Están los juegos "NES hard" mal diseñados?

Tal vez lo haya llevado un poco a mi terreno usando el primer párrafo. Igualmente, a posteriori, he enlazado la idea del multinivel que has planteado.

Respecto al combate de Yakuza, no creo que haya dicho que sudo de ello. Me refiero a que NO hace falta ser muy difícil para disfrutar de ello.

¿El Mario Land 1 dificil? Quizá te refieras al 2, porque el 1 es un juego fácil. Yo lo terminé la 1ª vez que lo jugué allá por el '91 y me pareció bastante fácil. Vamos, a día de hoy sigue siendo un juego muy sencillo. Otra cosa ya son los Battletoads, Megamanes, Ghost 'n Goblins, etc

Eso es bastante normal en juegos arcade (dado a que a mayor dificultad mas recaudaban) y en algunos juegos de NES que o bien no testearon en condiciones o bien querian hacer algo realmente dificil para los jugadores de la epoca.

No obstante, pienso que supone un problema mucho mayor, la mala programación de la hitbox del o ese salto para atrás en los castlevania / ninja gaiden que hace que si un enemigo te golpea al borde de una plataforma, te vayas por el barranco si o si.

Sobre los save-states en consolas y colecciones de juegos retro, pues bueno, estan ahi pero si no quieres, no los usas. En el megadrive collection de ps4 puedes avanzar o rebobinar el juego, lo cual hace que sea mas practico que usar savestates.

1 me gusta

A mi con 7 años me costo un poco pasarmelo, el 2 creo que lo vi mas facil, de todas maneras yo siempre fui muy manco jajaja el bart vs juggernauts por ejemplo jamas le pille el rollo ni pasaba las primeras pantallas, el ufouria que ya lo jugue mas recientemente me parecio muy dificil, de hecho no me lo he pasado nunca.
Mención especial a la peor compra de mi infancia (aunque no es de nintendo) My hero de master system

1 me gusta

Para mi el Mario Land es el Mario mas dificil despues del Lost levels. La fisica del juego es diferente a la de los demás, los sprites son muy pequeños y requieren precision al pixel, etc

Me comentó juan santos que hace cartuchos custom para jugar al New Mario Land (con gráficos remasterizados) en la SNES, por si a alguien le interesa.

1 me gusta

Estoy a favor de cualquiera hay de todo incluso juegos más normalitos en 8bit.
Pero los megaman me resulta n difíciles todavía pero un primo que tengo que lo tenía se lo pasaba y sabía que BOSS era más fácil de vencer cuando no sé tenía armas

ghost n goblins es otra saga puramente arcade; con dificultad abismal, y eso que el juego es excelente en diseño, graficos, sonido, jugabilidad, pero su brutal dificultad lo hace bajar puntos siempre a vista de cualquier usuario;

lo que comenta @drakogg es otro de los fallos típicos de la época, el golpe que te dan en el aire y caes al barranco sin poder hacer nada para evitarlo

los juegos una vez finalizados se testeaban, si, pero también los jefes y las distribuidoras apretaban y habia que cumplir unas fechas, así que a menudo el juego salia a pelo y habian picos de dificultad que no se habian arreglado, ni se iban a arreglar nunca puesto que no habia parches dia 0

lo mismo con los juegos de lucha, que en muchos al final el bug en tal personaje hacia que fuera el peor del juego, y el bug en un ataque de otro personaje hacia que fuera el mejor del juego y asi se quedaba ese juego, por eso hacian tantas revisiones (super, arcade edition, etc)

2 Me gusta

Si quereis ver juegos mal diseñados, mirad los capitulos del Angry Videogame Nerd. El de Superman de la N64 es de traca. :rofl:

3 Me gusta

Esos son demasiado malos, algunos dan mala reputación a las máquinas

1 me gusta

Siempre me ha gustado el retro pero hasta ayer no me habia propuesto pasarme un juego de NES sin save states ni guias. El candidato fue el primer zelda. Me esta pareciendo muy buen juego con una estructura y diseño magistral para la epoca incluso disfrutable a dia de hoy.

Pero honestamente yo estoy en esto del retro no por nostalgia, esa epoca no la vivi, me mueve la curiosidad por los videojuegos a nivel historico y analitico.

Los videojuegos de NES simplemente se adaptaron a su epoca, una epoca donde no se llegaban a poseer mas de 3 o 4 titulos por cada chaval por lo que se le podia dedicar facil 200 horas a un titulo. De ahi la dificultad extra que tienen los titulos para asegurar el disfrute de esos niños que le echarian 200 horas. Ademas ni salian tantos juegos al mercado.

Me parece un acierto para la epoca, pero a dia de hoy me parecen demasiado exigentes para alguien que no tiene el tiempo de un niño de 6 años y que quiere disfrutar 2 o 3 videojuegos al mes de diferentes epocas.

Otro punto que he sacado de las partidas que jugue a juegos de NES, es que el testeo no se hacia de forma muy competente digamos. Creo que en la epoca se sacaron titulos que apenas llegaron a completar el 5% de la gente, muchas veces por fallos de diseño, escasa intuicion, etc.

Muchos dicen que jugar en guias lo desvirtua, pero recordemos que en su dia existia el recreo, los amigos y las revistas.

Esta bien reconocer los meritos y desmeritos de cada gen. Para mi el catalogo de ps1 es una maravilla muy en parte porque corrige errores de la jugabilidad clasica que hemos hablado.

Tambien creo que los RPG por turnos en los 16 bits triunfaron por esto, permitian modular la dificultad a traves del grindeo de niveles, y se conseguia mas a menudo desgranar el juego que ademas solia traer un guien muy elaborado.

Tambien me gustaria saber si todosnlos que dicen que se pasan los juegos lo hacen sin save states.

A mi me deprime jugar a un gran turismo 5 o 6 y hacer oros sin querer a la primera en todas las licencias, y recordar lo que sudaba para hacer un bronce en la primera prueba elemental del gran turismo 1

1 me gusta

hoy tambien hablabamos del Megaman 1, ese tiene tela marinera; los 8 jefes te los pules fácil mas o menos pero la torre de Willy es una jodienda bárbara, es larguísima y sin checkpoints, hay varios bosses chunguísimos y mucho plataformeo muy jodido; Megaman 2 y 3 son facilísimos en comparación

vamos es que para mi, es un top 3 en dificultad en todo el catálogo de NES, junto al Battletoads y quizá luego ya entran los famosos: Castlevania1, el Ninja Gaiden1 o el Ghost n Goblins

Y eso que el mando tenía solo dos botones de acción. Comparado con hoy que tienes al menos ocho. Bendita dificultad.

El otro día terminé el Castlevania de NES y joder, es muy difícil, pero en líneas generales cuando aprendes ciertos patrones se puede llegar al último nivel sin volverte loco. Eso sí, a partir de ahí la cosa se desmadra por completo. Las fases previas a Drácula son una auténtica locura de enemigos con movimiento imprevisible que se mueven por toda la pantalla, literalmente hay que aprender de memoria todo lo que hace cada uno de ellos para salir airoso.

Luego el enfrentamiento con Drácula, yo no sé vosotros, la primera fase me la puedo pasar sin que me toque, pero la segunda es machacar el botón para intentar que muera antes que tú, no le encuentro otro mecanismo al hijo de puta XDD

2 Me gusta

Yo quiero añadir algo. Leyendo a uno que nombraba el Bart vs juggernauts recordé que ese juego en GB me pareció muy chungo, pero no porque fuera difícil, que realmente no lo sé, sino porque no lo entendía. Muchas veces la dificultad de los juegos antiguos viene porque no están bien explicados, es decir, no sabes qué hacer. Puede ser por temas del idioma, pero me defendía bien con el inglés y no lo creo, los cabrones te escamoteaban información y palmabas monedas. Recuerdo un arcade en el que podías usar a varios personajes (aunque creo que primero tenías que liberarlos) que estaba en un bar al que solían ir mis padres y yo veía la máquina y no entendía nada a pesar de ver jugar y jugar yo mil veces.

1 me gusta

Hay juegos de antaño que aún están descifrando lo que hacer,no me gustan los juegos raros.

Esa batalla a la desesperada tirandole agua bendita y rezar por que no salte, o meterle cruces hasta que ya no puedas mas…

Serían las 4 de la mañana y al dia siguiente tenía clase al otro lado de la ciudad. Mereció la pena.

Al fin alguien dice la puta verdad sobre los souls.

Me acabo de tragar un gameplay del battletoads y tela!! K horror de dificultad!!

Me ha encantado la estética gráfica y sonora. Es como un spectrum con mucha mas memoria y mas colores. Me gustó mas que el gameplay de snes que acabo de ver.

Esa estética bizarra y creatividad extraña, que hecho a faltar hoy en día por tanto convencionalismo. Y la sensación de excitación extrema al llegar al final, sensación de euforia, que hace décadas que no siento. Ahora me acabo un juego y me quedo igual

Normal que ya no haya juegos físicos

Es un buen debate este de la dificultad. Yo lo único que no aguanto son los picos absurdos de dificultad en algunos juegos antiguos. Se ve que es por falta de trabajo y testeo. En épocas antiguas y con poco presupuesto no existía el testeo.

Para mí un mal diseño de dificultad es todo aquel que haga que el jugador standar (no los masocas como yo) pierda las ganas de jugar.

Por ejemplo, el jurassic park de super te lo tenías que pasar de una tacada, cuando era un juego que no era de habilidad, y no tenía sentido. Es como si en un monkey island no pudieras guardar la partida y cuando vuelves a jugar tienes que hacerlo todo del tirón. Eso sería una mala práctica de diseño.

Otro ejemplo en aventuras gráficas de mal diseño sin discusión es el de los dead end, situaciones en las que el jugador está atascado pero no lo sabe. Eso hace que el juego pierda adherencia, porque al mínimo atasco, que es realmente la gracia de las aventuras gráficas, puede sospechar que está ante otro dead end. Esto son temas de diseño que tienen poca discusión y no se puede decir que el que no le gusta eso es porque quiere justificar su falta de habilidad para resolver los puzzles. Luego hay otras discusiones de diseño de juegos que pueden ser más subjetivas. Un blog que habla mucho y muy interesante sobre estos temas es indiefence.

En mi opinión mecánicas que solo sirvieron en su contexto para alargar la vida de los juegos y que compensara su alto costo, pues hoy en día no tienen sentido debido a la gran abundancia de juegos. A mí por ejemplo me gusta en este tema el uso de los savestates cuando veo una zona con una mecánica que se me atraganta, ya que prefiero eso a tener que repetir el juego entero 17 veces para llegar a la zona y dedicarme a observar el patrón de marras. Cuando tenía 10 años, y el siguiente juego me lo iban a regalar en meses, pues pase. Ahora no.

Mi juego retro favorito, que es el dkc (y que también fue mi primer juego de la snes), si en su día no hubiese tenido barriles de media fase y la posibilidad de salvar la partida pues hoy ni me acordaría. Hoy ese juego me lo paso sin perder una sola vida en menos de 50 minutos. Si te pones a leer/ver investigar, te das cuenta de la cantidad de decisiones que tomaron en el diseño del juego para que el jugador standar no perdiera la adherencia. Cosa que en juegos más antiguos no se hacía.

2 Me gusta