e importantes… lo del traductor de las llamadas de DX a Vulkan me parece simplemente brutal… poder usar el Sistema Operativo que te de la gana para ejecutar un juego pensado para un Sistema Operativo concreto y unas librerías concretas, me parece simplemente, una maravilla.

EDITO: Evidentemente no sólo traduce las llamadas a la API gráfica de DirectX, también traduce las llamadas que hace el juego a Windows, que hay muchas diferencias entre Windows y GNU Linux, no es únicamente que no exista DX en GNU/Linux :sweat_smile:

Y lo del modo Big Picture para hacerte una especie de consola personalizada, también es cojonudo para usar el PC a modo de consola.

1 me gusta

Maravilloso! es lo que los pcgamers llevamos años soñando. En seguida me lo instalo y me pongo a organizar todos mis juegos :smiley: gracias por hacer una review del cliente y explicarlo todo.

1 me gusta

Y es seguro esto? pasar credenciales de todas tus plataformas no se yo… habría que ver si la comunicación está suficientemente encriptada y nadie te asegura que no se esté almacenando en algún sitio.

Es mi plataforma preferida, por delante incluso de Steam. Me alegro que sigan avanzando e implementado cosas

1 me gusta

Es GOG… es decir es CD Projekt Red… (saga The Witcher), esos que apuestan por el DRM-Free…

… Esos que promueven que para vender, y para que el usuario QUIERA COMPRAR, hay que ofrecer “valor” en el producto antes que poner restricciones a su copia, reproducción o préstamo para que QUIERAS comprar el PRODUCTO por los beneficios y servicios que te ofrece comprarlo, no por “obligación y miedo a un castigo”… productos digitales con buenos servicios y ediciones físicas con extras bonitos y curiosos sin encarecerlo mucho.

… Son esos que llevan ya chorrocientos años promoviendo el software DRM-Free.

… Son esos que llevaron el The Witcher 3 a Switch cuando decían que un juego de esa magnitud era imposible portearlo…

… Son esos dijeron “Pues si X no cabe en un cartucho más pequeño de los de Switch, pues usamos uno más grande y más caro”… pero sigue valiendo lo mismo que cualquier otro juego de Switch novedad de “calibre”, pero como es un relanzamiento en una plataforma nueva (eso sí… sin ser un port directo), y es más caro que en otras plataformas, pues al menos lo lanzamos con una edición más bonita y completa que “otros” que relanzan juegos en la misma plataforma sin un mísero manual a 60€.

Son esos que en su tienda digital, te piden que “POR FAVOR” no abuses demasiado comprando el/los juego/s con VPNs en otras regiones para ahorrar dinero, pero que no piensan prohibirlo ni controlarlo, ni castigar por ello al usuario, aun a sabiendas de que eso se hace mucho… no mucho… muchísimo.

… Es decir, me estás diciendo que “tenga cuidado con su plataforma”, que a ellos mejor no les pasemos credenciales “no vaya a ser”, pero a Valve le metemos nuestra tarjeta de crédito o PayPal en Steam PREVERIFICADO y PREAUTORIZADO… a Valve… a Valve… una vez más… a Valve, y a Microsoft… repito, MICROSOFT… y a Sony (SOOOOOONY, repito, SONY!)… :sweat_smile: etc… que “con esos no hay fallo” :sweat_smile: … aunque casi no hay ni un puto juego en sus plataformas en general (ni en ORIGIN, ni en UPLAY) que no tenga putos DRM increíblemente instrusivos… (tos), (tos), Assasin’s (tos) Cree(tos, tos) Orig… (tos)… ns (tos) con doble DRM hyper-mega instrusivo :sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile:

Definitivamente, veo como piensa la gente y me digo a mí mismo… "EL MUNDO SE VA LA MIERDA, ¡¿COMO COÑO NO SE HA IDO YA?! :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Y después de todo eso en lo que se refiere a “confiar en CD Projekt Red” antes que en otras empresa, le sumamos.

  • Sí (YES) te garantizan que no almacenan esos datos, lo pone en las clausulitas esas que no nos leemos cuando el damos a Aceptar… al menos legalmente se comprometen a ello… lo pone justo antes de darle click a lo de “linkar” una cuenta a la otra… que por cierto, en cuanto le das a “desconectar” se desenlaza y punto… si quieres enlazarla de nuevo hay que volver a hacer el proceso de petición al servidor de origen… es cierto que por mucho que lo ponga la “cláusula” nada garantiza nada, y que yo cuando estoy caliente les digo que voy a tener cuidado, y que iré despacio :rofl: … pero al menos queda ahí reflejado en esas condiciones para poderlo denunciar si hay un problema.

  • Sobre la encriptación, que se da por hecho… pero además, ¿por qué los responsabilizas a ellos? si yo envío una solicitud, una petición de información a un servidor, ES EL SERVIDOR el que tiene que enviarme la info encriptada ( directamente yo desde el cliente, siendo el que hace la petición, no tengo forma de encriptarla antes de que me llegue :rofl: ) y enviarme de forma segura la forma de desencriptarlo… no el “solicitante”… en otras palabras, si te lo roban, eso significaría que Steam, Origin, Uplay, etc, son inseguras, no GOG… el cliente de GOG se limita a hacerle una petición al servidor correspondiente en cada caso.

A ver, un símil sencillo … Si yo te pido que me envíes un paquete desde, no sé, Londres (y yo estoy en Santiago), y tu me envías el paquete envuelto sólo con un folio, que además se te queda corto, agarrado con 4 precintos justos, con trozos sin tapar y donde se ve el contenido a simple vista, y que pueden sacar cosas de dentro sin esfuerzo…

Y de repente el contenido del paquete me llega roto, rayado, incompleto porque le han robado contenido… la culpa es mía, no? :rofl: … normal, porque yo tenía que, a penas te pedí el paquete, haber salido corriendo hasta Ferrol… al llegar a la costa tirarme al mar… nadar hasta Inglaterra, correr hasta Londres… encontrarte, tocarte a la puerta, ESPERAR QUE ME QUIERAS ABRIR TU CASA ( si es que quieres y no me quedo en la puerta tirado :sweat_smile: ), revisar el paquete, arreglar tu embalaje, darte una palmadita en la espalda y decirte “así, así, muy bien machote! ahora ya me lo puedes enviar”… y volver a salir corriendo hasta la costa, nadar hasta Ferrol, correr hasta mi casa, y sentarme a esperar a recibir el paquete… :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

  • Sobre los plugins: Los puglins están hechos en Python y son de CÓDIGO ABIERTO… por eso mismo están en Github con el código fuente de los mismos accesibles para todo el mundo… Es decir, si hubiera código malicioso, cualquier persona podría leerlo, verlo y denunciarlo. Y si no fueran maliciosos, pero fueran inseguros… alguien ya habría pegado el grito en el cielo… evidentemente no tú, ni el usuario “medio”, pero te sorprendería ver la cantidad de gente que revisa los códigos de los programas abiertos, cientos de miles de personas de forma individual o colectiva, a veces porque quieren aprender del código y hacer códigos propios para otras cosas, a veces porque quieren aportar mejoras a un código porque les interesa y resubir el código (que tiene que subirlo así, libre, visible y con las mismas licencias abiertas) etc.

Con lo que deberías tener cuidado es con el código cerrado de Steam, el del Windows que tienes instalado en el ordenador (suponiendo que sea original), el código cerrado de los juegos que instalamos con DRMs de terceros (también con código cerrado) que pueden ser tan intrusivos como quieran sin que ni tú ni yo lo sepamos… Ese es uno de los grandes problemas de la sociedad, que nos sentimos protegidos por el poderoso, por el que quiere espolearnos, y desconfiamos más de otros que de esos… no digo que confiemos en otros abiertamente… pero primero desconfía de la serpiente que te está “abrazando” :sweat_smile:

EDITO: Y con esto no estoy diciendo que sean hermanitas de la caridad y que no miren por ganar dinero… eh? … pero es que hay formas… y formas de ganar ganar dinero y de trabajar.

Yo normalmente, intento esperar a que algo que me interesa salga en GOG… como tengo tanto, pero tanto tanto juego pendiente acumulado… también es mi plataforma principal en PC

Pues imagínate, no tengo ninguna prisa… a veces veo algo que se publica y me interesa e igual pasan 4 años antes de que lo compre ( en digital, evidentemente, que en digital “no se va a acabar” :rofl: )

Ahora que he unificado plataformas, puedo hacerme una idea… GOG me está diciendo que tengo en total, sin repetir 2423 juegos… y sé que tengo una infinidad tochísima de keys sin registrar en sus correspondientes plataformas… + Los juegos antiguos que tengo en físico (cuando no había que registrarlos) y muchos pendientes por pasarmelos y algunos por tocar incluso…

Y + las consolas… una vida no me llega para jugar a todo aun si me pasase todos los días encerrado en mi casa… :sweat_smile:

Puedo esperar el tiemp oque haga falta… si pasa mucho tiempo, no sale en GOG y algo me interesa mucho en otra plataforma… pues lo compro a lo mejor… pero nunca por mucho dinero, para mí el digital tiene que ser INCREÍBLEMENTE MÁS BARATO QUE EL FÍSICO… diría que casi simbólico, si no no me merece la pena y prefiero algo físico (sobre todo si el digital es con DRM y no puedo hacerme fácilmente copias de seguridad)…

1 me gusta

Yo igual, compro en digital solo cuando el precio acompaña

Eso de pillar novedades a 50-60€ en digital me parece una salvajada :sweat_smile:

A menos que haya algún juego indie que quiera apoyar especialmente, es raro que compre algo al precio total

El último fue el Blasphemous, 24€, ya que eran españoles y el juego me atraía, lo compré en cuanto salió, y luego la edición física de LRG que también la pillé

Hago parecido, pero el Blasphemous no lo pillé en GOG… me vino en una las mensualidades de Humble Bundle… y como venía con Key de Steam + copia DRM-Free… pues me vale, no lo voy a recomprar (bueno sí, compré la coleccionista para Switch de Limited Run :sweat_smile:, qué coño!) , pero hay muchos juegos que teniéndolos en Steam, los he recomprado en GOG, sólo porque el juego me gusta y quiero darles un aporte, también por la plataforma, que me gustaría que GOG tuviera un poco más de empuje que les permitiera volcarse más en ella, y por mí mismo también, que prefiero los juegos con una copia DRM-Free, sobre todo las aventuras, los RPG, JRPG, etc (los que tienen un buen Single Player)… esos SIEMPRE ESPERO que salgan en GOG… sí o sí… a veces directamente me NIEGO A COMPRARLO nunca si no lo sacan en GOG, o al menos en Humble Bundle pero dando copia sin DRM, aunque lo pongan a 3-4€ … si no hay versión DRM-Free… no lo compro “por mis pelotas”

Estás un poco alterado. Por tu estilo de escribir de “experto” parece ser que te las sabes todas. Menudo reply. Claro, porque una compañía declarada como Steam o Microsoft, donde trabajan 3 pringados, te van a robar a tí porque no tienen nada mejor que hacer (corrijo. te/nos roban, pero con agujeros de seguridad en las leyes, no en el codigo). Otra cosa, “código abierto” no significa que no te estén robando. Cuando se detecta el robo, normalmente ya es tarde. Tu eres de los que audita el código a diario, no? entonces voy a confiar en tí. Solo si estás tu en el proyecto, sino no me fío. Recomendación: desuscribete ya de Mundo Desconocido.

En realidad no les das ningunas credenciales, sino que te autenticas en la web de las demás plataformas para “dar permiso” de que gog use tu perfil. Este método de autenticación se usa hoy en día entre redes sociales, tiendas online e incluso bancos, es seguro por definición en el sentido de que la web donde se usan tus datos (en este caso, gog) no tiene capacidad para obtener más datos que los que los terceros les faciliten (steam, epic, uplay).

Dicho de otro modo, la única forma de que te robasen algo sería redirigiendote a una página falsa que imitase a steam o equivalente. Lógicamente esto es ilegal y perderían la confianza de los clientes al instante, se descubriria muy fácil.