"Eternal Champions" una paliza de SEGA

En pleno auge de los juegos de lucha 1vs1, con “Street Fighter 2” y “Mortal Kombat”, aparte del gran número de títulos creados para salones recreativos por la compañía “SNK” para su sistema “Neo-Geo”, “SEGA” decide lanzar un juego propio de este mismo género en 1993.

Este juego sería “Eternal Champions”.

Tiempo antes en 1991 “Street Fighter 2” hizo vender miles de consolas “Super Nintendo” al salir primero una versión del juego para la 16 bits de “Nintendo”. No fue también hasta 1993 cuando aparecería para “Mega Drive” un port del popular juego de “Capcom”.
Así que “SEGA” aparte de obtener la licencia de un port de “Street Fighter 2”, concretamente una versión del “Street Fighter 2 Champions Edition”, llamada “SF 2 Special Champons Edition”, decidió lanzar un juego del mismo género del que había estado trabajando.

“Eternal Champions” fue al contrario que la mayoría de los juegos del género que campaban por las consolas, el único que no sería un port de un juego arcade. Es decir, es un juego que se creó desde cero para una consola de videojuegos, concretamente para la “Mega Drive”.
Además en aquel año, la guerra de los 16 bits estaba más fuerte que nunca. Porque aunque las consolas de nueva generación llamaban a la puerta, “Super Nintendo” y “Mega Drive” iban a lo suyo e intentaban demostrar su poderío mutuamente con grandisimos juegos la una y la otra.

Eternal Champions" tuvo una campaña publicitaria digna de un gran título, apareciendo en todas las revistas del sector con grandes review que ensalzaban el juego. Además los pantallazos que aparecían en dichas revistas mostraban buenos gráficos, con grandes personajes y muy coloridos.

anuncio publicitario USA

Video promocional VHS “Mezcla Explosiva” (Hobby Consolas Nº27) promoción de “Eternal Champions” a partir del minuto 10:52

Además era un juego con 24 Megas, cosa que en aquella época y tratandose de un juego de 16 bits era bastante llamativo, incluyendo en la mayoría de ediciones del juego una pegatina que mostraba con orgullo esos 24 megas que contenía el cartucho, misma cantidad de megas que incluía también "Street Fighter 2: Special Champions Edition, aunque lejos de los 40 megas que la nueva versión del juego emblema de “Capcom” (Super Street Fighter 2) contenía.

Pero una vez fue lanzado, el juego dividió a los usuarios. A algunos le gustaba o por lo menos no le parecía mal juego, pero a otros le pareció un juego injugable en muchos aspectos, con personajes sin carisma, con movimientos erráticos y escenarios simplones. En definitiva no estaba al nivel de los juegos con los que supuestamente quería competir.

Os pongo el video revisión que recientemente han hecho en el canal de “Hobby Consolas”

El juego además incluía remates finales de los oponentes como lo hacía “Mortal Kombat” con sus “Fatalitys” y en algunos casos esos movimientos finales (overkill) resultaban realmente vistosos, ya que al contrario que hacía el juego de “Midway” era el escenario el que interactuaba con el personaje y en cada uno de ellos aparecería un remate final diferente (como que un dinosaurio se coma al oponente, que aparezca un coche y lo tirotee o que se electrocute con un cartel publicitario, etc…

La franquicia tuvo una secuela para “Mega CD” llamada “Eternal Champions: Challenge From the Dark Side”, juego que incluyó nuevos overkill, movimientos especiales y sobretodo nuevos personajes jugables, pasando de los 9 clásicos a 6 nuevos más otros 9 ocultos para esta secuela de CD.

También aparecieron dos juegos basados en algunos de sus personajes, como por ejemplo el juego de “Game Gear”: Chicago Syndicate", que sería un juego de acción que solo apareció en EE.UU. de manera oficial y donde el personaje “Larcen” de “Eternal Champions” es el protagonista.
Chicago Syndicate (Game Gear)

Y el otro juego basado en personajes de “Eternal Champions” sería el llamado “X-Perts”, un beat´em up (solo apareció en EE.UU. para “Genesis”) donde aparecería la personaje “Shadow”, aunque ella no sería la única protagonista de este juego ya que lo compartiría con dos personajes nuevos creados para el mismo.
X-Perts (Genesis)

Por último una tercera entrega de esta franquicia estaba preparandose para “Sega Saturn” que se iba a llamar “Eternal Champions: The Final Chapter” que finalmente fue cancelada para dar protagonismo al otro juego de lucha y emblema de “SEGA” (Virtua Fighter).

Hay que decir que este juego fue uno de los elegidos para venir como juego incluido dentro de “Mega Drive mini”.

10 Me gusta

Otro tema fabuloso sobre un título que pasó un tanto desapercibido por la falta de carisma y ciertas carencias.

La idea fue estupenda, pero de nada sirve si no se pone un total énfasis en el desarrollo del juego, resultando precario conforme se ha descrito en el tema del compañero.

Sin embargo al mejorar en parte algo del juego en cartucho lo compré para Mega CD, pero a decir verdad, poco, pero poco lo he jugado.

3 Me gusta

Increíble juego a mi parecer, de horas que jugué.
Estoy esperando a que podamos salir que lo tengo apalabrado para comprarlo.

4 Me gusta

Lo compré justo antes del confinamiento en tecvia pero aún no lo he podido jugar. Lógicamente le di un tiento en el emulador y lo que vi me pareció curioso. Siendo el juego de lucha “emblema” de la mega lo añadí a mi colección por su valor simbólico en primer lugar, y para jugarlo en condiciones en segundo. Ciertamente hay cosas del control que me parecieron un poco torpes pero quizá sea porque iba esperando un street fighter y esto va más a su rollo.

2 Me gusta

Muchas veces nos agrada tener un juego que si bien no fue revolucionario en su momento o carismático posee ese valor intrínseco que tanto nos gusta.

@Aceskies y @ctill13, qué maravilloso haberlo conseguido supongo en formato cartucho.

1 me gusta

Yo para megadrive en perfecto estado y completo.
Exactamente es lo que has comentado, para mí son recuerdos de pequeño en casa de mis primos jugando, ya que mis padres no se la podían permitir.
No será el mejor juego o uno de los imprescindibles pero son juegos que nos han marcado.

1 me gusta

A mi me ha pasado con el Pit Fighter, no es que sea una maravilla pero lo tuve en su momento y quise nuevamente tenerlo por esa nostalgia, ese haber vivido el momento con dicho juego, y tan contento.

1 me gusta

Estupendo hilo como nos tienes acostumbrado, sí señor :smile: :clap:t2: :clap:t2: :clap:t2:

Tan sólo quería añadir una pequeña puntualización y es que el Chicago Syndicate no sólo se lanzó en EEUU sino también TEC TOY hizo lo propio en 1995 para lanzarlo en Brasil. Añadir que la foto pertenece a un gran coleccionista y amigo brasileño.

Y respecto al juego la verdad es que me llamaba mucho en la época porque me gustaba la idea de que contara con personajes de varias épocas, sus diseños, el tema de los fatalities, etc. A mí la idea en general me gustó, pero creo que no supieron ejecutarla del todo bien y terminó siendo un juego que quedó MUY por detrás de su principal competidor, el Street Fighter de Capcom.

3 Me gusta

Yo a este juego le tenia mucho cariño, lo alquilaba de crío en Megadrive y lo hacia muchos fines de semana. El juego no era malo en la época y supo juntar lo mejor de cada saga que estaba en auge: Los fatalities de Mortal Kombat y la variedad de personajes con sus estilos de lucha diferentes. Lo que pasa que le quedó un punto por finalizar para rematar la idea. Si lo comparamos fuera de los dos títulos de antes mencionados, si que está por encima del resto, por ejemplo de otras sagas llevadas a la lucha en esa época como TMNT o Power Rangers.

Siempre que he tenido Megadrive he tenido este título, lo cual quiere decir que no es de mis favoritos pero si que debe estar entre colecciones variadas o por lo menos haberlo probado. El mimo de Sega sigue presente por ejemplo en el logo al arrancar, esos detalles no los hacen todas las compañías.

1 me gusta

Vaya, buen aporte ese “Chicago Syndicate” brasileño, no sabía de su existencia. Esos chicos de Tec-Toy siempre sorprendiendo.

Uf, madre mia, el “Pit Fighter” creo que es uno de los juegos que peor han envejecido. Si que fue una revolución en su momento con esos gráficos digitalizados. En el arcade más o menos se defendía, pero sus conversiones de consola eran absolutamente infumables, sobretodo en cuanto a la jugabilidad que estaba rotísima, con unos movimientos de los personajes que parecía que tenían artrosis.
Pero bueno, como digo antes es un juego que mucha gente le gustaba en su momento por esos gráficos que en su día parecían muy realistas.

1 me gusta

@Umbrella, no dejes de publicar temas así de maravillosos, aunque si encuentras alguno sobre alguna consola actual y que realmente merzca la pena también será bastante interesante de leer, al menos por mi parte.

Sé que te toma parte de tu tiempo, aunque en estos días hay bastante sobrante, pero el agradecimiento desde luego pienso que también será un gustazo por parte de los lectores y usuarios de SpineCard.

2 Me gusta

Bueno gracias Bully, como he dicho otras veces y los que me conocen desde hace años de otros foros, mi especialidad con los “cacharros” las máquinas y sus historias y como no las historias e entresijos de este mundillo fascinante.
A ver si me pongo y empiezo a poner la historia de consolas que muchos ni conocerán pero que son parte importante en esta industria. Incluso las consolas fracasadas han puesto su granito de arena y marcado el camino, incluso ellas porque hicieron aprender a las demás lo que no tenían que hacer.

2 Me gusta

A la espera pues de tan interesantísimos temas.

a mi jamás me ha gustado el Eternal Champions, y me encanta el género de lucha, de hecho tengo una basta cantidad de ellos, por no decir casi todos los mejores, pero es que el Eternal… jugablemente es malillo, pocos movinientos, poco carisma; gráficamente vistoso y los fatalities vale pero es un título con una base jugable limitada y mal hecha

1 me gusta

Muy buena retrospectiva de un juego de lucha lleno de buenas intenciones, pero que le tocó competir en una época gloriosa de juegos de este estilo.

Grandes recuerdos jugando a este título con mi primo de chinorro, no lo volví a jugar desde entonces, recuerdo que era bastante más chungo de dominar que mi amado SF II de MD.

Un saludo.

1 me gusta