Pues eso, lanzó la pregunta a ver si alguien que colecciona este sistema Turbografx, me puede decir si merece la pena empezar a coleccionar desde cero, no tengo ni consola ni juegos, pero si las ganas y la posibilidad de empezar con este sistema tan desconocido.
Se acepta toda clase de consejos, un saludo.
Yo estaba en tu misma situación hace unos meses y mi pensamiento al final fue esperar a mi viaje a Japón para intentar pillar lo que me interesa de este sistema allí, me hice lista de precios y juegos interesantes y asequibles ya que como todo catalogo tiene precios baratos y otros astronómicos.
Estuve pensando en la posibilidad de comprar la consola directamente desde Japón con Amazon Japón, eso si la primera versión y salía por unos 100 euros sin gastos de envió, con lo que solo podría utilizar las Hu-cards limitándote el catálogo las duo el precio se va bastante de madre.
Todo esto versiones japonesas ya si quieres europeas supongo que el precio subirá.
En su momento por unos 150 euros en teoría podía tenerla puesta en casa
la primera pregunta seria: te refieres a Turbografx o PC Engine?
porque es muy diferente coleccionar el sistema occidental que coleccionar el sistema japonés
así en líneas generales, si bien la demanda no es alta, el sistema occidental tiene pocos títulos pero salieron con cajas de carton, y ahí es donde se complica la cosa
y los pocos que salieron en CD, para la Turbo Duo americana, algunos van baratillos pero hay unos pocos que van megacaros
luego si quieres coleccionar PC Engine japonesa, pues en general los precios son mucho más baratos, eso si, son cientos y cientos de juegos y supongo que querrás seleccionar, ahi es donde en 2021 te encontrarás un problema: los occidentales han importado y comprado bastante ese sistema asi que los buenos juegos de acción, plataformas, puzzle o shooters ya han ido subiendo de precios; en 2010 aun te podias hacer una gran colección de PCE a saldo casi, pero en 2021 ya muchos precios se han ido subiendo, y sobretodo algunos shooters en formato CD ya comandan precios de varias decenas de euros
aun así, te podrias hacer una buena colección de juegos top del catálogo en formato hu card por precios promedio de 25-30€ cada uno
Tb tengo en mente coleccionar este sistema de alguna manera teniendo bastante cubiertos el resto de 8y16 bits (salvo Neo Geo) . Turbo grafx parece complicado , aunk es la que me trae nostalgia , alguna partida jugue en el Corte Inglés en la época, veo posible meterme en la pc Engine Japonesa , es un sistema absolutamente admirable con un catalogo tremendo y no tan caro todavia salvo excepciones. Incluso me planteen pillar la consola mini que salio en USA para empezar a hacerme una idea pero no son baratas tampoco.
Me refiero a Turbografx versión Pal, pero por lo que veo parece que es un error coleccionar este sistema, consola más cara y difícil de conseguir juegos capados 50Hz, catálogo corto y no compatible con sistemas cd.
Parece mejor coleccionar PC Engine, mayor catálogo, fácil de encontrar y más económica, además que los juegos corren a 60Hz.
Están sería las conclusiones que tengo por ahora, aunque estoy abierto a todo tipo de consejos.
PERO:
La japonesa primer modelo solo trae antena que aqui no funciona,mod rgb o “acople” externo para tener rgb
La segunda y tercera japo traen rca, tv plana compatible, crt si no es bueno blanco y negro, o mod a rgb o “acople” para tener rgb
Las duos igual,rca o mod rgb (aqui no hay “acople” que valga)
Eso si yo siempre recomiendo jap por todo lo mencionado antes
luego está el factor nostálgico… aunque lo más probable es que no tuviste una Turbografx de pequeño así que seguramente no sea un factor de peso; más que nada lo digo porque vendió mal y pasó sin pena ni gloria por Europa
Por supuesto, por aquélla época tenía la Master System 2 y luego llegó la Super Nintendo.
Lo que más me llama la atención es su catálogo y lo desconocida que es esta consola.
Hola @giru85.
Me he sorprendido al leerte que los juegos PAL se vendieron en caja de cartón porque por mi parte los comprados en su época nuevos y los que me regalaron por parte de un vecino cuando no la quiso todos van en su correspondiente caja de “compact disc”.
Así como los de la versión NTSC. Me encantaría ver alguno en esas cajitas de cartón.
Por cierto @Jonathan1978 por mi parte te recomendaría usar el emulador para esta consola con lo que verificarías qué tipo de juegos o títulos se corresponderían a tus gustos.
No es que tenga demasiada información sobre NEC pero aunque en versión PAL el catálogo sea reducido con respecto al NTSC cuenta con magistrales títulos para luego proceder a conseguir comprar los que te llamen la atención.
En cuanto a sus cajas al menos las de material plástico de discos compactos si bien alguna queda libre de deterioro como juego completo si te gusta de tal manera cuentan además con una funda protectora.
En mi caso poseo de salida la Turbografx y de segunda una Coregrafx II y una Turboduo, la cual para la última sinceramente veo que es realmente complejo encontrar algún juego para ella, sobre todo de naves en perfecto estado, y en esta compañía lanzaron grandes títulos y sobre todo en versión de disco los hay que parecen sacados de una recreativa.
si venian en caja de carton claro, pasa que más de la mitad ya circulan sin ella…
eran cajas de cartón del tamaño de un palmo pero muy finitas de grueso
Pasón.
Maravilloso haber visto esta foto. Gracias @giru85 .
Solo por puntualizar.
Turbografx si tiene unidad CD, aunque esta solo se vendió en EE. UU., siendo muy difícil y caro a día de hoy y con un número muy limitado de títulos.
Su nombre es Turbografx-CD.
A mi me picó la curiosidad por ella al escuchar decir a Creativo en Japon, que entre unas cosas y otras, se habia convertido en su sistema retro favorito.
Entonces indagué sobre ella, catalogo y tal, y realmente me llamaba la atencion.
Hasta que como decis, ves precios, disponibilidad, etc… en Pal, y se te quitan las ganas ciertamente.
Teniendo la consola, por 25/30 tienes un everdrive version china,donde van todos los juegos,traducciones etc funcionan,con su sd y muy fácil de usar creo que es mejor para elegir el catalogo que un tosco emulador.Aparte de tener selector ntsc pal con lo que funciona en cualquier consola y version, menos con la pal modificada a 60 que da conflictos
Yo conseguí una turbografx completa prácticamente nueva hace 2 o 3 años en una subasta, que me daba hasta pena usar…
Al final me compré una pc engine y un everdrive y la otra sigue en su caja en la estantería.
En cuanto a juegos está complicado conseguir pal. No se ven muchos a la venta. Encontré un Bonk 2 y el blazing lasers que venía en el pac de la consola. Para todo lo demás tiro del everdrive.
Me estoy acordando hará unos 10 años o mas que pusieron en Ebay decenas de consolas nuevas a estrenar a 50 euros.Sería de algún resto de almacén y era aquí en España.Yo en su momento no le hice puñetero caso y ahora lloro cuando me acuerdo.
aqui el resto de mi coleccion de turbografx, pero vaya que estan en la sección de “Colecciones” del foro
Los occidentales completos en caja de carton algunos se van viendo, el davis cup tennis, el bravoman, el r type complete, algunos si se van viendo a precios bajos, pero hay como 40 (de los 60 aprox que existen) que ya van caros o muy caros
cuanto a los de CD, algunos van a precio medio (pomping world, prince of persia por ej) pero hay algunos que son extremadamente raros de ver (Cotton, Dynastic Hero, Bonk 3, etc), la mayoria de estos tan raros son los que ponia ese DUO morado abajo, que son de los más tardíos que distribuyó TTi en norteamerica
A mi me gustaría conseguir cuatro contados en formato compact disc y de naves. Juegos que no hayan aparecido en otros sistemas.
Y esta consola exceptuando las conversiones desde luego tiene un amplio catálogo de ellos.