Final fantasy. Serie completa

Buenas a todos.
Yo siempre he sido segero. Tuve y aún conservo Megadrive 2, Sega Saturn y Dreamcast. Razón por la que en su momento no tuve nunca ni PlayStation 1 ni PlayStation 2. Lo que no quiere decir que las despreciara. No soy fanboy. Me gustan todas las consolas. Pero obviamente tengo mis preferidas.
PlayStation 2 entró en mi casa en agosto de este año (fue un auténtico chollo porque por 35€ me vino consola y caja en un estado muy bien conversados). Fue el momento de probar el famoso Final fantasy X. Me encantó pese a que me costó un poco. Nunca he jugado a los titanes de la serie que al parecer son el 7 y el 9.
Pero me gustaría conocer la saga entera en PlayStation 2 aprovechando su retrocompatibilidad ( porque es la consola que tengo).
He mirado por internet y al parecer los primeros juegos que habían salido para las consolas de Nintendo años más tarde las recopilaron para PlayStation 1 en Final Fantasy Origins y Mithology pudiendo jugar a toda la saga a partir de ahí en adelante (hasta los de Play 2).
El problema es que el Final Fantasy 3 no está ni en el origins ni en el Mithology. Y al parecer es que el 3 no salió para PlayStation al menos en versión PAL. Según he leído solo salió en Japón.
Sé que hay un Final Fantasy 3 para Nintendo DS. Pero no tengo esa consola.
¿Merece la pena comprar y jugar el universo Final Fantasy en Play 1 y 2 aún faltando el Final Fantasy 3? ¿Se notaría mucho en el hilo de la historia (pese a que cada título tiene su historia independiente), esa ausencia?
Gracias.

FF3 es seguramente el peor junto a FF2. A nivel argumental no te pierdes nada, son juegos bastante inocentes todavía. Su valor reside en que sí que es un juego notable en cuanto a introducción de mecánicas y como objeto para ver la evolución de la saga, pero poco más. Si de verdad tienes interés, pues lo emulas y ya está.

Debes jugar sí o sí al 7, obviamente. No hablamos solo del mejor de la saga, hablamos directamente de quizás el mejor juego de todos los tiempos. Y más aún con el remake tan cerca.

Si tu intención es hacerte la saga numérica de PSX y PS2, te recomienda que añadas el FF Tactics. No es de la saga principal, pero es uno de los mejores juegos de PlayStation que podrás probar en tu vida.

2 Me gusta

Pues yo voy a poner la nota discordante y opinar que el mejor Final Fantasy es el 6.

Te lo dice uno que se ha pasado mas de 10 veces el 7

Sobre si merece la pena la saga, en mi opinión hasta el 10 es una saga de rechupete en la que puedes ver la evolución de la industria viva, aunque mi mente ya no está preparada para jugar uno tras otro sin poner otro tipo de juego entre medias.

Como todo, en exceso quema.

3 Me gusta

A ver, qué es eso de nombrar a Terra y Cloud, pero olvidarnos totalmente de Yitán…

Como te han comentado @Apelmor y @Adllanti, nunca es tarde para comenzar la saga numérica, especialmente hasta el X (a partir del X-2 la cosa se va de madre y pierde la esencia de FF clásico). Yo te voy a recomendar encarecidamente que juegues al IX, por lo que ya tienes un buen trío por donde empezar. Piensa que el orden es indiferente, ya que las historias son totalmente independientes.

Respecto al FFIII, yo opté por comprar la versión de DS para terminar la colección de la tirada numérica principal.

2 Me gusta

Por aportar algo diferente al resto, más allá de los 10 primeros, te recomiendo el final fantasy XII que a mi me gustó bastante y ahora lo tienes en versión actualizada para consolas más actuales. Y también te recomiendo los tactics, tanto de game boy como los de DS, por si algún día te haces con una de ellas :grin:

2 Me gusta

Si. Jugar quiero jugarlos todos digamos hasta el XII que creo que es el último que salió para PlayStation 2. El XI es otro que no suele ser fácil de encontrar (ni siquiera lo he encontrado en eBay).
La cosa es no dejarme ninguno importante atrás de la serie “oficial” o numerada.
Y cuando ya haya exprimido bien ese universo intentar no liarme con las tropecientas ediciones de Final Fantasy XIV que hay para PS4. Aunque por lo que he leído ha decepcionado bastante a los jugadores de Final Fantasy de toda la vida.
Y pues eso ni intención sería más o menos seguir con el X2 para no perder el “hilo” d la historia y de ahí pues empezar el universo en orden numérico: Final Fantasy 1; 2; 3;4…9…11; 12. La cuestión es qué hacer como apañarmelas para conseguir el 3. Ya sea con un emulador como han dicho o comprando una NDS.

Yo me acabé todos los numerados, salvo los 2 online, gran parte de ellos en PS1, también era otra época y venían en inglés, los más antiguos.

El IV, V y por supuesto el VI, los considero obligatorios, son obras maestras, cada uno con sus tramas, melodías o personajes recordables para siempre.

Los 2 primeros, se dejan jugar, aunque no son nada especial tampoco. El 3 está bien, pero sí, sólo para DS y no hay guardado dentro de mazmorras, por lo que son muy cortas y sin mucha chicha.

El VII, VIII y IX son 3 de los mejores juegos de la historia (sí, el VIII también, para mí). Hay que tenerlos si te gustan mínimamente los juegos de rol.

Así que en resumen, si sabes inglés, las versiones de ps1 están guay, además de por alguna cinemática extra.

2 Me gusta

Creo que hemos llegado al momento que todo foro gamer debe pasar tarde o temprano… ¡ordena los FF de mejor a peor! :rofl:

Para mí:

7 > 9 > 8 > 10 > 6 > 5 > 4 > 12 > 1 > 13 > 3 > 2 > 15 > 14 > 11

En cuanto al compañero @Segero1986, te voy a dar una idea general más o menos.

(PSX) 7,8,9 son obligatorios. Tres obras maestras de diez, necesarios para entender el devenir de la industria del juego tanto tecnológica como socialmente. Los tres mejores guiones y bandas sonoras seguramente de la saga. Hay que jugarlos incluso si no te gustan los juegos, forman parte de la cultura pop de occidente y oriente. El 7 es simplemente perfecto.

(SNES/PSX) 4,5,6 son casi obligatorios. Especialmente el 6, un juego profundo, que lleva al límite muchas cosas de la SNES, banda sonora atemporal, carisma por todos lados etc. Es fácil enamorarse de este juego e incluso verlo como el mejor FF o el mejor juego del sistema. Alguien que diga eso, destila buen gusto. 4 y 5 son juegos con grandes historias que contar y muchos mundos que visitar llenos de maravillas, además de sistemas de profesiones y muchas cosas curiosas que te hacen entender la evolución de la saga.

(PS2) 10,11,12. Solo el 10 merece la pena como tal. Mucho, eso sí. Un juego maravilloso con una historia muy adulta y un mundo con un lore riquísimo. El 10-2 no es mal juego mecánicamente, pero aburrido en todo lo demás. Es lo peor que se puede ser siendo una secuela: innecesario. El 11 no se si es posible jugar hoy en día al ser online, y si aún se puede la experiencia va a ser vacía. Yo me lo saltaría o lo compraría por tenerlo en la estantería. Un juego flojo en su día, solo camuflado por la nostalgia y las aventuras que tuvimos conociendo a gente en el otro lado del mundo al ser la primera experiencia online de muchos. El 12 es una experiencia rara, no es mal juego pero es el primero que baja el nivel y deja de ser un FF en cuanto a jugabilidad, historia, etc. El primer FF malo objetivamente, aunque no tanto como se suele decir.

(NES/PSX) Juega al 1 y al 2 a través del Origins, para hacerte una idea de la revolución que supuso. También porque te harán gracia muchas cosas que luego quedan fijas en la saga. Su valor artístico es muy rico, y son un reto de dificultad, no por duros si no por mal ajustados. Te lo pasarás bien con ellos, pero palidecen al lado de cualquier otro. El 3 te recomiendo jugarlo en ordenador para poder bajarte un rom en español si quieres y así tener save states, etc. Juega la versión de NES que es como debe verse el juego, el resto tienen mejoras gráficas y se pierde la esencia. Si tienes una NES mini, es buena idea piratearla y jugar los 3 en ella para tener el mando original en la mano. Es lo que hice yo.

(PS3 en adelante) 13,14,15. El 13 puede merecer la pena vérselo en YouTube porque tiene un final muy valiente e interesante. Por lo demás no te acerques ni con un palo. Del 13-2 y 13-3, ya ni te comento. El 14 fue online también y fue un desastre, hasta tal punto que tuvieron que relanzarlo una versión 2.0 totalmente distinta. Hay cosas mejores que hacer en tu vida que engancharse a un MMORPG en 2020. El 15 es un juego de menos de 5 de nota, la historia es mala, no aporta nada a la saga más que desprestigio y encima prostituye muchos pilares básicos. Pasa de todos ellos al menos que quieras ser completista. En ese caso: paciencia

3 Me gusta

Bueno de momento solo puedo ordenar el X jejeje.
O en todo caso ordenar mis personajes favoritos: Tidus (yo lo rebauticé como MomoTaro por el cuento/leyenda japonesa), Auron, Wakka, Rikku, Yuna, Lulu y Kimahri.
Y ordenar los bosses del más odioso: Última forma de Jecht, Dragón Efrey, Seymour del Monte Gagazet y Custodio del infierno (no le pudieron poner mejor nombre)
:yum::yum::yum:

El 11es realmente difícil de localizar. Incluso por ebay que suele haber prácticamente de todo. Las veces que lo he buscado no me ha salido prácticamente nada o me salen otros Final Fantasy de Xbox o de DS pero final Fantasy 11 si lo llego a encontrar sería de potra.

Los roles de los personajes secundarios suelen variar un poco, aunque siempre basándose en esteriotipos con los que empatizar. Los del 10 son bastante buenos, uno de los mejores de toda la serie, especialmente Auron y Yuna, que básicamente es la protagonista del juego camuflada.

Los principales se dividen en dos grupos: personaje taciturno por un pasado traumático que debe aprender a cambiar de manera trágica (4,6,7,8,13) o personaje jovial y despreocupado que mantiene la esperanza en un mundo desolado llevando luz aunque parezca infantil pero esconde madurez (5,9,10,12). Con eso les ha bastado para crear algunos de los personajes más carismáticos de la historia.

Y por último los villanos, algunos un poco de pandereta, pero otros que directamente son el mejor personaje del juego y el más diferente. No hay nadie como Kefka (6) en toda la saga, la historia de viajes en el tiempo de Edea y Artemisa (8), el mega drama Shakesperiano de Kuja (9) y sobre todo la presencia y diseño de Shepirot (7).

1 me gusta

Creo que ya te han dicho lo principal, salvo que no existe un Final Fantasy Mithology, en todo caso supongo que te refieres al Final Fantasy Anthology, que era el que incluía los episodios IV y V. Lo bueno de PS2 es que, como bien has comentado, te permite jugar a toda la saga del primero al duodécimo, con la excepción del tercer capítulo y la dificultad del undécimo.

¿Es recomendable Final Fantasy Origins? Yo diría que si te gusta la saga, sí. Es verdad que son muy arcaicos en lo jugable, aunque están algo depurados respecto a los originales de NES (ese dichoso “Ineffective” en los combates es de las cosas más tediosas que tienen). No obstante, el FFI siempre me ha resultado muy entrañable, con un argumento simple pero lo suficientemente entretenido como para jugarlo entero. Además, en apenas 10 horas te lo terminas, no es especialmente largo. El caso de FFII es interesante porque ya presentó un argumento más elaborado (piensa que nos referimos a 1988) a pesar de ser muy típico y simple, pero además creo que hay que valorarle que Square no se limitase a mantener el sistema del primero, sino que ya se atrevió a innovar: el sistema de palabras clave que te permite conocer información extra de un modo diferente a lo normal y el sistema de evolución de los personajes que prescinde de los puntos de experiencia. Es cierto que está mal implementado, pero que demostró que Square quería innovar y explorar otras cosas. En lo que respecta a la saga, supuso el estreno de los chocobos y de Cid.

Los juegos de Super Nintendo son muy recomendables. FFIV supuso todo un avance, con la inclusión del sistema ATB en los combates, la opción de cinco personajes en tu grupo (el máximo de la saga) y un argumento complejo y bien llevado, con giros y sorpresas varios, además de contar con un plantel de personajes bien trabajados y carismáticos. Luego FFV me ha parecido siempre el más flojo a nivel argumental de la trilogía de SNES, con muy pocos personajes y una dificultad bastante elevada. A su favor, el sistema de trabajos más currado de la saga, permitiendo muchas posibilidades. Por su parte, FFVI es para muchos el mejor título de la saga, rivalizando con la séptima entrega. Posee un elenco de personajes amplísimo y muy trabajado (las historias personales de cada uno son espléndidas), donde no hay un protagonista único claro. Quiero decir que, aunque Terra sea el personaje más importante, los demás tienen tanta fuerza que están casi a su misma altura. A eso se le suma un antagonista de gran fuerza como es Kefka, aparte de otros secundarios muy interesantes. Además, gráficamente es soberbio y con un estilo de evolución de personajes centrado en los Espers que resulta fácil, cómodo y entretenido.

La trilogía de PSX hay que jugarla sí o sí. FFVII es un título imprescindible. Hay que jugarlo por su enorme calidad argumental y por lo que supuso en su momento. Gráficamente es el peor con diferencia y prácticamente carece de dificultad, pero disfrutarás mucho de una de las historias que más adentro han llegado a los jugadores de toda una generación, con unos personajes muy queridos por carisma y diseño, incluido el antagonista principal, aparte de un sistema de evolución muy simple y sencillo, pero no por ello malo. Al contrario, es de los más recordados porque de una forma muy fácil permitía evolucionar a tus personajes a tu gusto y probar todo tipo de combinaciones a la hora de equipar la materia. FFVIII es un portento gráfico para su época, con un argumento interesante pero que no terminó de enganchar como el episodio anterior, además de que juega en su contra un desarrollo con muchos altibajos. D ese modo, el juego va alternando partes soberbias, con otras muy lentas o incluso soporíferas. Se le achaca habitualmente que el primer disco es el más redondo, pero que a partir de ahí da la sensación de que el juego se va desinflando poco a poco. Quizás buscó ser demasiado ambicioso y no terminó de cuajar. Su sistema de evolución basado en los enlaces es complejo, pero muy interesante. El problema es que puedes romper el juego desde el principio si lo dominas. También suele criticársele el hecho de centrarse demasiado en los Guardian Force, que además se hacen aburridos por su larga duración en los combates, así como un elenco de personajes donde los hay muy trabajados, pero otros quedan muy desaprovechados. El ejemplo que suele venir a la mente es Seifer. A destacar también el minijuego de las cartas, que es de lo mejor. Por último, FFIX es todo un homenaje a la saga. Si has jugado todos los anteriores episodios, verás todo tipo de guiños y referencias a ellos en nombres, melodías e incluso situaciones. Aparte de eso, supone un regreso a la fantasía de corte medieval que se había perdido con los dos anteriores, incluyendo un diseño de personajes mucho más variopinto e incluso estrafalario. Argumentalmente es muy interesante y jugablemente también, con una serie de personajes muy bien trabajados, aunque hay otros que cojean un poco. Sus localizaciones son un dechado de imaginación que rezuman fantasía por todas partes. Llegó en la etapa final de la consola y eso no le dio toda la repercusión que merecía (la sombra del por entonces reciente lanzamiento de PS2 era muy alargada), pero que sí ha ido ganando con el paso del tiempo, siendo considerado de los mejores de la saga.

Y termino con FFX, que gráficamente es soberbio, tiene una hermosa historia y un buen elenco de personajes. El sistema de evolución del tablero de esferas a mí personalmente me encantó, tanto por su originalidad como por sus posibilidades. Aquí se abandonaron las cartas como minijuego, pero se introdujo el Blitzball que te permitía formar tu propio equipo y jugar ligas y copas como si fuese un “Mini-Fifa” incluido en el propio juego. FFXI jamás lo he jugado, pero siendo 100% online no gozó de popularidad en nuestras tierras por falta de infraestructura. De hecho, no me suena que saliese en Europa para PS2, sino para PC. A día de hoy dudo que pueda jugarse. Finalmente, FFXII es un juego que empieza muy bien pero que se desinfla, lastrado por la historia que afectó a su desarrollo. En su contra, que es el primer FF que cambia radicalmente su forma de juego para abandonar los turnos, algo que no terminó de sentarle bien. Como te han comentado, se le considera el primer mal FF porque además fue el primero que se hizo sin su creador original, Hironobu Sakaguchi. No obstante, no es mal un mal juego.

PD: Perdón por el tochazo :disappointed_relieved:

4 Me gusta

el 3 y el 4 los tienes en DS o PC con lavado de cara y traducidos, lo que se hace mucho más ameno de jugar

Aquí tienes el FFIII

El IV y el V recordar que también están en PSP y Vita (aunque en inglés) versiones bastante buenas con los sprites actualizados

Yo creo que es de lo mejor que hicieron el en XII, evolucionaron a un sistema que a día de hoy no se siente ni anticuado

1 me gusta

Si. Me equivoqué. Quería poner anthology que incluye el 4 y 5.
Lo del Final Fantasy X si lo sé porque es el único al que he jugado y terminado. Me costó un poco porque, a pesar de que creo que desarrollé de modo digno a los personajes en el tablero de las esferas, me faltaron habilidades importantes como la habilidad Zombie de Auron. Antes del combate contra la última forma de Sinh ya no me daban más esferas de nivel 4. Ni siquiera en las ruinas Omega.
El final me pareció bastante triste. Me dio muchísima pena tener que matar a todos los eones. Especialmente a Ifrit y Bahamut que fueron los que me ayudaron contra jefes jodidos. A Yojimbo (o el pesetero como yo lo llamaba) lo disfruté poco pero gracias a alojar un buen puñado de guiles se cargó al último Sinh (sino aún estaría jugando jejej). Las hermanas magus me sirvieron frente a la primera forma de Jecht y mitad de la última. Y ufff lo que me costó luego para cargarmelas. La primera en caer fue Mandy que no me costó mucho pero luego entre Cindy y Candy se iban ayudando y curando y jajjs menudo desespero. Dejé a Shiva para el final. Y pude cargarme a Yu Yevon gracias a que les modifiqué las armas q Tidus y rikku con efecto Zombi y Zombi+ respectivamente.
Y gracias al autolazaro pude poco a poco llegar al final.
Historia triste pero me gustó y eso que los finales ñoños no me suelen atraer.

En el texto de @AhuraMazda está todo lo que necesitas saber de la saga. Olvídate del 11 y no gastes ni un duro en el 3, y menos aún por un remake que pierde totalmente la esencia.

Emula el 3 original y pasa de buscar el 11 porque yo creo que ni siquiera es jugable hoy en día con servidores online, y disfruta de los otros diez que te quedan. La mejor saga de la historia para mí.

1 me gusta

Si. Creo que jugaré a todos menos el 3 y el 11 antes de meterme en los de Play 4.
Lo haré en Play de momento. Porque si entra una DS por la puerta de mi casa puedo salir por la ventana a lo Pedro Picapiedra xD
Gracias por los consejos a todos

Pues están bastante bien, el IV mejor la verdad

Y los de PSP son canela fina

1 me gusta

No es que estén bastante bien, es que son mejores directamente. Pero no es lo mismo… ya me entiendes. :rofl:

Yo los recomendaría como complemento una vez jugados los originales, para saber apreciar las mejoras y ver con buenos gráficos como te imaginabas aquellos lugares fantásticos. Jugar a los de DS es jugar a otros juegos distintos directamente.

No los recomiendo como forma de iniciarse a esos años de la saga, pero obviamente sí los recomiendo como juegos individuales y sus propias experiencias. Seguro que sabes a qué me refiero, compañero.

1 me gusta

El Final Fantasy Anthology americano trae el V y el VI. Muy apañadito el primero, me lo jugué hace unos meses y ya te digo, me pareció bueno, y el otro es el mejor de la saga. Imprescindible, aunque la mejor forma de jugarlo es con la rom de SNES parcheada con una traducción creo recordar que de Magno, que además de adaptar los textos, cambio los sprites censurados de la versión americana por los originales de la japonesa.

1 me gusta