En pleno auge de los juegos de lucha 1vs1, con “Street Fighter 2” y “Mortal Kombat”, aparte del gran número de títulos creados para salones recreativos por la compañía “SNK” para su sistema “Neo-Geo”, “SEGA” decide lanzar un juego propio de este mismo género en 1993.
Este juego sería “Eternal Champions”.
Tiempo antes en 1991 “Street Fighter 2” hizo vender miles de consolas “Super Nintendo” al salir primero una versión del juego para la 16 bits de “Nintendo”. No fue también hasta 1993 cuando aparecería para “Mega Drive” un port del popular juego de “Capcom”.
Así que “SEGA” aparte de obtener la licencia de un port de “Street Fighter 2”, concretamente una versión del “Street Fighter 2 Champions Edition”, llamada “SF 2 Special Champons Edition”, decidió lanzar un juego del mismo género del que había estado trabajando.
“Eternal Champions” fue al contrario que la mayoría de los juegos del género que campaban por las consolas, el único que no sería un port de un juego arcade. Es decir, es un juego que se creó desde cero para una consola de videojuegos, concretamente para la “Mega Drive”.
Además en aquel año, la guerra de los 16 bits estaba más fuerte que nunca. Porque aunque las consolas de nueva generación llamaban a la puerta, “Super Nintendo” y “Mega Drive” iban a lo suyo e intentaban demostrar su poderío mutuamente con grandisimos juegos la una y la otra.
Eternal Champions" tuvo una campaña publicitaria digna de un gran título, apareciendo en todas las revistas del sector con grandes review que ensalzaban el juego. Además los pantallazos que aparecían en dichas revistas mostraban buenos gráficos, con grandes personajes y muy coloridos.
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Video promocional VHS “Mezcla Explosiva” (Hobby Consolas Nº27) promoción de “Eternal Champions” a partir del minuto 10:52
Además era un juego con 24 Megas, cosa que en aquella época y tratandose de un juego de 16 bits era bastante llamativo, incluyendo en la mayoría de ediciones del juego una pegatina que mostraba con orgullo esos 24 megas que contenía el cartucho, misma cantidad de megas que incluía también "Street Fighter 2: Special Champions Edition, aunque lejos de los 40 megas que la nueva versión del juego emblema de “Capcom” (Super Street Fighter 2) contenía.
Pero una vez fue lanzado, el juego dividió a los usuarios. A algunos le gustaba o por lo menos no le parecía mal juego, pero a otros le pareció un juego injugable en muchos aspectos, con personajes sin carisma, con movimientos erráticos y escenarios simplones. En definitiva no estaba al nivel de los juegos con los que supuestamente quería competir.
Os pongo el video revisión que recientemente han hecho en el canal de “Hobby Consolas”
El juego además incluía remates finales de los oponentes como lo hacía “Mortal Kombat” con sus “Fatalitys” y en algunos casos esos movimientos finales (overkill) resultaban realmente vistosos, ya que al contrario que hacía el juego de “Midway” era el escenario el que interactuaba con el personaje y en cada uno de ellos aparecería un remate final diferente (como que un dinosaurio se coma al oponente, que aparezca un coche y lo tirotee o que se electrocute con un cartel publicitario, etc…
La franquicia tuvo una secuela para “Mega CD” llamada “Eternal Champions: Challenge From the Dark Side”, juego que incluyó nuevos overkill, movimientos especiales y sobretodo nuevos personajes jugables, pasando de los 9 clásicos a 6 nuevos más otros 9 ocultos para esta secuela de CD.
También aparecieron dos juegos basados en algunos de sus personajes, como por ejemplo el juego de “Game Gear”: Chicago Syndicate", que sería un juego de acción que solo apareció en EE.UU. de manera oficial y donde el personaje “Larcen” de “Eternal Champions” es el protagonista.
Chicago Syndicate (Game Gear)
Y el otro juego basado en personajes de “Eternal Champions” sería el llamado “X-Perts”, un beat´em up (solo apareció en EE.UU. para “Genesis”) donde aparecería la personaje “Shadow”, aunque ella no sería la única protagonista de este juego ya que lo compartiría con dos personajes nuevos creados para el mismo.
X-Perts (Genesis)
Por último una tercera entrega de esta franquicia estaba preparandose para “Sega Saturn” que se iba a llamar “Eternal Champions: The Final Chapter” que finalmente fue cancelada para dar protagonismo al otro juego de lucha y emblema de “SEGA” (Virtua Fighter).
Hay que decir que este juego fue uno de los elegidos para venir como juego incluido dentro de “Mega Drive mini”.