"Gluk Video" plastico hispano-chinoso en tu NES

En España la empresa “Photopak SA” con sede en Alcorcón (Madrid), decide importar consolas y videojuegos taiwaneses en 1992.
Esas máquinas eran clones de la consola “Nintendo Entertainment System” y algunas de ellas eran muy similares a la consola que intentaba clonar.
Pero también importaría juegos sin licencia de “Nintendo”.
Sin título
El precio de esas consolas y juegos era muy inferior a lo que costaba una “NES” o sus juegos. Llegando a costar unas 5.000 ptas (30 €) algunos de sus modelo de consola (como la “NASA”, “YESS”, “Micro Genius”, etc… y unas 1.995 ptas, la mayoría de sus juegos.
Por esto muchos padres empezaron a regalar a sus hijos estas máquinas y juegos.
La popularidad de fue subiendo y la compañía “Photopak” creó una marca propia con su propio logo para tener una seña de identidad a la hora de vender sus productos en España. Así nació la marca “Gluk Video Entertainment System”.

“Gluk Video” o simplemente “Gluk” logró distribuir sus consolas en los centros comerciales más populares, algunos como “Continente” o “Pryca” (la unión de estos se convirtió en el actual “Carrefour”), Alcampo o Hipercor (curiosamente no se vendía en “El Corte Inglés” pero si en su filiar “Hipercor”) y también era fácil verlos en los miles de videoclub y bazares que inundaban la geografía nacional en ese momento.

La similitud de las consolas y periféricos que distribuía era tal con la consola de “Nintendo” que esta denunció a “Gluk Video” por temas de patente y copyring, por lo que años después tuvo que dejar el negocio de los videojuegos.

Pero el caso de los juegos era algo diferente y similar en algunas cuestiones al caso de los títulos de “TENGEN”, y es que la compañía publicó juegos sin licencia de “Nintendo”, con su propio diseño de caja (estas eran verdes, blancas y grises. Además incorporaban aparte el nombre del juego, la palabra donde indicaba el género al que pertenecía ese juego: Arcade, Puzzle, etc…, un dibujo muchas veces muy simple y pintado a mano y en la esquina donde “Nintendo” pone su sello de calidad, los “Gluk” también ponían su própio sello donde se veía su mascota representativa, que era algo así como un grillo o marciano verde… nunca lo he tenido claro del todo…).

Sin título 2

En el reverso de la caja se encontraría rudimentaria explicación de lo que consistía el juego escritas en castellano.
Sin título 3

Sus cartuchos eran blancos o negros, dependiendo del título. Ambos, tanto los blancos como los negros eran de un diseño diferente y con un plástico de una calidad inferior a los de “Nintendo” y su pegatína donde aparecería también el diseño del dibujo de la caja, pegado de una forma muchas veces un tanto “chapucera” porque en ocasiones la pegatina parecía que había sido pegada a mano y no se encontraba encuadrada correctamente o incluso hay cartuchos que debajo de la pegatina tenia otra diferente…
Todo era muy simple, pero ¿que más se quería por ese précio?.


Además la compañía traducía el nombre de muchos de sus juegos (por ejemplo el juego “La Guerra del golfo”, tenía el nombre original de “War in the Gulf”).

Si abríamos los cartuchos descubríamos que dentro de estos venía una placa de 60 pines (como los de “Famicom” y donde venía la rom del juego) unida a un adaptador de 72 pines para que pudiesen funcionar en las consolas occidentales.

Además, muchas veces si reseteabamos el juego se quedaba colgado, por lo que había que apagar y volver a encender la consola.

Con el paso de los años hay que decir que al no ser considerados juegos pirata, por haber tenido una distribución legal en nuestro país y ser simplemente juegos sin licencia (aunque muchos tienen mucha similitud con títulos famosos de otras compañías, como por ejemplo el caso de “El Monstruo de los Globos” con el juego “Pang”), estos juegos han pasado a ser muy interesante para muchos coleccionistas del sistema “NES” llegandose a pagar hasta 300 € por alguno de sus títulos.

Los juegos que distrubuyó Gluk serían los siguientes:

-Adam y Eva
-Booky Man
-Comando de Lobos
-Corre Benny
-Cosmos Cop
-Creatom
-El Bloque Mágico
-El Destructor
-El Monstruo de los Globos
-F1 City War
-Gluk the Thunder Warrior
-La Alfombra Mágica
-La Guerra del Golfo
-Policeman
-Puzzle
-Skate Boy
-Tanque
-Volley Ball

Fuentes:
http://glukvideo.info/

Y a continuación os pongo algunos video de algunos de estos juegos:

2 Me gusta

¡Genial aporte! La primera vez que oí hablar de Gluk Video fue leyendo “La historia de Nintendo V.3”. Es más que curioso lo que se ha formado con su revalorización pese a ser juegos de dudosa procedencia y reputación.
Personalmente, nunca me enteré de su existencia en su día ni me suena haber visto estos juegos en las grandes superficies.

Oye, pues hay juegos que pintan bastante bien. Ese Policeman es una adaptación del Bonanza Bros no?

Al menos podrías haber puesto la fuente :wink:
http://glukvideo.info/

@LaBanane
Correcto, esa información viene en parte de la entrevista que tuve con el autor :slight_smile:
También hay un artículo en la Retro Gamer número 19, con errata “Gluck” en el título incluída.

@Jaytower
Sí, así es, tienes esta y más información en la web.

1 me gusta

Cierto. Te pido disculpas. :wink:

Ya esta incluido. :wink: