Entrevista con bricoman webmaster de www.briconsola.com

Llevaba tiempo queriendo redactar esta entrevista; por afinidad, por interés y porque es un experto del tema y mejor persona.

Jordi, aparte de ser paisano mio, es un gran apasionado de los videojuegos, conocedor de sus entrañas y entendido de su electrónica interna, ahora el tiempo le escasea un poco pero el modding de consolas aun le encanta y le genera nostalgia y adicción a partes iguales.

Jordi vive un poco alejado del retromundillo y ve el futuro de los videojuegos en la realidad virtual.

ENTREVISTA

Muy buenas Jordi Besalú, alias bricoman, webmaster de la conocida web www.briconsola.com que lleva en activo desde 2006 y fue de las pocas referencias en el sector de modificacion/mejora de consolas retro en españa.
Vamos a empezar con la entrevista:

Primero de todo felicitarte por los 12 añazos que lleva la web y el proyecto online, una referencia en el sector.

Giru85:Que te llevó a plantearte modificar consolas antiguas?

Brico:Pues la verdad ya no me acuerdo. Supongo que varios motivos: darles un toque personal, mejorarlas electrónicamente… Creo que todo vino ligado con el concepto “Tuning” automovilístico.

G:Porque modificar consolas antiguas?
B:Entre otras cosas, la gracia de modificar lasconsolas antiguas es la de dejarlas como salían en sus países de origen (Hz, región…). Así te das cuenta de lo desfasados, tecnológicamente hablando, que estábamos de dichos países. Además, consolas como por ejemplo Saturn, mejoran al 300% con su catálogo original de juegos.

G:Crees que es mejor pasar de todas las consolas pal y directamente modificar las ntsc?
B:No, esto no tiene nada que ver. Las consolas PAL son las que nosotros conocimos y, para coleccionar, son las nuestras. Pensad que bien modificadas nos darán las mismas prestaciones que las NTSC (en la mayoría de casos) y poder ver la abrumadora diferencia de calidad jugable entre un sistema y otro es alucinante.

G:Se disfruta y/o se gana dinero con esto del modding?
B:Depende de cómo se enfoque, como todo en la vida. Yo, siendo de los pioneros en esto, si algo he ganado, lo he reinvertido en mi colección. Jamás lo hice para ganarme la vida, ya que creo que cuesta mucho sacarte un sueldo a base de modificar consolas, al menos los que yo hago. Otro tema distinto es la reparación Arcade que sí puede ser un oficio combinado con el moding consolero. Obviemos en esta respuesta la piratería y demás prácticas ilícitas que sí te pueden dar mucho dinero, pero solo a corto plazo. ¿Disfrutar? Sí, mucho! Sobretodo con los MODS de las 16 y 32 BITS.

G:Tuviste buena experiencia con los compradores de tus modificaciones?
B:Sí y no. Siempre hay reacciones opuestas ante un MOD. Hay quien entiende que es un producto modificado, o hecho a mano (con sus virtudes y defectos) y hay quien piensa que ese producto tendría que ser “FULL” como sacado de una factoría. Como todo en la vida, tener o no buena sintonía con un comprador depende de su carácter y sus pretenciones. No obstante, por norma general, sí he tenido muy buenas experiencias.

G:La gente cree que es muy fácil pero luego no sabe hacerlo casi nadie, o tienen miedo?
B: Sí, claro. Todo va ligado al nivel de conocimiento electrónico o de “manitas” que tenga uno. Puedes seguir un tutorial al pie de la letra, pero no siempre te sale bien y más si no sabes ni soldarcon estaño o si, por ejemplo, estamos hablando de modificar una AES… Es los casos de consolas caras, el factor psicológico (el miedo) es lo que realmente mengua tus posibilidades.

G:Cual crees que es la consola que mejora más con un mod? Cuales crees que son los mods que la gente hace pero no valen la pena realizar?
B:Los mejores, como ya he avanzado, las de los sistemas 16 y 32 Bits, por el enorme cambio que suponen (Saturn, SNes, Megadrive…). ¿Los que no me gustan mucho? Pues no sé… Supongo que las modificaciones de sistema operativo simplemente para poder meter copias o demás chorradas que, muchas veces ni usaremos.

G:Cual es la que te representó más trabajo o más difícil de modificar?
B: Uff! Buena pregunta. Si te refieres a MOD de una consola, puede que el añadido de disco duro de la Dreamcast, ya que se tiene que combinar el cambio de BIOS con soldar el cable IDE en el interior de la máquina. Ahora ya han salido otros accesorios que te facilitan la faena, pero cuando yo lo realicé no estaban. Si la pregunta va dirigida a proyectos Tuning, pues muchos son los que me han representado quebraderos de cabeza. De los que recuerdo ahora, la Big One, la Saturn Briconsola y la Game Tube lograron forzar mi límite. Cada proyecto Tuning representa un desafío en sí mismo.

G:Es difícil a estas alturas conseguir componentes originales para modificarlas con ellos?
B:Sí. Muy complicado. Casi te diría que en un 90% de las modificaciones se usan componentes clones del original o, directamente, de terceros fabricantes.

G:Crees que aun se pueden hacer cosas interesantes dentro del sector de modding de consolas retro?
B: Supongo que sí, aunque yo ya me he exprimido al límite. Cuando llegas a un nivel como el mío (me refiero a proyectos realizados, no al nivel de su realización) cuesta mucho encontrar nuevas ideas sorprendentes. Tan solo te queda el perfeccionar los existentes, aunque esto representa más tiempo y dinero y, ahora mismo, me es imposible. Sin embargo: Sí, creo que aún se pueden hacer cosas sorprendentes, sobretodo en el aspecto estético y funcional de la consola. Piensa que con una buena programación se puede cambiar por completo el funcionamiento de una consola, aunque esto ya choca frontalmente con la esencia de coleccionar productos originales…

G:Cual es para ti el futuro del sector de los videojuegos?
B: A mi gusto, los videojuegos terminan con esta generación actual o, a mucho pedir, con la siguiente. Cuando todo sea por streeming o vía descarga digital, ya no me importará nada este mundillo. Las consolas ya no serán consolas, sino meros routers carentes de toda gracia.

G:Tu página web fue y es una referencia en el ámbito de retromodding en español, a dónde os dirigís ahora, cuales son vuestros proyectos?
B:Pues la verdad es que Briconsola ya ha dado todo de sí. Ya no sé más ni sé a donde puedo llegar. Mi aspiración con la web es la de servir de site de consulta para todos aquellos que quieran modificar sus consolas en el futuro.

Espero que os haya gustado y hasta otra,
Giru85 y bricoman

1 me gusta

Pues si que me ha gustado, ademas conocia la pagina, es una buena referencia en castellano sobre el tema, ha sido una buena entrevista

Buen artículo [member=8]giru85[/member]. Yo conozco la página, pero al no ser muy “manitas” casi nunca he entrado en ella.

Sé que es una referencia dentro del mundo modder, además de una página muy querida.

La verdad que las preguntas y respuestas del artículo me han parecido muy interesantes, y creo que me pasaré algún día más por su web para consultar y “empaparme” un poco de ella. :slight_smile:

Siempre he escuchado críticas mixtas sobre este tipo de modificaciones. Es cierto que dejar una máquina en su estado original siempre será bonito desde el lado coleccionista; pero realmente nunca he visto mal este tipo de modificaciones, siempre que se haga desde el lado que responde el entrevistado, sobre todo por sacar el máximo rendimiento a la consola.

Yo por ejemplo me muevo también en el mundo de las motocicletas clásicas, y os puedo garantizar que rara vez he visto una vespa que esté de fábrica aunque funcione bien el motor. Normalmente cuando alguien se compra una moto antigua que funciona bien el motor pero de chapa está fatal, se acaba restaurando utilizando además componentes parecidos o imitaciones, y es así cuando además esta motocicleta alcanza mayor valor económico y social dentro del “mundillo”. Son mundos distintos las motocicletas clásicas y los videojuegos retros claro, pero si hay aceptación por un lado, puede haberla también desde el otro lado.

Lo dicho, enhorabuena por la entrevista [member=8]giru85[/member]. :wink:

Muy buena entrevista. Todo un referente en el tema de modificaciones de consolas en España. Un 10 y enhorabuena por haber mantenida viva la scene en nuestro país.

Me hizo mi primera snes a 60Hz.
Briconsola como casi todos los foros de retro y coleccionismo, acabó siendo un nido de peleas y disputas. Una lástima.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Muchas gracias por la entrevista y por haberla colgado aqui. Sin duda briconsola es un referente en el mundillo y tiene culpa de haber instaurado las bases de las modificaciones de consolas en la red y mas concretamente en nuestro pais.

Lo que si es que quiero comentar que en este foro se ha votado por los usuarios dejar atras los temas de politica por los problemas que traian. Es por eso por lo que voy a sustituir el logo de briconsola por uno sin la bandera. Cualquier cosa lo puedes hablar con Edu.

Un saludo y gracias de nuevo!!!

Vamos a mantener el foro APOLÍTICO; ojo, desde todos los ámbitos!
Lo cual me parece bien.

Cuanto al amigo @briconsola, comentar que él fue quien me hizo el mod de pantalla LCD a mi PCEngine GT, con la pantalla de la cámara de aparcamiento de un Audi A4!! Jajja
https://www.briconsola.com/potenciar-consolas/pc-engine-gt/
Y también el mod que nadie es tan loco de hacer como nosotros: mod AV a una Sega SG-1000. [emoji33]:rofl:[emoji1365]
https://www.briconsola.com/potenciar-consolas/sg1000/?mobile=1

Gran entrevista Giru!

Yo personalmente soy un poco especial con estas cosas y a día de hoy no me veo modificando consolas, casi prefiero comprar una de otra región y tener dos, de hecho así tengo Famicom Av, SFC, MD Jap, Saturn Jap, Dreamcast Jap… Y luego, por otro lado, aún conservo las PlayStation que tuve en su día con las modificaciones para poder cargar juegos de otras regiones, PS1, PS2 y Xbox.

Me faltarían una GC Jap, que me gustaría fuese la Panasonic, y una N64 Jap, que a día de hoy no tengo en mis planes adquirir, a corto plazo.

gracias por la entrevista, no conocia la web www.briconsola.com, estoy dandole un ojo ahora mismo y pinta muy bien, aunque debo reconocer que me tira mas la parte de coleccionista que de gamer y nunca modifico mis consolas.

Yo ya pasé al nivel de tener consolas nuevas o prácticamente nuevas desde hace años en sus cajas y sin tocarlas, para colección, y tener otras sueltas y modificadas para jugar
Ese es el esquema que recomendaría para coleccionistas que a la vez quieran exprimir realmente la máquina.
Una megadrive con el Sonic a 50hz es para morirse…
O comparar los juegos de la NES que jugaste toda la vida con la calidad de sonido y video que da la AV Famicom, no hay color…

A mi me modificó un usuario de briconsola mi PC Engine, “vitijavi” se apodaba, buen chaval al que hace años que no veo, buena entrevista por ambas partes, he echado un buen rato leyéndola.