Fnac Alicante cierra sus puertas tras 25 años de actividad

08 ENE 2026 14:42

Actualizada 09 ENE 2026 12:42

Contratiempo para el tejido cultural alicantino. La minorista francesa Fnac, uno de los grandes referentes europeos en la venta de productos culturales y tecnológicos, cerrará el próximo 24 de enero su establecimiento de Alicante, ubicado en el centro comercial Bulevar Plaza, en plena avenida de la Estación. Se trata de la única tienda de la cadena en toda la provincia, lo que supone la desaparición de la compañía de todo el territorio alicantino.

La decisión ya ha sido comunicada a la plantilla y, según fuentes cercanas a la operación, el motivo principal del cierre es la extinción del contrato de arrendamiento del local y la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para su renovación con la propiedad del inmueble. No obstante, desde la compañía no cierran la puerta a un posible regreso a largo plazo y afirman que aspiran “a seguir siendo un referente cultural y tecnológico en la provincia”.

Exterior del Fnac, que se despedirá este año de Alicante / Jose Navarro

La clausura pone fin a 25 años de presencia ininterrumpida de Fnac en el centro de Alicante, donde abrió sus puertas en noviembre del año 2000 como una de las primeras grandes superficies culturales de la ciudad y una de las primeras implantaciones de la firma francesa en España. Desde entonces, el establecimiento se convirtió en un referente para los consumidores de libros, música, cine y tecnología, además de funcionar como un espacio habitual para presentaciones literarias y actividades culturales.

Aunque por el momento no han trascendido cifras oficiales, el cierre afectará a decenas de trabajadores, que se encuentran a la espera de conocer las condiciones del proceso. Tampoco se ha detallado qué ocurrirá con los clientes que deseen cambiar o devolver artículos durante los últimos días de actividad, ni si la empresa llevará a cabo liquidaciones de parte de su stock.

Una imagen de la entrada interior de Fnac Alicante, este jueves / Jose Navarro

Fnac España, por su parte, asegura a INFORMACIÓN que ha activado un plan de apoyo integral para su plantilla, de forma que a todos los empleados se les ofrecerá la reubicación voluntaria en otras tiendas de la compañía, “garantizando así la continuidad de su desarrollo profesional dentro de la empresa”. La mercantil no ha concretado, por el momento, el número de recolocaciones ni los destinos previstos.

Asimismo, la firma insiste en que su salida de Bulevar Plaza no implica un abandono definitivo de Alicante: “La apuesta de Fnac por la provincia es clara y firme y continuaremos evaluando activamente futuras oportunidades que nos permitan volver a ofrecer una experiencia adaptada a las necesidades de la comunidad”, indica la empresa a este periódico, en el que reitera su deseo de buscar una nueva ubicación, pese a que todavía no se han evaluado las posibilidades.

El espacio que dejará libre Fnac será ocupado por la cadena de gimnasios Fitness Park , una franquicia en plena expansión en la provincia. La compañía ya cuenta con centros en San Vicente del Raspeig y en el Centro Comercial L’Aljub de Elche, y tiene además en proyecto una nueva apertura en el Centro Comercial Gran Vía de Alicante. De este modo, el emblemático local se reconvertirá en un gran centro deportivo.

1 me gusta

@Bully
@DragonWarrior
@Acidocasualidad
@Juez
@thealito
@marianodepa96
@Kiddo3

2 Me gusta

Solo lo he pisado 3 veces la verdad xDDDDDDDD. Una vez fue por un torneo de halo 3 en xbox 360. Y otra para un par de compras “random” jejeje. Así que bueno…no me afecta mucho o nada. Ni siquiera compro online en fnac o suelo mirarlo mucho. no por nada ojo, simplemente que encuentro las cosas en otras tiendas :smiley:

2 Me gusta

Joer que no llegue a un acuerdo una multinacional por un alquiler de un local…deben de pedirles un riñón

2 Me gusta

En Sevilla pasó lo mismo.Soy de Mérida y era uno de los motivos por el que iba a la capital andaluza de vez en cuando.Ahora a penas voy.Estaba en pleno centro en un edificio de cinco plantas y de buenas a primeras según fuentes oficiales,venció el alquiler y hubo problemas de renovación.La realidad es que el edificio lo han convertido en un hotel y Fnac se mudó a un centro comercial en un espacio medio de una sola planta.
Yo creo que el comercio online y la dejadez del formato físico tiene mucho que ver en todo esto.
El que parece que resiste es el de Callao,que después de meses de obras ya está otra vez abierto y con todos los departamentos intactos.

2 Me gusta

@Juez Xbox 360, sí que hace tiempo que no vas :sweat_smile:

Suele tener los precios más baratos que el Corte Inglés. Que son dos sitios donde hay de todo.

@edwardcity Dejar de cultivar la mente para cultivar el cuerpo :person_facepalming:t2:

@mefisto1201 Eso es lo que no me cuadra ¿Cómo no van a tener un nuevo sitio ya? Huele muy raro.

Y tienes razón con lo del formato físico, ya lo dijo @Bully en algunos sitios (el Carrefour donde voy) ya no tienen películas en Blu Ray.

2 Me gusta

Si, @Javintendo , amigos y compañeros.

Recuerdo que Mediamarkt tenía unos cuantos y extensos stands de películas y discos compactos, un muy buen espacio que ahora y hace años que no voy se ha reducido a la mínima expresión, como también ha ocurrido en El Corte Inglés.

Por mi parte en abrir Fnac iba muchos sábados a comprar películas en DVD, pero tras esa inercia inicial más que en cuatro contadas ocasiones volví a entrar, en las que en una de ellas encontré una película que quería tener en DVD puesto que en Bluray en ese momento no se lanzó y no la encontraba en ningún otro establecimiento.

2 Me gusta

Carrefour fue el primero en quitar películas,le siguió Mediamarkt.En el Corte Chino lo han reducido a un par de estanterías e incluso hay ciudades que que las han quitado del todo.El que se medio mantiene es Fnac pero no sé cuanto pueden resistir.

2 Me gusta

A ver es que películas en formato físico…quién las compra? y no hablo de gente de este foro que compramos cualq cosa física :rofl:
como mucho se seguirán vendiendo vinilos porque están de moda, pero quién va a comprar por ejemplo Avatar en bluray? es más, quién tiene un lector de bluray? repito, yo sí porque sé que podría ser útil algún día

2 Me gusta

NO se, tampoco voy al corte ingles xD Los cómics y mangas los compro en librerías, los juegos en steam, las cosas random en Amazon o donde pille. No piso grandes superficies no por nada, si no porque no tienen mas que en ningún sitio ni mejores precios que en tiendas “random”.

El caso es que estos lugares no tienen nada que aportar realmente que no aporten ya otras 450.000 tiendas de toda clase . Si me dijeras que tienen mejores precios en algo, pero tienen los percios de cualquier sitio tambien.

En libros y comics nadie puede vender con descuentos de mas del 5% por ley, en TV y sistemas de esta clase pues ofertas que puedan tener de algo concreto, como cualquier sitio para quitarse stock. Pero nada que no puedas encontrar cualquier época del año en los otros miles de sitios.

No sé, nunca me han parecido sitios muy especiales en nada, ni precios ni contenido. Mi padre compraba un montón en el corte ingles peliculas en DVD y bluray, tiene una colección de juntando ambas más de 7000 peliculas. Pero ya dejo de comprar hace tiempo por que total, ya solo hacen mierda xD

2 Me gusta

Cierto es.Pero aunque el círculo de gente que compramos físico se ha reducido,ese mini circulo que queda no se va a extinguir.Y pa los cuatro gatos que seguimos comprando películas y discos cada vez lo tenemos mas difícil.Y lo que te decía,pa cuatro gatos qué cojones van a tener las grandes superficies espacio para nosotros,pero aunque haya que arrebuscar debajo las piedras ahí seguiremos.

2 Me gusta

Siempre nos quedará la segunda zarpa

2 Me gusta

Pues tal como tú @edwardcity otro por aquí y, un amplísimo porcentaje de compañeros que están en Mundo DVD y Foro DVD, en cuyas páginas web se analizan incluso todo parámetro que incluye el audio de la película, sobre todo UHD y versiones a la venta como si es con caja metálica o las distintas formas de diseño que poseen, si se lanzan o no en España y cuándo.

Si las reediciones son alteradas para bien o para mal, etc. No creo que seamos un grupo tan reducido, aunque con la proliferación del streaming pues en menor medida se compra ya tanto material físico.

Me pongo yo mismo como ejemplo al estar viendo en estos momentos “Los 100” cuya trama y tema me encanta, pero son siete temporadas y a asber qué precio posee el pack de la serie, por lo que sin más descargo todas sus temporadas y san se acabó, cosa que ya no suelo hacer con las películas, aunque sí las selecciono bastante como para merecer la pena o no.

2 Me gusta

Ya da igual, si lo van a quitar :sweat_smile:
En el Mediamarkt lo redujeron y ahora creo que ni hay.

@edwardcity Ya solo se pueden comprar online.

@Juez Siempre se encuentras algo en sus webs.

@Bully Lo de las series siempre me ha parecido una estafa, sobretodo las de Dragon Ball.

1 me gusta

En una ocasión @Javintendo compré unas cuantas películas en un centro comercial, y al final los amigos y yo en su momento fuimos también a Mediamarkt a ver qué novedades traían, a lo que vimos unas cuantas pero que por mi parte me dije que a la semana siguiente compraría la serie que me interesaba y que no hice por no gastar más.

Pues bien, en ese siguiente fin de semana la subieron y no poco, con lo que desde entonces tomé la decisión de coleccionarlas digitalmente a cero euros.

El importe de los discos de 4 teras, 8 o incluso de mayores capacidades de memoria salen muchísimo más económicos que coleccionar una única serie de tv o películas UHD. Luego se convierte la imagen que uno desea en un icono y a disfrutar de una colección que aparte resulta más cómodo elegir y reproducir.

Y me da igual lo que se piense de ello.

1 me gusta

Si las coleccionas como Micro UHD aun, pero si las bajas como Full UHD, prepara teras :joy:

1 me gusta

Pues las colecciono al máximo de resolución, al menos buena parte de ellas.

De ahí el optar por discos actualmente de 8 teras e incluso de mayor cantidad de memoria.

1 me gusta

Una lástima el cierre. He estado muchas veces ahí desde que era un chaval.

1 me gusta

¿Creeis que volverá a Alicante o si no tienen sitio ya es porque no?