La verdad que la gama de Platinum de Playstation 1 será de las mejores ediciones reeditadas.
A mi personalmente me gusta mucho más las cajas rojas de Super Nes / Gameboy que también les quedaban perfectas. Luego las Player’s Choice de Nintendo me parecen horrendas. Otra más que colocaría en el mismo saco serían las classics de Sega que casi parece que borran las portadas.
Las Platinum en PS2 y PS3 eran tan feas que tuvieron hasta varios cambios de diseño. Aunque en su momento quien compra esos juegos es para divertirse con un top ventas sin gastarse demasiado y les da igual la portada, ese es el propósito. Debo decir que los essentials si están mejor diseñados.
Y para finalizar el caso de Xbox. Hay ediciones classics que son visualmente feas, pero hay otras muy curiosas. Existen ediciones que han salido directamente en este formato y no te queda otra que pasar por el aro si quieres dicho título en tu colección.
En resumen cada uno disfruta de lo que le gusta, ni bicho raro ni nada
Por esa regla de tres todos los que no coleccionamos material de Neo Geo también podríamos consideranos de segunda, no tenemos la gama cara, la que es considerada por muchos la reina del coleccionismo a nivel precios.
No veo el problema de coleccionar los formatos que se quiera y de la manera que se quiera. No hay gente por ejemplo que colecciona full sets a pesar de que para ello tenga que tener en su colección juegos que la mayoría no tocaríamos con un palo de lo malos que son?
El problema viene cuando nos creemos lo que leemos de que hay que coleccionar así o asá para ser más coleccionista. Un ejemplo de ello lo tenemos en Slobulus: un tío que lleva toda su vida coleccionando y ahí lo ves con mogollón de juegos en cartucho y sin manuales, ni cajas, y no le veo lamentándose de tener una colección menos oficial que el que tiene un Final Fight 3 completo y españolizado, por ejemplo.
Yo en esto de coleccionar llevo poco, y mi coleccion no es extensa, tampoco es que dedique todo mi tiempo solo a jugar a videojuegos. Pero en este poco tiempo me he dado cuenta de que hay algunos que reparten carnet de coleccionista, supongo que lo ganaran muy bien o les habrá tocado el Euromillon.
Lo siento pero para mi decir que una colección es peor porque tienes unos juegos Platinum o Pal Uk (cuando luego el juego se puede jugar el Español) me parece una estupidez tremenda y una suerte de clasismo que no hace ningún bien a la comunidad.
[member=1143]jayzied[/member] al final uno defiende lo que practica o a lo que puede llegar. Tu defiendes tu idea porque es la que llevas acabo y es respetable pero tampoco intentemos adornar las ideas con palabras bonitas y mensajes motivacionales para la comunidad… no hace falta.
El que puede ya sea porque tiene el poder adquisitivo suficiente o porque quiere y prefiere ahorrar y comprar un titulo en unas condiciones top en lugar de varios titulos low cost o en malas condiciones pues lo hace y el que no puede o prefiere tener varios titulos de 10€ en lugar de uno de 100€ pues eso.
No se puede discutir que Platinum es la gama Low Cost que sacó Sony de sus titulos porque es un hecho, discutir un hecho es absurdo… tampoco tiene sentido comparar Black Label con Platinum porque hay diferencias evidentes y notables a nivel de formato, el juego al final es el mismo? Si, pero aqui hablamos de coleccionismo…
Nunca jamas, ni aunque me lo explicaran, entendere por que cojones no sacaron las reediciones exactamente iguales a las ediciones originales y despues no les pusieron una pegatina platinum a la caja y pista.
Si pillo al tio que tuvo la idea le cortaba los cojones.
Las ediciones Platinum son tiradas genéricas, de bajo coste (ahorraban en producción) y de juegos que ya vendieron durante un largo tiempo. Las volvian a sacar como algo “nuevo” pero barato para seguir vendiendo.
Si por ejemplo el Crash original llevaba 3 idiomas en contraportada, el Platinum le metian 6 idiomas y se distribuia no a nivel de ‘‘pais’’ si no mas generico Europeo. En cada pais llegaba el mismo producto y no un producto enfocado solo a ese pais.
De hecho y ‘‘casi’’ lo que ya tenemos hoy en dia, que es a nivel general mas generico todo.
La magia de antes (de ahí que se valore mas) es que un juego venia doblado por ejemplo íntegramente al idioma del pais, con su contraportada y manual en su idioma, todo eso llevaba unos trabajos dignos de admirar. Hoy en dia salen juegos al mercado en ingles a nivel general con subtitulos (como mucho) en el idioma del pais y de hecho muchos juegazos ya ni traen subtitulos, o sabes ingles o te fastidias.
Un ejemplo es el cariño que le han puesto al remake de Crash Bandicoot
Y a eso me refería con el último tramo del texto, en el que parte del problema lo tengo YO, porque me molesta que me encasillen en un lado u otro, o lo haga yo de forma inconsciente por las ideas de los demás. Y que me deje afectar en menor o mayor medida, vaya.
Y la forma en que terminas el redactado tiene un significado implícito clasista: uno es menos coleccionista por tener platinum que uno que tiene black label.
Ni lo adorno con palabras bonitas ni historias, defiendo la opinión que no debería haber jerarquías ni clases, sinó colecciones con un tipo de preferencia sobre un formato que otro, nada más. ¿Por qué la santa manía de categorizar por aquello que se posee?
¿Que la platinum es la gama económica? Claro que sí. ¿Que se pierden detalles? También. ¿El formato es distinto? Sí. ¿Ocurre algo por tener estos juegos? Para nada.
Tenemos dos tipos de visión confrontadas y a una distancia insalvable.
EDITO: y vuelvo a editar porque no quiero que esto parezca un ataque directo hacia ti, [member=981]chivasregal[/member], ni nadie que piense de tu misma forma. Que el asunto radica en que a mí me tendría que dar exactamente igual lo que se opine o se deje de opinar de combinar formatos, pero a su vez me molesta que se den esta clase de diferencias entre personas que comparten afición. Ya está.
La palabra clasismo o clasista la has aprendiendo ayer? Lo digo porque no paras de decirla cuando ni hace falta…
Coleccionar es dinero. Dentro del dinero hay quien tiene mas y quien tiene menos. Por mucho que te empeñes en comparar Platinum con Black label o Neo Geo → ES INCOMPARABLE.
Yo no colecciono Neo Geo porque no me llega el dinero, soy menos coleccionista porque colecciono PSX en lugar de Neo Geo? No, simplemente soy un coleccionista que esta a otro nivel respecto a ese otro coleccionista, ni mas ni menos. Ni es malo, ni es bueno, ni pasa nada, ni hay que soltar el discurso del clasismo o la casta en este mundo.
Cada uno puede coleccionar lo que quiera, lo que le guste o se pueda permitir. Uno puede coleccionar coches, pero si coleccionas coches, dentro de los coches hay algo que se llaman gamas, cada uno sabra a la gama que puede aspirar…
No, la palabra clasismo hace tiempo que la tengo aprendida. Este tipo de comentarios se pueden ahorrar.
Una cosa son las gamas, y otra como se interpreten las gamas. Estoy totalmente de acuerdo contigo con que no se puede comprar alguien que coleccione PSX, que un coleccionista de NeoGeo, es un hecho indiscutible y per se y es un tipo de diferencia “natural”; en este caso, valor económico. También lo citas, en eso estamos de acuerdo.
El problema reside en el constructo social de cómo se ve cada coleccionista, y es lo que se ha dejado entrever anteriormente. Porque en esta idea que has dicho: “simplemente soy un coleccionista que esta a otro nivel respecto a ese otro coleccionista, ni mas ni menos.” también estamos totalmente de acuerdo; sin ir más lejos, también he dicho alguna cosa similar anteriormente. Ahora bien, en otros mensajes se puede interpretar que “uno es mejor que otro”. No. Uno tiene un tipo de colección con un valor más alto, y eso no tiene por qué ser mejor como atributo inherente. ¿Que lo valoramos por criterio económico y de esta manera valoramos la colección? Entonces te lo acepto. Pero eso no hace un coleccionista mejor que otro, más “puro”, no sé; como quieras llamarlo.
No pretendo meter a todo cristo en el mismo saco porque es absurdo, es como comparar un Rolls Royce con un Ibiza y decir que son iguales. No. Sólo quiero dejar claro que todos podemos tener colecciones de distintos valores, y no por eso ser más o menos coleccionistas. Y ya está, nada más.
Yo no pretendo faltarte el respeto, pero es que volvemos a lo mismo, esto va de dinero, ni mas ni menos. El que tiene mas dinero va a tener mejores cosas que el que no tiene. A partir de ahí podemos filosofar lo que queramos…
Yo soy pobre, me cuesta ganar el dinero y me cuesta gastarmelo. Visto desde otro punto de vista, seré menos pobre que otros o mas pobre que otros, pero aqui (en la vida) cada uno compra y colecciona lo que puede dentro de sus posibilidades, no hay mas.
Puede ser que exista el caso de alguien con mucho dinero que decida coleccionar solo PSX Platinum por que le gusta o le parece bonito y realmente no lo hace por ahorrar porque va mas sobrado que eso… pero se entiende que si tienes la capacidad economica como para por ejemplo comprar Neo Geo de manera holgada lo harás, o Super Nintendo o Playstation black label, y el que no pueda, pues ira por otros caminos.
Y sí, de dinero va la cosa, eso no te lo discuto. Yo si pudiera hacerlo de forma holgada, igual compraba una AES y me agenciaba unos cuantos jueguillos que me haría ilusión tener. Pero como no puedo, no lo hago, y no pasa nada. En eso estamos totalmente de acuerdo los dos.
Yo he ido un pasito más allá, en la visión que se tiene de ello, la parte más “social”; nada más.
Es que bajo mi punto de vista y que no te ofenda, planteas un debate absurdo. Cuando algo va de dinero, precisamente va de eso, de clases de personas, es un hecho, es que no tiene debate. El que tiene mas tendra mas y mejor y el que tiene menos tendra menos.
Puede existir alguien con poca capacidad economica que tenga grandes cosas? Pues si, porque sabe encontrar ‘‘chollos’’, porque los encontro en su momento, porque sabe buscar, esperar, etc. pero en general, la cosa va del que quiere algo y tiene el dinero, coge paga y se acabó.
No me ofende para nada, y considero que el debate en si tampoco es absurdo, ya que es la concepción que se tiene del coleccionismo más allá de la economía destinada en él. Según el criterio hay un corte objetivo o más ambiguo. Hablo del respeto entre coleccionistas de diferentes nivel adquisitivo.
Son solo puntos de vista distintos, aunque haya convergencia en según qué cosas.
Aqui nos respetamos todos, yo admiro todas las colecciones, las mas grandes pues se me cae la baba, y las mas pequeñas las respeto igual, yo ya digo, no soy ejemplo de nada, pero si soy consciente de la realidad de este mundo, y por desgracia la marca el dinero, y el dinero marca tu status, sin mas.
Yo creo que aquí se están mezclando churros con merinas. Cada cual colecciona sus colecciones. Y aunque entiendo lo que se intenta decir es todo muy relativo. Por ejemplo, quien dice que porque tengas una colección de Neo geo aes, (sistema que colecciono) eres más coleccionista que si coleccionas PlayStation? Eso para mi no tiene sentido, como digo todo es muy relativo. Fulanito de tal tiene el full set de Neo Geo Aes y menganito de cuál tiene el full set de PlayStation. Quien es más coleccionista? Ninguno. Quien tiene más pasta en juegos? Sin lugar a dudas y muy claramente el que tiene el full set de PlayStation. En mi opinion lo peor que se puede hacer es entrar en comparaciones a la hora de coleccionar porque sin darte cuenta dejas de ser un coleccionista. Cada cual colecciona lo que puede y quiere. Con respecto al tema central nadie se tiene que sentir de segunda ni chorradas si colecciona platinums ya que cada uno colecciona a su manera, ahora, no hay que olvidar que estos tuvieron una finalidad, que no todos los títulos salieron de este modo y que en el mercado actual tienen unos precios distintos. Yo colecciono black label ya que nunca me interesaron platinums al igual que habrá personas que coleccionan platinums, tan sencillo como esto. Por esa regla de tres el que colecciona diamantes es el mejor coleccionista del mundo y no es así.
No hay un manifiesto que dicte como hay que coleccionar.
En mi caso,no me gusta la gama platinum porque empecé con las primeras ediciones y he querido seguir con ellas.Y esto es algo personal,me llena y me siento a gusto con ello.
Si tú te sientes bien coleccionando Platinum,ni yo ni nadie tiene derecho a criticarte,si a opinar,como estamos haciendo.
Saludos
[member=69]MarcoRossi[/member] dices que entiendes lo que se pretende decir pero creo que no has entendido nada… por lo menos a mi, lo que quiero decir. Lo vuelvo a repetir,
Como tu dices, cada uno colecciona lo que quiere y PUEDE, y ese es el tema, por lo menos yo no hablo de coleccionistas de 1º o 2a, y el compañero que lo planteaba creo que al final a visto que tampoco se trata de eso, se trata del poder adquisitivo de cada uno. Cuanta mas pasta tienes (por suerte o por desgracia) mas cosas, de mas valor y mejores puedes coleccionar. Quien tiene una colección Black label es innegable que tiene una mejor colección que una Platinum. Por varios motivos, porque el Black label esta mas valorado, mas cotizado, cuesta mas encontrar y es mas caro en el mercado etc. Tu pones una colección al lado de la otra y gana porque es así la black label. Esto no quiere decir que el que tiene una colección Platinum sea peor coleccionista, es igual de buen coleccionista que el otro porque dentro de sus posibilidades ha coleccionado de puta madre.
Como digo, se puede dar el caso raro que alguien con mucho poder adquisitivo y pudiendo coleccionar lo mas caro pues coleccione Platinum porque le parece mas bonito, por nostalgia etc. pero en general, cuando tienes dinero, vas a por lo cotizado. Es como si eres Cristiano Ronaldo y te compras un Seat Ibiza… podria pasar pero no suele ser el caso.
chivaregal decirme que crees que no entiendo nada es lo mismo que encontrar sentido a tus palabras cuando dices que no hablas de coleccionistas de 1ra o de 2a y un poco mas atras decir que no es comparable coleccionar platinums/black label/ neo geo, que es otro nivel de coleccionista. Simplemente decir que no es comparable es ya comparar. Para nada, uno es coleccionista y lo que dices sólo afecta al contenido que coleccionas y no al coleccionista que hay detras. Como digo todo es relativo y cuando se cae en hablar de categorías es lo que pasa y te lo dice un coleccionista de Neo Geo y PlayStation.
chivaregal decirme que crees que no entiendo nada es lo mismo que encontrar sentido a tus palabras cuando dices que no hablas de coleccionistas de 1ra o de 2a y un poco mas atras decir que no es comparable coleccionar platinums/black label/ neo geo, que es otro nivel de coleccionista. Simplemente decir que no es comparable es ya comparar. Para nada, uno es coleccionista y lo que dices sólo afecta al contenido que coleccionas y no al coleccionista que hay detras. Como digo todo es relativo y cuando se cae en hablar de categorías es lo que pasa y te lo dice un coleccionista de Neo Geo y PlayStation.
[/quote]
Mis palabras son simples, no existen coleccionistas de 1a o 2a, pero si colecciones mejores o peores, y es por varios motivos esto no porque lo diga un simple forero que no es nadie como yo… Por ejemplo, si el black label esta mas valorado que el platinum por varios motivos, no es porque lo diga yo, si no porque es así, ya sea porque el black label son primeras ediciones, porque esta mas valorado en el mercado de compra/venta, porque es mas dificil de encontrar, porque el platinum era la gama baja y generica de los juegos, porque era mas barato, porque es mas facil encontrarlo hoy en dia, etc. son factores que influyen en que una edición sea mejor a efectos de mercado que otra. Si tu pones como he dicho una colección Black label al lado de una una misma colección (mismos titulos) Platinum, la Black label es una colección innegablemente superior hablando en terminos coleccionista. Esto no es que lo diga yo repito, es un hecho, es una realidad.
Tu dices que quien tiene un Fullset de Playstation ha invertido mas que quien tiene un Fullset de Neo Geo Aes. Aqui podriamos debatir un rato porque pocos titulos de PSX alcanzan valores de muchos titulos de Neo Geo Aes, igualmente se entiende que el catologo de PSX es mas extenso y acabas invirtiendo mas. Bien, de igual manera un coleccionista no será mejor que otro que coleccione PSX o Neo Geo, pero si que posiblemente y no porque lo diga yo, si no porque es un hecho tambien, una colección se valora mas en terminos coleccionismo que la otra, y vuelve a ser por diversos motivos.