Gnosia [Nintendo Switch]

Pues hoy ha salido fuera de Japón este título, localizado por PLAYISM y desarrollado por el estudio Petit Depotto. Lo tenía pre-comprado pero hasta esta mañana a las 9am no se ha podido empezar a jugar. Os lo comparto por si a algún aficionado de las novelas conversacionales tipo Danganronpa o Phoenix Wright se le ha escapado esta release.

La premisa no es muy original, típico juego del lobo pero en una nave espacial dónde el impostor es un alienígena que tratará de engañar a todos los tripulantes para así poder ir matándolos uno a uno. No aprovechó la fama de Among Us para desarrollarse pues tiene alrededor de dos años, pero sí creo que la decisión de traerla a occidente puede haber tenido que ver.

Lo fuerte del juego según todas las críticas es la IA de los NPC. Es un juego singleplayer, de partidas cortas donde se van sucediendo los días y has de ir decidiendo quién puede ser el Gnosia (lo pones a dormir congelado), pero se ve que el resto de personajes te lo ponen realmente muy complicado a la hora de ir tomando decisiones. No estamos hablando del típico juego en el que cuando hablas dos veces con la misma persona los diálogos se empiezan a repetir y tras unas cuantas partidas ya sabes qué va a pasar. Veremos en qué queda.

Puede estar interesante, tendré que estar pendiente a ver.

Yo le he echado ya unas 10h y la verdad que es muy, muy divertido. Cuando desbloqueas todo puedes configurar cada partida con el número de tripulantes, de Gnosia y los trabajos de los tripulantes, que hay unos cuántos. Le dan mucha profundidad a las deducciones que has de ir haciendo.

También hay habilidades que vas desbloqueando subiendo tus estadísticas, una mecánica RPG muy guapa que te pone objetivos a medio plazo a medida que ganas experiencia. Es un añadido que puede ayudar a evitar que alguna gente se aburra repitiendo bucles sin esa sensación de progreso, casi como un roguelike que te puede ayudar a no perder tantas partidas (si no le acabas de pillar el punto).

La personalidad e IA de los NPC es increíble, te la lían continuamente porque algunos son más lógicos, otros son mas emocionales y dependiendo de cómo te comportes te calan rapidísimo. Hasta fingen que van con alguien para luego meterle la puñalada.

Es extremadamente arcade, las partidas pueden durar de literalmente dos minutos si dudan mucho de ti nada más empezar a veinte minutos si se pone interesante. Pero no es un juego para todo el mundo desde luego. La narrativa es súper misteriosa, te dan muy poca información de por qué estás ahí y a medida que avanzas en los bucles, dependiendo de las situaciones que se den, te van contando más.

1 me gusta