¿Estamos saturados de videojuegos y consolas? Conducta del comprador

Hola, esa es la pregunta, si estamos saturados de videojuegos y consolas. Yo personalmente sigo comprando pero bastante menos que antes. Empiezo a notarme un poco saturado en casi todos los sistemas, la sensación de un “exceso” tanto físico como psicológico, de acumulación, y de jugar más bien poco a todos los sistemas. Muy poco disfrute. ¿Es bueno descansar una temporada o comprar espaciadamente y más selectivo?

A veces puede ser conveniente revisar toda la colección de retro y hacer cambios.

Por ejemplo, de sistemas actuales salen juegos como churros, que incitan más a comprar que a jugar y disfrutar y por último el apartados de las MINIS, que también hay bastantes.

Añadir también las Raspberris con 70.000 juegos, tropecientos mil sistemas, las consolas chinorras de todos los tamaños, formas y colores, una Snes con forma de MD con los colores de la Atari 2600 pero con juegos de AES y mando de PS4 por 20 euros con envio incluido a la luna. Creo que son cosas sin sentido ni razón alguna.

No termino de encontrar esas sensaciones de los 90 de pocos juegos pero mucha diversión, emoción, etc… Estar bajando por las escaleras mecánicas de El Corte Inglés y ver el departamento de videojuegos con muchas estanterías, stands de las diversas marcas, ambiente en general muy bueno, consolas para probar, sinceramente me parecía todo “infinito”.

Ahora son dos estanterías con cartones colgados para descarga, otras dos para fisico y un vendedor aburrido que hace dos meses estaba en el departamento de bragas tipo paracaidas y que no le interesa el tema.

Hay una cantidad de objetos tipo muñecos, figuritas, cascos, pfffff., Un poco de saturación ¿No? Ojo, que respeto totalmente a quien tenga todo esto. Personalmente tengo algo de figuras, pero muy poco.

Ya puestos, las sensaciones que recuerdo de los 90 en el departamento de videojuegos de ECI es muy distinta a la de hoy, me refiero a la conducta de los chavales. Entré hace poco en un Game y todo lleno de niños gritando, vociferando “EEHHHH TIO ¿HAS JUGAO YA AL FORNITEEEE?”, “NOOOO, HE JUGAO AL FORNICAR, JAJAJA”, “HOSTIA PUTA, MIRA EL FIFA TIO”, al vendedor “¿EHHH TIO ME LO REGALAS?, VA PORFAAA”.

El vendedor les llamó la atención, les dijo que se moderasen o fuera, a la calle. No es la primera vez que sucede. Entra una persona para compra-preguntar y entra toda la familia detrás con los carros de los bebes, algunos/as a criticar con preguntas del tipo “Jose ¿Aquí es donde compráis los frikkis?”

3 Me gusta

Es cierto que la magia se ha perdido. Ls ilusión de comprar un juego y llegar a casa corriendo ya no la hay. Ahora sabes que cuando compras un juego solo compras una parte, luego vendrán los dlc y mil mierdas mas para pasar por caja. Tampoco es como antes que era llegar y jugar, ahora es llegar, instalar en la consola… Instala los parches que ya salen el primer dia… Una basura todo. También al menos en mi, influye que al tener la independencia económica que de chaval no tenía compro mucho y juego poco, cuando antiguamente el que te compraban tus padres duraba hasta el siguiente cumpleaños, notas o evento que viniera. Y por último, la originalidad actualmente es 0, todos los juegos iguales, shoters, mundo abierto con cosas caladas, y sin competencia futbolistica

Totalmente de acuerdo

Hay que tener en cuenta que antaño solo jugábamos los niños y hoy día los vídeojuegos son un fenómeno de masas que juega todo el mundo. Al ser la industria del ocio que mas beneficios genera es normal que todo el mundo quiera meterse para tener su parte del pastel.

En este apartado discrepo bastante. Además de tener los estilos “actuales” que mencionas, que no son pocos, tenemos una cantidad inimaginable de títulos con estética 8/16 bits con todos los géneros presentes en los '80 y '90 y por si fuera poco, además tenemos juegos en VR, cosa que no habíamos tenido nunca antes. Por todo ello considero esta actual generación la mas completa y variada que hayamos tenido nunca. Otra cosa es que guste mas o menos todos esos títulos pero vamos, en cuanto a cantidad y variedad no creo que haya nada que se le acerque. Que conste que es una opinión personal :smile:

5 Me gusta

Esto que cuentas tiene pinta de que vives esto demasiado desde la nostalgia y eso te impide disfrutar del dia a dia.

Cada uno somos diferentes y pese a que jugar es jugar y eso no nos distingue, lo que si que lo hace es a lo que jugamos. Si buscas esa nostalgia juega a juegos retro y si te divierten nunca dejarás de jugar

Pero cada vez que veo a alguien con mensajes como el tuyo, algo muy habitual, tengo la sensación de que esa persona ya no se divierte jugando y que lo único que la une al hobby es el coleccionismo

Todo esto son valoraciones quizá injustas porque no te conozco, pero si quieres un consejo, prueba alguna saga o genero que no hayas probado nunca y quizá eso te saque de tu hastío

Saludos!!!

2 Me gusta

Con respecto a lo que comentas, yo soy muy de rachas, rachas que no juego nada, ni compro nada, y rachas que me vuelven las ganas y me entra una ansiedad por comprar y jugar enorme. Al final creo que lo mejor es hacerlo todo poco a poco para no saturarse y acabar como yo, que a lo mejor me pego 4-5 meses súper intenso de juego y compras, y el resto del año tocar nada. Lo mejor es ser selectivo y comprar lo que vayas a jugar o te haga ilusión.

1 me gusta

Yo creo que la clave está en ser selectivos y comprar lo que verdaderamente te provoca interes o ilusion, a mi me encanta ver esas colecciones con chorrocientos sistemas y quintillones estanterias de juegos, literelmente babeo, pero se que eso no es para mi, porque yo selecciono mucho lo que voy a comprar y si tengo mas de 8 sistemas siento que no voy a abarcar nada, que me supera porque no tengo tiempo físico para todas las consolas y mi principal motor en esto es adquirir y rejugar mis juegos favoritos.

Cada cual debe descubrir sus límites y lidiar con ellos.

En mi caso tengo:

Game Boy
Megadrive
PSX
PS4
Switch

y como muchísimo adquiriria una consola mas aún por decidir, solo con estos sistemas tengo hasta el dia de mi muerte y por supuesto son los que tuve en su momento y los tengo por una fuerte nostalgia.

Una opinión personal pero también una realidad :stuck_out_tongue:

Sí que es verdad que hace 12 años los videojuegos pasaron por una etapa creativa bastante pobre.

Yo por ejemplo me desmotivé mucho de los videojuegos en aquella época porque es que no encontraba nada que me gustase, todo estaba saturado de lo mismo.

Las compañías japonesas que siempre sacaban juegazos empezaron a sacar juegos bastante mediocres. Empresas como Capcom o Square eran una sombra de lo que fueron antaño. Todo se saturó de ciertos géneros como los shooters y esa moda cutre que hubo metiendo online con calzador a todo

Pero después de ese bajón empezaron a surgir compañías como From Software, que dieron una vuelta de tuerca a todo con Dark Souls. Empezó también a florecer el mercado indie con pequeñas obras maestras. Y un largo etc que podría poner mil ejemplos

Y en la actualidad, como dices, es que nada se le acerca, ni en variedad, ni en cantidad, ni en calidad, al resto de generaciones. Quien a día de hoy no pueda o no sepa ilusionarse con los videojuegos, es culpa de la propia persona (sus motivos tendrá). Pero echarle la culpa de DLC’s, juegos de mundo abierto, shooters, o lo que quieras, yo creo que son más bien excusas porque ya no te gusta jugar. Hay que saber mirar un poco más allá, porque de verdad que hay auténticas maravillas

1 me gusta

¿Estamos saturados de videojuegos y consolas? pues depende de las decisiones propias.

¿estas saturado? es por voluntad propia, ya que nadie obliga a comprar.
¿no estas saturado? bien, enhorabuena, has sabido tomar decisiones que te llevan a ese estado.

Al final, no es el mercado que satura a nadie, son las decisiones propias que le llevan a tal situación.

Eso es como cuando uno va a un buffet. La decisión de comer más de la cuenta no es de quien pone la comida, es de quien decide hasta donde y que comer.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo. Creo que no se podría explicar mejor.

1 me gusta

Mas que surgir sería resurgir, porque From Software siempre estuvo ahí creando juegos desde PS1 hasta hoy día.

La vuelta de tuerca te refieres a Demon’s Souls. IP que pertenece a Sony, por cierto :smile:

Mmmm no del todo. el Demons es otro juegazo y fue el inicio sí, pero el Dark Souls para mi fue la obra culmen

Pero al artífice de todo fue Miyazaki claro

Creo que estamos en un momento muy muy bueno de títulos, es una locura lo que sale, para todos los gustos y de calidad. Curiosamente las pequeñas empresas son las que me motivan más con sus propuestas, historias o jugabilidad, se arriesgan, como antes hacían las grandes. El problema es el dinero, el tiempo y que al haber tantas cosas interesantes, no se disfrutan como se deberían, al menos en mi caso.

Hay saturación por todas partes en el mundillo pero es bueno y malo a partes iguales. Hay que ser selectivo o estás muerto por lo citado anteriormente jaja.

1 me gusta

Prácticamente toda la mecánica está importado del Demon’s Souls. Hubo cambios, sí, pero eran mínimos ya que la base era la del Demon’s Souls, solo que lo llamaron Dark Souls para hacerlo multi plataforma. Otra cosa es que guste mas o menos este Demon’s Souls pero realmente fue el que comenzó la saga Souls y el que aportó las mecámicas que después añadieron a los futuros títulos de la saga.

La verdad es que vivimos unos años de títulos increíbles, y no es que no nos dé tiempo a jugar a todo, es que no da tiempo a jugar ni a todo lo bueno. También es verdad que ahora los mundos abiertos son infinitos, y si quieres completar el título más allá de la historia principal puedes tirarte la vida entera (por ejemplo, con Red Dead Redemption II, que eso no tiene fin). Así que toca elegir bien y pensar más en jugar que en comprar. Este es un hobby para disfrutar, no tiene sentido agobiarse por nada. Yo ahora mismo estoy centrado en Switch y jugando a lo imprescindible de PS4, y hasta donde llegue llego.

Doy fe de lo que dices del Red Dead Redemption 2. LLevaré unas casi 40 horas y aun voy por la mitad del capítulo 2 de los 6 capítulos + 2 epílogos que tiene, así que seguro que supero con creces las 100 horas de juego. De momento sólo puedo decir que no he visto nunca nada igual a este RDR2, está muy muy lejos de todo lo que se había creado hasta el día de hoy.

RDR2 que juegazo, y si no puedes dedicarle 100 horas pues en unas 40-50 te pasas la historia principal y listo, sigue siendo una maravilla

Típico de las modas, cuando todo esto era campo, ser coleccionista en este caso de videojuegos era tu seña de identidad, algo que formaba parte de ti y que tú a pesar de que te encantaba que fuese tu seña de identidad, no estabas (ni estás) dispuesto a compartir con cualquiera.
Llego YouTube, instagram y demás redes sociales y lo que era tu religión ahora se ha vuelto parte de la moda y ves como es prostituida por gente que ni conoces y ni muestra el mínimo respeto…especuladores, haters y mucho casual que sabes perfectamente que están ahí por la “moda” y no por el sentimiento. Todo esto hace que lo que antes para ti era un culto, ahora simplemente lo aborreces, es esa furcia exótica que todos en un burdel se benefician de sus servicios por el hecho de ser “la nueva” o “lo diferente”, pero a ti te repugna porque sabes que es un cubo de semen.
Decirte que son etapas, a mi me paso hace años con el Hip-hop…Eminem, batallas de gallos, maneras de vestir, pseudo tribus urbanas…todo efímero y al final quedamos los 4 de siempre, recogiendo las cenizas, defendiendo lo que siempre fue nuestro y viendo como vuelve a reiniciar el ciclo anhelando que el fénix vuelva a resurgir de las cenizas, la etapa en la que la “moda” muere, en mi experiencia, he de decir que es la mejor. No es una ciencia cierta, puede tardar un mes como un siglo, pero llega, el verdadero mérito está en aguantar.

PD: Perdón por el tocho

3 Me gusta

Yo no puedo estar más de acuerdo en lo que se ha dicho aquí por varios usuarios. Creo que estamos en un momento brutal con respecto a opciones para jugar.

Creo que es la mejor generación de hace mucho tiempo.

Hay grandes sagas que siguen dando juegazos (Zelda, God of War, Mario, Mario Kart, Uncharted, Gears of War, Fire Emblem, Smash Bros y muchísimas más que me pasaría siglos comentando).

Además tenemos muchas sagas nuevas de todas las compañías muy interesantes (Horizon, Dark Souls, Sekiro, Until Down, Astral Chain, Daemon x Machina, Forza Horizon)…

y sagas antiguas que están volviendo que no hubiésemos imaginado nunca, como Street of rage, battletoads, serie mana, wonder boy, contra, crash bandicoot, medievil…

Y todos los indies, hay millones de juegos geniales con ideas creativas buenísimas.

Creo que estamos en un momento muy dulce.

La cantidad de juegos a comprar estas navidades este invierno es inabarcable. Ya solo los juegos que hay en Switch es imposible jugar a todos. Y Ps4 tiene un gran catálogo.

Microsoft creo que es la única que no ha dado el do de pecho, pero con las compras de estudios que ha hecho está poniendo los cimientos para una muy buena generación futura.

Además Capcom está de dulce, Square Enix con millones de juegos interesantes, SEGA y Atlus remontando. Bandai Namco como siempre, en plena forma. Pequeñas compañías como Natsume dándonos grandes juegos clásicos. Ubisoft con cosas muy buenas (aunque hay cosas que no me gustan). Y hasta Konami parece que asoma la patita. Solo EA creo que va a peor. Hamster sacando juegos arcade de antaño que están geniales.

No se, llámame loco, pero las posibilidades para jugar actualmente son brutales.

Microsoft es la que ofrece mejores servicios de todas, teniendo el ultimate tienes más de 300 juegos a los que jugar, incluidos estrenos como el gears 5 o el forza horizon 4, tienes parte del catálogo de Xbox 360, el online es estable y además también puedes jugar a todos estos juegos en tu PC. No solo de catálogo está hecho un sistema.