El cartón cotiza al alza, pero tú sigues empeñado en recuperar tu vieja colección de Game Boy Advance… Zelda, Metroid, Fire Emblem, Golden Sun, Castlevania…. De saberlo, no hubieras convertido todas esas preciosas cajas de cartón en dianas para tus pistolitas de bolas chinosas. Comparto tu dolor.
En pleno 2023 llegas tarde, pero todavía hay esperanza. Por eso quiero compartir contigo una breve lista de los juegos que, a mi parecer, atesoran gran calidad y son todavía relativamente asequibles para coleccionar. Allé voy:
1. Disney Lilo And sticht
Lilo y Sticht, ¿en serio? ¡Pues sí! Este título de scroll lateral a lo Metal Slug es más que decente. Es desafiante, ágil y con bosses coloridos y muy divertidos. Precisamente su etiqueta de “juego familiar” y de “licencia Disney” lo ha mantenido fuera del radar de los coleccionistas durante mucho tiempo. Su segunda parte es incluso mejor, así que no dudéis en haceros con los dos a precio de ganga. A por ellos.
Precio CIB: 20-40 eur.
2. Scurge Hive
Por desgracia, este título salió muy tarde en el sistema y su conversión en DS no despertó ningún entusiasmo por su apartado gráfico (de ahí que sea fácil encontrar copias precintadas del juego). Con todo, es un título de acción entretenido, algo repetitivo, sí, pero disfrutable y con una ambientación bastante llamativa. Digno de coleccionar.
Precio CIB: 25-40 eur.
3. Kurukuru Kururin y Kururin Paradise
Que la etiqueta de “puzzle” no te engañe: estos títulos son garantía de diversión en GBA. Ambos son originales, largos y desafiantes en su justa medida. El primero puede colarse fácilmente en el top 20 del sistema, aunque su secuela Kururin Paradise es incluso mejor, eso sí, es exclusiva de Japón. Al carrito.
Precio CIB: 30-50 eur.
4. Top Gear Rally
No solo de RPG´s y plataformas vive el coleccionista de GBA… Siendo un notable título de carreras, este Top Gear sobresale por romper el techo gráfico del sistema. Un “falso 3D” a toda velocidad que cuesta creer que corra en 16bits. Los coleccionistas de GBA suelen despreciar este y otros títulos de carreras similares en el sistema (como V-Rally 3), así que es vuestra oportunidad.
Precio CIB: 35-50 eur.
5. Final Fight One
Estupenda conversión del clásico “yo contra el barrio”. Nintendo se redimió a sí misma de las lamentables ediciones vistas en SNES. Para muchos, la mejor actualización del clásico a día de hoy (lástima que la censura de las versiones clásicas se mantenga) ¡Y por fin podemos jugar con el bueno de Guy! No me creo que en pleno 2023 este título siga estando tan infravalorado.
Precio CIB: 35-50 eur.
6. Mario Kart Super Circuit
Que si el peor Mario Kart, que si inferior a la versión de SNES, blablabla… Sencillamente no puedes dejar escapar esta joya de GBA. Divertido a rabiar, bastante rejugable, con unos circuitos y una música memorables. Como vendió como churros hoy es fácil encontrar copias de este juego, aunque el estado y las charos de wallapop suelen escalar sensiblemente su precio medio.
Precio CIB: 35-60 eur.
7.Turok evolution
El estreno de Turok en la 6ª generación fue desastroso, espantoso, absolutamente olvidable…excepto por este diamante en bruto. RFX Interactive acertó de lleno al convertir Turok en un scroll lateral muy inspirado en los geniales Sunset Riders o Wild Guns. ¿Su mayor defecto? Es jodidillo, bastante jodidillo diría. Aunque esté relativamente barato, completo en buen estado es un título infrecuente. A por él en cuanto esté a tiro.
Precio: 40-60 eur.
8. Gunstar Future heroes
¿Realmente Gunstar Heroes necesita presentación en este foro? Esta secuela de GBA tiene todo lo que hizo grande a su antecesor de Mega Drive, incluso mejora su sistema de combate. Treasure, Tresure, TRESURE. Resulta incomprensible que su precio todavía no haya roto la barrera de los 100 eur. como ya han hecho otras franquicias de calidad similar. Corred insensatos.
Precio CIB: 50-100 eur.
9. Sword of Mana
Juego tremendamente infravalorado del catálogo de GBA, y a mi criterio, la mejor joya de esta lista. Se trata de un remake sensacional del clásico “Mystic quest” de Game boy, más conocido como “Final Fantasy adventure” en Norteamérica…. o “SaGa” en tierras niponas (sí, es bastante complejo). Un action-RPG con unos gráficos escandalosos (¡¿soy el único que lo ve?!), una historia llena de contrastes y unos boses impresionantes.
Quizá escape de la premisa de “título barato”, pero su relación calidad-precio justifica su inclusión aquí. Haceos con él YA, consejito de coleccionista…
Precio CIB: 60-90 eur.
10. Final Fantasy Tactics advance
¿Alguien me puede explicar cómo demonios este títulazo no ha roto ya la barrera de los 100 eur.? Decenas y decenas de diversión, un sistema de combate viciante y un estilo artístico que queda para el recuerdo… para mi gusto, el mejor “Tactics” (empatado con su homólogo de PSX). Durante 2022 no ha parado de subir de precio y tened por seguro que los viciosos de GBA nos vamos a seguir rajando por él. Todos nos lo queremos pasar por la fresa.
A por él, ahora o nunca.
Precio CIB: 40-80 eur.