¿Full set o más variedad de sistemas?

Buenas a todos.
Os planteo aquí una cuestión que a mí me acosado desde que soy coleccionista, y que en buena medida aún lo sigue haciendo.

¿Qué crees que es mejor, tener el full set de uno o dos sistemas importantes, o, en cambio, poder tener un nutrido catálogo de la máxima cantidad de sistemas posibles?

Tuve la oportunidad en su momento de centrarme en el full set de Sega Saturn Pal. A lo que hubiera podido también añadir (este seguramente sin variantes ni nada) el de Master System. Algunos juegos más hubieran tenido cabida, pero ni mucho menos tantos como tengo…
Ahora me planteo si hice lo correcto. Es obvio que un full set Pal de Saturn para mí es un catálogo incompleto, porque me hubiera dejado muchísimas de las grandes joyas que poseo del catálogo japonés. Y que el de Master System habría sido un sacrificio de espacio (mi gran hándicap) brutal. Pero por otra parte los fulls sets están muy bien valorados y deben ofrecer una gran satisfacción…
Yo estoy contento con lo que tengo, con mis juegos de Nes, famicom y super famicom, con los de Play 1 y 2…etc…(nombro estos porque seguramente habrían sido los sacrificados) que en muchos casos son una selección de lo mejor… Pero no sé, siempre queda ese gusanillo. ¿Qué opináis vosotros?

Pues te respondo rápido: Prefiero ser yo y que mi personalidad se expanda hacía lo que le interesa (sea full set o no) y no lo contrario, que sería copiar de otros, es decir, como “fulano” tiene full set, yo también aunque no me gusten el 80% de juegos. Y de los sistemas lo mismo: Yo solo colecciono Nes, SNES, MegaDrive, Atari 2600 y Neo Geo AES, el resto de sistemas no me interesan, que eso no significa que sean malos, en absoluto, únicamente son mis gustos. Y de juegos solo compro los que me gustan si me los puedo permitir. No busco el full set. Por ejemplo, de SNES tengo 55 completos, me faltan por comprar 3 o 4 más y se acabó.

1 me gusta

En mi mini colección no hay un solo juego que no me guste. Morralla hay en todos los catálogos y hacer un fullset implica comprar morralla.

Claro, que yo primero compro para jugar y detrás de ello para “coleccionar”.

Pero esto es como todo, gustos y satisfacción.

1 me gusta

Simplemente comprar/coleccionar lo que te gusta, yo no disfrutaría un full set, prefiero tener los juegos que me gustan y poder jugarlos en el momento que me apetezca hacerlo, pero con ese punto de sibaritismo de verlo, sacarlo de la caja y ponerlo.
En ese aspecto me gusta mucho la manera de pensar de Slo.

En principio estoy con @Ariakas , hay catálogos que me flipan,pero jamás superaría el 80% , por qué acumular lo demás…
Pero también veo la colección de Shin y Mizuki, de Master System y Sega Mark en general, y te planteas lo guapo que está, lo satisfactorio que es y lo interesante desde el mundo de vista de la historia de los videojuegos que es…

1 me gusta

Yo respeto a quien quiera conseguir el full set de un sistema, es complicado y tiene su mérito, pero personalmente lo veo una tontería poseer 4000 títulos de los cuales 3500 son desde regulares a malísimos a su vez que te limitas a un solo sistema, pero es mi opinión jeje

Comentar que hay excepciones en los full set y el coleccionismo en general: Neo Geo AES.

Colecciono o compro al menos, AES y MVS pero hay todo un conjunto de “tarados”, concretamente en USA, donde coleccionan 3, 4 o 5 veces el full set. Es como una carrera hacia ninguna parte. Tocando los cartuchos y las cajas como si fuese rolex, montblanc, cartier o algo de alta joyería.

Los juegos de AES en la estantería se asocian inconscientemente a libros místicos, ultra poder, sabiduría infinita y abundante riqueza y parece que cuantos mas tengas más cerca estás de Dios además de considerarse el propio coleccionista un Dios (para él mismo). :open_mouth:

Es como ser un iluminado con poderes sobrenaturales y ser bendecido por las fuerzas ocultas del universo :mage: . Ser de otra especie siendo humando. Caminar sin pisar el suelo. :laughing:

Sí, a sistemas comunes. El full set de 32x está muy bien pero no cuenta :sweat_smile::sweat_smile: de ese llegaré a tener el 90% fijo​:sweat_smile:
Pero tampoco se trata de 4000 juegos @FrankyMishima​:sweat_smile: habría que irse a zonas intermedias o por debajo. El catálogo PAL de Sega Saturn creo que son unos 230 o 240​:thinking: creo. Y el de Master System es más complicado de calcular pero si nos ceñimos a lo que salió en Europa no creo que supere los 350 ni de broma…:thinking:

:rofl::rofl::rofl::rofl: madre mía…los coleccionistas de AES tienen mucha obsesión por el full set, en muchos casos. Pero ignoraba que hasta tenerlo triplicado o más :sweat_smile::sweat_smile:

1 me gusta

Para hacer un Fullset lo tienes que tener muy claro, aparte del espacio tiempo y dinero que conlleva, yo prefiero variado sistemas aunque si estoy haciendo un fullset y lo tengo bastante parado ya que no se puede con todo :rofl:

Puedo decir que no tengo, ni tendré nunca un full set de AES porque hay juegos que no me gustan y otros que son “repetidos” o muy similares. Entre MVS y AES, tal vez pueda llegar 35-40 juegos. De momento poco a poco. Actualmente tengo 20 en total.

Yo personalmente estoy intentando completar el full set pal de Game Gear, que es mi niña bonita y el sistema que más adoro coleccionar (aunque realmente trato de coleccionar todo lo que tenga que ver con el sistema) pero también colecciono otros sistemas y de todos esos sistemas que también colecciono no pretendo completar el full set en ninguno de ellos, pero no por ello opino que sea una tontería o un sin sentido que otra persona lo haga. Si a esa persona es lo que mas le llena, yo me alegro :smile:

Conozco amigos que van a full set de Super Nintendo o Gameboy, por ejemplo, y, personalmente, a mí no me parece una tontería, como si son full sets de cartuchos sueltos. Al contrario, sé que a ellos les crea una satisfacción muy grande el ir adquiriendo y aumentando la colección de su consola favorita y ver que pasito a pasito van llegando al destino que se marcaron hace X años. Aunque sea un juego morralla para el full set, estoy seguro de que puede llegar a satisfacer tanto o mas que un juegazo (de otro sistema) para alguien que vaya a full set de un sistema concreto.

De lo que realmente se disfruta es del ir conociendo, aprendiendo, buscando títulos, ítems o información de ese sistema que uno ama. Dicho de otra manera; se disfruta más del viaje (odisea en algunos casos) que no del destino en sí. Para mí tiene muchísimo mérito cualquier full set, unos más que otros, evidentemente, pero de lo que me queda claro es de que todo aquel que vaya a full set adora ese sistema en concreto tanto que entiendo que se proponga tal hazaña.

Hace poco, un gran amigo completó el full set pal de Mega CD. Sólo le faltaba un juego y era un juego que ni mucho menos era una maravilla como juego, pero os puedo asegurar que le hizo una ilusión y satisfacción muy grande porque por fin consiguió completar el full set. Y yo me alegré mogollón por él, porque sé que es uno de sus sistemas fetiches.

Todo esto lo digo desde el respeto y el buen rollo, quiero que quede claro :smile:
Hay opiniones de todos los gustos y así debe de ser, igual que maneras de coleccionar, porque si todos coleccionáramos los mismos juegos, sería todo muy aburrido, ¿no? y dejaríamos de ver colecciones alucinantes, porque ¿a quién no le gusta admirar un full set entero de NES, Megadrive o Dreamcast, por ejemplo?

Perdón por el tocho :innocent:

2 Me gusta

Entiendo a la gente que quiere full sets, como terminarse una colección de cartas o un álbum de cromos.

Pero yo prefiero 100% variedad de sistemas. He empezado por 2 pero ya estoy picoteando en otros 4 que probablemente se amplíen a 5-6 xD (hay que organizarse bien las preferencias o acabas por no terminarte nada,I know)

En la variedad está el gusto :yum:

Yo a veces lo he pensado, no en el sentido de hacer una colección completa, porque eso se me escapa totalmente y no es algo que me interese, pero si por ejemplo solo pillase juegos de PSX, pues tendría títulos mucho más raros porque habría invertido en ellos.

Pero también me gusta mucho Sega, Nintendo… :sweat_smile: El bolsillo se resiente demasiado

Jajajajaja @MadMaz céntrate que así empecé yo! Y ya llevaré unos 15 sistemas! No quiero ni saberlo​:man_facepalming:t2::man_facepalming:t2: :rofl::rofl::rofl:

Por otro lado @huGGo creo que ha descrito como nadie lo que es tener un full set…y además creo como dice que hay varias maneras de tenerlo, por ejemplo con cartuchos. Yo lo que hago a veces es picar de diversas regiones. Aunque no pretendo full set, salvo en 32x que son poquitos, pero de diversas formas y regiones…el caso es tenerlos todos como sea :sweat_smile: para algún purista no valdrá, pero yo estaré feliz

1 me gusta

Full de un sistema el que más te guste

Haz lo que mas te guste, yo hago FULL Zelda y luego compro los juegos que me interesan de las plataformas que poseo, un full set de un sistema en particular, por mucho que te guste, vas a tener que comprar mucha ponzoña que nunca te plantearías comprar si no fuera por el full set

¿Un fullset está bien valorado? ¿Por quién? No entiendo a qué te refieres… Ha habido gente que ha conseguido fullset de consolas míticas y luego ha sido criticado, ya sea porque lo hizo en poco tiempo y pagando, algo mal visto, gente que después de conseguirlo lo ha vendido y se le ha criticado…

Yo no valoro sí alguien consigue un fullset o no, yo conozco a varios coleccionistas que adoran sistemas por los que han llegado a tener fullset y que admiro porque saben prácticamente todo sobre ese sistema, y eso es lo que admiro, tener un fullset para mí no tiene ningún valor y está a mil años luz de cualquier objetivo que yo me pudiera marcar, pero simplemente porque yo quiero cosas muy concretas en todos los sistemas y no pasa por tener un fullset en ningún caso, al igual que nunca compraría juegos de LRG que sean del estilo del Night Trap.

Pero vamos, llámame loco si mi forma de coleccionar es la que es porque yo me marco los objetivos que me interesan para tener los juegos que quiero tener y lo que admiro es que la gente consiga llegar a completar sus objetivos…

2 Me gusta

A mi me gusta hacer fullsets, si bien es cierto que priorizo por juegos concretos. Tengo varios de ellos pero son digamos pequeños y los he completado hace muchos años a precios ridículos. Hoy en día ni en broma me plantearía como objetivo hacer un fullset de una consola como snes, mega…etc. No tengo ni tiempo, ni ganas, ni espacio, ni dinero xdd. En estos sistemas prefiero ir al titulo. Si me sobrase de todo lo anterior pues quizas si… El camino hacia un fullset es genial, son horas y horas investigando, buscando y aprendiendo.

El único que tengo actualmente como objetivo es el de Sg-1000, que me propuse hacerlo ya que es un sistema muy poco coleccionado fuera de Japón y alguien tiene que preservar ese cacho de historia. A parte es que soy muy fan de Sega…por mi lo tendría todo desde sg1000 hasta dreamcast (japo).

3 Me gusta

No puedo estar mas de acuerdo contigo, cada uno colecciona como quiere por lo que cada uno tiene un objetivo y una manera de coleccionar. Yo quiero tener un Fullset pero por que me encanta ese sistema como bien dices, pero sin dejar de lado otros sistemas que tengo los títulos bien seleccionados según mi criterio gustos.

Opino que tener un Fullset tiene mucho merito ya simplemente por conocerse el sistema al completo y con todo lo que eso lleva.